Llegar al máximo número posible de usuarios con tus contenidos, independientemente de su idioma, país de origen suena bien, ¿verdad? Traducir tu página web o tu blog a los idiomas más importantes para tu público objetivo te asegura que el alcance de estos contenidos, tan básicos hoy en día dentro de las estrategias de marketing digital, se multiplicará, con todo lo que ésto conlleva.

Guia completa traducir wordpress gratis con polylang

Todos los que trabajamos ésta creación de contenidos perseguimos básicamente lo mismo: Atraer, seducir y enganchar a a los usuarios a los que nos dirigimos desde nuestra plataforma online (ya sea un blog personal, corporativo, una página web, un perfil en redes sociales…) Como imaginarás, ésto es muy complicado (por no decir imposible)  si no tratamos de conectar  con los usuarios mediante la creación de contenidos en su idioma o por lo menos los traducimos para no “echar de nuestro site” a los usuarios que no se muevan en nuestra misma lengua.

No olvidemos que la red “no tiene paredes”, que podemos empezar buscando información en Google sobre un tema y acabar, 20 páginas después en una web que no tiene nada que ver ni en el tema, ni en el idioma, ni nada… En la mayoría de los casos, a no ser que nos encontremos con un contenido visual espectacular que no necesite texto para llegar al usuario, si no entendemos el idioma nos marcharemos.

Para empezar, vamos a ver algunas ventajas de traducir nuestra página web o blog antes de meternos en serio con el plugin para wordpress del que os hablaré hoy, poco a poco:

3 Ventajas de traducir tu página web o blog si tu público objetivo habla otro idioma

Podríamos hablar de decenas de ventajas de tener una buena traducción en nuestra página web o plataforma a través de la cual intentamos llegar a nuestros clientes, pero, en mi opinión, estas tres serían algunas razones con mucho peso para empezarnos a plantear la traducción de nuestra plataforma.

– Podemos abrir mercado y llegar a nuevos usuarios

Si estamos convencidos de que ha llegado el momento de “abrir el abanico” de posibilidades y tratar de llegar a nuevos usuarios en otro idiomas, una buena traducción de todos los elementos de tu página web es clave.

Nos encontramos muchos casos de este tipo, por ejemplo, en las páginas webs de los hoteles. Los recursos actuales permiten a estas empresas la creación de recursos especializados para una nacionalidad o un idioma determinado sin tener que depender de agencias especializadas en la captación de clientes extranjeros, con todas las ventajas que esto conlleva.

– Facilitar “la estancia” a los visitantes que llegan a tu página web es positivo, se mire por donde se mire

Seguro que muchos de vosotros habéis estado en la situación de estar realmente interesados en un contenido concreto que encontráis en una página web es otro idioma y hayáis acabado ayudandos del traductor de Google para entender bien todo lo que pone ahí.

Internet nos facilita este tipo de recursos tan geniales pero que estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo que tener toda la información en un idioma que conoces que tener que realizar todo este proceso que, en caso de buscar una conversión (una compra, un registro, un contacto en busca de información… sería un handicap importante para el usuario.

– Si hablamos de segmentación y cercanía, romper las barreras idiomáticas será fundamental

La importancia de la segmentación en las estrategias de marketing actuales es indiscutible. Solo tenemos que echar un ojo a la actualidad o intentar abrir la mente y llegar “un poco más allá” para darnos cuenta de que todo apunta a que esta segmentación será cada vez más importante. Si conseguimos llegar a un cliente “tipo”, que conocemos bien, podremos hacerlo de una forma personalizada, cercana y adaptada a sus necesidades.

Estaréis de acuerdo en que si hablamos de llegar a nuestro cliente tipo de una forma personalizada tenemos que pensar en romper estas barreras lingüísticas porque un producto o una página web sólo en español sería la antítesis de la cercanía y personalización si tratamos de llegar a un cliente, por ejemplo, alemán.

El plugin Polylang para WordPress

Para todos los que no somos expertos en temas técnicos de internet, la proliferación de algunos CMS como WordPress ha sido una auténtica revolución. El nacimiento de estos sistemas de gestión ha democratizado el acceso a la creación y edición  de contenidos online hasta unos límites que nunca habríamos imaginado hace años.

No estoy diciendo que ahora todos podamos ser expertos en la creación y manteniendo de páginas web (ni mucho menos) pero si creo que ahora tenemos en nuestra mano unas herramientas muy potentes (algunas de ellas gratuitas) que nos pueden ayudar a comenzar nuestro proyectos sin depender de grandes inversiones aunque siempre vendrá genial contar con  algún experto de confianza cerca para que nos asesore y profesionalice nuestro trabajo.

Hace unos meses que conocí el plugin Polylang para wordpress y desde entonces me parece uno de esos recursos geniales, gratuitos, que considero un buen ejemplo de esta democratización porque con un poco de tiempo podemos llegar a hacer un trabajo, en mi opinión, muy bueno.

Polylang nos permite traducir nuestra web o blog wordpress de una forma completamente gratuita a decenas de idiomas de una forma realmente sencilla. Solo necesitaremos un poco de tiempo y muchas ganas de que quede todo genial (y esta guía que espero os sea de mucha utilidad)

Como suelo hacer con todos los mini – tutoriales o guías que escribo, voy a intentar comenzar de 0 y explicar paso a paso la forma que me parece más adecuada para traducir tu página web gratis con este plugin.

Traducción de una página web en wordpress con el plugin Polylang, paso a paso y partiendo de cero

Paso 1: Descargar e instalar el plugin Polylang

Vamos a hacerlo de la misma forma que instalaríamos cualquier otro plugin para nuestro blog o página web. Podéis descargar el plugin desde este enlace  y subirlo a vuestra plataforma o acceder directamente desde vuestra página web a la sección plugins, hacer click en “añadir nuevo” e introducir en la caja de búsqueda la palabra “Polylang” e instalarlo

traducir pagina web wordpress gratis polylang plugin

Paso 2: Configurar el idioma

Ya tienes el plugin instalado. En la barra vertical izquierda (debajo de entradas, páginas, apariencia..) encontrarás la sección “Ajustes”, se te abrirá un desplegable en el que encontrarás un apartado más, “Idiomas”, entra.

Te aparecerá una pantalla como la la imagen inferior en la que deberás introducir todos los idiomas en los que te interese que esté traducida tu página web. Este ejemplo es de la página web de un hotel que ha decidido que su público objetivo, además de España, se encuentra en Inglaterra y Francia así que te tocará decidir a tí los idiomas que más se adapten a tus necesidades.

Ordénalos por importancia y nos vamos al siguiente paso :)

elegir idioma para traducir pagina web gratis polylang

 

Paso 3: Creación de contenido en los idiomas elegidos

Ya tenemos configurado el plugin en los idiomas que mejor se adaptan a nuestras necesidades. Ahora tendremos que ponernos  escribir. En el caso de que tu web o las entradas que quieras traducir ya estén creadas, solo tendrás que comenzar a traducirlos pero en este caso, para hacerlo desde el principio, vamos a suponer que aún no tienes nada de contenido.

Traducir web polylang español

Ya tenemos la frase que vamos a traducir en el idioma seleccionado en la caja de la derecha. Ahora nos iremos al siguiente idioma, el inglés. Pincharemos el + de la derecha del idioma que seleccionemos y se clonará la versión española.

Ahora tendremos que introducir la traducción a este idioma.

polylang traducir web ingles

Aunque hayamos puesto de ejemplo la web de un hotel que necesita tener traducidos sus contenidos a tres idiomas vamos a utilizar solo el inglés y el español porque en el caso de que queráis trabajar en tres, cuatro, cinco, o los idiomas que necesitéis, el proceso es exactamente el mismo.

Si nos vamos a nuestra sección de páginas, veremos ambas páginas separadas y con el idioma perfectamente definido.

Paginas de prueba traducir wordpress gratis polylang

 

Paso 4: Traducir el menú en el que aparecerán nuestras traducciones

Ya tenemos nuestras traducciones. Ahora tenemos que traducir el menú principal de nuestra web para que aparezca uno u otro dependiendo del idioma seleccionado y así facilitar la navegación del usuario por nuestra pagina web o blog traducido.

Nos vamos al menu vertical de la izquierda y al poner el cursor sobre el apartado “Apariencia” aparecerá un desplegable. En el apartado “Menús”, seleccionamos el que queramos editar y creamos el menú que vamos a colocar en cada versión traducida de nuestra web.

Una vez que hemos creado tantos menús como necesitemos, vamos a introducir todas las páginas de nuestro sitio web a cada menú (las versiones traducidas al menú creado para cada traducción y las del idioma principal al menú que hemos creado en un primer momento)

En la imagen de abajo vemos que podemos elegir la localización de las páginas seleccionadas dentro de cada una de las posibilidades que ofrezca nuestra plantilla. Cómo estamos editando el menú español, lo ubicaremos dentro del menú principal en este idioma.

Opciones del menu traducción wordpress polylang

Si os fijáis, además de paginas, categorías, y enlaces personalizados, ahora podremos seleccionar el conmutador de idioma. Introdúcelo en ambos menús porque será lo que nos permita cambiar el idioma de la web cuenco estemos navegando.

Conmutador de idioma polylang

 

Os recomiendo la configuración que aparece en la imagen por varias razones:

  • En el caso de que vuestro menú cuente con bastantes elementos será mejor que seleccionéis las banderas de los idiomas que el nombre de esos idiomas (es una cuestión de espacio :) )
  • Creo que las banderas son más fáciles de ver en el caso de que llege un visitante a nuestra página web que necesite ver la traducción
  • No creo que sea necesario que aparezca en el menú  el idioma que el usuario esté viendo en ese momento. Creo que es mejor que en el conmutador solo aparezcan los idiomas que ofrecemos (además de que ya se está viendo) En este caso es una cuestión de gustos.

Paso 5: Configuración final del plugin y de la traducción de tu web

Ya casi está :) Como véis es muy sencillo traducir vuestra página web gratis con este plugin. Solo falta modificar un poco la configuración del Polylang e indicarle cómo debe ser la estructura de las URL para dejar nuestra página web perfecta.

Como hicimos al principio, nos vamos a ir a “Ajustes”, luego “Idiomas” y en la parte superior veremos un menú en el que encontramos:

Traducción de cadenas

Aquí podemos traducir textos como el título de nuestra página, la descripción, fecha… o modificar elementos propios de la plantilla. Si queréis profundizar en este tema os recomiendo la lectura de un post muy bueno que encontré hace tiempo: “Guía para traducir un tema o plugin de WordPress”

Ajustes

En esta parte podemos modificar muchos aspectos más técnicos de la traducción:

Ajustes Polylang traducir wordpress

Después de hacer varias pruebas creo que poner la configuración como aparece en la imagen es la mejor forma de aprovechar todo el potencial de este plugin y de tener siempre a punto la traducción de tu web.

  • Establecer el idioma por el nombre del directorio nos va a permitir tener siempre presente en la URL el idioma en el que nos encontramos sin modificar demasiado la dirección
  • Mostrar cada una de las traducciones de acuerdo al idioma del navegador creo que es una buena idea porque es más sencillo acertar con el idioma que mejor maneja el usuario dando importancia al idioma de su navegador que al país desde el que nos visita.
  • Activar las traducciones de los medios es una buena idea para ajustar la estrategia SEO en distintos idiomas y en el caso de introducir pies de foto o descripciones enfocadas a distintos públicos.

Traducir tu página web o blog wordpress gratis con este plugin es, como veís, muy sencillo. Como os dije al principio solo te hará falta un poco de tiempo y ganas de trabajar. Decidí escribir esta guía después de haber traducido un montón de páginas web de hoteles y os aseguro que estoy contentísimo con los resultados así que os recomiendo totalmente.

Espero que esta guía os haya servido para lanzaros a traducir vuestra web, intentar abrir vuestro abanico de público objetivo y sobre todo tener unos resultados geniales.

Es el primer tutorial que escribo sobre un plugin de este tipo así que espero vuestras opiniones :)

Summary
Author Rating
5
Software Name
Polylang
Operating System
WordPress
Price
0
Sígueme en Feedly