Ofrecer contenidos interesantes y útiles a los usuarios a través de un blog corporativo es una gran idea con rentabilidad más que probada. Tanto si el objetivo del blog es atraer tráfico a tu site, como si su uso se centra en la captación y fidelización de clientes, una estrategia de contenidos puede ser muy beneficiosa si se lleva a cabo de una forma adecuada.

¿Un blog corporativo es siempre una buena idea?

Un blog corporativo puede ser una excelente herramienta para  posicionarte a ojos de los potenciales clientes como un experto en la temática y aprender día a día a través del feedback de los lectores a través de sus opiniones y comentarios. De la misma forma que un buen trabajo puede posicionar a la empresa como un referente en su sector, un trabajo inconstante y mal enfocado puede ser contraproducente para los intereses de la empresa.

Con este post no quiero desanimar (ni mucho menos) a nadie que tenga en mente poner en marcha un blog para su empresa porque soy un defensor convencido del uso de contenidos dentro de la estrategia de marketing digital pero si me parece importante plantear una preguntas previas al comienzo del proyecto.

5 cuestiones para saber si es el mejor momento para comenzar tu blog corporativo

¿Tienes tiempo para dedicar a tu blog?

La gestión de un blog necesita de mucho tiempo, especialmente si hablamos de un blog profesional. Es importante plantearse si vamos a disponer de ese tiempo diario o semanal para poner en marcha una estrategia de contenidos de forma continuada. Piensa que no solo necesitaras disponer de tiempo para escribir, también para documentarte, generar nuevas ideas, visitar otros blogs de la competencia…

Es importante dedicar todo el tiempo que sea necesario a pensar si podremos dar continuidad a nuestros contenidos porque un blog corporativo que lleva años sin actualizarse no transmite confianza y  puede suponer un duro golpe a la credibilidad y la reputación de la empresa.

¿Tienes contenido interesante para tu público?

Si, por ejemplo, tienes una empresa que se dedica al turismo de aventura, seguro que tienes mil ideas para post que pueden funcionar y ser interesantes para tu público. Si te dedicas a la comercialización de tornillos, la creación de contenidos interesantes puede ser más complicada. Los contenidos para sectores más especializados necesitan de un plus de creatividad para poder seducir a la audiencia. Seguro que se te ocurre alguna forma de enfocar esos contenidos, pero hasta que eso no ocurra creo que es preferible no poner en marcha todavía el blog corporativo.

¿Quién creará los contenidos?

Como hemos dicho, si no disponemos de suficiente tiempo escribir en nuestro blog, quizá la mejor opción sea externalizar la creación de los contenidos. Un redactor freelance puede asegurarnos una producción constante de contenido para nuestro blog pero creo que es fundamental que sea alguien de la empresa el que marque los objetivos y revise su trabajo para comprobar se adapta a lo que la empresa está buscando.

Como todo, externalizar la producción de contenidos tiene sus ventajas y desventajas. Por una parte, permite a las empresas contar con profesionales que de otra forma no podría tener en plantilla, pero por otro lado necesita de un proceso de adaptación y familiarización del freelance con la temática de los contenidos, especialmente si estos son muy especializados.

¿Tu empresa utiliza más recursos digitales?

Las redes sociales te ayudarán a saber si realmente hay un segmento de público interesado en contenidos similares a los tuyos y además serán fundamentales para difundir tus contenidos y llevar tráfico a tu blog corporativo. Si la empresa no “es social”, quizá haya que replantearse la estrategia porque uno de los puntos más interesantes de un blog corporativo es la posibilidad de crear una comunidad online en torno a tus contenidos.

Un blog corporativo puede ser una idea genial si se gestiona de una forma profesional y consigue conectar con el público objetivo pero es importante dedicar tiempo a plantearnos su viabilidad y los objetivos que pretendemos cumplir. Si te decides a ponerlo en marcha, aquí te dejo 10 consejos para crear contenido que espero que sean de mucha utilidad.

Vosotros, ¿pensáis que cualquier empresa puede aprovecharse de los contenidos como medio para conectar con su público a través de un blog corporativo?

Sígueme en Feedly