19

¿Tus contenidos conectan con tu audiencia?

La creación de unos contenidos interesantes, de calidad y enfocados a satisfacer las demandas de tu audiencia son una forma extraordinaria de aumentar tu visibilidad online y llegar de una forma cercana a tu audiencia. Sabemos que es complicado, que el momento en que nos encontramos, totalmente rodeados de información a cada paso que damos ésto es cada día más difícil pero echando un ojo a los resultados también nos damos cuenta de que un buen trabajo merece la pena.

5 claves para conectar con tu audiencia

Conectar con el público objetivo no es fácil. Requiere tiempo y flexibilidad porque tan importante es poner todo de nuestra parte para lograrlo como dar con la tecla que nos permita crear esos contenido que aporten valor. Ésto nunca va a suceder “porque si”. La suerte en estos casos es complicado que exista y de ser así, nos servirá para una vez o dos, pero nunca para poner en marcha la estrategia a largo plazo y con continuidad que buscamos.

Si hace poco que hemos comenzado con esta estrategia de contenido o si por el contrario el problema no es de tiempo sino de resultados porque aún no hemos conseguido dar con esa forma de trasmitir nuestros contenidos de una forma que llegue al público objetivo estas pueden algunas de las razones por las que puede estar ocurriendo.

5 claves para conectar con tu audiencia

1. ¿Seguro que esa es la temática más adecuada?

Parece una obviedad pero es posible que la temática central de tu blog o canal en que plasmas tus contenidos no sea la más correcta. Esta situación suele ocurrir cuando pones en marcha tu proyecto sin experiencia previa y no sabes muy bien qué reclama el público al que tratas de llegar.

A todo el mundo le puede pasar pero lo bueno es que es una situación revertible. ¿La temática que has elegido no logra conectar con tu público objetivo de la forma que te habías imaginado? Pues ha llegado el momento de dar un giro a tu estrategia. Ante este tipo de situaciones puede ocurrir que las prisas nos hagan tomar decisiones apresuradas que no nos van a conducir a nada así que cuidado. El giro debe ser a mejor.

Para asegurarnos ¿por qué no preguntar al público cuáles son sus intereses? Con ésto nos vamos al siguiente punto.

2. ¿Sabes qué contenido demanda tu público?

Esta pregunta es la base sobre la que debemos plantear nuestra estrategia de contenido. Aunque parezca fácil, es habitual (por experiencia propia os lo digo) que al comenzar el proyecto tengamos tantas ganas de arrancar que no le demos la importancia que se merece pero es una pregunta que necesitamos responder antes o después si queremos que las cosas funcionen bien.

Con el auge de los canales sociales ésto se ha simplificado. Tenemos en nuestras manos un montón de herramientas que nos puede ayudar a monitorizar los intereses del público al que nos dirigimos (análisis de intereses en redes sociales, evolución de las tendencias de búsqueda  referentes a palabras clave, monitorización de hashtags en social media… que pueden ser realmente útiles para acercarnos a los intereses cambiantes del público al que nos dirigimos.

3. ¿Estás utilizando el canal más adecuado?

Tan importante es “dar con la tecla” adecuada para crear un contenido interesante para tu público objetivo como acertar como acertar con la estrategia de difusión. Si utilizas las redes sociales como base de tu estrategia de visibilidad online tienes que tener en cuenta las particularidades de cada una de ellas, tanto en lo referente a los usuarios como en el modo de comunicarse.

¿Tu contenido prima el plano visual sobre el texto, o es al revés?, ¿es un contenido que busca la inmediatez o tratas temas más “intemporales”? ¿te diriges a un público muy concreto en cuanto a edad,sexo, intereses… o tratas temáticas más generales que pueden ser interesantes para una franja de público mayor? Responder a estas preguntas puede ser una buena base sobre la que repensar la estrategia de promoción de tu contenido y elegir así los mejores canales.

Hace unas semanas escribí un post sobre este tema, dividido en dos partes, que puede ser de mucha utilidad si no estas seguro de estar adaptando tu mensaje a las particularidades de cada una de las redes sociales. La primera parte trata sobre Facebook y Twitter y la segunda sobre Pinterest, Linkedin y Google plus.

4.¿Te has parado a pensar en tu forma de escribir?

Este es un tema importante. El crecimiento del entorno online ha abierto la puerta a la democratización de la comunicación en la red. Ya no hay que ser un gran medio ni tener unas herramientas complicadas para crear y difundir la información. Todos nosotros podemos crearnos un blog o comunicarnos en redes sociales y opinar sobre lo que queramos sin que nadie te exija unos conocimientos previos sobre comunicación y eso , como periodista me parece genial.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta que nuestra forma de escribir es nuestra carta de presentación ante nuestro lectores, para lo bueno y para lo malo. Adaptar nuestro lenguaje, nuestra manera de escribir, nuestro léxico a nuestro público objetivo es clave para crear esa conexión entre nuestros contenidos y sus destinatarios.

Si  no estás muy seguro de estar adaptado tu forma de escribir al entorno online te recomiendo la lectura del post: 10 consejos para escribir en internet.

5. ¿Interactúas con tu audiencia?

Está intimamente ligado a todo lo dicho hasta ahora e incluso podríamos decir que es la base para que funcione el resto. Interactuar con tu público objetivo es fundamental para obtener ese “plus” de cercanía tan importante en la “revolución social” que vivimos en los últimos años. El creador de contenidos ya no es una persona alejada de su audiencia sino que es una parte más del proceso.

Preguntar, comentar, opinar dentro del propio canal del autor (su blog) o a través de las redes sociales creo que es uno de los grandes avances de la comunicación actual y algo en que las dos partes aprenden y enriquecen a la otra. El autor debe guardar como oro en paño ese feedback y aprovecharlo para tener presente en todo momento las impresiones de los lectores y así crear contenidos personalizados, y el lector puede utilizarlo para dejar constancia de su opinión, siendo parte del propio contenido.

Creo que cuando consigue conectar con el público que te diriges es una satisfacción, tanto por parte del autor como por parte del lector. Seguro que a todos vosotros os encanta la sensación de estar leyendo algo que realmente os encanta y parece que está escrito para vosotros. Para mí, eso es conectar con la audiencia, algo difícil pero que merece la pena cuando se consigue.

Vosotros que opináis ¿he conseguido conectar? (es broma :) ) pero la pregunta es de verdad ¿cuáles pensáis que son las claves sobre la que trabajar para lograr “conectar con el público objetivo? ¿pensáis que esto es tan importante o que el trabajo del autor es simplemente crear contenido y esto es una preocupación menor?

Espero vuestras respuestas :)

 

 

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

19 Comments

  1. Hola David:
    Me encanta como escribes.

    Unos puntos totalmente claves, realmente cada autor tiene su toque y deja una huella con cada escrito, y de ahí que cale en nuestro público objetivo. Todos los puntos que detallas son cruciales y mejor explicados imposible.

    Es realmente un trabajo de hormiguita, perseverancia, constancia y mucha pasión por lo que hacemos. Creo que el compromiso y afinidad a nuestras temáticas se ven reflejados en nuestras palabras y lo que hará que realmente conectemos con nuestros lectores.

    Cada punto que detallas son indispensables, pero creo que el más importante (sin decir que los otros son menos importantes) es el último. La interacción con nuestra audiencia es la que nos acercará o alejará de ese fiel lector, esa conexión “humana” es indispensable para minimizar la falta de no vernos cara a cara.

    Muchas gracias por compartir tus artículos, me encanta tu blog!!!!

    Besos, Adri

    • Buenos días y muchísimas gracias por el comentario. No saber la ilusión que me ha hacho leerlo.
      No puedo estar más de acuerdo con todo lo que comentas. Yo creo que la forma de escribir define perfectamente a quien lo escribe y se nota cuando alguien se desvive por lo que hace y realmente disfruta haciéndolo. Creo que será divicil o imposible más bien trasmutar a los lectores la pasión por un tema si nosotros no nos apasionamos primero y eso es fundamental para el posterior éxito de los contenidos y la interacción con los usuarios.
      Me quedo con el segundo párrafo de tu comentario “Es realmente un trabajo de hormiguita, perseverancia, constancia y mucha pasión por lo que hacemos. Creo que el compromiso y afinidad a nuestras temáticas se ven reflejados en nuestras palabras y lo que hará que realmente conectemos con nuestros lectores” porque me ha encantado, me ha hecho pensar y no puedo estar más de acuerdo.
      Muchísimas gracias de nuevo por tu aportación y un besazo Adri. :)

  2. Hola David.

    Creo que has dado en el clavo con este artículo. Normalmente uno se acostumbra a leer artículos con jergas imposibles y hablando de herramientas inalcanzables.
    Tú has sabido acercar a todo el mundo de una manera muy muy clara los puntos estratégicos para la gestión de los contenidos.
    Respecto a tu última pregunta responderte: por supuesto que has conectado 😉

    Un saludo David. Espero más artículos tuyos 😉

    • Muchísimas gracias Marcos no sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario!
      No puedo estar más de acuerdo contigo, estoy convencido de que en todo lo que tenga que ver con la comunicación (y si es online, más todavía) intentar transmitir las ideas lo más sencillo posible siempre es una buena idea.
      Si ya me dices que he conectado contigo no puedo estar más contento.
      Muchas gracias de nuevo y espero tenerte durante mucho tiempo por aquí.
      Un abrazo :)

Deja un comentario