12

Tips para aumentar tráfico de calidad

Tener claro cuál es el objetivo de nuestro site es el primer paso a la hora de buscar las mejores maneras de aumentar el tráfico y la cantidad de visitantes que recibimos. Es innegable que una página web necesita visitantes y sobre todo crear una audiencia, ya sea en torno a sus contenidos, sus servicios o lo que un site ofrezca para poder cumplir sus objetivos pero ¿cómo podemos conseguir que ese tráfico esté compuesto por usuarios realmente interesados en lo que nuestro site ofrece?

Tips para aumentar el tráfico de calidiad

¿Qué es el tráfico de calidad?

Creo que antes de meternos a fondo en algunas técnicas interesantes para aumentar este tráfico de calidad sería interesante definirlo.

En mi opinión, hablar de tráfico de calidad es hablar de los usuarios que conseguimos atraer a nuestro site que realmente están interesados en lo que ofrecemos. Pueden ser, por ejemplo, usuarios interesados en los contenidos que ofrece un blog y dispuestos a compartir e interactuar con esos contenidos; usuarios interesados en llevar a cabo una compra en un determinado ecommerce, personas buscando alojamiento en el caso de la web de una empresa turística… Cualquier ejemplo que se os ocurra en el que un usuario encuentra lo que estaba buscando en un sitio web.

El número total de visitantes que recibimos en nuestro sitio web es un KPI que no debemos analizar por si solo. Si no tenemos muy claros los objetivos que perseguimos con nuestro site será complicado determinar qué porcentaje o cuántos de esos usuarios que recibimos podemos considerarlos dentro del tráfico de calidad.

De la misma forma que podemos analizar la interacción que conseguimos en redes sociales respecto al número de total de usuarios que conforman nuestra comunidad para determinar si estamos “conectando con nuestra comunidad” y aumentando el famoso engagement, podemos  contrastar en qué medida logramos nuestros objetivos con el tipo de tráfico que atraemos a nuestro site.

No se si estaréis de acuerdo conmigo con mi idea sobre este tipo de tráfico web pero ahora vamos a lo importante: ¿Cómo podemos hacer que esos usuarios interesados lleguen a nuestro site en forma de tráfico de calidad?

5 formas de aumentar el tráfico de calidad a nuestro site

1. Trabajar el posicionamiento de nuestro site

Además de conseguir un incremento notable del tráfico, aumentar el tráfico desde los buscadores nos asegura en buena medida que los visitantes han realizado una búsqueda proactiva sobre una keyword relacionada con nuestro site. Podemos presuponer que los usuarios que han llegado a un site desde una consulta en un buscador están interesados en lo que esa página ofrece (o por lo menos lo que Google ha entendido que ofrece)

Tener presencia entre los primeros resultados de Google para una serie de palabras interesantes para nuestra temática y con un nivel alto de búsquedas será una forma genial de conseguir un tráfico constante, con menos altibajos que si pensamos en una campaña de publicidad en buscadores (SEM) o de publicaciones patrocinadas en alguna red social.

Para aumentar el tráfico de calidad es fundamental tener claro cuáles son las keywords para importantes para nuestra temática y a través de las cuáles intentaremos atraer visitantes interesados.

2. Segmentación en redes sociales

De la misma forma que la elección de las palabras clave representativas para una página web debe orientarse a la adquisición de tráfico interesado en lo que ese site ofrece, el uso de las redes sociales como herramienta de marketing digital debe orientarse a tener presencia entre una comunidad interesada en lo que en la empresa ofrece.

Conseguir miles de seguidores en redes sociales no es garantía de nada. Parece un tópico pero es la realidad, apostar por un crecimiento en redes sociales “de calidad”, es decir, rodeándonos de usuarios interesantes e interesados en nuestra temática es una buena idea, se mire por donde se mire.

La segmentación es una parte esencial de un trabajo realmente profesional y una máxima a la hora de buscar la “conexión” con la comunidad en redes sociales.

3. Contenido atractivo para el público objetivo

En mi opinión, ésta es la técnica “número 1” a la hora de buscar ese tráfico de calidad. Invertir en la producción de unos contenidos interesantes y útiles para el público objetivo tanto a través de un blog corporativo, en el caso de una empresa, como la creación de ese contenido en un site personal es una forma magnífica de crear una comunidad de público interesado en lo que les contamos y por la tanto de gran calidad.

Por una parte obtendremos más tráfico orgánico  desde buscadores porque Google premiará la actualización constante de nuestro site, pero además estaremos creando contenido que los usuarios pueden compartir en redes sociales, aumentando nuestra visibilidad y posibilitándonos el llegar a más usuarios interesados en nuestros contenidos.

4. Trabajando para aumentar los suscriptores

Partiendo de la base de que usuarios que se registran en una página web están interesados de la temática del site, trabajar para aumentar las suscripciones será una forma de asegurarnos de que la información que tratamos de en hacer llegar a los usuarios llegará directamente en su correo. Además de generar un mínimo de tráfico de calidad, contar con una lista de suscriptores permite la segmentación para hacer llegar a cada perfil de usuario la información que pueda resultarle más interesante.

Sobre este tema os recomiendo una colab0ración que publiqué hace un par de semanas en el blog del gran Miguel Florido, en que hablábamos de cómo aumentar la lista de suscritores y cómo poner en marcha nuestra primera newsletter. Éste es el post: ¿Qué es y cómo hacer una newsletter efectiva con Maichimp?

5. Conocer bien el público objetivo

Aunque lo hayamos dejado para el final, es sin duda lo más importante porque es la única manera de poder trabajar en los pasos anteriores de una forma correcta.

Si no conocemos lo qué interesa al público al que nos dirigimos no podremos optimizar la web desde el punto de vista del SEO, no sabremos a qué audiencia debemos dirigir nuestro trabajo en redes sociales, no podremos crear unos contenidos dirigidos a captar el interés del público objetivo y no podremos encontrar la forma más eficaz de gestionar la lista de suscriptores.

Conseguir un tráfico de calidad es siempre un objetivo primordial de cualquier estrategia de marketing digital. Supongo que cada uno tendrá sus truquillos y ya sabéis que me encanta que los compartáis. ¿Qué estrategias son las que mejor os funcionan a la hora de buscar este tráfico cualificado?

Aunque sea verano y estéis de vacaciones espero vuestros comentarios :)

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

12 Comments

  1. ok David, gracias, es muy buen artículo. Yo aplico en mis proyectos varias cosas de las que comentas en el artículo, así que estoy de acuerdo en todo, y otras cosas que me has aportado que seguro me van a ir genial.

    • Muchas gracias por el comentario Daniel!
      Escribí este post porque son cuestiones que creo que realmente son básicas pero que nunca viene mal parar un momento a pensar en ellas. Espero que sigas poniéndolas en marcha y que te siga yendo muy bien :)
      Un saludo

  2. ¡Muy interesante post, David!

    Desde Proogresa tenemos muy en cuenta el target, consideramos que una buena segmentación de mercado es muy efectiva.
    A la hora de dirigirte al público, lo haces de manera específica y te acercas más al cliente.

    Saludos.

    • Muchas gracias por el comentario Cristina!
      Totalmente de acuerdo, la elaboración de un target bien definido es la clave para poder crear unos buenos contenidos enfocados al cliente y personalizados.
      Un saludo :)

Deja un comentario