¿Utilizas un plugin distinto para compartir tus contenidos en redes sociales, crear pop – ups de suscripción, compartir las imágenes de tu blog o crear mapas de calor? ¿Por qué no utilizar SumoMe, un plugin gratuito para tener todas estas funciones en un mismo lugar y simplificar estas tareas?

Sumome todo lo que tienes que saber sobre este plugin

Se han escrito muchos post sobre Sumome pero la mayoría de ellos se centran en su uso para multiplicar nuestra lista de suscriptores. La captación de nuevos suscriptores es el uso más extendido de este plugin pero en realidad tiene muchas más opciones muy interesantes.

Antes de empezar… ¿Qué es el plugin SumoMe?

SumoMe es, en mi opinión, una maravilla de plugin que auna en un mismo lugar algunas opciones tan interesantes (y dispares)  como la posibilidad de compartir las imágenes de tus post, la creación de pop – ups y formularios o la utilización de mapas de calor, entre otras muchas opciones.

Parecen funciones que no tienen mucho que ver entre ellas (y en realidad lo son) pero todas ellas coinciden en que son realmente útiles, tanto para ti como blogger, como para tus lectores así que es un plugin súper recomendado mejorar la usabilidad de tu blog y aprovechar al máximo las posibilidades de interacción con los usuarios a través de sus diferentes funciones.

¿Cómo conseguir SumoMe para tu blog?

Su instalación es exactamente igual que cualquier otro plugin para WordPress. Una vez que nos descarguemos de su pagina web o a través del instalador de plugins en el escritorio de tu blog y lo instalemos como un plugin normal nos aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla un rectángulo azul desde dónde podremos acceder a la “home” de SumoMe, una especie de panel de control con todas las opciones disponibles.

Pinchando en el icono verde entramos en la Sumo Store, donde podremos descargar todos los complementos del plugin de una forma realmente sencilla.

Todas las opciones están clasificadas dentro de las funcionalidadades: email, sharing, analytics, traffic y communicate. Podemos encontrar alguna opción más de las que vamos a hablar en este post, pero vamos a centrarnos solo en las que podemos utilizar de forma totalmente gratuita.

Ahora que ya sabemos qué es SumoMe, ya lo tenemos instalado y podemos acceder a “la tienda”, vamos a ver qué ofrece en cada una de las secciones.

¿Qué nos ofrece Sumome en la sección Email?

Creo que esta opción es la más utilizada por la mayoría de los usuarios, entre los que me incluyo. Podemos multiplicar nuestra lista de suscriptores a la newsletter  y conseguir un montón de leads de una forma sencilla y gratuita a través de estas opciones que os aseguro que funcionan realmente bien.

Todas estas funciones, mediante las que conseguiremos que los lectores de nuestro blog se suscriban a nuestros contenidos, podemos sincronizarlas con nuestro gestor de email marketing tipo Mailchimp o Aweber (o cualquier otro que utilicemos). De esta forma los nuevos registros se incluirán automáticamente en la lista de correo que hayamos configurado.

plugin wordpress sumome sección email

List Builder

Esta es la función más utilizada por la mayoría de los bloggers porque  nos permite crear un Popup muy sencillo y súper configurable que os aseguro que ofrece unos resultados maravillosos.

Podemos personalizar la ventana (color, texto, tamaño…) y elegir entre un montón de variables como la frecuencia con la que se mostrará la ventana, la página a la que redirigiremos a las personas que se hayan registrado o el mensaje que mostraremos tras el registro.

Scroll Box

Si preferimos mostrar la ventana de registro de una forma menos intrusiva podemos utilizar esta funcionalidad. Si la instalamos, la ventana aparecerá abajo a la derecha cuando el usuario haya leído el porcentaje que nosotros decidamos del post. De la misma forma que el anterior, esta ventana permite modificar suficientes variables para que podemos crear la ventana  a nuestro gusto.

Smart Bar

Es aún menos intrusiva que el caso anterior, en vez de aparecer una ventana de registro, podemos configurar esta barra para que esté fija en la parte que elijamos de la pantalla en todo momento. La tasa de conversión, al menos en mi caso, es bastante inferior a la que consigo con los dos anteriores pero siempre está bien tener opciones.

Welcome Mat

Ésta es una de las modificaciones más importantes respecto a la versión anterior de SumoMe. Welcome Mat nos permite ofrecer al lector una especie de landing page al acceder a nuestro blog con dos opciones, suscribirse o acceder a los contenidos. Si buscas una opción agresiva pero realmente efectiva, ésta opción te encantará porque conseguirás unos resultados espectaculares.

Con la versión gratuita no podemos crear una landing page con nuestra propia imagen pero si podemos editar la cabecera con una frase llamativa y el CTA para animar a los lectores al registro.

Si tenéis cualquier duda respecto a la utilización configuración de Welcome Mat os recomiendo este video explicativo sobre esta función

Ya tenemos a punto todas las opciones relacionadas con la captación de emails para aumentar la lista de suscriptores, ahora nos vamos a otra parte fundamental de SumoMe, las funciones relacionadas con las diferentes formas de compartir nuestros post en redes sociales.

¿Qué nos ofrece Sumome en la sección Share?

plugin wordpress sumome opción sharingEn este aspecto creo que Sumome está por encima de sus competidores (al menos a mí me funciona mucho mejor que otros que he probado)

Share

La barra para compartir en las distintas redes sociales que ofrece este plugin ofrece todas las combinaciones que nos podamos imaginar. Podemos situarla en el lugar de nuestra página que más nos convenga dependiendo del diseño de nuestro blog y elegir todas las redes sociales y páginas en las que queramos compartir nuestros contenidos. Sumome ofrece 18 botones diferentes para compartir nuestros contenidos, además de las redes sociales más conocidas, podemos añadir el botón de compartir en Amazon, Digg, Evernote…

Además podemos conocer todas las estadísticas en tiempo real sobre las veces que nuestros seguidores se han compartido nuestros post en cada una de las redes que tengamos activadas.

Image Sharer

No solo podemos compartir nuestros post “enteros” en redes sociales. También podemos añadir el botón de compartir en cada una de las fotos y elementos multimedia de nuestra página.

Hace tiempo no pensaba que esta opción fuera especialmente interesante pero me equivoqué. De hecho, me parece una de las opciones más interesantes de este plugin. Al compartir las imágenes en redes sociales conseguimos un CTR mucho más alto que si simplemente compartimos el título del post, y por lo tanto atraernos más lectores a nuestro blog desde canales sociales.

Highlighter

Esta opción permite twittear a modo de cita cualquiera de las frases en nuestros artículos. Personalmente me parece la peor opción de este plugin porque cuando estoy leyendo otros blogs que lo tienen activado me parce muy molesto, pero allá cada uno…

¿Qué tenemos en la sección Traffic?

Discover

Esta es una de las opciones más “raras” y desconocidas de este plugin. No os puedo hablar demasiado de ella porque porque no acaba de convencerme y la he utilizado muy poco.

Si instalamos esta función, estaremos recomendando los post de otros usuarios en otros blogs que tienen activada esta función y al mismo tiempo atrayendo tráfico de otros sites que nos recomendarán.

Si utilizáis esta opción me encantaría que me contarais en los comentarios qué tal funciona y si merece la pena realmente :)

plugin wordpress sumo me opcion traffic

¿Qué nos ofrece Sumome en la sección Analytics?

Cómo no os voy a hablar sobre esta parte con lo que me gustan las herramientas de analítica :)

Estas tres opciones fueros las que más me sorprendieron cuado empecé a utilizar este plugin por su simplicidad. Todas ellas son gratuitas y ofrecen muy buenos resultados dentro de lo simples que son.

plugin sumome analytics

Estas herramientas presentan la información de una forma muy visual, utilizando grados de color para representar los elementos

Google Analytics

Esta función nos permite tener un montón de datos de Google Analytics dentro de nuestro blog. Así de fácil :) Las páginas más vistas, el tráfico referido desde otros sites, las búsquedas que nos traen tráfico desde los buscadores… Todo ésto sin salir del escritorio de nuestro blog.

Content Analytics

Podemos saber hasta dónde leen los usuarios nuestros post de una forma realmente sencilla. No necesita ninguna configuración, simplemente lo activamos y al cabo de unos días ya podemos saber si los usuarios leen nuestros post hasta el final o por el contrario se aburren y abandonan antes.

Si tenemos en cuenta estos datos podemos adecuar la extensión de nuestros textos y la distribución de la información de una forma que “enganche” a los lectores hasta el final.

Otra opción super sencilla que os recomendó porque arroja una información realmente interesante.

Heat Maps

Sumome nos ofrece mapas de calor gratuitos y muy simples. Para un blog considero que es más útil la opción anterior pero para una tienda online, conocer dónde pinchan los usuarios puede ser una información muy valiosa para mejorar el diseño y la usabilidad de la web.

¿Qué nos ofrece Sumome en la sección Communicate?

Este plugin también nos ofrece su versión del típico “Contact Form”. Como el resto es muy sencillo.

Plugin sumome opción communicate

De la misma forma que en los casos anteriores la configuración es muy intuitiva y podemos personalizarla a nuestro gusto. Podemos cambiar el color, el tamaño o el mensaje de respuesta automático. (aunque solo ofrece una plantilla de forma gratuita)

Hasta aqui llega esta pequeña guía del plugin SumoMe. Espero “contagiaros” el gusto por este plugin que, como os he hecho, me parece súper útil y os pongáis a utilizarlo en vuestros blogs cuanto antes porque estoy seguro de que conseguiréis unos resultados muy interesantes.

Espero vuestros comentarios en los que trataré de ayudaros en todo lo que pueda :)

 

Sígueme en Feedly