60

Todo sobre SumoMe

¿Utilizas un plugin distinto para compartir tus contenidos en redes sociales, crear pop – ups de suscripción, compartir las imágenes de tu blog o crear mapas de calor? ¿Por qué no utilizar SumoMe, un plugin gratuito para tener todas estas funciones en un mismo lugar y simplificar estas tareas?

Sumome todo lo que tienes que saber sobre este plugin

Se han escrito muchos post sobre Sumome pero la mayoría de ellos se centran en su uso para multiplicar nuestra lista de suscriptores. La captación de nuevos suscriptores es el uso más extendido de este plugin pero en realidad tiene muchas más opciones muy interesantes.

Antes de empezar… ¿Qué es el plugin SumoMe?

SumoMe es, en mi opinión, una maravilla de plugin que auna en un mismo lugar algunas opciones tan interesantes (y dispares)  como la posibilidad de compartir las imágenes de tus post, la creación de pop – ups y formularios o la utilización de mapas de calor, entre otras muchas opciones.

Parecen funciones que no tienen mucho que ver entre ellas (y en realidad lo son) pero todas ellas coinciden en que son realmente útiles, tanto para ti como blogger, como para tus lectores así que es un plugin súper recomendado mejorar la usabilidad de tu blog y aprovechar al máximo las posibilidades de interacción con los usuarios a través de sus diferentes funciones.

¿Cómo conseguir SumoMe para tu blog?

Su instalación es exactamente igual que cualquier otro plugin para WordPress. Una vez que nos descarguemos de su pagina web o a través del instalador de plugins en el escritorio de tu blog y lo instalemos como un plugin normal nos aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla un rectángulo azul desde dónde podremos acceder a la “home” de SumoMe, una especie de panel de control con todas las opciones disponibles.

Pinchando en el icono verde entramos en la Sumo Store, donde podremos descargar todos los complementos del plugin de una forma realmente sencilla.

Todas las opciones están clasificadas dentro de las funcionalidadades: email, sharing, analytics, traffic y communicate. Podemos encontrar alguna opción más de las que vamos a hablar en este post, pero vamos a centrarnos solo en las que podemos utilizar de forma totalmente gratuita.

Ahora que ya sabemos qué es SumoMe, ya lo tenemos instalado y podemos acceder a “la tienda”, vamos a ver qué ofrece en cada una de las secciones.

¿Qué nos ofrece Sumome en la sección Email?

Creo que esta opción es la más utilizada por la mayoría de los usuarios, entre los que me incluyo. Podemos multiplicar nuestra lista de suscriptores a la newsletter  y conseguir un montón de leads de una forma sencilla y gratuita a través de estas opciones que os aseguro que funcionan realmente bien.

Todas estas funciones, mediante las que conseguiremos que los lectores de nuestro blog se suscriban a nuestros contenidos, podemos sincronizarlas con nuestro gestor de email marketing tipo Mailchimp o Aweber (o cualquier otro que utilicemos). De esta forma los nuevos registros se incluirán automáticamente en la lista de correo que hayamos configurado.

plugin wordpress sumome sección email

List Builder

Esta es la función más utilizada por la mayoría de los bloggers porque  nos permite crear un Popup muy sencillo y súper configurable que os aseguro que ofrece unos resultados maravillosos.

Podemos personalizar la ventana (color, texto, tamaño…) y elegir entre un montón de variables como la frecuencia con la que se mostrará la ventana, la página a la que redirigiremos a las personas que se hayan registrado o el mensaje que mostraremos tras el registro.

Scroll Box

Si preferimos mostrar la ventana de registro de una forma menos intrusiva podemos utilizar esta funcionalidad. Si la instalamos, la ventana aparecerá abajo a la derecha cuando el usuario haya leído el porcentaje que nosotros decidamos del post. De la misma forma que el anterior, esta ventana permite modificar suficientes variables para que podemos crear la ventana  a nuestro gusto.

Smart Bar

Es aún menos intrusiva que el caso anterior, en vez de aparecer una ventana de registro, podemos configurar esta barra para que esté fija en la parte que elijamos de la pantalla en todo momento. La tasa de conversión, al menos en mi caso, es bastante inferior a la que consigo con los dos anteriores pero siempre está bien tener opciones.

Welcome Mat

Ésta es una de las modificaciones más importantes respecto a la versión anterior de SumoMe. Welcome Mat nos permite ofrecer al lector una especie de landing page al acceder a nuestro blog con dos opciones, suscribirse o acceder a los contenidos. Si buscas una opción agresiva pero realmente efectiva, ésta opción te encantará porque conseguirás unos resultados espectaculares.

Con la versión gratuita no podemos crear una landing page con nuestra propia imagen pero si podemos editar la cabecera con una frase llamativa y el CTA para animar a los lectores al registro.

Si tenéis cualquier duda respecto a la utilización configuración de Welcome Mat os recomiendo este video explicativo sobre esta función

Ya tenemos a punto todas las opciones relacionadas con la captación de emails para aumentar la lista de suscriptores, ahora nos vamos a otra parte fundamental de SumoMe, las funciones relacionadas con las diferentes formas de compartir nuestros post en redes sociales.

¿Qué nos ofrece Sumome en la sección Share?

plugin wordpress sumome opción sharingEn este aspecto creo que Sumome está por encima de sus competidores (al menos a mí me funciona mucho mejor que otros que he probado)

Share

La barra para compartir en las distintas redes sociales que ofrece este plugin ofrece todas las combinaciones que nos podamos imaginar. Podemos situarla en el lugar de nuestra página que más nos convenga dependiendo del diseño de nuestro blog y elegir todas las redes sociales y páginas en las que queramos compartir nuestros contenidos. Sumome ofrece 18 botones diferentes para compartir nuestros contenidos, además de las redes sociales más conocidas, podemos añadir el botón de compartir en Amazon, Digg, Evernote…

Además podemos conocer todas las estadísticas en tiempo real sobre las veces que nuestros seguidores se han compartido nuestros post en cada una de las redes que tengamos activadas.

Image Sharer

No solo podemos compartir nuestros post “enteros” en redes sociales. También podemos añadir el botón de compartir en cada una de las fotos y elementos multimedia de nuestra página.

Hace tiempo no pensaba que esta opción fuera especialmente interesante pero me equivoqué. De hecho, me parece una de las opciones más interesantes de este plugin. Al compartir las imágenes en redes sociales conseguimos un CTR mucho más alto que si simplemente compartimos el título del post, y por lo tanto atraernos más lectores a nuestro blog desde canales sociales.

Highlighter

Esta opción permite twittear a modo de cita cualquiera de las frases en nuestros artículos. Personalmente me parece la peor opción de este plugin porque cuando estoy leyendo otros blogs que lo tienen activado me parce muy molesto, pero allá cada uno…

¿Qué tenemos en la sección Traffic?

Discover

Esta es una de las opciones más “raras” y desconocidas de este plugin. No os puedo hablar demasiado de ella porque porque no acaba de convencerme y la he utilizado muy poco.

Si instalamos esta función, estaremos recomendando los post de otros usuarios en otros blogs que tienen activada esta función y al mismo tiempo atrayendo tráfico de otros sites que nos recomendarán.

Si utilizáis esta opción me encantaría que me contarais en los comentarios qué tal funciona y si merece la pena realmente :)

plugin wordpress sumo me opcion traffic

¿Qué nos ofrece Sumome en la sección Analytics?

Cómo no os voy a hablar sobre esta parte con lo que me gustan las herramientas de analítica :)

Estas tres opciones fueros las que más me sorprendieron cuado empecé a utilizar este plugin por su simplicidad. Todas ellas son gratuitas y ofrecen muy buenos resultados dentro de lo simples que son.

plugin sumome analytics

Estas herramientas presentan la información de una forma muy visual, utilizando grados de color para representar los elementos

Google Analytics

Esta función nos permite tener un montón de datos de Google Analytics dentro de nuestro blog. Así de fácil :) Las páginas más vistas, el tráfico referido desde otros sites, las búsquedas que nos traen tráfico desde los buscadores… Todo ésto sin salir del escritorio de nuestro blog.

Content Analytics

Podemos saber hasta dónde leen los usuarios nuestros post de una forma realmente sencilla. No necesita ninguna configuración, simplemente lo activamos y al cabo de unos días ya podemos saber si los usuarios leen nuestros post hasta el final o por el contrario se aburren y abandonan antes.

Si tenemos en cuenta estos datos podemos adecuar la extensión de nuestros textos y la distribución de la información de una forma que “enganche” a los lectores hasta el final.

Otra opción super sencilla que os recomendó porque arroja una información realmente interesante.

Heat Maps

Sumome nos ofrece mapas de calor gratuitos y muy simples. Para un blog considero que es más útil la opción anterior pero para una tienda online, conocer dónde pinchan los usuarios puede ser una información muy valiosa para mejorar el diseño y la usabilidad de la web.

¿Qué nos ofrece Sumome en la sección Communicate?

Este plugin también nos ofrece su versión del típico “Contact Form”. Como el resto es muy sencillo.

Plugin sumome opción communicate

De la misma forma que en los casos anteriores la configuración es muy intuitiva y podemos personalizarla a nuestro gusto. Podemos cambiar el color, el tamaño o el mensaje de respuesta automático. (aunque solo ofrece una plantilla de forma gratuita)

Hasta aqui llega esta pequeña guía del plugin SumoMe. Espero “contagiaros” el gusto por este plugin que, como os he hecho, me parece súper útil y os pongáis a utilizarlo en vuestros blogs cuanto antes porque estoy seguro de que conseguiréis unos resultados muy interesantes.

Espero vuestros comentarios en los que trataré de ayudaros en todo lo que pueda :)

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

60 Comments

  1. Estupendo post David en el que lo explica genial el uso de este plugin. Tengo una pregunta tras ver que lo estás usando para compartir tus posts, y la duda es respecto a el añadido en los tweets del “vía @usuariox” puesto que no he visto el modo de añadirlo, ¿cómo sese pone?. Una segunda pregunta va por la instalación, está disponible también para instalar mediante código en el header, ¿no es nmejor opción que instalar plugin?

    Saludos

  2. Muchas gracias por el comentario RamGon. Al pinchar en la parte superior derecha de la pantalla (en el icono de SumoMe) y entrado en “Share” nos aparece la opción Services. Solo tienes que poner tu nombre de usuario allí y listo. Respecto a la segunda pregunta no puedo ayudarte mucho porque yo lo tengo instalado como un plugin normal, sin añadir nada de código.
    Muchas gracias por el comentario una vez más y espero haber sido de ayuda.
    Un saludo y feliz año :)

  3. Gracias David, pues entonces se me había pasado a mi lo que mencionas.

    Me ha sido de mucha utilidad.
    Igualmente, un saludo!

  4. Hola David, muy brevemente felicitarte por el post porque está muy bien estructurado. Y por estar en la 2 posición después de Scipion jeje
    Abrazos
    Silvia Cueto

  5. Lo acabo de instalar en blogger pero tengo dos problemas. No me sale la segunda ventana despues de apuntar el email y los suscriptores no van automaticamente a mailchimp aunque si aparecen en el panel de sumome. Un saludo.

    • Muchas gracias por el comentario Ana María!
      Me encararía ayudarte pero si el problema tiene relación con una incompatibilidad entre SumoMe y Blogger no voy a poder ayudarte porque nunca he utilizado este CMS. De todas formas creo que a lo que te refieres puede solucionares con una reconfiguración de la conexión entre ambas plataformas (en mi caso creo recordar que tardó unos días en funcionar bien)
      Espero que se solucionen tus problemas.
      Un saludo

  6. Hola, me ocurre lo mismo, en mi caso si que manda al suscriptor a la URL que tengo configurada, pero no manda el email que tengo configurado en mailchimp. Ni tampoco se actualiza el nuevo suscriptor en mailchimp, solo en sumome.
    Trabajo con WP y alojado en webempresa.
    Sabes por donde puede estar el problema?
    He revisado todo y creo que esta todo bien configurado…. no se que hacer ya.
    Gracias!
    Slds
    Tony

  7. Hola,
    He instalado SumoMe para el PopUp y tengo un problema. Se me superpone el “Powered by SumoMe” con el botón “Quiero suscribirme”. No he tocado nada del plugin, solo cambié los textos. ¿Te ha pasado alguna vez? como se soluciona?

    • Buenas tardes Sonia, gracias por tu comentario :)
      Uff no sé cuál puede ser la razón. Voy a preguntar a algún experto del tema con conocimientos en diseño web y te cuento lo que me ha dicho por aquí.
      Un saludo

  8. Hola
    Sumo me esta bien pero lo que no me gusta es que salga la corona en el menú. Alguna otra opción para disponer de la barra?

  9. David excelente post, tenía muchas dudas sobre todo lo que podía hacer con SumoMe, y la verdad tu post es muy preciso y de mucha utilidad. Ahora lo tengo todo más claro que el agua, toca sacar ahora el mayor provecho del plugin. 😉

    Saludos,

  10. hola david, yo estoy utilizando el list builder y la smart bar para captar suscriptores, el tema es que no los agrega a mi lista de mailchimp que selecciones, es una lista que venia construyendo con magic action box, y ahora estoy usando este plugin, pero no se actualiza la lista de suscriptores en mailchimp, y estoy usando correos reales. que puedo hacer?

    • Muchas gracias por tu comentario Maria,
      Recuerdo que a mi me pasó eso una vez y lo que hice fue desconectarlo de mailchimp y volverlo a conectar después de unos días y se arregló (es una solución poco “técnica” pera a mí me funcionó bien)
      Si no se te soluciona avisame y hablo con algún conocido más espero que nos pueda ayudar un poco más.
      Un saludo y espero que se solucione rápido :)

  11. Muy buen post David, felicidades. He aterrizado hoy por casualidad en tu blog leyendo este contenido, y ya te he guardado en favoritos. me parece muy interesante todo lo que cuentas en el blog, así que ya tienes un nuevo seguidor. ¡Un abrazo!

    • Muchísimas gracias por el comentario Ernesto!
      Encantado de que te haya gustado el post y sobre todo de que te perezcan interesantes los contenidos del blog! Espero tenerte por aquí mucho tiempo :)
      Un gran abrazo :)

  12. Muy útil David. Muchas gracias. Tengo un problema: sólo puedo visualizar la barra de SUMO en el lateral y me gustaría que saliera debajo de cada post. En principio lo tengo ajustado en la opción LAYOUT pero después de guardarla sigo sin poder verlo. un saludo ;D

    • Muchas gracias por el comentario Gregori. Encantado de que te haya gustado el post, amigo :)
      Te refieres a la barra de “share”, ¿no?
      Creo que es problema del plugin porque creo que configurando en la opción layout y guardándolo debería funcionar.
      No te deja solo en la parte inferior? Has probado en alguna otra posición?
      Si es problema de la plantilla si quieres miro algún otro plugin que pueda complementarlo para que tengas la barra de compartir en la parte inferior.
      A ver si conseguimos arreglarlo :)
      Un saludo

  13. Hola David, En mi blog, el numero total que muestra arriba del lateral nunca coincide con la suma de los totales de las veces que se compartió realmente ¿sabes el por qué?
    Gracias, saludos.

    • Buenos días Ivonne y muchas gracias por tu comentario.
      Creo que la suma total corresponde al numero de marcadores sociales obtenido por el contenido en todas las redes sociales y el número que aparece en cada icono de red social es las veces que ha sido compartido desde tu blog.
      Si quieres unos datos más fieles te recomiendo este post que escribí el otro día con 3 técnicas para analizar los post propios o de la competencia con herramientas gratis.
      http://davidsotoro.com/analizar-post-de-la-competencia-herramientas-gratis/
      Espero que te guste :)

  14. Buenas David

    La verdad es que hace muy poquito que estoy usando Sumome. Dos dudas, para que sirve el botón azul con la corona de la parte superior derecha para el lector. Sé que es donde te logueas y accedes a las apps, pero para que sirve para el lector
    Me explico. Yo entro en tu blog y donde te digo aparece ese botón. ¿Tiene alguna función para el lector? No entiendo muy bien el motivo de que los lectores lo vean, si no tiene ninguna utilidad para ellos.

    No sé si me he explicado :(

    Gracias!

    Cova

    • Muchas gracias por el comentario Cova!
      Como dices, en tu propio blog sirve para loguearte, pero en otros blogs creo que es publicitario.
      Puedes quitarlo (si quieres) accediendo a tu cuenta, pinchando en settings y “badge”. Ahí puedes modificar la localización o quitarlo del todo.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  15. Hola David, acabo de encontrar el post, enhorabuena porque me parece muy completo.

    Estoy utilizando Sumome, desde hace un tiempo, el problema es que no coincide el número de emails capturados con el pluggin y los que realmente se suman en mailchimp.

    En concreto, hay días que Sumome contabiliza 15 mails capturados, de los que solo 2 o 3 aparecen en la lista de mailchimp.

    ¿Hay algo que esté haciendo mal o puede que se deba a que no completaron el proceso de suscripción? ¿En ambos casos cómo lo podría solucionar?

    Gracias.

  16. Hola David, muchos de mis clientes bloggers utilizan Sumome, el principal problema desde el punto de vista de la LOPD es que muchos de ellos dicen que no es posible configurar el doble opt-in con Sumome, algo esencial para verificar la voluntad del suscriptor y evitar suscripciones fraudulentas, ¿Me podrías explicar si se puede configurar y como hacerlo? Esto es esencial ya que si no se consigue, la web o el blog no pueden superar la auditoría en materia de LOPD y LSSI.
    ¡Gracias!

    • Muchas gracias por el comentario Marina!
      Siempre aprendo un montón contigo sobre LOPD, en SumoMe su podemos configurar en doble opt-in en la configuración del sistema que utilicemos para captar los mails (pop up, caja que se activa al descender, barra superior…) Tenemos que entrar en el escritorio del plugin (la cajita azul), seleccionar la herramienta que queramos y entrar en “behavior”, donde podemos modificar los pasos para confirmar la suscripción.
      Creo que así podemos evitar estas suscripciones fraudulentas y estar en regla con la LOPD.
      Un saludo Marina :) :)

  17. Hola David! He instalado el plugin en mi blog de wordpress, pero no logro ingresar a su plataforma tras pinchar en la pestaña azula en la parte superior derecha. E intentado hacerlo con el correo con que estoy como administrador en mi blog pero no me deja. Lo mismo ocurre con otro correo. No se que hacer?? saludos

    • Buenas tardes Ysrael,
      ¿Te has registrado con ese correo y no te ha dejado desde el principio o ha empezado a fallar un tiempo después? En su web (sumome.com) puedes hacer todos los cambios que quieras respecto a los cambios de usuario y contraseña.
      Espero que puedas solucionarlo desde ahí :)
      Un saludo.
      David

  18. Buenas noches David.
    Me ha gustado mucho tu artículo. Me lo recomendó un amigo y tenía razón. Pero no entiendo muy bien como hacer para que la barra de botones aparezca solo en determinadas páginas. Gracias
    Un saludo

    • Buenos días amigo!
      Me alegro mucho de que te haya gustado el post, y muchas gracias a tu amigo por recomendarlo.
      Para excluir la barra de botones de compartir vas al menú de SumoMe, accedes al apartado de “share” y dentro de aquí, pinchas en “display rules” y ahí, dentro de “ADD ANOTHER “DON’T SHOW” RULE” eliges dónde no quieres que aparezca la barra.
      Excluir barra botones compartir SumeMe
      Como ves imagen, en mi caso, he excluido la barra solo de la home del blog pero puedes hacerlo en tantas páginas, dispositivos, o URLs como quieras.
      Espero que te haya ayudado.
      Un saludo :)
      David

  19. Interesante este post. Me he decidido a probarlo en mi blog, pero veo que no hereda todos los shaes que se mostraban con otros plugins ni tampoco muestra ni contabiliza los compartidos de twitter (esto veo que le pasa a casi todos los blogs que lo usan y es algo común en otros plugins que he probado Un saludo

  20. Hola David, que buen post, bien explicado el funcionamiento, con detalles, muy completo.
    Voy a ver si también lo pruebo en mi blog.
    Gracias por compartir, seguro que luego caerán las preguntas :)
    Abrazo

    • Cómo me alegro de que te haya gustado Roberto!
      Pruébalo y me cuentas a ver qué tal aunque seguro que te va a encantar :)
      Un saludo y muchas gracias por el comentario!!

  21. Hola David, Muy buena diserción a cerca del plugin. Tengo una consulta por hacerte, si puedes responderla, claro; Hace un par de meses instalé sumome en mi wordpress vinculado a mailchimp con mi cuenta de correo y, como al principio daba error lo desactivé. Ahora quiero volverlo a activar para que haya mayores converisones al blog pero no va!
    Si entro en la web de SumoMe detecta mi web pero sale a su izquierda y en rojo “NOT ACTIVE”
    Sabes como cambiar esto?

    Gracias de antemano. Saludos

    • Buenos días! Vamos a ver si lo solucionamos. ¿El not active te aparece en la página de SumoMe o al entrar en el panel de administración del plugin?
      Un saludo

  22. hola, caí buscando lo que voy a preguntar. Si alguien sabe y me dice, gracias.
    ¿Cómo hace el visitante para ocultar la barra de “share”? La que tiene G+ LnIn, Fb, etc.

    • Buenas tardes Hernán,
      Creo que el visitante puede bloquearlas si en la configuración de su navegador bloquea los elementos emergentes.
      Un saludo y gracias por el comentario :)

  23. Hola David, enhorabuena por tu blog. Ya me has solucionado varias dudas en alguno de tus artículos…

    Estoy montando mi web y he añadido el Image Sharer de Sumome. El problema es que no sé cómo desactivar la opción de que se compartan todas las fotos de la web (solo quiero que se puedan compartir las del blog). Sé que puede hacerse mediante código por lo que he encontrado en el blog de sumome pero no me funciona… Puede que no esté poniendo el código en el lugar adecuado…

    Si sabes cómo hacerlo… Pues genial!

    Un saludo y enhorabuena otra vez

    • Muchas gracias a ti por el comentario, Carlos :)
      Creo que lo que necesitas está dentro de “Display rules”, en “ADD A “DON’T SHOW” RULE”. Ahí pones las urls en las que no quieras que se puedan compartir las imágenes y listo :)
      Un abrazo y espero que te funcione bien. Ya me contarás.

  24. Hola David, Estoy intentando instalar sumome, pero no me sale la opción pluggins en mi escritorio de mi blog en wrodpress.com
    <como puedo instalarlo?
    Mil gracias

    • Buenos días!!
      Los plugins de wordpress solo están disponibles para wordpress.org, es decir, para el uso de wordpress en hosting propio, no la versión gratis WordPress.com.
      Un saludo

  25. Estupendo post! Muchas gracias!
    Me surge una duda, ¿Cómo elimino el botón de compartir de sumome de mis iconos sociales en el side bar, que son imágenes?
    Muchas gracias!!

    • Buenos días Ana!
      Creo que esta opción no está disponible, al menos en lq versión gratuita. Voy a informarme sobre la posibilidad de quitar ese botón en la versión de pago y te digo.
      Un saludo :)

  26. Hola eh integrado el sumo me en mi web, pero veo que en cada post al final me coloca como 6 enlaces a otros sitios web, y dice powered by sumome, eso siempre sale o es porque tengo la versión gratis.

  27. buena publicacion sobre el SumoMe ya que el mismo no es complicado de usar. En cuando a la App Discover es lo que mas me gusta de este plugin ya que me permite obtener trafico directo de otros blogs, lo ideas para que funciones es que hagas publicaciones con un titulo interesante para que atraiga al lector que esta presente en la pagina de quien nos recomienda. sin mas que agregar solo te deseo Exito!

    • Muchas gracias por tu aportación!
      Esa herramienta es estupenda, como dices, para atraer tráfico de otros sites de forma muy sencilla y efectiva.
      Me alegro mucho de que te haya gustado el post sobre sumome :)
      UN saludo

  28. Muchas gracias por el tutorial. Es fantástico, pero tengo un problemilla, quité la opción de ocultar el icono azul que me salía en la web y al entrar en el escritorio de wordpress ya no hay forma de acceder al sumome, cuando entras al menú no te da acceso al pluging. Que puedo hacer? Como accedo a sumome? Vaya tela….

    • Gracias por el comentario :)
      Has desinstalado el plugin o has seleccionado que se oculte la insignia??
      Si las has ocultado puedes entrar poniendo /#/sumome/app/login al final de tu url y entrarás.
      Por ejemplo davidsotoro.com/#/sumome/app/login
      Espero que te ayude y un saludo!

  29. Muy buenas, David. yo no se por donde empezar. En mi pagina, no puedo poner todas las cosas que me gustaria. por eso estamos haciendo otra y si me gustaría poder ponerle todo lo que sea necesario para que se vea, se comparta y se vuelva a compartir. por eso deseo saber que función haria Sumo Me. Gracias, y un saludo. Me encanta ver a la gente joven ayudando a los que somos como yo.

    • Gracias por el comentario, Yolanda.
      SumoMe te ayudará mucho porque puedes configurar los botones de compartir de la forma que te parezca más efectiva para multiplicar la visibilidad de tu web en redes sociales. Te lo recomiendo :)
      Un saludo

  30. Me ha parecido todo muy útil y ahora mismo voy a poner en práctica algunas cosas que me has solucionado. Si me permites un consejo, la barra de botones share que aparecen en tu blog molesta a la lectura, en algunas ocasiones tienes que subir o bajar el texto porque se come una parte. Gracias por todo

Deja un comentario