11

Tips prácticos para aumentar la tasa de apertura en email marketing

Podemos medir el porcentaje de click que recibe el CTA que situamos estratégicamente en nuestras campañas de email marketing, el tráfico que conseguimos atraer a nuestro site, las conversiones conseguidas a través de esta fuente, pero, si no conseguimos el primer objetivo que es que nuestros suscriptores abran nuestros envíos las mediciones posteriores perderán todo su sentido.

Aumentar tasa de apertura email marketing

La tasa de apertura en email marketing es el KPI que se refiere a ese porcentaje envíos que son abiertos por los usuarios respecto del total. En mi opinión es, sin duda, uno de los indicadores por excelencia dentro del ámbito del email marketing porque representa una condición indispensable para el futuro éxito de la campaña.

La segmentación, la clave de todo (como casi siempre)

Podemos poner en práctica un montón de pautas, como las que comentaremos un poco más adelante, pero casi todo será inútil si no tratamos de segmentar lista de suscriptores de tal manera que entreguemos a cada usuario el contenido que demanda.

Podemos seguir decenas de criterios para segmentar los envíos en email marketing (pautas geográficas, de sexo, de relación con la empresa, dependiendo de la etapa en la que se encuentra respecto a la conversión…) todo dependerá de nuestro objetivo. Lo que no podemos (o no debemos) hacer es enviar “todo a todos”, es decir, no aprovechar las posibilidades de segmentación que nos ofrece el medio online.

Lo podemos tratar desde el punto de vista de la influencia en la tasa de apertura pero una buena segmentación no solo nos ayudará a que los usuarios abran nuestros mails. Si acertamos con la segmentación podremos satisfacer las expectativas del usuario que se suscribe a los contenidos de nuestra web, ni más ni menos.

Vamos a suponer que el usuario abre nuestro mail, lo lee, no le interesa porque hemos pasado por alto cualquier criterio de segmentación ¿ahora qué? Por mucho que no haya afectado a la tasa de apertura de nuestra campaña de email marketing, tendremos todas las papeletas para conseguir que ese usuario solicite su baja de nuestra lista de suscriptores o nuestro correo irá directamente a la bandeja de spam.

Con lo que cuesta conseguir un suscriptor hemos “tirado a la basura” todo ese esfuerzo por no dar la importancia que se merece a sus preferencias. En el caso de una empresa, esto se traduce en una pérdida de imagen de marca y por lo tanto, en pérdida de ventas. La estrategia de email marketing, en este caso,  debe ir acompañada de la adecuación de la cuenta de correo corporativo a la imagen de marca y una buena segmentación de nuestros clientes en función de sus preferencias.

Ahora que ya segmentamos la lista de suscriptores, vamos a seguir trabajando por el éxito de nuestra campaña con el tema de hoy: Cómo aumentar la tasa de apertura de nuestros emails

5 tips prácticos para aumentar la tasa de apertura de los correos en las campañas de email marketing

1. Redacción de un asunto “con gancho”

Una buena redacción del asunto de los emails es un factor determinante si queremos aumentar esta tasa de apertura porque en cierto modo cumple la misma función que el título en un post: Captar la atención del lector (en este caso suscriptor) y animarle a hacer click en nuestro correo y no en los otros que inundan su bandeja de entrada.

Brevedad concisión sorpresa Asunto efectivo

Esta claro que ésto no es tan sencillo y que las matemáticas cuando nos dirigimos a personas funcionan poco pero estos 3 ingredientes creo que son la clave para captar la atención del usuario y son la mejor base para mejorar la tasa de apertura de nuestros emails.

Si queréis saber más tips para escribir un buen asunto de vuestros mails os recomiendo este post de Lifestylealcuadrado “15 ideas potentes para redactar el asunto de tu mail y conseguir que se lea”

2. Es preferible que el remitente sea una persona

De la misma forma que decimos que la personalización a la hora de crear contenidos para tus campañas de email marketing es tu mejor aliado si tu objetivo es conectar con el lector, tratar de que el remitente del correo “suene” a nombre de persona puede ayudarte a evitar el rechazo surge en muchos de nosotros ante un típico mensaje comercial.

3. El horario ¿de verdad a esta hora van a interesarse en tus contenidos?

Creo que es un error hablar de las mejores horas o días para aumentar la tasa de apertura de nuestras campañas de email marketing sin tener en cuenta a los destinatarios. Imagina que te encargas de gestionar las campañas de email marketing para una marca cuyo público objetivo son las personas desempleadas ¿crees que el horario más adecuado para llegar a ellos será el mismo que si los destinatarios fueran, por ejemplo, directivos de grandes empresas? Yo creo que no.

Para dar con el horario más efectivo en base a las características de nuestros suscriptores, la gran mayoría de programas de gestión de email marketing nos permiten hacer unos magníficos test A/B. Con ellos podremos comprobar, además de las horas y días en las que conseguimos mayor tasa de apertura, cómo afectan los cambios en cuanto al mensaje, el diseño o la disposición del contenido al comportamiento de los usuarios.

Aún así, como seguro que os gustan las infografías os recomiendo ésta que presenta los mejores (y peores) horarios para lanzar las campañas de una forma general.

Mejor horario enviar email marketing y mejorar tasa de apertura

Fuente: https://blog.kissmetrics.com/rethinking-email-marketing

4. La frecuencia de los envíos: cuidado con abusar

¿Cuál es la frecuencia perfecta para enviar tus campañas de email marketing? Esa es la pregunta del millón.

Creo que la frecuencia la debe marcar la especie de “pacto” que tenemos con el suscriptor en el que el usuario cede sus datos a cambio de contenido de su interés, no de “bombardeo” de su bandeja de entrada.

No podemos enviar 3 correos a la semana si solo tenemos contenido interesante para el usuario en uno de ellos, no podemos enviar un correo a la semana y cambiar este frecuencia sin razón y sin aviso para enviar 4 a la semana y sobre todo no podemos intensificar la frecuencia sin estar seguros de que el usuario tiene tanto interés que no se va a dar de baja de nuestra lista.

Una frecuencia exagerada no solo reducirá la tasa de apertura (y por lo tanto la efectividad de la campaña de email marketing) sino que correremos el riesgo de saturar al usuario y acabar directamente en la carpeta de spam.

5. Búsqueda de un estilo que los usuarios reconozcan

Recibo semanalmente decenas de newsletters que abro de forma casi automática porque leyendo el asunto y viendo cuando me ha llegado ya sé quien me la envía, y eso me encanta. La búsqueda de ese estilo propio en “la lucha” por llegar a los usuario a través del email, donde la competencia es brutal es una idea magnífica.

Introducir marcas reconocibles en el asunto, enviar las campañas siempre a las mismas horas, utilizar siempre el mismo remitente... son prácticas muy interesantes para lograr esa conexión con los usuarios que, además de aumentar la tasa de apertura de nuestros emails, servirán para que los suscriptores perciban que eres tú el que está detrás de este correo.

Espero que estos tips sean de mucha ayuda para que, aumentando la tasa de apertura, consigas avanzar hacia un email marketing efectivo que se convierta en un canal de contacto con tus suscriptores cercano, segmentado y siempre interesante para los usuarios.

Me gustaría hacer de este post un contenido más dinámico añadiendo otros tips interesantes que me contéis (porque seguro que cada uno tiene sus trucos). ¿Qué recomendaríais a un amigo que os pregunta cómo puede mejorar esta tasa de apertura de sus correos? ¿cuáles pensáis que son las técnicas más efectivas?

Espero vuestros comentarios :)

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

11 Comments

  1. Toda la razón en cuanto a la frecuencia de envíos y el no modificarla de forma aleatoria, o que aquello que les enviamos sea de su interés. Y también con respecto al estilo, a mi me está costando darle un estilo a mi newletter y soy consciente que la tengo que mejorar en ese sentido, pero de momento ando trasteando…

    Saludos.

    • Muchas gracias por el comentario RamGon,
      Lo de la frecuencia, el contenido, los cambios aleatorios creo que son factores muy importantes pero lo de intentar que los suscriptores “noten” ese estilo personal creo que es (además de muy complicado de conseguir) un buen objetivo a conseguir para todos los que mandamos newsletters porque creo que es una especie de garantía de calidad para los usuarios. Al menos a mi me pasa con algunas newsletters de blogs, que según leo el asunto ya se que quien está detrás y sé que me va a gustar.
      Un abrazo y muchas gracias por pasarte a comentar :)

  2. Hace unos días en nuestro blog hablábamos de la importancia de aprovechar las listas de suscripción para llegar hasta los clientes ya que hoy en día todos estamos expuestos a muchos medios de publicidad por lo que tener un acceso directa hasta su bandeja de entrada es una opotunidad que no podemos desaprovechar. Por ejemplo, para enviarle las últimas novedades que ofreces en tu tienda online.

    Te dejo el post por si puede ser interesante para ampliar tu post sobre tips para mejorar el email marketing: https://www.palbin.com/es/blog/post/387/saca-partido-tu-lista-de-clientes-con-el-email-marketing 😉

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Yo estoy probando mdirector. Lo cierto que el emarketing funciona. Sobre todo si la segmentación está bien hecha y evitamos una redacción de robot. Y la informalidad transmite cercanía (siempre y cuando ya sepan quien eres y que sabes hacer tu trabajo). Muy buen post!

    • Muchas gracias por el comentario David!
      Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Un buen email marketing, bien segmentado y teniendo claros los intereses de los suscriptores es genial para crear esa relación cercana con el cliente.
      Me alego un montón de que te haya gustado el post :)

      Un saludo

Deja un comentario