10

Cómo encontrar temas para nuevos post en tu blog (Parte 2)

Como dijimos en la primera parte de este post, es importante tener a mano algunas técnicas que nos ayuden a buscar temas cuando aparecen esos momentos de “sequía creativa” en los que parece que no podemos dar con ese tema o ese enfoque sobre el que nos gustaría escribir.

Cómo encontrar temas para nuevos post en tu blog parte 2

Hablamos del análisis de otros sites de la temática para hacernos una idea sobre esos temas que han triunfado en audiencias similares a nuestra y la monitorización de las redes sociales para saber qué temas relacionados con el nuestro son los que mejor están funcionando. En este caso hablaremos de cómo nos puede ayudar Google y las herramientas de búsqueda de keywords, y lo más importante, escuchar a nuestros propios lectores para aprovechar su feedback y leer a los mejores.

Empecemos por lo primero

Cómo nos puede ayudar Google y las herramientas SEO a buscar temas para nuevos post

Aunque esta forma parezca un poco más “fría” que las anteriores porque no entran en juego los intereses de nuestra audiencia, el propio buscador y algunas herramientas de las que hablaremos nos pueden ayudar a buscar temas relacionados con nuestra temática principal con un alto indice de interés entre los usuarios materializado en búsquedas.

Hay un montón de post buenísimos sobre cómo hacer keyword research (búsqueda de palabras clave interesantes par atraer tráfico a nuestros sites) de grandes expertos SEO así que, en vez de explicar cómo se hace nos vamos a centrar en algunas herramientas para buscar nuevos temas pero si os interesa el tema os recomiendo

La guía de Google Keyword Planner de Rafa Sospedra

Keyword Research: Todo lo que necesitas saber de Luis M Villanueva

Las herramientas relacionadas con las búsquedas de los usuarios en Google, además de guiarnos en cuanto a la búsqueda de keywords interesantes para atraer tráfico a nuestros blogs nos van a ayudar a encontrar temas y enfoques que interesan a los usuarios que buscan contenidos relacionados con nuestra temática.

Herramientas que nos sugieren las palabras relacionadas más buscadas

El propio buscador de Google

Encontrar temas interesantes para escribir nuevos post Google

 ¿Quién mejor que Google nos puede sugerir las palabras relacionadas con nuestra temática más buscadas por los usuarios? Siguiendo el ejemplo de la primera parte de este post, utilizamos la keyword “marketing de contenidos” para que sea el propio buscador quien nos muestre expresiones y combinaciones de palabras que incluyen nuestra búsqueda.

Esto se nos muestra tanto en la parte inferior de la página (como veis en la fotografía superior) como en la propia caja de búsqueda mientras escribirnos nuestros términos. De esta forma Google nos ayuda a “abrir nuestra mente” y encontrar complementos  y longtail que nos pueden ser útiles a la hora de buscar temas para nuevos post.

Google Keyword Planner

Os dije antes que nos nos ibamos a meter a hacer un keyword research para encontrar palabras clave con un gran número de búsqueda y no lo vamos a hacer :) El planificador de palabras de Google Adwords tiene dos funcionalidades muy útiles para encontrar palabras que nos sirvan para crear nuevos contenidos.

Encontrar ideas con el planificador de palabras clave1. Búsqueda de nuevas palabras a partir de nuestra consulta

A partir de la palabra que introducimos en el cajón de búsquedas, Google nos devuelve un montón de grupos de palabras que podemos ordenar por número de búsquedas, puja, competencia… pero en este caso ésto nos interesa menos.

nuevas palabras clave con el planificador de google

Como véis, pinchando en “Ideas para el grupo de anuncios” se nos presenta la información agrupada en términos relacionados con una aplanar clave principal sobre la que podemos (y debemos) hacer click para que se despliegue una gran lista de palabras relacionadas. La otra idea, que a mí me parece más interesante es hacer click en “Ideas para palabras clave” donde encontraremos una gran lista de keywords relacionadas con nuestra consulta y que podemos ordenar con los mismos criterios que en la caso anterior.

Así de sencillo. En unos segundos tenemos un montón de palabras relacionadas con nuestra temática que nos puden ayudar un montón a encontrar ese tema interesante sobre el que escribir en momentos de “sequía creativa”

2. Multiplicar las palabras clave

La otra función interesante para el tema que nos ocupa hoy la encontramos justo debajo de la anterior al entrar en el planificador de palabras de Google. Podemos combinar nuestras palabras clave para llegar a otras interesantes. (en este caso no podemos poner solo “marketing de contenidos” así que vamos a probar con otras)

Multiplicar palabras

Una vez que hemos introducido las palabras hacemos click en “Obtener volumen de búsquedas” y luego en “palabras clave” (también podemos organizarlas en forma de grupos de anuncios pero en este caso es mucho más interesante esta última opción.

resultados mutiplicacion palabras keyword planner

Y ya está :) Hemos combinado algunas palabras interesantes dentro de nuestra temática y en un momento tenemos un listado enorme de palabras ordenadas por número de búsquedas que nos van a venir genial para dar con nuevos temas para escribir en nuestros blogs.

Otras herramientas interesantes

Keywordtool.io

keywordtool.io encontrar temasMuy similar a la primera técnica de las que hemos hablado. Su funcionamiento es realmente sencillo. Introducimos nuestra búsqueda y nos aparecerán un listado de longtail y expresiones recurrentes para los usuarios que realizan búsquedas relacionadas con nuestra palabra y podremos obtener nuevas ideas para escribir nuestros post.

 

Ubbersuggest

Encontrar palabras ubbersuggest

Esta os la recomiendo porque me encanta. Su funcionamiento es igual de sencillo que la anterior pero para encontrar temas interesantes es especialmente interesante. A partir de nuestra consulta obtendremos un listado de keywords que incluyen nuestra palabra clave sumada a las consultas más populares con cada letra del abecedario (marketing de contenidos + keywords que empiezan por A, marketing de contenidos + keywords que empiezan por B….)

Además de estas dos, tenemos un montón de herramientas gratuitas en la red que nos pueden ayudar de forma muy similar a estas dos:  Keyword eye, Wordtracker … Incluso Google Trends también nos puede ayudar mostrándonos las tendencias de búsqueda relacionadas con la palabra clave que introduzcamos. Os recomiendo entrar y experimentar porque seguro que encontraréis alguna que os encantará.

Tanto las técnicas comentadas en la primera parte como las herramientas relacionadas con las palabras clave para multiplicar nuestras ideas para nuevos post están genial pero ahora os voy a contar la que más me gusta que es…

Encontar temas para nuevos post leer a los mejores

Leer a los mejores y aprender de nuestros lectores

Lee post, lee guías, lee libros, lee tutoriales… lee lo que quieras porque es la mejor forma de tener siempre la mente activa y que no te falten nunca las ideas.

Leer nuestros blogs de referencia (cada uno los que más le gusten) es la manera de estar actualizado siempre en tu temática y de generar ideas constantemente para nuevos post. Por otra parte, leer, releer y analizar los comentarios que nuestros lectores nos dejan en nuestros blog es fundamental para detectar temas que pueden interesar a la comunidad o que aún no hemos tratado o no hemos encontrado el punto de vista adecuado para intentar “conectar con nuestra audiencia”

He sugerido estas dos formas de encontrar temas para nuevos post dentro del mismo apartado porque en realidad son bastante parecidas. Para aprovechar ambas necesitamos dedicación, interés y sobre todo ganas de aprender y aportar “nuestro granito de arena” partiendo de contenidos de otros usuarios.

Para estar siempre al día de nuestros blogs preferidos tenemos un montón de herramientas interesantes. Desde los agregadores RSS, como Feedly,  que nos permiten agrupar en un mismo sitio los sites que más nos gustan y estar siempre atento a todas las novedades, hasta la suscripción a sus newsletters o la de toda la vida, entrar en un blog que nos interese e navegar por todos sus contenidos.

Esto es un tema completamente personal así que en vez de recomendar mis blogs preferidos os animo a que os hagáis vosotros vuestra propia lista de bloggers que realmente os interesan, busquéis esos contenidos geniales y sobre todo que leáis mucho para aprender de los mejores.

Pues con ésto llega al final este post doble. Espero que hayáis pasado un buen rato y que ambos post os hayan servido para poner en práctica estas técnicas tan sencillas y a la vez tan útiles cuando no nos llega la inspiración.

Ahora os toca a vosotros ¿qué técnicas utilizáis para encontrar ideas para nuevos contenidos cuando no acaba de llegar la inspiración? ¿habéis puesto en práctica alguna vez éstas de las que hemos hablado? ¿cómo os han funcionado?

Espero vuestros comentarios :) :)

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

10 Comments

  1. Genial post, la sequía creativa suele suceder, ahora a sumergirse en los consejos y aplicarlos en nuestros blogs, gracias por la información.

    • Muchas gracias por el comentario Antonio!
      Como dices “la sequía” es algo que siempre acaba ocurriendo, antes o después. Espero que todas estas técnicas te ayuden un montón a encontrar temas intersantes cuando esto ocurra.
      Un saludo :)

  2. Sencillo, pero absolutamente clara la explicación para jugar con las palabras claves.
    Enhorabuena, no lo había visto y recordaba muy bien la primera parte.
    Un abrazo.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario