25

4 técnicas para aumentar visibilidad de tus contenidos

De la misma forma que en redes sociales o en la vida “offline” nos las tenemos que ingeniar para dar visibilidad a nuestro trabajo, a la hora de trabajar para incrementar la presencia online una de las cosas más importantes es tratar de dar visibilidad a nuestros contenidos.

4 formas estupendas para aumentar la visibilidad de tus contenidos

Una de las grandes ventajas de utilizar el marketing de contenidos para aumentar la visibilidad de nuestro proyecto es la capacidad de conocer a nuestra audiencia y enfocar nuestro trabajo hacia un público determinado. Con una inversión pequeña, tratando de saber qué contenidos interesan a nuestro público objetivo y utilizando las estrategias adecuadas para aumentar la visibilidad de tus contenidos podemos utilizarlos para “hacernos grandes” en la red.

Ésto de utilizar los contenidos para llegar a nuevos usuarios de calidad, es decir, los que realmente están interesados en un ámbito concreto y demandan información constante sobre ese tema no es exclusivo de grandes empresas con unos presupuestos de marketing enormes. Estoy convencido de que cualquier proyecto, independientemente de su tamaño y sector, puede aprovecharse de los beneficios que una creación de contenidos de calidad aporta en términos de visibilidad online.

Uno de los grandes problemas a la hora de comenzar a utilizar los contenidos dentro de la estrategia de marketing digital (especialmente cuando aún no se conocen del todo los canales mediante los que vamos a intentar traer tráfico) es la poca visibilidad conseguida. Ésto no es sencillo ni se consigue en un par de días, ni va a dar resultado a muy corto plazo pero te aseguro que funciona. De la misma forma que al poner en marcha un blog tardamos algunos meses en hacernos “nuestro hueco” y hasta entonces nos lee la familia y poco más, al comenzar una estrategia de contenidos vamos a tardar un tiempo en conseguir resultados.

Aunque ésto es así,

4 técnicas para aumentar la visibilidad de tus contenido

Ser activo en redes sociales

Una estrategia de creación de contenidos de calidad, interesantes y creados para cubrir las necesidades de un público objetivo definido, segmentado y al que conocemos bien es la clave para generar conversación e interacción en redes sociales. Ser activo en redes sociales va más allá de dar los buenos días cada mañana. Ser activo y estar siempre dispuesto a comenzar una conversación con tu comunidad es la mejor forma de implicarse, conseguir feedback y mantenerse en contacto con esa audiencia a la que intentamos “seducir”

Esto es fundamental de cara a aumentar la visibilidad de tus contenidos y en caso de hablar de una empresa, convertirse en una empresa social, porque si además de invertir nuestro tiempo en generar esos contenidos de calidad, sabemos venderlos y moverlos por la red su potencial de llegar a nuevos usuarios se multiplica.

Utilizar directorios

Recurrir a directorios de contenido para aumentar la visibilidad de un contenido no es una forma de suplir la calidad en un contenido que no acaba de conectar con el público ni la falta de trabajo previo en redes sociales, es una forma de sumar posibilidades a las anteriores y llegar a una cantidad mayor de lectores. Estos directorios nos brindan la posibilidad de relacionarnos con personas alejadas de nuestras comunidades en redes sociales

Tenía pensado hacheros un listado con algunos directorios interesantes a los que podéis recurrir para aumentar a visibilidad de vuestros contenidos y llegar a un número mayor de usuarios pero he recordado que, hace un par de semanas, mi amigo Franciso Cardoso publicó un post interesantísimo sobre este tema y al que poco puedo aportar. En el post os vais a encontrar con los 9 sites más relevantes para publicar vuestro contenido y llegar a una audiencia diferente “9 Super Sites to Publish Your Blog Content”.

Recordad que todos estos sites tienen por sí mismos una visibilidad online muy fuerte y que un buen trabajo que consiga conectar con una buena parte de la audiencia podéis conseguir unos picos de tráfico muy interesantes.

Grupos en redes sociales

Esta tercera técnica sería algo parecido a la unión de las dos anteriores. Los grupos en Facebook, las Comunidades en Google+  (de una forma diferentes los #hashtags en Twitter) nos permiten contactar con grandes grupos de personas con intereses comunes. Si os interesan los grupos y comunidades relacionadas con el marketing digital y social media, este post de AulaCM os va a encantar: TOP 40 de Grupos y Comunidades de Marketing y Social Media

Aquí no vale llegar el primer día, soltar todos tus post y marcharse porque lo que queremos es aumentar la visibilidad de nuestros contenidos ante gente interesada, inundar sus muros con nuestras publicaciones porque, como es normal, no van a ser bien recibidos.

En este caso ocurre lo mismo que en todas las interacciones en redes sociales. En el momento que nos olvidamos de que nos estamos dirigiendo a personas y utilizamos estos canales como un folleto online pierden todas sus posibilidades. En las comunidades pasa lo mismo. Son herramientas muy útiles para amplificar nuestro mensaje y encontrar otros usuarios con intereses comunes pero igual que a ti te encanta encontrarte con que alguien comenta o comparte tu contenido, al resto de miembros les pasa lo mismo. Ser colaborativo, interactúar, opinar es la mejor forma de conocer a gente interesante (e interesada en nuestro contenido) y utilizar estos espacios para lo que deben ser utilizados, conectar personas.

Trabajar el SEO

Aunque la dejemos para el final es la mejor forma de aumentar la visibilidad de un contenido y alargar su vida. Un buen trabajo en SEO es la clave para conseguir que tus contenidos se conviertan en la puerta de entrada de tráfico en tu blog  sin que tu tengas que trabajar diariamente para difundirlos en redes sociales u otros canales. Para conseguir una buena optimización de un contenido de cara a intentar alcanzar las primeras posiciones en Google lleva su tiempo pero ésta es, sin duda, una inversión que merece la pena.

Dedicar un tiempo a tratar de encontrar una keywords con un nivel de búsquedas interesante, optimizar nuestros textos de una forma razonable (sin parecer artificiales), y tratar de que nuestras publicaciones reciban el máximo de links cualificados posible es una inversión en tiempo que merece la pena, y mucho.

Seguro que cada uno de vosotros tenéis vuestro truquillos y vuestras técnicas para aumentar la visibilidad de vuestros contenidos, y me gustaría conocerlas todas. ¿cuáles son vuestras estrategias? ¿utilizáis directorios y comunidades o preferís difundir vuestros contenidos mediante vuestros propios medios Espero vuestros comentario :)

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

25 Comments

    • Muchas gracias Francisco!
      Como ya te dije cuando tu publicaste tu post sobre 9 sitios para publicar contenidos para aumentar la visibilidad online me pareció, además de interesantísimo, muy completo y me venía de perlas para complementar mi artículo. Hiciste un trabajo tan completo que me puse a penar y la verdad que no podía aportar nada más así que la mención era obligada si trataba el tema.
      Un abrazo amigo :)

    • Gracias por el comentario JC
      El principio de un blog es complicado, sobre todo cuando trabajas duro y ves que ese ansiado tráfico no acaba de llegar pero haciendo las cosas bien siempre se consiguen los objetivos!
      Un saludo

  1. David,te sigo siempre ,creo que tus comentarios son importantes y sinceros,hay que sufrir,pero siempre hay una recompensa,gracias un beso tu tio Francisco

  2. Muy util tu artículo, muchas gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos a los que estamos empezando en este mundillo. Solo queria aportar/preguntar que en mi caso suelo invertir un poco de dinero en facebook ads con el fin de conseguir mas seguidores para asi mi contenido tenga mas repercusión , pero el problema es que no publico lo suficiente por la sensación de que no va a llegar a suficiente audiencia y puede caducar mi contenido. Que opinais sobre esto? Que podrias aconsejarme? Gracias.

    • Muchas gracias por el comentario Santigo es agradecimiento es mutuo porque me encanta saber que los contenidos han ayudado a algunas persona, solo por eso ya merece la pena todo el trabajo :)
      Yo creo que deberías marcarte una frecuencia de publicación con la que te encuentres cómodo y que puedas cumplir y una vez que comiences a publicar con mucha más frecuencia podrás analizar qué tipo de publicaciones funcionan mejor dentro de tu comunidad y así potenciarlos. Sobre todo no tengas miedo a publicar todo lo que pienses que puede aportar valor a tu audiencia.
      Ya me contarás si el aumento de la frecuencia de publicación se traduce en más participación de la comunidad y al aumento de ésta.
      Si te puedo ayudar en algo no dudes en decírmelo y te ayudaré en todo lo que pueda.
      Un saludo :)

Deja un comentario