11

Cómo elegir el tema de tu blog

Ya está, estas decidido, te lanzas y después de mucho tiempo pensándolo estas decidido a comenzar con tu blog. Sin duda un blog personal o profesional es una experiencia apasionante y que, como novato, recomiendo a cualquiera que esté dispuesto a trabajar de verdad porque es  muy gratificante y te permite conocer a un montón de personas interesantes con la que compartes intereses y con las que aprenderás día a día.

Sobre qué escribo en mi bog

Desde el mismo momento que arrancamos con la idea ya empiezan a surgir las primeras dudas sobre el proyecto que tenemos entre manos.

– Vale, estoy convencido de lanzarme a conquistar la red, pero ¿sobre qué escribo en mi blog?, ¿cuál será la temática central del blog?

Dedicar tiempo a responder esta pregunta es fundamental para asegurar la continuidad de nuestro proyecto porque tenemos que elegir un tema que nos permita generar ideas nuevas pero que gire sobre una temática central.

7 preguntas para saber qué podemos escribir en nuestro blog

1. ¿Tengo algo que contar?

Es la primera pregunta y algo que considero fundamental para asegurar la continuidad de tu blog. No hay que ser el experto mundial nº1 para tener algo que contar pero tiene que ser un tema sobre el que tengamos los suficientes conocimientos para tener una visión fundamentada y que aporte algo a tu comunidad.

Los contenidos de calidad partirán de enfoques nuevos o de temas que “manejas” y puedes aportar tu conocimiento al resto de usuarios, así que tener algo que contar es una premisa fundamental para buscar la calidad.

2. ¿Me apasiona?

Esta pregunta puede que sea incluso más importante que la anterior. Un blog necesita de una constancia y de un aprendizaje constante que solo podrás mantener si eliges un tema que te encanta. Elegir un tema que realmente no nos “enamore” condenará al blog al fracaso a las primeras de cambio porque en el momento que las cosas no funcionen bien dejarás de disfrutar.

Como dije en este post dedicado a la constancia de los blogeros, tenemos que escribir sobre aquello que nos apasione porque un blog necesita de un trabajo diario, no solo escribiendo, también de documentación, diseño, generación de ideas para nuevos post… Todo esto será mucho más complicado ( o más bien imposible) si elegimos un tema para el blog que nos encante.

3. ¿Tengo un objetivo?

Como en casi todo en la vida, tener un objetivo es la única forma de asegurar una constancia y tener siempre un porqué que nos anime a seguir trabajando. Supongo que puede haber tantos objetivo como personas y es algo que tenemos que tener claro antes de empezar. La mayoría de los bloggers buscan visibilidad, reconocimiento o simplemente ayudar a cualquier interesado con sus conocimientos. Aunque sea algo tan personal, creo que es importante dedicar el tiempo que haga falta a pensarlo y tenerlo claro antes de escribir la primera palabra.

4. ¿Es suficientemente amplio?

Una vez que estemos convencidos de que queremos trabajar una temática que nos apasiona, que tenemos unos objetivos y que tenemos algo que contar, hay que pensar si el tema sobre el que queremos escribir en nuestro blog nos va a permitir abordar una variedad de subtemas que nos aseguren la continuidad.

Por ejemplo, crear un blog en que hablemos de la profesión del Community Manager puede ser una buena idea porque parece que es un tema amplio, con proyección de futuro, con una comunidad enorme interesada y que nos puede permitir aportar nuevos enfoques. Si por el contrario decidimos enfocar el blog a una única herramienta para Community Managers puede que sea un tema complicado para mantener en el tiempo porque es demasiado concreto y es muy probable que pase de moda con el tiempo.

Podemos buscar las tendencias de búsqueda sobre una determinada temática con herramientas como Google Trends

5. ¿Hay una comunidad de personas interesadas?

Una simple búsqueda en Google o en las redes sociales nos dirá si existen más personas interesadas en la temática que queremos tratar. Si no encontramos referencias sobre ese tema en la red pueden ocurrir dos cosas.

1. Que somos unos visionarios y hemos encontrado un nicho sin explotar que nos va a permitir ser pioneros y una referencia (es complicado)

2. Que la temática que hemos escogido es demasiado concreta o desconocida y no interesa a nadie (es más probable)

Estoy convencido de que la existencia de una competencia es fundamentar para mejorar y para asegurarnos de que existe un mínimo de personas interesadas por el tema que queremos tratar. El feedback y el engagement de esa comunidad será fundamental a la hora de generar nuevas ideas y de buscar temas interesantes sobre los que aportar nuestra visión.

6. ¿Es relevante en redes sociales?

Las redes sociales será un enorme generador de visitas y relevancia para tu blog así que antes de empezar, no está de más preguntarnos si nuestra temática tiene cierta relevancia en redes sociales y vamos a aprovechar estas herramientas. La generalización en el uso de las redes sociales ha provocado que actualmente existan comunidades en redes sociales casi sobre cualquier tema así que si no encuentras ningún rastro de interés en redes sociales, malo.

Además de suscitar interés en redes sociales, debe ser un tema que anime a la interacción dentro de tu blog. Creo que un planteamiento necesario para un blog de éxito es aquel que potencia de bidireccionadidad de la comunicación, es decir, aquel que busca la interacción y la implicación de los visitantes con el objetivo de mejorar.

7. ¿Es un tema sólido, o es una moda pasajera?

Para que un blog funcione, como hemos dicho, necesitamos constancia, esfuerzo y sobre todo, tiempo. Esto es importante porque a la hora de elegir la temática hay que pensar si ese tema que tanto nos intersa y sobre el que tenemos tanto que contar es una moda pasajera o tiene expectativas de crecer y mantenerse en el tiempo.

Hay un montón de herramientas que nos pueden ayudar a saber si un tema determinado es una moda en crecimiento o si ya ha alcanzado un punto máximo y el interés que despierta en la red esta cayendo. Si seguís este blog sabréis que me encanta Google Trends, y esta es precisamente la herramienta que nos contará todo lo que tenemos que saber sobre el la tendencia de búsqueda de la temática elegida.

Detectar una tendencia en crecimiento es fundamental porque nos puede permitir entrar en un nicho determinado y generar tráfico cuando aún no existe demasiada competencia y situarnos como un referente en el sector.

8. ¿Has pensado en tus fuentes de inspiración?

Durante las primeras semanas seguro que estás muy “enchufado”, se te ocurren un montón de temas sobre los que escribir pero llegará un momento en que la inspiración desaparezca. Pensar en cuáles crees que serán tus fuentes principales de generación de ideas  es importante y creo que es un consejo que no se suele dar.

Cuanta más información circule por internet y redes sociales sobre tu temática, más fácil será encontrar inspiración. Hace unos días os conté como, para mí,  Pinterest es una gran herramienta para generar nuevas ideas, pero cada uno tendrá sus fuentes preferidas. Piensa en cuáles pueden tus mejores herramientas para generar ideas: las redes sociales, la competencia, el feedback de tus lectores… y así te ahorrarás mucho tiempo y malos ratos cuando la inspiración no aparezca.

Pues al final ha quedado el post un poco más largo de lo que tenía pensado. Creo que hacerse estas preguntas antes de ponerse manos a la obra es importante porque una buena elección de la temática será clave para poder construir un blog de éxito. Espero que os haya gustado y que os ayude con los primeros pasos. Os dejo aquí abajo con una pequeña infografía que resume estas ideas. Prestad especial atención a la última  ¡disfrutar con vuestros blog!

Infografía Sobre qué escribo en mi blog. 7 preguntas fundamentales

 

 

 

 

 

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

11 Comments

  1. Al principio pense en que fuera lo que viniera, con el tiempo iba quitando la idea de algunas cosas por otra o ya no volviendo a publicar, luego se volvio algo mas tedioso el pensar que publicar, talves lo principal del mio es sobre el softwarelibre, pero segun la analitica dentro de blogger a los que me visitaban les intereso mas las publicaciones en donde exponia mis ideas y opiniones sobre algun suceso en mi pais siempre con relacion a la tecnologia.

    Ahora vuelvo a pensar que publicar que les interese leer. Al inicio de este año crei que escribir sobre un personaje que fue parte fundamental para el internet y el modo como lo usamos y vivimos atraeria visitas, termino no siendo lo que esperaba a comparacion del siguiente que fue todo lo contrario, algo que no esperaba, sobre un tema ya reusado entre tantos blogs, del que pense al momento de publicarlo que no seria tomado en cuenta aunque en mi blog ya habia hablado de los mismo, un post mas no pasaria inadvertido, pense…

    Buen dia…

    • Muchas gracias por el comentario.
      Creo que elegir un tema adecuado, que nos permita mantener una estrategia a largo plazo es fundamental para darle continuidad al blog. Si tu comunidad parece que está más interesada en otro tipo de contenidos, quizá tengas que potenciarlos para obtener mayor tráfico.
      Un saludo :)

  2. Muy didáctico el tono de tus post, gracias por ello, parecéis un chavalillo muy sumergido en estos temas, yo apenas estoy chapoteando. Hace 2 años que intento hacer navegar mi blog, pero hasta hace poco me entero de todos estos “recursos” y es frustrante abarcar todos. Mi último post, creo, luego de visitar varios sitios y recopilar estos “recursos”, resultó en un texto ideal para web aunque siento que aún faltan cosas para tener un tráfico interesante: ¿Qué son las palabras clave?, gracias por tu blog

    • Muchas gracias por los comentarios Antonio!
      Yo creo que esto de mantener un blog es una carrera de fondo y es verdad que día a día salen un montón de recursos y herramientas que como tratemos de abarcarlas todas nos podemos volver locos. Seguro que poco a poco y con esfuerzo podrás dar con la clave para que tus textos consigan atraer ese tráfico interesante del que hablas.
      Un saludo :)

Deja un comentario