2

SEO para hoteles: Cómo buscar y utilizar palabras clave long tail

Seguro que más de una vez has oído hablar de técnicas de posicionamiento en buscadores que te invitan a buscar pequeños nichos, concretos y centrados en búsquedas muy concretas de los usuarios a la hora de buscar un hotel para reservar online ¿verdad? Pues por ahí van a ir los tiros en este post, por las llamadas keywords o palabras clave long tail, o dicho de otra manera, cómo centrarnos en búsquedas muy concretas en las que aparecer en las primeras posiciones de Google para búsquedas muy interesantes para los potenciales clientes del hotel.

SEO para hoteles: Aprovecha al máximo las palabras clave long tail

 

Estas combinaciones de palabras, que nos alejan de keywords con enormes cantidades de búsqueda pero que nos acercan a palabras clave muy interesantes que reflejan intenciones concretas de los usuarios son las llamadas kewords long tail o “de cola larga”

¿Qué es ésto de las palabras clave Long Tail?

Coincidiremos en que Google es una herramienta muy poderosa para atraer grandes cantidades de usuarios a nuestro site y que los buscadores son el canal, por excelencia, para conseguir un tráfico de calidad y estable. Hasta ahí todos de acuerdo, pero ¿cómo conseguir un tráfico de gran calidad, segmentado y con muchas posibilidades de estar cerca de la conversión? Centrando nuestra estrategia en este tipo de palabras clave long tail muy concretas.

“Cambia el chip” al hacer tu keyword research y huye de palabras muy generales, con miles de búsquedas mediante las que nos sería muy complicado alcazar las primeras posiciones y crea combinaciones de palabras que definan a la perfección tu hotel, tu servicio, tu producto, sus valores añadidos y piensa qué palabras  utilizaría tu cliente para encontrarte.

No conseguirás miles de usuarios al mes con cada palabra pero no te preocupes, no será un fracaso porque conseguirás atraer un tráfico muy cualificado y probablemente aumentar la tasa de conversiones al recibir visitas muy segmentadas.

4 razones para centrar nuestra estrategia SEO de nuestro hotel en palabras clave Long Tail

Posicionamiento más sencillo al existir menos competencia

No podemos olvidar que al trabajar estas combinaciones de palabras que darán como resultado las keywords long tail nos será más fácil posicionar nuestros contenidos al tener una competencia menor que nos centráramos en posicionar palabras muy generales con un alto nivel de búsquedas.

Imagina que eres el encargado de marketing de un hotel en el centro de la ciudad de Granada especializado en estudiantes  y comienzas a trabajar en tu estrategia de posicionamiento. Será muy complicado posicionar tu web a corto o medio plazo para la búsqueda “Hotel en Granada” ¿no crees? Aunque sea una keyword con un alto nivel de búsquedas, nos centraremos en combinaciones como “Hotel en el centro de Granada para estudiantes”, “Hotel en el centro para estudiantes en Granada”… De esta forma conseguiremos centrar nuestra estrategia concretar las búsquedas hacia nichos menos competidos, con menos búsquedas pero mucho más segmentados y con más probabilidades de conseguir usuarios interesados en reservar un hotel de nuestras características.

Menos tráfico por cada keyword… pero cualificado, de mayor calidad y con probabilidades de hacer una reserva directa

Volvamos el ejemplo anterior. Podemos hacer un trabajo excelente y centrarnos al 100% para conseguir un buen posicionamiento para la búsqueda “Hotel en Granada” y atraer miles de visitas al mes a través de esta keyword pero ¿cuántos de estos usuarios estarán buscando un hotel con nuestras características? Seguramente un porcentaje pequeño.

Al trabajar las palabras long tail centraremos nuestra estrategia y nos aseguraremos de que un porcentaje mucho mayor de los usuarios que llegan a nuestro site desde los buscadores sean personas interesadas en un tipo de hotel muy concreto, como decíamos antes, en el centro de la ciudad y adaptado a necesidades de los estudiantes.

En el long tail trabajaremos los valores añadidos del hotel para acotar las búsquedas en las que nos interesa estar muy bien posicionados

Muy relacionado con el tip anterior. Incluir el valor añadido del hotel (con encanto, con spa, para viajar en familia…) a la estrategia de palabras clave long tail que queremos trabajar en la web del hotel será un paso más hacia esa cualificación del tráfico de la que hablábamos antes.

Puede que no haya miles de usuarios que mensualmente repitan una búsqueda muy concreta pero seguro que los pocos que la hagan será porque tienen claro el tipo del hotel que están buscando y ahí es donde el negocio que responda a esas características debe estar en lo alto de las SERPS.

Haced la prueba. Volviendo al ejemplo de hotel en Granada. Buscad en google y veréis que muchísimos hoteles centran completamente tu estrategia en esa palabra sin ir más allá. Es decir, se centran en esta palabra tan genérica sin buscar un posicioamiento más sencillo trabajando keywords long tail y su estrategia (en muchos casos) es un auténtico fracaso porque el canal de trafico por excelencia, que el Google, les aporta unos resultados nulos.

Google te ayuda a hacer “micro investigaciones” en tu mercado con las que adelantarte a tu competencia con las keywords long tail

En un mundo como el turismo en que el canal online está mucho más avanzado que en otros sectores, poder adelantarte a tu competencia con nuevos contenidos y enfoques para la página web de tu hotel es fundamental.

Un poco más abajo os voy a contar cómo encontrar estas palabras clave para el blog o la nueva web de vuestro hotel pero además, si prestamos atención a los resultados podemos encontrar ideas y tendencias en las búsquedas de los usuarios que trasladaremos a la web del hotel.

Las modas y los intereses de los usuarios son cambiantes. No investigarlos y utilizarlos en forma de creación de contenido útil dentro de la web del hotel posicionado a base de keywords long tail es un gran error porque es desaprovechar la inmediatez y posibilidad de adaptación que ofrece el canal online frente a los tradicionales con el objetivo de aumentar la rentabilidad, en este caso, la venta directa a través de la web.
encontrar keywords long tail para hoteles

4 formas de descubrir keywords long tail interesantes para tu hotel

Ubbersuggest + Keyword Planner

Esta “alianza” entres estas dos herramientas dará como resultado con montón de palabras clave long rail que podrás utilizar para tus contenidos. Ubbersugest es un multiplicador de palabras clave que te arrojará keywords relacionadas con tu búsqueda.

Después de introducir nuestra palabra y el país/idioma al que dirigiremos nuestros contenidos, la herramienta nos devolverá cientos de keywords long tail al combinar nuestra palabra con las búsquedas más populares con cada una de las letras.

Al hacer la búsqueda “Hotel en Granada”, la herramienta nos devolverá algo así:

palabras clave long tail ubbersuggest

Nos iremos a la opción “View as text” y toda esta información tenderemos que copiarla para llevarla a la segunda herramienta que utilizaremos: El planificador de palabras clave de Google, otro aliado genial para encontrar esas palabras clave long tail.

Entraremos en la herramienta de Google, nos iremos a “Obtener datos y tendencias de búsqueda” y pegaremos la lista de palabras clave long tail que hemos encontrado en la herramienta anterior para obtener la cantidad mensual de búsquedas de cada keyword.

keywords long tail con keyword planner de Google

Ahora tendremos nuestro listado de palabras organizado en torno a los factores que más nos interesen: número de búsquedas, competencia, relación con otras palabras… Es decir, tendremos un montón de información organizada y preparada para incluir en nuestros contenidos.

Sugerencias de búsqueda de Google…

Una forma más sencilla de buscar estas palabras clave longtail que tanto pueden ayudar al SEO de tu hotel. Esta vez no utilizaremos herramientas externas sino la propia caja de búsqueda de Google. Al introducir nuestra búsqueda, Google nos sugerirá otras búsquedas relacionadas muy populares entre los usuarios que pueden ser muy útiles a la hora de buscar estas palabras clave más concretas.

Sin irnos del tema porque trata sobre estas sugerencias de Google, os recomiendo un experimento que hizo Carlos Bravo en Marketing de Guerrilla sobre cómo funcionan estas sugerencias. Un post súper original e interesante en que, además, podréis ser parte del experimento. Experimento SEO para aparecer en las sugerencias de la caja de búsqueda de Google

sugarencias de busuqeda de google para buscar palabras clave longtail

… Y las búsquedas relacionadas que también ofrece Google

De una  forma muy similar a la opción anterior podemos encontrar estas palabras clave long tail si nos desplazamos hacia el final de la página. Estas búsquedas relacionadas nos darán más opciones que el método anterior y nos darán ideas sobre búsquedas ligadas a la keyword que hemos elegido.

 

búsquedas relacionas SEO hoteles long rail

Keyword Tool

El funcionamiento de esta herramienta es muy similar al de Ubbersuggest, la primera herramienta de la que hemos hablando y que utilizábamos junto al planificador de palabras clave de Google así que, si os gusta más ésta, podéis utilizarla de la misma forma.

A partir de la keyword que introduzcamos y el idioma que indiquemos, la herramienta nos devolverá una lista enorme de estas palabras clave long tail que posteriormente nos llevaremos al planificador de palabras clave para obtener el número de búsquedas que reciben al mes.

SEO hoteles buscar palabras clave long tail Keyword tool

Hacer de este tipo de palabras clave concretas y sementadas la base de la estrategia SEO de la web de tu hotel en un sector tan competido en intente como el turismo es una gran idea y una forma genial de encontrar un público realmente interesado y con altas probabilidades de conversión dentro de la web, con lo que ésto significa en términos de rentabilidad.

Ahora que estamos terminando el post te toca a ti :) ¿Habíais oído alguna vez ésto de las palabras clave long tail y lo que un buen uso puede aportar a la web de tu hotel? Al crear el contenido para la web del hotel, ¿sueles utilizar estas palabras “de cola larga” o sueles centrarte en palabras clave más genéricas con alto nivel de búsquedas?

Espero que este post os haya animado a dar un paso más en la investigación de palabras clave hacia estás keywords y que obtengáis unos resultados geniales…. Y espero vuestros comentarios.

 

 

 

Imagen: Palabras clave longtail via Shutterstock

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)