6

6 claves para seducir a Google con tus contenidos + 1 sorpresa final

Tus lectores son todo para tu blog. Tu blog lo van a leer usuarios, mejor dicho, personas igual que tú y por lo tanto tus textos se tienen que centrar en sus necesidades e inquietudes. Ya sea un blog personal, corporativo, un blog cuyo objetivo es mejorar tu situación laboral… Da igual. Dependiendo del tipo y el objetivo del blog tendrás unos lectores y diferentes y por lo tanto los contenidos también deben ser distintos pero ¿se puede trabajar ésto teniendo en cuenta al gigante Google como tu mejor aliado para atraer nuevos lectores a tu site? Claro que sí :)

6 claves para seducir a Google con tus contenidos

Escribir es escribir. La creación de contenidos online tienen más semejanzas que diferencias respecto a la escritura en canales offline pero, además de las obvias particularidades del medio aparece un factor de vital importancia: la atracción de tráfico desde los buscadores, principalmente Google.

No olvides que un contenido que ha conseguido seducir a Google, y ha logrado un buen posicionamiento en el buscador para unas keywords interesantes será una enorme “autopista” de entrada de tráfico en tu site. Tráfico estable, de gran calidad (presuponemos que quien realiza una búsqueda tiene interés en dar con una información determinada), y sobre todo constante (Google no duerme por las noches :) No tienes que programar el contenido a diferentes horas porque tu contenido siempre estará ahí, en las primeras posiciones y atrayendo tráfico a tu blog)

Como veis, trabajar nuestros textos para lograr seducir a Google y conseguir un buen posicionamiento es genial. El problema es que, además de ser fundamental para ti, es fundamental para todos los bloggers que compiten contigo así que no es sencillo. Aún así, en este post os quiero dar 10 tips sencillos, muy prácticos y que podéis aplicar a partir de hoy mismo para mejorar el posicionamiento de vuestros contenidos.

6 tips prácticos para seducir a Google con tus contenidos sin olvidar a tus lectores + 1 sorpresa final

1. Organiza las partes más importantes del texto

Si sois seguidores del blog seguro que me habéis escuchado (o leído) un montón de veces que la organización es fundamental para crear textos efectivos. De la misma forma que tenemos que utilizar el título para atraer al lector, el primer párrafo para “engancharlo” y el cuerpo del post para desarollar nuestras ideas, tenemos que pensar de esta misma forma al tratar de seducir a Google.

¿Tenemos que plagar estas partes de keywords repetidas un montón de veces? No, desde luego que no, pero si tenemos que indicar al buscador de qué trata nuestro contenido de una forma natural. Utiliza sinónimo y palabras con significados variados pero de una temática común para decir a Google que tu contenido es un texto rico, natural y pensado para ofrecer una información interesante al usuario (que a la vez también es usuario de Google, por lo que éste también tiene que pensar en sus intereses)

No olvides utilizar los elementos externos como la URL o la metadescripción o el Alt de las imágenes para reforzar la presencia de las palabras clave en tu texto.

2. ¿Textos largos, breves… biblias?

Es complicado fijar una extensión óptima para todo tipo de contenidos porque depende un montón del formato de contenido, tipo de lector y forma de consumir esos contenidos pero en mi opinión, es dificil que un texto de 300 palabras sea un contenido completo con el que seducir a Google.

Ojo! Aquí aparece un factor previo fundamental para poder crear textos extensos y completos que no podemos olvidar. La elección de un tema interesante y amplio que nos permita escribir y escribir hasta crear un contenido realmente completo e interesante para el lector.

Este tema lo trató Marius Marketing hace unos días en un post muy interesante en que habla de un estudio que afirma que los lectores, de media, mantienen la atención 7 minutos como máximo (aproximadamente 1600 palabras) pero son los post de más de 2000 palabras lo que consiguen seducir a Google y alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores.

3. Utiliza elementos que alarguen la presencia del usuario dentro de cada post

Relacionado con lo anterior. Un texto extenso (e interesante) retendrá al lector más tiempo y conseguiremos permanencias en nuestro blog más elevadas, pero crear textos largos no es la única manera de retener al lector durante más tiempo.

Infografías, vídeos (propios o “incrustados” en tu contenido desde otras plataformas como Youtube) u otro tipo de recursos visuales como las gráficas con complementos perfectos para tu textos que, además de enriquecer tu contenido, indicarán a Google que tu texto engancha.

4. Enriquece tu contenido con enlaces propios y a otros blogs

No tengas miedo a enlazar tu contenido a blogs de terceros o recomendar otras lecturas porque si tu post realmente merece la pena, el lector volverá (te lo aseguro) Los enlaces, además de enriquecer tu contenido de cara al lector, indicarán a Google que tu contenido está vivo, que no es “una isla” sin conexiones hacia ningún lado y eso le gustará.

Los enlaces internos a otros contenidos de tu blog o página web, además de todo ésto, facilitarán el flujo de información y el rastreo por parte de los buscadores, indicándoles los post que consideramos de mayor calidad y utilidad para los lectores a través de “anchor text” ( la palabra que utilizamos para enlazar a otros contenidos).

Si quieres saber más sobre cómo enlazar internamente tus contenidos, los tipos de enlaces y la utilidad de cada uno de ellos te recomiendo la lectura de este post de Dean Romero ¿Qué son los enlaces internos y cómo utilizarlos de cara el SEO? porque aprenderás un montón.

5. Actualización constante de contenido interesante con una temática central

Google (y tus lectores) quieren que publiques contenido “fresco” de calidad. Los buscadores te premiarán al detectar que tu site se renueva frecuentemente con contenidos originales, de calidad y actualizados para no quedarse nunca obsoletos. Piensa que nuevos contenidos podrán dar respuesta a nuevas inquietudes de tus lectores y de los usuarios de Google así que tener la respuesta para las nuevas búsquedas, tendencias y modas que los usuarios manifiestan a través de uso de los buscadores. 

Por otra parte, seducir a Google con información sobre temas de reciente creación nos facilitará el acceso a las primeras posiciones al adelantarnos a las tendencias y llegar antes que nuestros competidores. En este caso, Google Trends, la herramienta “cazatendencias” de Google nos ayudará a detectar esas modas en cuento a búsquedas y a adelantarnos.

6. Piensa antes de escribir: Si un lector llegar a mi post mediante estas keywords, ¿le interesará el contenido?

Creo que aquí estamos ante la gran clave para conseguir la doble misión de seducir a Google y a los lectores con textos realmente interesantes. Seguro que en más de una ocasión te ha sucedido que no has encontrado lo que estabas buscando en Google o el título de un contenido ha llamado tu atención pero no representaba bien el contenido que te has encontrado.

Esto es lo que debemos evitar a toda costa. Si vamos a escribir sobre un tema  tenemos que aspirar a crear un contenido genial, o al menos, poner todo de nuestra parte para que nuestro contenido ofrezca al usuario aquello que venía buscando.

Si el usuario lo encuentra y disfruta con el contenido , ¿qué pasará?

  • Para empezar no nos abandonará según llega, es decir, la tasa de rebote descenderá
  • Permanecerá más tiempo en nuestro blog, es decir, la duración de la sesión aumentará
  • Es probable que comparta el contenido, es decir, llegaremos a más usuarios y nuestro blog obtendrá mayor número de marcadores sociales
  • Si le ha interesando lo que está leyendo, es muy probable que siga navegando por nuestro site o que vuelva en otro momento.
  • Al conseguir mayor visibilidad se multiplican las posibilidades de ser enlazados por otro blogger como complemento para sus textos

En definitiva, tanto Google como los lectores premiarán un contenido que ha resultado ser de gran calidad para los usuarios y estaremos dando un paso de gigante hacia lo que queremos conseguir: seducir a Google

Seducir a google y a los lectores

Quizá me he precipitado con lo de sorpresa porque, si os fijáis, todo lo dicho hasta el momento os daréis cuanta de que intentando seducir a Google lo que estamos buscando es seducir a los lectores. Así de fácil :)

Estoy convencido de que la mejor forma de conseguir un gran posicionamiento web para nuestros contenidos es tratar de gustar a los lectores creando contenido que consideren de calidad e interesante porque de esa forma Google se fijará en ellos al intentar ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes para sus búsquedas.

No me considero un experto en SEO pero si os puedo asegurar que los contenidos de este blog que más tráfico están consiguiendo desde Google son los que más os han gustado y creo que cumplen estas  6 condiciones.

Vamos a repasarlas de nuevo para ver las similitudes de seducir a Google y a los lectores :)

Organización de las partes más importantes del contenido

La ubicación de las palabras clave más relevantes de nuestro texto (título, encabezados, URL) y el desarrollo de la información en el cuerpo del contenido es importante para que Google reconozca “de qué va” nuestro texto pero los lectores también ¿no crees?

Si tratamos de crear contenidos extensos y completos tenemos que prestar mucha atención a la forma de organizarlos para no presentar un contenido interminable y “dificil de digerir” para el lector. Marca las partes más importantes, usa subapartados, negritas, diferentes tamaños de letra y sobre todo organiza las ideas antes de escribirlas para buscar una estructura lógica.

Extensión del contenido

Google valora de forma positiva los textos extensos que aporten mucha información sobre un tema por una razón. Porque los lectores también lo hacen. Un tema extenso y complicado no puede ser resuelto en un post de 200 palabras de una forma completa por muy denso que sea así que lanzase a escribir contenidos completos sobre temas interesantes para tu público objetivo es una buena idea para tratar de seducir a Google y a tu lectores.

Permanencia del lector dentro del contenido

Google valora la duración de las sesiones y el % de rebote porque son sinónimos de que el usuario ha encontrado lo que estaba buscando, es decir, porque ha encontrado un resultado valioso en el buscador y por lo tanto Google ha cumplido su función.

Enlaces que complementen y amplíen la información

Google valora positivamente la inclusión de enlaces naturales que aporten valor al texto porque ayudan al lector a “saltar” a otros contenidos valiosos al estar relacionados con el tema sobre el que estaba buscando información. 

Actualización del contenido

Google no valora la actualización de contenido obsoleto “porque si”. Lo hace porque le interesa servir información actual y útil a sus usuarios. Imaginate que estás buscando información sobre una herramienta de marketing digital que ha sido actualizada 4 o 5 veces y te encuentras con que el primer resultado que aparece está completamente desactualizado y solo habla de la primera versión de esa herramienta… La utilidad de ese contenido será nula ¿verdad?

Contenidos interesantes para la búsqueda del usuario

Si nos centramos en el KPI % de rebote veremos que de esta forma podemos comprobar si el usuario que llega a nuestro site encuentra lo que está buscando. Google penalizará un exceso de usuarios que abandonan tu web muy rápido y sin interactuar porque evidencia que no han encontrado lo que estaban buscando y, por lo tanto, el buscador no ha cumplido su función al servir un resultado poco relevante.

Después de todo ésto creo tenemos una conclusión de la conclusión :)

¡Seducir a tus lectores es la mejor forma de seducir a Google!

Vaya afirmación más rotunda para acabar el post, ¿eh? :) Pues la diré y la repetiré siempre que haga falta porque estoy completamente convencido.

Espero que os haya gustado este post tanto como a mi escribirlo porque era un contenido que llevaba teniendo en mente mucho tiempo porque es algo que me habría gustado leer cuando comencé con este blog y ahora os lo puedo contar yo.

Ahora si que hasta aquí llega el post y ahora os toca a vosotros. ¿Estás de acuerdo conmigo en que tener en mente la seducción a los lectores con nuestros contenidos es la mejor idea de seducir a Google? ¿qué técnicas os funcionan mejor para dar con esos temas interesantes que os permitan crear textos interesantes mediante los que atraer tráfico desde buscadores?

Imagen SEO: Cómo seducir a Google via Shutterstock.”

Imagen Idea via Shutterstock.”

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

6 Comments

  1. Hola David,

    Muchas gracias por la mención, justamente estoy retocando un proyecto al que llegan los usuarios y no encuentran lo que buscan, jaja.

    He posicionado por términos secundarios que no cumplen las expectativas y parece más una puerta de salida que una de entrada al blog, como bien dices cada cierto tiempo hay que echarle un ojo al contenido y ver si esta ofreciendo lo que los usuarios buscan.

    Un saludo y darle caña,
    Mario

    • Muchas gracias a ti por el comentario, crack :)
      Di bastante importancia a ese punto en el post porque a mi me ha pasado lo mismo un par de veces y me ha tocado darle varias vueltas para conseguir finalmente lo que buscaba. Creo que analizar de vez en cuando estas cosas es muy interesante porque te das cuenta de pequeños errores fáciles de solucionar y con los que se mejoran un montón los resultados de cara a Google y sobre todo a los usuarios.
      Muchas gracias de nuevo por tu aportación y enhorabuena por el blog, que desde que lo descubrí me paso a leerte todas las semanas.
      Un fuerte abrazo.
      David

    • Qué genial que te haya gustado, Alexandra!
      Me ha dado una alegría enorme cuando he visto todo tus comentarios y que has disfrutado con los contenidos.
      Muchísimas gracias :) :) :)

Deja un comentario