34

Guía práctica de redacción web para crear textos efectivos

Tu forma de escribir dice mucho sobre ti, en el caso de la comunicación online, casi todo. De la misma forma que podemos saber mucho sobre una persona por su forma de hablar durante una conversación, un blogger o un usuario en redes sociales puede desvelar mucho sobre sí mismo por su forma de redactar sus artículos o sus publicaciones en redes sociales.

Guía práctica de redacción web para crear textos efectivos

Aunque escribir en internet no es muy diferente de hacerlo en un canal offline, es importante tener en cuenta las particularidades del medio y adaptar los contenidos a la forma de consumir la información en la red.

Para tratar todas estas particularidades y aprovechar al máximo el canal online vamos a ver en esta guía práctica de redacción online un montón de tips, ejemplos y formatos que nos van a ayudar a exprimir al máximo las posibilidades la comunicación escrita en internet.

Vamos a empezar por partes

redaccion web: que buscan los lectores en internet

¿Qué peculiaridades tienen los lectores web y qué hace triunfar a un contenido en internet?

1. Consumo de información muy rápido: Vete al grano

Una de las diferencias más importantes entre el medio online y los tradicionales canales offline es la rapidez con la que los usuarios consumen el contenido. No os olvidéis de una palabra que nos va a ayudar mucho a lo largo del post la infoxicación. Cada día circula por internet mucha más información de la podríamos consumir en años así que, trasmitas lo que transmitas, no hagas perder el tiempo al lector.

Los usuarios demandan la información que les has prometido al momento. Una vez que has conseguido atraer lectores con tu título atractivo y has conseguido ganarte su atención con un buen primer párrafo, pon a funcionar tu redacción web y vete al grano.

Tus post no tienes por qué ser de 5000 palabras por norma, puede que esa idea genial que tienes en mente pueda trasmitirse 600 o 700 palabras y que las otras 3000 sobren.

2. El usuario quiere textos rápidos y entretenidos

Redaccion web textos rapidos y entretenidos

Piensa en ti mismo cuando te encuentras ante un post lleno de florituras y que no dice nada ¿qué haces? Casi seguro que abandonas antes de acabar.

Piensa en que uso excesivo de adjetivos, frases subordinadas y estructuras complicadas restan velocidad al texto y aburren al lector, haciendo que nos abandone. Sé simple. Seguro que esa frase tan complicada que tienes en mente puede dividirse en dos o tres frases más cortas que aporten velocidad al texto.

3. En internet triunfa el contenido con gran componente visual

Una vez más piensa en ti. ¿Qué haces cuando llegas a un post y te encuentras con un texto “tipo ladrillo”, sin pausas ni elementos visuales, ni destacados ni nada? Seguro que hasta te da pereza empezar a leerlo y si lo haces, lo leerás sin muchas ganas.

Los usuarios de internet escanean los textos en vez de leerlos. ¿Esto significa que nadie lee lo que escribes? No! Sabemos que tendemos a escanear los textos en forma de F, de forma automática hacemos un movimiento horizontal y luego vertical, desplazándonos de arriba a abajo por la parte izquierda de la pantalla.

Por eso es fundamental el uso de destacados o “ladillos” que dividan el texto en subapartados que agilicen la lectura que se adapten a ese escaneo.

4. Un texto con enlaces, menciones y citas a otros autores en un texto rico

¡Estás en internet, aprovechalo! Aquí no hace falta poner explicaciones “a pie de página”, podemos directamente enlazar el contenido que pensemos que será interesante para el lector y dejar el que sea él que lo visite y vuelva.

Si, vuelven :) No tengas miedo a enlazar a tu competencia por miedo a que abandonen tu site porque si tu contenido es realmente bueno, los usuarios volverán. 

5. Los usuarios quieres aportar su granito de arena. Anímales a participar

La interacción y la colaboración entre usuarios es el motor del mundo online ¿por qué no ponérselo fácil a los lectores? 

Una pregunta en medio del texto o al final, una sugerencia de otro post que pueda ser interesante, una invitación a dejar un comentario… Todos estos elementos (y muchos más) nos van a ayudar a configurar nuestro estilo personal y a crear textos más cercanos en los que potenciaremos al máximo la interacción con otros usuarios.

Ahora que ya nos hemos lanzado a por la redacción web y conocemos un poco mejor cómo leen los usuarios en internet y cómo son los textos creados para triunfar en internet, vamos a por los 5 elementos de los textos a los que prestar una especial atención al escribir en medio online.

 redaccion web ojo a los elementos mas importantes

5 elementos que no puedes dejar al azar en la creación de textos online

Seguimos dando pasos hacia la creación de textos “triunfadores” en la red, vamos a ver esos 5 elementos.

1. Titular

¿Por qué los usuarios van a elegir tu post entre los miles de contenidos  de una temática similar que aparecen, por ejemplo en su timeline de Twitter? ¿Por qué el tuyo?

El modo de titular tus post será un elemento fundamental para el futuro éxito de tus contenidos. En mi opinión, un buen titular cumple una doble función:

– Conecta y capta la atención del lector

El título debe ser llamativo y atraer al lector en no mas de 10 palabras  (piensa que cuantas más palabras utilices, más “disolverás” la fuerza de tu titular) así que ponerse en la piel de lector y pensar qué enfoque será el que más capte su atención será una idea genial.

Una pregunta, un formato problema – solución, un toque humorístico, ironía… Piensa cuál será la mejor forma de captar la atención del lector y ponla en práctica.

Os recomiendo este post de 40defiebre en que tenéis un montón de ejemplos de titulares geniales para vuestros post “Cómo escribir el título de post perfecto”

– Anticipa el contenido del post

Al tratar de captar la atención del lector no vale todo.

Tu titular debe ser llamativo pero guardar una estrecha relación con lo que tratas en tu post porque si no estarás mintiendo a tu lector y dando un buen golpe a tu imagen en la red.

2. Primer párrafo

Si decimos que el titular es la puerta de entrada a tu contenido, la entradilla o las primeras 100- 150 palabras tienen la función de enganchar al lector, atraer su atención y animarle a seguir leyendo.

Olvídate de términos vacios, frases complicadas, estructuras aburridas y vete al grano. Demuestra al lector que no se ha equivocado al elegir tu contenido y dale motivos para seguir leyendo con atención.

Mi experiencia me dice que siempre viene bien anticipar lo que luego tratarás y hacer referencia a los beneficios que obtendrá el lector al mantenerse de principio a fin en tu post.

3. Estructura de la información

PIramide invertida en redacción web

Seguro que os suena el concepto “pirámide invertida“, ¿verdad?

Se trata de una técnica periodística en la disposición de la información de forma que el contenido más interesante para el lector (el qué, cómo, cuándo, dónde, quién y  por qué en una noticia tradicional ) ocupe siempre la primera parte del texto y el resto se utilice para desglosar la información.

En redacción web, cuando tratemos textos evergreen o menos ligados a la actualidad tenemos que servir la información que más enganche al lector en los primeros párrafos pero tratar de mantener la información hasta el final. Cuidado con “darlo todo” durante la primera mitad del texto y no tener nada que contar en el resto del post.

Al estructurar nuestros textos tenemos que tener muy en cuenta la extensión de nuestros contenidos porque el lector, de la misma forma que tiene “a un click” toda la información que necesite, los puede abandonar a la misma velocidad si siente que ya no tienes nada que contárle.

4. Formato del texto

Con el paso del tiempo y ahora que he escrito en esta blog casi 100 post os puedo asegurar algo: El formato que elijamos para nuestro contenido influye, y mucho en el éxito del post, y ésto está muy ligado a la forma de escribir nuestros artículos.

Vamos a ver un par de ejemplos de contenidos que funcionan muy bien en internet.

Listas y rankings

redactar listas y rankings

Por lo general a todos nos gustan las listas de elementos relacionados con nuestra temática. Post del tipo “Las 20 herramientas más interesantes….” o “1o elementos que no pueden faltar cuando…) suelen triunfar porque presentan un montón de información muy directa.

Las claves de la redacción de listas

Escritura rápida, aportando toda la información en poco espacio para no romper el ritmo de la lectura. Imaginate que en una lista de 50 elementos aburres al lector antes del llegar al 5º… todo tu trabajo no se verá recompensado.

Es importante que tratemos de aportar el mismo volumen de información sobre todos los elementos de la lista para no dar la sensación de que controlamos algunos elementos y el resto los hemos añadido de relleno y  para dejar que sea el lector el que decida (en el caso de las herramientas) cuáles quiere probar.

Una vez más, aprovecha que estás en internet y optimiza tu redacción web enlazando todos los elementos de tu lista para crear un contenido realmente útil para el lector y ahorrarle el tiempo de búsqueda de ese elemento en la red.

Un buen ejemplo (en el que además tuve el orgullo de participar) fue esta súper lista de Webempresa20 con  los 85 mejores post de marketing digital

Guías y tutoriales

redaccion web de tutoriales

Si antes hablábamos de una redacción web rápida, ahora creo que este formato de contenido online se presta a una escritura más profunda y detallada Os recomiendo utilizar este formato alguna vez porque realmente se consiguen unos resultados magníficos en cuánto a tráfico y en cuánto a comentarios y agradecimientos de los lectores.

Las claves de la redacción de guías y tutoriales

Creo que la clave aquí está en la profundidad. Estamos intentando crear un contenido útil así que piensa que el tu blog pueden entrar algunos usuarios con grandes conocimientos y otros “novatos” así que para crear un contenido interesante para todos ellos intenta ser profundo y detallado.

Como dijimos antes, el componente visual es fundamental en internet y en este formato aún más. Trata de acompañar tu texto de buenas imágenes y explicaciones pormenorizadas de todos tus pasos.

Un buen ejemplo de estos tutoriales puede ser esta guía que escribí hace unos meses sobre Google Trends

5. Último párrafo y conclusión

Ya casi lo tenemos :) Hemos casi conseguido un texto online triunfador, pero ahora nos hace falta un broche final que “redondeé” nuestro trabajo, un buen final.

Si hemos conseguido enganchar al lector a lo largo de nuestro artículo ¿cómo vamos a pasar por alto el elemento fundamental que  anime al lector a seguir rebuscando por nuestro site, comparta nuestros contenidos o se anime a dejar un comentario?

Un buen final será lo que establezca la diferencia entre ese lector al que “hemos marcado” con nuestros contenidos y enganchado a nuestro blog y un lector que llega, lee y  se olvida de nosotros porque puede que le haya gustado nuestro artículo pero no le hemos suscitado interés por seguir viajando por nuestro site.

Si os interesan unos ejemplos muy prácticos de formas de acabar vuestros post potenciando el engagement y la interacción con nuestros lectores os propongo este post: “8 formas de rematar tus post

indicadores de efectividad redacción web

4 formas de medir la efectividad de nuestra redacción web

Estaréis de acuerdo conmigo en que la mejor forma de comprobar cómo ha impactado nuestro contenido en el lector sería meternos en su cabeza. Como hoy por hoy eso está complicado :) existen varios indicadores objetivos que nos pueden indicar cómo reaccionan nuestros lectores ante nuestros textos online.

Mapas de calor

Los mapas de calor, utilizados en un post de un blog nos indican, además de los elementos que más clics reciben, el porcentaje de lectores que leen nuestros post hasta el final, cuántos abandonan hacia la mitad del texto, cuantos se aburren y nos abandonan al principio…

El resultado de estos mapas de calor nos pueden indicar de una forma bastante fiable si nuestros textos enganchan al lector y “les guian” hasta el final o por el contrario, abandonan nuestros post antes de que terminen.

Para saber más sobre estos mapas un post muy interesante de Dean Romero en Inbound Cycle “Cómo utilizar los mapas de calor para mejorar tu web

Tiempo de permanencia en cada uno de los post

Si sabemos cuánto tiempo pasan los lectores en cada uno de nuestros post y lo comparamos con la extensión del contenido podremos saber de una forma bastante fiable si nuestros textos enganchan a los lectores, o por el contrario se aburren y abandonan el blog. Como en el caso anterior, la redacción web jugará un papel esencial.

Número de comentarios

Este KPI es algo más subjetivo porque, además de la efectividad de nuestra redacción web, indica el grado de conexión con el lector, en el que interviene la temática, la forma de presentar el contenido…

Número de compartidos en social media

En la línea del indicador anterior, aún siendo nuestra forma de redactar los contenidos una más de las variables que hacen que un texto triunfe en redes sociales, nos puede decir si nuestra redacción web “seduce” al lector y le anima a compartir nuestro contenido.

Al final ha salido un post bastante más largo de lo que había pensado pero la verdad que todo lo relacionado con la redacción web me parece un tema apasionante. Estoy convencido de que cada uno tendrá sus técnicas efectivas para escribir en internet de una forma eficaz y ya sabéis que me encantaría que me las contarais todas :)

¿Que aconsejaríais a quien os pide unos tips de redacción online? ¿Cuál os parece el elemento más importante en un texto online?

Espero vuestros comentarios :)

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

34 Comments

  1. Hola David:

    Menudo post te has marcado, me ha gustado mucho. Se agradece este tipo de contenidos, ya que suponen la base de cualquier blogger.

    Es importante cuidar todos los detalles que mencionas para el buen desarrollo de nuestros contenidos.

    Cogeré prestado algunos de los consejos que expones :P.

    Un gran abrazo.

    • Mil gracias Chris!!!
      Lo que se agradecen un montón son comentarios de cracks como tú :)
      Encantado de que te haya gustado el post, coge todo lo que quieras compañero.
      Un fuerte abrazo!!!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Hola David, ¡encantado de saludarte!

    Has resumido muy bien la forma en crear textos con gancho en internet, y lo has hecho siguiendo además tus propios consejos 😉 Está bien estructurado y es de fácil lectura.
    Te sigo desde hace poco, pero me encantan tus posts, un abrazo desde Barcelona :)

    • Muchas gracias por el comentario Ernesto!
      Cómo me alegro de que te haya gustado, me encanta leer comentarios así!
      Espero tenerte por aqui de vuelta muchas veces ehhh.
      Un abrazo desde Granada!!

    • Cómo me he alegro de leer tu comentario Laura!! Muchas gracias :)
      Coincido contigo en que todos estos asuntos de comunicación online parecen evidentes pero a mi también me encanta leer post de otros bloggers y recordarlos de vez en cuando.
      Encantado de que te haya gustado y espero verte por aquí muchas más veces.
      Muchas gracias de nuevo, un abrazo y feliz sábado :)

  4. Buen post, claro y concreto. Es bueno recordar que lo digital tiene su propio lenguaje y sus propias reglas definidas, sobre todo, por la necesidad de provocar conversaciones. Enhorabuena.

    • Muchas gracias por el comentario Edurne!!
      Coincido contigo totalmente, el medio online está lleno de posibilidades en cuanto a la creación de contenido y, como comentas tiene su propio lenguaje y reglas muy ligadas con la interacción con otros usuarios.
      Me alegro un montón de que te te haya gustado y que hayas dejado un comentario tan interesante :)
      Un saludo!

  5. ¡Saludos! Me gustó la publicación, lenguaje sencillo principalmente para quienes estamos aprendiendo de este mundo. Ya lo compartí con mis compañeros.

    • Muchas gracias por el comentario Henry!
      Totalmente de acuerdo, creo que nada mejor que la sencillez para trasladar el mensaje a los lectores de una forma sencilla y directa.
      Encantado de que ye haya gustado :)
      Un saludo

    • Muchas gracias por el comentario Zoraya!
      Encantado de que te haya gustado y totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, los comentarios de los lectores son geniales para analizar esa conexión que pretendemos todos los que creamos contenidos :)
      Un saludo

    • Cierto!! Tienes toda la razón. Siento la falta y muchas gracias por avisar :)
      Encantado de que te haya gustado y muchas gracias por el comentario.
      Un saludo

    • Mil gracias Isidro :)
      Encantadísimo de que te haya gustado, y si está en tu lista de favoritos ya es un orgullo.
      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte a comentar :)

    • Mil gracias por el comentario Mirian :)
      Me hace muchísima ilusión leer comentarios así sobre todo espero seguir creando contenidos que te gusten y te ayuden.
      Un saludo

    • Muchas gracias Arturo!!
      Encantadísimo con tu comentario. Me alegro un montón de que te haya gustado y espero tenerte de vuelta pronto por el blog :)
      Un saludo

Deja un comentario