48

Publicidad en Facebook: La guía más completa de Facebook Ads en 2016

Facebook sigue siendo “el rey de las redes sociales”, tanto por número de usuarios, que ya superan los 1500 millones, como en presencia en nuestra vida cotidiana. Como pasa en el resto de redes sociales, estar porque “todos están” no es una buena estrategia pero un uso de la publicidad de pago en un canal tan enorme como Facebook puede suponer un impulso magnífico para nuestra empresa.

Facebook Ads La guia de publicidad en Facebook

La publicidad en Facebook ha ido cobrando mayor importancia con el tiempo y los paulatinos “recortes” en cuanto a la visibilidad orgánica de las publicaciones en esta red social y la presencia creciente de la visibilidad de las publicaciones de pago. El hecho de que el usuarios en esta red social se hayan multiplicado, sumado a estas variaciones en el Edgerank (el algoritmo que controla el alcance de las publicaciones en esta red social) han provocado que sea más importante que nunca un uso efectivo de Facebook Ads, la publicidad en Facebook.

Si estas modificaciones te han vuelto un poco loco al ver caer el alcance orgánico de tus publicaciones y estás decidido a adentrarte en la publicidad en Facebook, esta guía te ayudará a rentabilizar tus inversiones y aprovechar al máximo Facebook Ads.

Por que invertir en publicidad en Facebook

5 Razones para  invertir en publicidad en Facebook

Vamos con estas 5 razones muy rápidas aunque podríamos hablar de muchas más (después en los comentarios me encantaría que me contarais las vuestras :) )

1. Tus potenciales clientes están ahi

Como decimos, Facebook es “el rey de las redes sociales”, tanto por número de usuarios como por presencia en la vida cotidiana de las personas entre las que seguro que se encuentran esos usuarios a los que buscas con tus acciones y campañas publicitarias.

2. Enorme capacidad de segmentación

Siempre hablamos de la importancia de segmentar nuestras acciones para conseguir campañas eficientes pero los niveles de segmentación que conseguimos mediante la publicidad en Facebook son mucho mayores. En Facebook tu eliges tus intereses con tus “me gusta” por lo que una campaña de Facebook Ads solo debería presentarte publicidad sobre sectores que realmente te interesan (en caso contrario algo está haciendo mal el anunciante)

3. Capacidad de viralización

Una campaña de publicidad en Facebook no puede quedarse en “publicidad y ya está”, no. No olvidemos que estamos en una red social, que en estos canales los usuarios se comunican y que, hablemos de acciones de pago o no, la finalidad es la de conectar con los usuarios a los que nos dirigimos.

Una campaña que apueste por fomentar el engagement con los usuarios será una campaña con alta probabilidad de que su contenido se convierta en viral por la interacción de los propios usuarios de Facebook. Dicho de otra forma, si la campaña conecta con los usuarios, además de lograr un gran alcance “de pago”, su efecto se amplificará gracias al propio público objetivo.

4. Análisis rápido, sencillo y efectivo de los datos

Sabéis que me encantan las herramientas de analítica propias de las redes sociales :) De la misma forma que en Twitter Analytics, La propia interfaz de Facebook Ads nos ofrece todos los datos que necesitamos sobre el funcionamiento la campaña a tiempo real, lo que nos va a permitir una enorme capacidad de optimización en todo momento.

5. Grandes resultados para pequeños presupuestos

Si unimos las razones anteriores para publicitarse en Facebook tenemos: capacidad de segmentación en un medio en que tus potenciales clientes están “si o si” + virilidad + análisis y optimización de la campaña = aprovechando la publicidad en Facebook podemos conseguir unos resultados muy interesantes sin necesidad de contar con grandes presupuestos.

A lo largo de esta guía vamos a ver cómo optimizar todos estos aspectos de nuestras campañas con ejemplos prácticos para que puedas inciarte en la publicidad en Facebook con pequeños presupuestos que ten permitirán probar y convencerte de que es un canal realmente efectivo.

Antes de empezar…

Antes de poner en marcha nuestra campaña de Facebook Ads debemos pararnos a pensar un momento y hacernos unas preguntas que nos servirán para dotar de coherencia a nuestra campaña y optimizar nuestras acciones. Os recomiendo que os preguntéis:

¿Qué quieres conseguir con tu campaña de Facebook Ads?

¿El objetivo de la campaña es aumentar,por ejemplo, el número de “likes” en una página corporativa ?¿Aumentar las visitas a la web y buscar conversiones? ¿conseguir leads  para poner en marcha metodologías ligadas al Inbound Marketing?,¿dar a conocer un nuevo producto entre la comunidad de usuarios en Facebook?

Podríamos poner tantos ejemplos como se nos ocurra pero lo importante es dar con la información que utilizaremos como base de nuestra campaña en social media. Eso que  fijaremos teniendo en cuenta nuestras particularidades y que nos permitirá diseñar una campaña a medida de nuestras necesidades.

Seguro que os suma esto de los objetivos SMART, ¿verdad? Pues cumpliremos todas las premisas de este tipo de objetivos tan importantes en cualquier acción de marketing digital (y tradicional) si antes de empezar nos sentamos a pensar el por qué de nuestra campaña.

Tipos de objetivos en publicidad en facebook

Elección del tipo de campaña respecto a los objetivos que perseguimos

Ahora que ya hemos pensado y tenemos claros los objetivos que queremos cumplir con nuestra campaña de publicidad en Facebook podremos dar el paso y comenzar. Dependiendo de los objetivo, Facebook solicitará unos datos distintos para centrase en conseguir el objetivo de tu campaña.

Objetivo campaña de publicidad en Facebook

 

– Promocionar tus publicaciones

Es la misma opción que aparece en todas nuestras publicaciones para que multipliquemos su alcance, pero cuidado porque si accedemos desde ahí no podremos segmentar la acción, lo que puede ser una auténtica ruina para nuestro presupuesto.

En este caso yo siempre recomiendo tomar en cuenta el funcionamiento de una publicación dentro de nuestra comunidad antes de invertir en este tipo de publicidad en Facebook basada en la promoción de contenidos porque los contenidos con muchos marcadores sociales suelen funcionar genial cuando añadimos el impuso extra de Facebook Ads.

-Promocionar tu página

Buena opción si queremos aumentar la comunidad en torno a una página de Facebook pero peligroso si no damos con una segmentación adecuada porque tenemos “todas las papeletas” para que nuestra página crezca con usuarios poco interesados en lo que les contamos.

Si conseguimos un buen crecimiento continuado de la página que gestionamos quizá sea mejor centrar nuestras acciones en seguir creando contenidos de calidad  y reservar este presupuesto en otro tipo de objetivos.

– Atraer personas a tu sitio web

Si nuestra campaña de publicidad en Facebook tiene como objetivo la atracción de tráfico hacia nuestra web, tanto esta opción, como la de conversiones que veremos un poco más abajo pueden ser buenas opciones.

El problema de este objetivo es que no toma en cuenta las conversiones que conseguimos con el tráfico que atraermos desde Facebook así que quizá sea más útil la otra opción.

-Aumentar las conversiones en tu sitio web

Ésta si :) Tenemos el valor añadido de poder instalar un pixel de conversión en nuestra web para analizar posteriormente las conversiones conseguidas con el tráfico que atraemos con nuestra campaña de Facebook Ads.

Para mí, es la mejor opción si el objetivo de nuestra campaña está relacionado, tanto con vender, como con conseguir conversiones relacionadas con la captación de leads.

– Aumentar las instalaciones de tu aplicación

Si quieres promocionar una App y aumentar las descargas, esta opción de Facebook es interesante porque el anuncio se centra totalmente en aumentar las instalaciones y no desvía la atención hacia nada más.

– Aumentar la interacción en tu aplicación

No tiene nada que ver con la anterior (aunque lo parezca). Este objetivo nos va a ayudar a que los usuarios que ya se han descargado esta aplicación  interactuen con ella, lo que puede ser muy interesante para la mejoría y optimización de la App en cuestión.

– Llegar a personas que estén cerca de tu negocio

Creo que la sencillez de la publicidad en Facebook puede ayudar bastante a negocios locales, sin grandes expertos en marketing digital pero con ganas de probar cosas nuevas.

Este objetivo permite una segmentación dependiendo de la distancia a la que se encuentre el usuario del negocio que publicitamos así que hay que tener cuidado de no utilizarla para negocios muy específicos porque no está disponible la segmentación por intereses.

– Aumentar los asistentes a tu evento

No hay demasiado que añadir sobre este objetivo :)

Podemos publicitar los eventos que creemos en Facebook. Creo que en este caso hay que tener cuidado porque los eventos se han utilizado durante demasiado tiempo como puro spam y creo que ésto ha causado un rechazo importante en los usuarios.

De todas formas, ci creas un evento interesante y que conecte con el público objetivo puedes utilizar la segmentación para llegar a usuarios realmente interesados en tu evento.

– Conseguir que las personas soliciten tu oferta

Por experiencia propia, esta opción está funcionando muy bien en los hoteles que lanzan promociones especiales y ofertas para sus seguidores que ya conocen todo sobre la marca (y en este caso ya han estado en el hotel)

El usuario que solicite la oferta recibirá un correo en que explicaremos (a través de Facebook) todos los detalles de la oferta y la forma de canjearla)

– Aumentar las reproducciones de vídeo

Esta última opción tampoco tiene mocho que explicar. El video marketing se está convirtiendo poco a poco en el rey de las acciones publicitarias en canales online y la publicidad en Facebook no podía obviarlo.

Es una opción muy internaste para aumentar la visibilidad online de una marca a través de acciones más ligadas al branding que a atraer tráfico o buscar conversiones concretas.

Publicidad en Facebook paso por paso

Cómo crear nuestra campaña de publicidad en Facebook paso por paso

Ahora que ya tenemos definido el objetivo de nuestra campaña vamos a configurar nuestra campaña para tratar de obtener la máxima rentabilidad respecto al presupuesto que invertiremos en nuestra acción.

Vamos a dividir esta configuración en 5 pasos previos al lanzamiento de nuestra campaña de publicidad en Facebook, desde el principio hasta el momento de dar el Ok y comenzar la campaña.

1.Accedemos al panel de Facebook Ads

En la parte superior derecha de la pantalla, al lado de las notificaciones, abrimos el desplegable y entramos en “publicidad en Facebook”

Entramos en el panel de publicidad en facebook

2. Seleccionamos el objetivo de nuestra campaña

Como hablamos anteriormente, la selección del objetivo de nuestra campaña será un paso vital de nuestra campaña de publicidad en Facebook porque Facebook nos ayudará a avanzar el la configuración  dependiendo de lo que tratemos de conseguir.

Objetivo de la campaña de publicidad en Facebook atraer personas a tu sitio web e insertar pixel

En este caso vamos suponer que queremos atraer tráfico a nuestra página web desde Facebook así que seleccionaremos “Atraer personas a tu sitio web” y configuraremos nuestra campaña respecto a este objetivo.

Podemos configurar un pixel de conversión ee insertarlo dentro de nuestra página web para poder hacer un seguimiento mas efectivo de nuestra campaña de Facebook Ads. Su funcionamiento es muy sencillo pero si tenéis algún problema en la configuración os recomiendo la lectura de este artículo del propio Facebook en que explican todo de forma muy detallada.

3. Configuración básica de la campaña

El primer paso es muy sencillo. Solo tenemos que configurar respecto al país en el que nos encontramos,  la zona horaria que mejor nos viene para nuestra campaña de Facebook Ads y la divisa que utilizaremos para facturar.

informacion basica campaña de publicidad en Facebook

Si accedemos a “datos avanzados” podemos cambiar el nombre de la cuenta, que en este caso será mi propio nombre.

4. Configuración del público de la campaña

Seguimos avanzando y entramos en la parte más importante de la configuración de nuestra campaña en Facebook, la segmentación del público al que queremos dirigirnos, en mi opinión, la función más interesante y efectiva que ofrece Facebook Ads sobre muchos otros canales en los que podemos publicitarnos en internet.

Configuración de la campaña d publicidad en Facebook

Además de la edad, el idioma y la localización de los usuarios, podemos segmentar nuestra campaña “hasta el máximo” si ingresamos intereses de los usuarios, comportamientos u otros datos demográficos del público al que queremos dirigirnos.

Más datos demográficos

Podemos configurar, desde el nivel de formación, hasta la situación sentimental o el tipo de trabajo de los usuarios que representan el target de nuestra campaña. Te recomiendo echar un vistazo a todas los criterios de segmentación porque podrás encontrar unos factores muy interesantes.

Intereses

En este caso voy a tratar de atraer usuarios a mi blog de marketing digital y social media así que podría segmentar a los usuarios que hayan mostrado interés por ventas, publicidad, marketing, tecnología… Una vez más, conocer bien a nuestro público objetivo nos va a permitir añadir un plus de efectividad a nuestra campaña.

Comportamientos

Aquí podemos seleccionar, por ejemplo, dirigirnos solo a usuarios que gestionen una página de Facebook, que utilicen un gestor de correo electrónico determinado o  que sea usuarios de un sistema operativo concreto. Una buena campaña, con un objetivo muy concreto y dirigida a un usuario tipo al que conocemos puede utilizar estos comportamientos para segmentar (aún más) el público objetivo.

5. ¿Cuánto te quieres gastar en tu campaña de publicidad en Facebook?

Y llegamos a la configuración de la facturación. Creo que Facebook Ads ha hecho un buen trabajo en este aspecto porque ya veréis que es muy sencillo aunque veremos un par de cosas que no se nos pueden olvidar.

cuanto te quieres gastar en tu campaña de publicidad en facebook

Configuramos el presupuesto diario de nuestra campaña, repito, diario. No olvides que si quieres que tu campaña dure varios días (la opción que está justo debajo “calendario)  tendrás que tenerlo en cuenta para elegir la inversión que vas a realizar en tu campaña.

Atentos a la parte más importante, la “optimización para la entrega de anuncios”  y sobre todo “Cuándo se factura” donde tendremos que volver a pensar en el objetivo de nuestra campaña de Facebook Ads para elegir la mejor opción.

Tipos de facturacion en Facebook Ads

¿Impresiones o CPC?

Buena pregunta. Una vez más todo dependerá de lo que queremos conseguir con nuestra inversión.

¿Quires conseguir más fans y aumentar la visibilidad de tu marca?

Es este caso probablemente elegir la opción de pago por impresiones sea la opción más adecuada. El CPM o pago por impresiones suele ser utilizado en grandes campañas cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de la marca en la red, no conseguir conversiones en la página web externa.

¿Tu objetivo es conseguir conversiones?

Sin duda, en este caso será mas interesante la facturación por click o CPC. Esta modalidad nos va a permitir ajustar nuestro prepuesto a nuestro objetivo de una forma más efectiva ya que solo pagaremos cada vez que un usuario haga click en el anuncio, no por su visualización.

6. Creación del anuncio

Ya hemos configurado la parte más técnica de la campaña, ahora vamos a diseñar nuestro anuncio para tratar de captar la atención de nuestro publico objetivo al máximo.

Seleccionaremos el tipo de anuncio (una o varias imágenes) dependiendo de lo que publicitemos. En este caso, como vamos a tratar de captar tráfico para este blog, utilizaremos el logo como única imagen principal.

Tipo de anuncio publicidad en Facebook

Una vez que elegimos la imagen, tendremos que trabajar la parte textual de nuestro anuncio. Podremos conectar la URL de la página web que publicitados con la página de Facebook que “la representa” en esta red social o la cuenta de Instagram.

Tendremos que redactar el título, la descripción y el CTA que utilizaremos en nuestro anuncio. En este caso, en vez de una descripción muy agresiva, vamos a enumerar las temática tratada en el blog para intentar atraer la atención de los usuarios afines a estos temas.

No olvides previsualizar tu anuncio en los diferentes lugares en los que podemos insertar publicidad en Facebook y en todos los dispositivos para asegurarte de que la visualización sea correcta en todo tipo de pantallas. En este caso, la imagen no encaja perfectamente con los corres así que debería volver a pensar cuál quiero que sea la imagen principal y adaptarla pero esto es solo un ejemplo :)

Visualización anuncio de publiciad en facebook

Como veis, la publicidad en Facebook a través de la interfaz de Facebook Ads es algo que está al alcance de cualquier usuario que quiera apostar por la publicitarse en este canal. No requiere de enormes conocimientos técnicos pero si de experiencia. Mi consejo: prueba, experimenta, trata de hacer cosas nuevas con poco presupuesto y luego piensa en grande.

Como casi estemos terminando y ya te has leído toda esta guía te recomiendo este video en que explican todo este proceso y puede ser interesante si prefieres tener estas ideas en un video para verlo de vez en cuando :)

En Facebook Ads podemos conseguir unos resultados muy intersantes partiendo de presupuestos muy ajustados y si damos con una segmentación adecuada poniendo a nuestro público objetivo en el centro de nuestra campaña y la “construimos” pensando en sus intereses (si no tomamos en cuenta ésto, nuestra publicidad online, offline y del tipo que sea tiene todas las papeletas para ser un fracaso)

Hasta aquí llega la guía. Creo que es el post más largo que he escrito en mi vida pero creo que ha merecido la pena.

Después de toda esta cantidad de información me encantaría que fuerais vosotros los que me contarais qué opináis de la Publicidad en Facebook ¿os parece una forma efectiva de promocionarse? ¿cuáles pensáis que son los trucos mas efectivos? ¿se lo recomendarías a una pyme o negocio local como forma de promoción?

Espero vuestros comentarios :) :)

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

48 Comments

  1. Hola David!
    Excelente guía sobre Facebook Ads aportas cosas muy interesantes. Pero tengo una duda, estoy realizando un experimento sobre Facebook Ads y contándolo en mi propio blog los resultados y que es lo que me resulta más efectivo y que no utilizaría más.
    La verdad es que he probado ya varias cosas, pero me gustaría que me comentases que piensas respecto a esto antes de lanzarme a probarlo. ¿Crees que promocionando una publicación aunque no sea de tu blog, o un anuncio múltiple con publicaciones compartidas en tu página aunque no seas el autor harán que aumente tu comunidad? Me explico, al promocionar una publicación sale el botón de darle me gusta a esta página, entonces hacerlo con las mejores publicaciones de tu página aunque no seas el autor. ¿Funcionará? Voy a probarlo, pero por si tu habías leído algo sobre esto o experimentado me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias de antemano, David!
    Un abrazo :)

    • Wow!! Mil gracias por tu comentario Vicent :)
      Yo creo que, en el caso de utilizar Facebook Ads para la promoción de una publicación, es preferible invertir en el aumento de visibilidad de un contenido propio que consideres que vaya a ser de gran utilidad para el segmento de público que vas a elegir porque, además de atraer a más usuarios a tu Fan Page, la publicidad cumplirá la doble función de llevar un tráfico de mucha calidad a tu blog o página web.
      La verdad que nunca había pensado en la publicidad en el caso que comentas y me has hecho pensar un montón :) Puede que un “súper contenido” de terceros bien promocionado puede atraer a usuarios cualificados a tu comunidad pero yo me quedaría con la promoción de contenido propio.
      Si encuentro algún post de algún crack de este tema me lo guardaré y te lo envió.
      Muchísimas gracias de nuevo por un comentario tan interesante y espero con ganas que muestres los resultados de tu experimento en tu blog.
      Un fuerte abrazo :)

      • Hola de nuevo, David!
        Como siempre, a un post de 10, una respuesta de 10. Muchas gracias.
        Mi idea que te la dejo aquí es buscar con herramientas como buzzsumo o ahrefs los contenidos más compartidos de bloggers de éxito. Primero que todo publicarlo en tu fan page y en unos días promocionarlo de esta manera. Lo he probado y de momento llevo 1 Me gusta a la fan page y la interacción con la publicación me sale a 0,26€ y bajando con un gran alcance. Y además, mi perfil ha tenido como 7-8 visualizaciones, quizás ahora si repites con el mismo público, pero con una publicación tuya u otra de calidad sería el paso para que te dieran el Me Gusta, pero no lo sé y eso es lo que estoy probando a ver que tal sale.
        Voy a ir probando unos cuantos y a ver que tal va saliendo. Porque el principal problema de esta red social, para mí es que la fan page es complicado aumentarla de seguidores sin publicidad. No como twitter y google + que puede ser más fácil.
        Además, para promocionar en los grupos se puede utilizar esta técnica también. Compartes una publicación de tu fan page, y les sale el botón de me gusta de esta página. Quizás haya que hacer un buen caso de estudio de todo lo que comento, ¿no?
        A ver qué opinas jejeje
        Un saludo, David! Y muchas gracias :)

        (Por cierto, no hay ninguna manera de que me avise de que me respondes el comentario? No hay ninguna opción a la hora de comentar. )

        • Buenas tardes de nuevo Vicent y muchas gracias (también de nuevo) por un comentario tan interesante.
          Aportar esos contenidos que han funcionado genial en redes sociales a tu comunidad es una forma genial de hacer crecer tu comunidad y en este caso puede que si sea interesante promocionarlos si tienes “prisa” en hacer crecer tu comunidad.
          La verdad que es complicado conseguir usuarios para tu Fan Page sin publicidad porque la gente está un poco harta de recibir invitaciones a páginas así que si vas a dar un enfoque profesional a tu Fan Page si puede ser una buena idea. Una vez más creo que depende del objetivo de tu trabajo en esta red social, si lo utilizas como un hobby quizá puedas esperar y tratar de conseguir ese aumento orgánico poco a poco pero si no, la promoción de contenidos de alta calidad me parece interesante.
          Te agradezco de nuevo el comentario y lo que me has enviado al correo, me ha hecho mucha ilusión y estoy encantado de participar :)
          Para recibir automaticamente los comentarios creo que puedes activar una casilla yo no la veo al entrar como administrador pero debería estar por ahí jaja
          Un fuerte abrazo amigo :)

  2. Hol David trabajo en un periódico digital y promocionamos publicaciones desde el clic del post una vez publicado ¿Me puedes orientar? No termino de hacerme con ello. Es mejor una vez publicado viendo la reacción del post, crear un nuevo anuncio en vez de promocionar el ya publicado’ Gracias

    • Muchas gracias por el comentario Nacho :)
      Yo creo que en el caso de un periódico digital puede ser más interesante la promoción de un contenido que esté funcionando especialmente bien y para el que tengáis un público muy definido al que puede interesarle que la creación de un anuncio “desde cero” que podéis reservar para multiplicar la visibilidad de acciones puntuales que lancéis desde el medio (campañas, especiales, aciones enfocadas a conseguir suscriptores…)
      Aún así, cada comunidad es un mundo y una de las grandes ventajas de la publicidad en Facebook, como comento en el post, es la capacidad de análisis posterior así que podéis hacer una prueba con poca inversión para comprobar cómo funciona en cada caso y trazar desde ahí la estrategia a seguir.
      Me encantaría que me contaras que tal te ha funcionado cada una y no te preocupes porque acabarás haciéndote con ello :) Si necesitas cualquier otra cosa aquí estoy y si prefieres me puedes escribir a dasotoro@gmail.com y te ayudaré en todo lo que pueda.
      Un saludo!

  3. ¡Estupendo post!

    Nunca he hecho una campaña de Facebook Ads pero precisamente la semana pasada comentaba con un cliente un poquito tacaño la posibilidad de hacerlo ya que se vienen semanas complicadas para su negocio debido a su sector. No se creía que fuera realmente tan barato así que anda medio convencido pero ahora ya tengo muchos más argumentos para que se anime a hacer la campaña.

    Ten por seguro que acudiré a este post en cuanto me ponga a la tarea 😉

    • Muchísimas gracias por tu comentario Laura!!
      Encantado de leer estas palabras, de que el post te haya sido de utilidad y que sobre todo te haya animado a decir a tus clientes que esto de Facebook Ads es una buena idea, porque yo creo que lo es :)
      Si necesitas algo de ayuda no dudes en ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda encantado.
      Mil gracias por el comentario y que tengas mucha suerte con tus campañas :)

  4. Muy buen artículo David. A mi me ha funcionado bien con poco presupuesto para un coworking a nivel local. Por otra parte quiero preguntarte acerca del bloqueo de cuentas publicitarias. Tras una campaña en la que recibí 2 notificaciones de haber superado el 20% del texto en la imagen me han bloqueado la cuenta publicitaria y no puedo crear anuncios por “infracción de las politicas de Facebook”. Esto me lo notificaron tras haber rectificado la imagen del anuncio y haberse acabado el presupuesto de la campaña y llevo asi mas de un mes. He leído algún otro caso de bloqueos no muy bien justificados o desproporcionados. ¿Sabes algo sobre el tema?

    Gracias.

    • Muchas gracias por el comentario Álvaro!!
      Yo he tenido también problemas con Facebook que de un día para otro dejó de aceptar los artículos de mi blog, pero se solucionó a la semana siguente sin razón.
      Respecto al problema con el bloqueo no puedo ayudarte pues no me ha pasado nunca y sé como es de mala la atención al cliente de Facebook. He intentado buscar post al respecto pero no encuentro nada interesante sobre tu problema así que me voy a poner a buscar y si encuentro algo que creo te pueda ayudar te mando un mail.
      Muchas gracias por el comentario y siento no poder ayudarte, Álvaro.
      Seguiré buscando y espero que se solucione pronto :)

  5. Muy buen artículo David. a mi me ha funcionado bien con poco presupuesto para un coworking a nivel local. Por otra parte quería preguntaré si sabes como funciona facebook cuando te bloquean la cuenta publicitaria. Tengo una cuenta publicitaria bloqueada por “infringir políticas de Facebook”. Realmente los únicos avisos que recibí fueron por haber superado en 2 ocasiones el 20% de texto permitido en la imagen. Me bloquearon la cuenta tras haberse acabado la campaña y el presupuesto. Llevo así más de un mes y en FB no contestan. ¿Que opinas?

  6. Genial guía, David. Creo que la publicidad en Facebook es un buen recurso para los negocios locales; con poco presupuesto pueden hacerse campañas con muy buenos resultados. Personalmente lo utilizo más para campañas concretas, promocionando publicaciones y a veces combinado con la promoción de la página, aunque normalmente segmentando muy bien el público a a nivel geográfico (en función del tipo de negocio). La variable “conexiones” es muy interesante para definir a quién quiere dirigirse la campaña. A veces interesa que ya sean seguidores y otras veces no. Comparto el artículo, ¡Has hecho un gran trabajo!

    • Muchísimas gracias Esther!!
      Coincido contigo totalmente en el uso de la publicidad en Facebook para negocios locales porque con una buena segmentación se pueden conseguir unos resultados muy interesantes con presupuestos limitados.
      Yo también utilizo esos tipos de campañas porque suelen funcionar muy bien para hoteles pequeñitos que quieren promocionar su página o publicaciones muy concretas con ofertas o promociones especiales, siempre, como comentas, sementando a tope a nivel geográfico en el tema de intereses y conexiones porque creo que llevan esto de la segmentación a un punto interesantísimo
      Muchas gracias por un comentario tan interesante, me alegro muchísimo de que te haya gustado y me he hecho mucha ilusión leer tu comentario.
      Un abrazo Esther :)

  7. Hola David, ¡muchas felicidades por el súper post que te has marcado!

    Desconocía que habían tantas opciones con Facebook Ads, porque siempre había utilizado la que Facebook te da en cada publicación que haces a modo de “promocionar”.

    Me he guardado tu artículo en mis Favoritos porque pronto empezaré alguna campaña :)

    La única duda que me queda es esta: cuando selecciono el tirador de arriba a la derecha, al lado de las notificaciones, a mi no me aparece la opción e”publicidad en Facebook”, sólo me aparece la de “crear anuncios”. Por tanto, no puedo acceder a la lista de opciones a la que te refieres.

    ¿Sabes cuál puede ser el motivo?

    Muchas gracias y felicidades de nuevo :)

    • Buenos días y mil gracias por tu comentario Ernesto :)
      Encantadísimo de que te haya gustado el post y espero que te sirva de ayuda cuando te lances a poner en marcha tus campañas.
      No sé cuál puede ser la razón de que no te aparezca la pestaña “publicidad en Facebook” ¿te has abierto ya la cuenta publicitaria?
      Es la única razón que se me ocurre.
      De todas formas, desde la pestaña “crear anuncios” accedes a una página en la que tienes las mismas opciones pero de una manera más comprimida. De todas formas voy a preguntar a algún amigo a ver si se le ocurre cuál puede ser la razón.
      Un saludo y mil gracias por el comentario :)

  8. Impresionante guía David. Muchas gracias porque siempre viene bien refrescar conocimientos y tener un manual como éste en el bolsillo.
    Sería interesante saber la relación entre el número de click y las conversiones, es decir, el porcentaje de conversiones.
    Mi pregunta es: ¿Funciona como en Adwords o sea, instalando el seguimiento de conversiones, podemos tener una idea de cuantas conversiones vamos a obtener o no?
    Muchas gracias, un abrazo y felices fiestas

    • Muchísimas gracias por el comentario, Diego, siento no haber contestado antes pero se me había “traspapelado” el comentario y no lo había leído. Saber el porcentaje de conversiones es la base para una campaña efectiva de publicidad en Facebook, es fundamental pero no está citado en el post porque es un dato que obtendremos cuando la campaña ya está en marcha.
      Respecto a tu pregunta, podemos instalar el pixel de conversión y obtener ese dato con nuestro programa de analítica u obtenerlo directamente con Google Analytics pero yo siempre utilizo la primera opción porque es más efectiva y sencilla.
      Muchas gracias por tu aportación y me alegro muchísimo de que te haya gustado el post :)
      Un fuerte abrazo

  9. Hola David.

    Me ha encantado tu guía.

    Como experto en estos campos, me gustaría que le echases un ojo a la nuestra la cual enlazo con mi nombre, digamos que más que una guía, en nuestro caso hemos hecho una macroguía, aunque como resumen, la tuya es increíble. Enhorabuena.

    • Muchas gracias por el comentario :)
      Tu guía tiene una pinta buenísima. A ver si saco un ratito el fin de semana para leerla y repasarla y te cuento porque aquí :)
      Un saludo :)

  10. Hola ! Tengo una pregunta, agradezco mucho si me puedes ayudar. Estoy creando mi primer campaña en facebook, y me surge una duda: facebook cobra el valor del click dependiendo de la divisa que yo como creadora de la campaña quiero cotizar? me explico, en mi caso específico estoy cotizando la campaña en dolares y me da un valor por click de 1,77 dolares, y cuando cotizo exactamente la misma campaña en pesos colombianos el valor del click me da un valor de 177 pesos colombianos lo que equivale a 0,05 dolares ! es decir de 1,77 dolares a 0,05 dolares hay una diferencia muy grande. Es decir, lo que le ingresa a facebook solo por haber cotizado en pesos colombianos es mucho menor de lo que le entraría si cotizo en dolares.

    Te agradezco la ayuda !

    • Muchas gracias por el comentario Angelica :)
      Uff no sé por qué pasa eso que comentas, creo que para todo lo relacionado con facturación es preferible ponerse en contacto directamente con ellos para evitar errores. Siento no poder ayudarte más en este tema.
      Un saludo

  11. Buenas, antes de nada felicidades por el post. Ya he hecho varias campañas en mi tienda online y veo diferencias importantes en los datos de conversiones en facebook, (campo compras) y las conversiones que veo de este canal en Analytics, el pixel de conversión venta está bien implementado y funciona sin errores, aun así es muy grande la diferencia, hablamos en un periodo de tiempo, 28 conversiones de venta en Facebook ads y solo 9 según analytcis provenientes de Facebook. En facebook trabajo las campañas con el manager y tengo trackeados los anuncios por UTMs…. Me sorprende esta diferencia, porque si las campañas mejoran rendimiento con histórico, si buena parte de sus conversiones son post vew y no last click no me valen esas conversiones, ya que yo atribuyo a un canal solo conversiones last click ¿Alguna recomendación al respecto?

  12. Enhorabuena por esta guía resumen, la verdad que como base está super bien. Llevo tiempo queriendo profundizar en Facebook Ads por el potencial que tiene y después de leer varios artículos entre ellos el tuyo, me he animado a continuar y centrarme en ello.
    Ya comentaré si surge alguna duda :)
    Un saludo y gracias por el esfuerzo y por compartir!

    • Muchísimas gracias por el comentario Elena.
      Siento haber tardado en responder pero me tomé un descanso de blog porque tenía mucho trabajo y ahora he vuelto :)
      Concido contigo tototalmente, la publicidad en Facebook es una manera genial de llegar a los usuarios de una forma súper segmentada e directa.
      Espero que te vayan muy bien tus campañas y si puedo ayudarte en algo, aquí estoy.
      Un saludo

  13. Hola soy de perú , pero tengo el nombre de lo que quiero hacer, pero no entiendo como es eso de hacer publicidad , por ejemplo la publicidad se puede dar por cancelado ? O la publicidad sera asi siempre ? Ademas de que la publicidad es mundial o tambien se puede hacer solo por paises , asi como yo solo quiero que vean mi pagina gente de Perú . Espero me entienda lo que le quiero decir .

    • Muchas gracias por el comentario Andony,

      Puedes hacer que tu publicidad en Facebook la vea solo quien tu quieres. Al configurar el anuncio, como pone en la guía, elige que el público que quieres sea solo de Perú y de esta forma solo aparecerá a usuarios de tu país. Incluso puedes hacer que solo lo vea gente de tu ciudad.
      UN saludo

  14. ¡Hola David! Muchísimas gracias por esta guía. Para los no expertos en el tema resulta de muchísima ayuda. Tengo una duda que me gustaría saber si podrías resolver: ¿para promocionar un evento puede ser mejor la opción de interacciones del Tweet que la propia de los eventos? El cliente es un cliente pequeño y el evento no es que vaya a ser muy grande. Y eso me lleva a otra duda… para conseguir que la gente se entere de que hay un evento es mejor pago por impresiones o por click? Muchísimas gracias por adelantado.

    • Muchas gracias por el comentario!
      Perdón por tardar tanto en responder pero llevo un tiempo con mucho trabajo que casi no me deja tiempo ni para el blog :)
      Creo que utilizando una buena segmentación dentro de los criterios al configurar la campaña puedes hacer que se entere del evento el segmento de público que tu elijas.
      Respecto a lo que es mejor para promocionar un evento con publicidad en Facebook creo que puedes utilizar las opciones de promocionar evento si lo vas a utilizar (como la confirmación de los usuarios que asistan), si no lo vas a utilizar puedes promocionarlo como una publicación normal.
      Que tipo de evento es?
      Un saludo.

Deja un comentario