0

¿Por qué invertir en SEO?

El posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es uno de los ámbitos más interesantes del marketing digital por el volumen de usuarios que los utilizan. Google recibe más de 2 millones de búsquedas por minuto. La enorme influencia que tienen los buscadores en la cantidad de tráfico que recibe una web hace que invertir en SEO sea una necesidad para las empresas que quieran tener una presencia sólida en internet.

5 poderosas razones que justifican la rentabilidad de invertir en SEO

En Europa, aproximadamente un 90% de los usuarios utilizan Google como buscador principal, pero esa cifra aumenta aún más al fijarnos en España, donde el 98% de las consultas se realizan a través de Google. Su uso como buscador principal  está generalizado en todo el mundo salvando las excepciones de Rusia, donde comparte “la mitad del pastel ” con Yandex (41,74%) y China, donde su uso es minoritario frente a Baidu (74,18%)

¿Por qué invertir en SEO?

Es una forma de conseguir tráfico de forma estable

Las campañas de SEM (Search Engine Marketing) ofrecen enormes “picos” de tráfico durante el tiempo que dure la campaña, pero ese tráfico se decrece de la misma manera en el momento que dejemos de invertir en publicidad. Invertir en SEO supone conseguir un tráfico estable y con continuidad. Además de conseguir un tráfico continuo, trabajando el posicionamiento en buscadores o necesitaremos de grandes inversiones puntuales como el el caso de la publicidad porque los resultados orgánicos no se compran.

Atraeremos tráfico cualificado

Presuponemos que las personas que encuentren activamente una determinada web en un buscador será porque están interesadas en lo que ese site ofrece. Esto significa que el tráfico que llega a una web desde buscadores trás realizar una búsqueda estará compuesto por potenciales clientes que proactivamente han realizado una consulta en ese buscador porque están interesados en conocer algún tipo de contenido relacionado con esas keywords.

Es rentable a medio y largo plazo

Como hemos dicho antes, un trabajo de posicionamiento en buscadores no da resultado de un día para otro. El SEO necesita de un trabajo constante de optimización del site y sus contenidos porque las reglas del juego cambian con el tiempo. Un proyecto con vistas al futuro tiene en el SEO es una gran opción porque puede conseguir resultados a medio-largo plazo.

Los usuarios confían en los buscadores

Según datos de 2013 de la consultora Edelman, los usuarios de internet confían en los buscadores incluso más que en los medios sociales a la hora de conseguir información. La confianza que los usuarios depositan los buscadores (especialmente en Google) es similar a la que generan los medios de comunicación tradicionales (60% frente al 58% de usuarios que confían en buscadores). Esto sugiere invertir en SEO, además del  aumento del tráfico a medio-largo plazo, será importante a efectos de branding al aportar un plus de confianza a aquellos sites bien posicionados en buscadores para las palabras clave más representativas en su sector.

Pese a que Google esté orientándose cada vez más a dar mayor protagonismo a los resultados pagados, estoy convencido de que seguirá siendo importante trabajar por conseguir estar en buenas posiciones en los buscadores de forma orgánica. Conseguir un buen posicionamiento en los buscadores para unas keywords importantes para el negocio es y seguirá siendo un aspecto vital para todas las empresas que busquen visibilidad en internet. ¿Y vosotros qué pensáis?, ¿creéis que invirtiendo en SEO podemos conseguir todo esto de lo que hemos hablado, o creéis que el posicionamiento es importante por otras razones?

 

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

Deja un comentario