¿Cada cuánto debemos publicar en el blog corporativo? ¿debemos escribir un post si no tenemos ninguna idea definida? ¿se puede llevar a cabo una buena estrategia de inboud marketing sin tener una planificación a lago plazo?

school timetable with stationery

La planificación dentro de la estrategia de contenidos es una de las partes más importantes. Es vital estar organizados para que no nos “pille el toro” unas horas antes del momento que hemos marcado para publicar contenidos. Si tenemos un “pacto” no escrito con el cliente que ansía contenidos no podemos saltárnoslo a la ligera porque estaremos tirando por la borda toda la confianza que ha depositado en nosotros.

Una de las bases de una buena estrategia es la continuidad, si creamos una expectativa en el cliente, no debemos saltarnos los plazos y publicar otro día porque romperemos esa confianza que tanto nos ha costado ganar. Es preferible tomarnos un tiempo para plantear un calendario de publicaciones acorde a nuestras posiblidades que tratar de publicar post diariamente que no aporten nada al lector.

Se han escrito cientos consejos y recomendaciones sobre cuáles deben ser los plazos de publicación en cada canal. Personalmente  no creo que  se puedan fijar normas generales que sean útiles para todas las empresas porque estaríamos olvidando las particularidades de cada una. Todas las empresas tienen capacidad para generar contenidos atractivos si se lo proponen, pero quizá no todas puedan hacerlo diariamente. Antes de empezar, tenemos que tener claras nuestras posibilidades para no acabar desbordados a las pocas semanas. Una auditoría previa de contenidos puede ayudarnos a conocer nuestras capacidades y plantear así una estrategia de contenidos adecuada.

Pensar en planificación es abordar un proceso mucho más grande que el uso del calendario de contenidos del que hablaremos después

– Planificar el comienzo

Definiendo objetivos, pensando en nuestro público objetivo y tratando de vislumbrar lo que queremos conseguir con nuestra estrategia de contenidos en general y nuestro blog en particular

– Planificar su viabilidad a largo plazo

Una estrategia basada en contenidos no va a repercutir en las ventas de la empresa a las pocas semanas del comienzo. Es algo que debemos plantearnos a largo plazo. La confianza y cercanía  que tratamos de transmitir a los clientes en forma de vínculo empresa – cliente dará sus frutos con el tiempo.

– Planificar la estrategia multicanal:

La necesidad de organizarnos es todavía más importante si desarrollamos nuestra estrategia en varias plataformas o redes sociales al mismo tiempo. Si a la vez que mantenemos el blog corporativo, tenemos, por ejemplo, un canal en Youtube y un perfil en Pinterest, además de Facebook y Twitter,  la necesidad de organizarnos en torno a un documento para planificar nuestra estrategia es máxima.

 

El calendario editorial

El calendario editorial  es una guía a modo de calendario que nos permite organizar, estructurar y planificar nuestra estrategia de contenidos con antelación, para facilitarnos el trabajo y aumentar nuestra productividad.

Es una herramienta muy útil, tanto a la hora de planificar la publicación de contenidos, como a la hora de gestionar procesos anteriores (documentación, elaboración de recursos multimedia, delegación de tareas…) y posteriores (maquetación, edición de contenidos, revisión…) Un buen uso de esta herramienta simplificará y mejorará nuestra estrategia de contenidos.

Los comienzos de los estrategias de contenidos suelen valerse de  las posibilidades que nos ofrece una plataforma de gestión de blogs (wordpress, blogger, blogspot…) Pero un tiempo después es probable que pensemos que nuestro plan de contenidos está “cojo” y que no estamos llegando a todo el público que deseamos. Este es el momento de plantear una apertura a otros canales.

El beneficio que puede reportar el llegar a un segmento mucho más grande de público pude ser un auténtico quebradero de cabeza para el encargado de contenidos si no encuentra una forma de planificar todo su trabajo en varios canales a la vez. Creo que la solución más eficaz a este problema es la elaboración de un buen calendario editorial para planificar el trabajo

No es necesario el uso de complicados programas informáticos, ni siquiera de maquetación, lo más sencillo es utilizar una hoja de cálculo de Excel para organizar el trabajo semanal. En este documento plasmaremos:

Fecha: Día de publicación del contenido

Título: Nombre del post/video/foto..

Categoría: Puede que nuestro blog corporativo trate distintos temas, en ese caso es importante saber que categoría estamos trabajando para no saturar una de ellas y dejar vacías el resto.

Canal: En caso de que haya varias personas trabajando en los contenidos deben diversificar su trabajo y pensar en todas las plataformas y herramientas de social media para no desatender a ningún segmento de público.

Otros datos: Debemos dejar un espacio para anotar todo tipo de incidencias (si no ha sido revisado, si le falta una imagen principal, si no esta finalizado…)

Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado escribirlo, y sobre todo que les haya resultado útil. ¿Cómo planificais vosotros vuestras estrategias de contenidos?

Sígueme en Feedly