10

Pinterest es ideal para generar ideas en tu blog

Si te gusta el mundillo de las redes sociales, es probable que utilices esta herramienta y si no, seguro que has oído hablar mucho de ella.  Pinterest se ha confirmado como una de las redes sociales con más crecimiento en cuanto al número de usuarios y para mí es una herramienta extraordinaria a la hora de generar ideas para nuevos post por su contenido visual y porque realmente hay “obras de arte” de auténticos cracks.

Pinterest para generar nuevas ideas en nuestros blogs

El hecho de hablar de una red social basada en contenido visual es clave a la hora de acercarse a los temas de una forma completamente diferente. Esa diferencia es la que nos puede ayudar a enfocar los temas de una manera nueva que, sumada a un poco de trabajo creativo, nos ayudará a generar ideas para futuras publicaciones en nuestro blog.

Pero vamos por partes.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social basada en la fuerza visual de las imágenes. Podríamos decir que es una especie de tablón online en el que organizamos nuestros contenidos y los compartimos con otros usuarios. Su funcionamiento no es diferente al del resto de las grandes redes sociales.

El usuario puede añadir nuevos contenidos (pines), compartir los contenidos de otros usuarios (repines), organizar sus imágenes por temáticas u otras características en una especie de carpetas (tableros), mostrar que le gusta un contenido (like), seguir a otros usuarios y comentar sus contenidos.

No hay duda de que Pinterest es la nueva “reina” de las redes sociales. Desde su nacimiento en el año 2010 ha mantenido un crecimiento vertiginoso que ha situado a esta herramienta en el Top 3 de las redes sociales en EEUU según este artículo de PuroMarketing (solo superada por Facebook y Linked-In y  por encima de Twitter en número de usuarios adultos). Su crecimiento el año pasado se disparó, aumentando en un 120% sus usuarios activos.

¿Por qué Pinterest nos puede ayudar a generar ideas?

Por la fuerza del contenido visual

Una de las cosas que me parecen más interesantes de Pinterest a la hora de generar ideas para trabajar en el blog es su fuerza visual. De un golpe de vista conocemos temas enteros y nos acercamos a la información de una forma completamente diferente a como lo haríamos para leer un post. Esto, al menos a mí, nos permite visualizar los temas de una manera diferente y nos puede ayudar a generar grandes ideas para futuras publicaciones en el blog.

Es una forma diferente de acercarse a información de terceros

Uno de los consejos que suelen dar la mayoría de los grandes bloggers a la hora de crear contenido para nuevos post es leer contenido de otros sites sobre el tema. Estoy completamente de acuerdo, pero además de contenido de otros bloggers, Pinterest nos presenta la información de una forma diferente, lo que nos permite establecer relaciones y generar ideas nuevas.

De la misma forma que un gran porcentaje de usuarios utiliza Pinterest para obtener ideas sobre los más diferentes ámbitos (moda, decoración, fotografía…) los bloggers especializados en Marketing digital y Social Media tienen en Pinterest una fuente inagotable de contenidos creativos a modo de infografías.

Podemos seguir a usuarios o temas interesantes

No debemos olvidar que Pinterest es una red social. Igual que en Twitter o Facebook seguimos a los usuarios que nos resulten más interesantes, en Pinterest podemos encontrar a cientos de usuarios a través de su estupendo motor de búsquedas. Podemos seguir temas, usuarios, categorías, tableros…

Como en el resto de redes sociales la clave está en investigar. Dedicando tiempo a buscar usuarios interesantes podemos encontrar a auténticos “cracks” que nos pueden ayudar a generar nuevas ideas y a ver los temas de una forma completamente diferente al contenido basado en texto.

Organizamos nuestro contenido de forma visual

Una forma óptima de aprovechar el potencial de Pinterest es ordenando nuestros contenidos e intereses en tableros. A mi me resulta muy útil echar un vistazo a estas “carpetas” cuando busco inspiración para el calendario de post porque de un golpe de vista relacionamos temas y conceptos que me permiten generar ideas nuevas. Podemos comprobar cómo han propuesto otros bloggers temas relacionados para intentar presentar el contenido de un forma diferente o más completa.

Si utilizamos Pinterest para organizar nuestro contenido y por alguna razón queremos ocultar al resto de usuarios las imágenes de algunos de nuestros tableros podemos utilizar la funcionalidad “tableros secretos”. De esta forma nos aseguramos de mantener una parte de nuestros contenidos invisibles a ojos del resto de usuarios.

Es una herramienta extraordinaria para conocer tendencias

De la misma forma que utilizamos herramientas como Buzzsumo para encontrar los contenidos que más fuerza están teniendo en redes sociales o Google Trends para analizar la evolución de una tendencia de búsqueda, utilizando Pinterest podemos conocer qué tipo de contenidos son los que más engagement consiguen.

Si mirámos cuáles son los temas más abordados en un momento determinado, podemos generar ideas creativas para buscar enfoques nuevos. También podemos buscar qué contenidos son los más compartidos y los que más interacción están creando entre los usuarios para extrapolar esas tendencias a otras redes sociales  a través de nuevos post.  

Pinterest es una herramienta extraordinaria, tanto para potenciar nuestra visibilidad a través de la creación de contenidos visuales y aumentar el  tráfico, como para generar nuevas ideas y enfoques muy útiles a la hora de crear nuevos contenidos para nuestros blogs. Aunque no soy un experto (ni mucho menos), cada vez me gusta más porque estoy descubriendo nuevas funcionalidades y usuarios realmente interesantes.

Y vosotros ¿qué técnicas utilizáis para generar nuevas ideas para post?, ¿pensáis que Pinterest es útil para intentar enfocar los temas de una forma diferente o preferís utilizarla solamente para compartir contenidos?

Pinterest es una herramienta extraordinaria para generar ideas novedosas para tus post

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

10 Comments

  1. Muchas gracias David por el Post, me ha sido de utilidad estoy comenzando con Pinterest y me ha resultado muy útil.
    Ya tienes una seguidora más.

    Un saludo!

    • Muchas gracias por el comentario Ana!
      Me encanta que te haya gustado. Yo también estoy empezando a utilizarlo un poco mas “en serio” porque hasta ahora me limitaba a utilizarla para investigar nuevas ideas y subir algún post, pero poco más. Tenemos que dale duro porque tiene un montón de posibilidades que seguro aprenderemos con el tiempo.
      Un saludo y hablamos por Google+ :)

  2. Totalmente de acuerdo David.
    Yo también suelo utilizar Pinterest para empaparme de nuevas ideas y, gracias a ellas, generar contenidos en el blog.
    Interesante el post.
    Un abrazo. :)

    • Muchas gracias por el comentario José, me ha hecho mucha ilusión!
      Yo estoy descubriendo Pinterest poco a poco y cada vez me gusta más, especialmente para intentar tener nuevas ideas y puntos de vista. Alucino con la cantidad de “cracks” que hay del diseño y las infografías.
      Un abrazo Jose!

  3. Siempre tendre dudas sobre pinterest… alguien hace unas semanas me dijo que lo tomara como un disco virtual donde guardara en orden (carpetas, subcarpetas) distintos estilos de imagenes o temas en especificos. Yo por mi parte por no tener algo que subir es mas tomo de otros para agregar.

    Lo que si no eh sabido, como agregar una imagen a mi blog pero intentando guardar la imagen o descargarla, cosa que no he podido guardar, a diferencia de flickr que da hasta distintos tamaños para descargar.

    • Muchas gracias por el comentario!
      Yo también soy de utilizar Pinterest para investigar y buscar contenidos más que para subir imágenes propias. El poder tener organizados en todo momento contenidos interesantes (propios o ajenos), siempre ordenados por los criterios que elijamos yo creo que ya compensa el uso de esta red social. Respecto a lo de descargar las imágenes creo que solo tienes que guardarlas desde el navegador.
      Un saludo :)

  4. Muchas gracias por la mención David,

    Estoy totalmente de acuerdo con el post, ya que considero que en Pinterest podemos encontrar ideas muy frescas y creativas.

    Enhorabuena por el artículo, porque está muy bien estructurado y es muy original.

    Un abrazo amigo! 😉

    • Muchas gracias a ti por el comentario, me ha hecho una ilusión que no te imaginas.
      Pintrest me parece una fuente inagotable de ideas creativas y siempre podemos aprovecharlo cuando nos abandone la inspiración, además (al menos a mí) acceder la información de forma tan visual ayuda un montón a la generación de nuevas ideas.
      Un abrazo Miguel :)

Deja un comentario