9

Newsjacking: 6 claves para aprovecharlo al 100%

¿Te imaginas aprovechar todo el potencial de un gran evento o acontecimiento de actualidad para promocionar tu negocio? Eso es newsjacking, Aprovechar la oportunidad de llegar a una enorme cantidad de público “subiéndote al carro” de un acontecimiento que, por la razón que sea, atrae a tal cantidad de audiencia que por tí mismo sería muy complicado llegar o necesitaría de una inversión que no podemos permitirnos.

Newsjacking 6 claves para aprovecharlo al 100%

Es curioso que en este caso la traducción literal de Newsjacking que vedaría asee algo así como “secuestro de noticia” o “levantamiento de noticia” define muy bien lo que conseguimos al poner en marcha esta técnica, aprovechar el momento adecuado enganchándonos a la actualidad.

Utilizar todo el potencial de una acción de newsjacking no depende de la suerte. Será complicado (por no decir imposible) dar con ese contenido o acción con la que llegaremos a una enorme cantidad de público objetivo si no nos preparamos para ello.

¿El newsjacking está reservado únicamente a las grandes marcas a nivel mundial?

No. Así de rotundo :) No tenemos que ser una marca reconocida nivel mundial ni aprovechar un evento seguido por millones de personas para alcanzar una repercusión que catapulte la visibilidad de nuestro contenido a unos niveles muy superiores a los que podemos conseguir con nuestros medios. La red está repleta de grandes ejemplos que han adquirido una fama mundial como es el ejemplo de este post con 6 ejemplos de newsjacking

Creo que viene genial tener en mente estos ejemplos para aprender de los mejores y llevarlo así a nuestro terreno. ¿No sería beneficioso para un negocio local aprovechar hechos de actualidad para llevar estas técnicas a un nivel más pequeño? Pues claro que sí.

Estoy convencido de que no hay que ser una gran marca para utilizar este tipo de técnicas que pueden ser tan beneficiosas para aumentar la visibilidad online de una pequeña empresa y por ello he elaborado esta lista con 6 claves para poner en marcha acciones de newsjacking.

6 claves para aprovechar el newsjacking al 100%

1. Estar al día de la actualidad

Las noticias se suceden diariamente y seguro que algunas de ellas las podías haber aprovechado en tu favor como vehículo para multiplicar su visibilidad online con una acción newsjacking pero no lo has hecho. ¿por qué? Puede ser por muchas razones pero es posible que en buena parte haya sido por desconocimiento.

En la era de la comunicación 2.0., en la que tenemos mucha más información de la que podemos digerir a un click de distancia nunca debe faltarnos toda la información sobre la actualidad en general y nuestro sector en particular.

2. Analizar las tendencias de tu sector

Seguro que te encontrarás con un montón de posibilidad interesantes para amplificar tu mensaje a través de canales sociales con acciones de este tipo que ocurrirán “porque sí” y que no podrás prever, pero seguro que conociendo las tendencias de tu sector podrás ver cómo se acercan muchas otras.

Estar al día de las tendencias de tu sector, tanto en lo referente, por ejemplo, a las tendencias de búsqueda de keywords representativas con Google Trends o los temas más recurrentes en redes sociales, te ayudará a detectar estas oportunidades para amplificar tu mensaje en redes sociales.

3. Dejar espacio a la flexibilidad

Utilizar el newsjacking conlleva dejar a un lado la rigidez en la organización de nuestro trabajo y dejar un hueco (por pequeño que sea) a la flexibilidad y la improvisación. De la misma forma que os comentaba hace unas semanas mi opinión sobre lo importante que me parece la flexibilidad a la hora de organizar una de una estrategia de contenidos con nuestro calendario editorial, en este caso sucede algo parecido.

Una organización excesivamente rígida puede hacernos perder muchas oportunidades de sorprender y aprovechar las circunstancias del momento para llegar a la audiencia de una forma diferente, como puede ser mediante el newsjacking.

4. Rapidez de ejecución

El gran elemento diferenciador de la comunicación actual y sobre todo del trabajo en los medios de comunicación en los canales online es la inmediatez y la instantaneidad, esa noticia que propagará nuestra información a través del newsjacking puede surgir de un momento a otro y debemos estar preparados.

Tanto si vamos a utilizar un evento o una noticia menos ligada a la actualidad por estar programada para una fecha determinada debemos tener en cuenta que aprovechar el momento con el newsjacking puede necesita que estemos dispuestos a aprovechar ese “algo” que será nuestro elemento diferenciador.

5. Conocer al público objetivo

Para aprovechar el newsjacking tenemos que tener en cuenta que el elemento al que nos subiremos para multiplicar la repercusión de nuestras acciones debe ser interesante para nuestro público. Por mucho que, gracias a un hecho determinado, consigamos amplificar el alcance de nuestro contenido a unas cotas que seríamos incapaces de conseguir por nosotros mismos, tenemos que tener presente que buscamos llegar a una cantidad mayor de público objetivo, es decir, a la audiencia que nos dirigimos.

Imagina que te diriges a un público muy concreto pero gracias a una acción de newsjacking consigues una especie de efecto viral con llegas a una enorme cantidad de público pero para el que poco (o nada) interesa tu temática. En este caso, pese a haber conseguido aumentar tu visibilidad online, no habrás llegado a una audiencia interesada por tu mensaje así que el efecto de tu acción será mucho menor.

6. Trabajo previo de presencia y visibilidad online

Fundamental. Será extremadamente complicado sacar todo el potencial a una acción de newsjacking sin un trabajo previo de aumento de la presencia online a través, sobre todo, de las redes sociales. Esa idea tan creativa y tan genial que te puede llevar a una enorme cantidad de público utilizando una noticia interesante para el segmento de público al que pretendes dirigirte probablemente se quedará en nada si no has trabajado previamente en el crecimiento de tu comunidad online compuesta de seguidores de calidad.

Esa comunidad será la que amplificará tu mensaje en el primer momento y a través de la cuál tratarás de alcanzar el efecto viral o por lo menos la multiplicación del efecto de tu contenido pensado para el newsjacking.

Estoy seguro de que conseguir estos “picos” de visibilidad online asociados a un evento o noticia actual interesante con nuestro público objetivo está en manos de todo el que esté dispuesto emplear la creatividad  dentro de su estrategia de marketing digital, no solo de los grandes presupuestos por lo que puede ser una gran oportunidad.

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿conocíais el newsjacking?,¿pensáis que es una de esas técnicas reservadas a las grandes marcas con enormes presupuestos o creéis que con dosis de creatividad podemos poner en marcha acciones de este tipo a nuestro nivel?

Espero vuestras respuestas :)

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

9 Comments

  1. ¡Muy buen artículo David! Es la primera vez que leo sobre el término “Newsjacking”. Creo que esta técnica puede ser aplicada por todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas. Sólo deben encontrar el momento adecuado y la frase creativa adecuada. Un saludo y enhorabuena por tu blog!!

    • Muchas gracias por el comentario Javi!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una técnica que bien utilizada y planificada puede ayudar un montón a aumentar la visibilidad de las empresas, independientemente e tu tamaño.
      Un saludo :)

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario