6

Mejorar la interacción en redes sociales en 6 pasos

La búsqueda de la interacción y el aumento del engagement es siempre un objetivo primordial de empresas y los usuarios interesados en multiplicar su visibilidad en redes sociales. Podríamos decir que esa interacción es el motor de las comunidades online y es algo cada vez más premiado por parte de los algoritmos de muchas de ellas. Conocer cómo funcionan las comunidades en las que nos movemos y qué contenidos interesan a los usuarios será el punto de partida de un buen trabajo dedicado a potenciar la interacción en redes sociales.

La interacción en redes sociales es el motor de las comunidades online y algo que los usuarios necesitan para incrementar su visibilidad

El gigante Facebook se ha tomado esto de la interacción en redes sociales muy en serio y todo apunta a que será el pilar fundamental de sus cambios para 2015. Todo apunta a que, además de reducir la visibilidad orgánica frente a las publicaciones promocionadas , premiará a las cuentas que logren más interacción y castigando al resto con pérdidas de visibilidad aún mayores.

El hecho de premiar las publicaciones que más interés despierten entre los usuarios, además de fomentar la creatividad par intentar viralizar los contenidos, hace más importante que nunca llevar a cabo unas prácticas efectivas para mejorar la interacción en redes sociales.

Aquí os traigo 6 técnicas que creo fundamentales para generar interacción con los usuarios y mejorar nuestra visibilidad en las redes sociales .

 6 técnicas para mejorar la interacción en redes sociales

1. Sé activo

Si no participamos de forma proactiva, intententando aportar contenido al resto de usuarios estaremos desaprovechando gran parte del potencial de las redes sociales. Un usuario que aporte valor, participe en las conversaciones y genere debate será un usuario con un alto índice de visibilidad. Preguntar al resto de usuarios es una forma efectiva de generar debate y de mostratrarnos como personas activas y con ganas de interactuar con la comunidad. Creo que esta característica es imprescindible para cualquier Community Manager que trabaje para potenciar la presencia de una marca en redes sociales.

2. Elige la mejor hora para publicar

En redes sociales caracterizadas por la instantaneidad y en las que el tiempo de vida de las publicaciones es muy corta, como Twitter, elegir el mejor horario para publicar es importantísimo para llegar al máximo posible de usuarios y generar mayor interacción en redes sociales. Por el tipo de usuarios que utilizan cada una de ellas, existen unos patrones de uso de los que podemos extraer las mejores horas del día para publicar. Si queremos analizar nuestra comunidad para conocer de forma personalizada los horarios en los que encontramos a más usuarios activos, podemos utilizar herramientas como SocialBro para Twitter.

3. Busca comunidades con intereses compartidos

El uso de los grupos en Facebook, las comunidades en Google +, o el seguimiento de algunos hashtags utilizados por algunas comunidades con intereses compartidos para debatir sobre temas en Twitter son medios muy útiles para para mejorar la visibilidad y la interacción en redes sociales. Debido al enorme volumen de usuarios que utilizan estas redes sociales a diario, podemos encontrar comunidades dedicadas a debatir sobre casi cualquier tema. Como supongo que os interesen contenidos similares a los tratados en este blog, os va a encantar este post de AulaCm: TOP 40 de Grupos y Comunidades de Marketing y Social Media

4. Elige la red social más apropiada

La proliferación de redes sociales especializadas permite la formación de comunidades con intereses compartidos alejados de las grandes redes como Facebook o Twitter. Un claro ejemplo es Linkedin, la red social profesional que cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo será el mejor lugar para publicar contenidos más serios y profesionales porque es lo que sus usuarios demandan. Un contenido relacionado con el ámbito profesional probablemente funcionará mejor y tendrá mayor tasa de interacción en Linkedin que en una red social dedicada a los amantes de los perros.

Las redes sociales han propiciado la agrupación de personas con los intereses más diversos, aquí tenéis las 10 redes sociales más raras de internet

5. Potencia la comunicación personal

Los usuarios quieren comunicarse con otros usuarios, no con máquinas. El uso de publicaciones programadas a distintas horas del día de forma automática o los mensajes automáticos me parecen contraproducentes a la hora de buscar la interacción en redes sociales. A mí personalmente no me gusta recibir mensajes directos preprogramados y enviados por una herramienta para agredecerme el follow, ni ver cómo un usuario publica 15 mensajes en en minuto, inundando el timeline de sus seguidores con publicaciones que ni siquiera él ha enviado. Es una opinión personal pero ante lo poco que me aportan esos usuarios, les dejo de seguir inmediatamente. Volviendo al tema, la comunicación usuario – usuario es una práctica fundamental para potenciar la interacción y crear interés en el resto de miembros de las comunidades.

6. Analiza tu trabajo para mejorar

Si habéis seguido algo este blog os habréis dado cuenta de que me encanta la analítica y las herramientas de medición. Utilizando estas herramientas que nos proporcionan estadísticas y datos sobre nuestra presencia podemos conocer patrones de comportamiento de los usuarios que integran la comunidad. Podemos saber qué temas son los preferidos por los usuarios de una determinada red social, qué publicaciones son las más compartidas, qué elementos multiplican esa interacción (fotografías, vídeos, links, infografías…)

Conociendo todos estos datos podremos establecer unos KPI representativos que nos ayudarán a mejorar y a comprobar si nuestro trabajo está dando sus frutos en función de los objetivos preestablecidos. Como ya hemos hablado en otras ocasiones de herramientas de analítica para Twitter, os dejo este post de Socialancer con 9 herramientas de analítica para Facebook

 

Pensaba hacer de este post una especie de decálogo con técnicas para potenciar la interacción pero me dado cuenta de que se alargaría en exceso así que queda pendiente una segunda parte para dentro de unos días. Algunas de estas pautas son de sentido común porque estoy convencido de que lo que mejor funciona en las redes sociales es la naturalidad pero nunca viene mal recordarlo. Aunque haya prometido una segunda parte me gustaría que me contarais cómo tratáis de potenciar esa interacción en vuestros perfiles y qué técnicas os parecen más efectivas.

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

6 Comments

  1. Muchas gracia por el comentario!
    He hablado en varias ocasiones de SocialBro en el blog porque la verdad que me encanta, la encuentro útil como pocas :)
    Un saludo desde Granada

    • Buenos días Álvaro!
      Muchas gracias por el comentario, me alegro mucho de que te haya gustado.
      Espero poder acabar la segunda parte esta semana :)

  2. Gracias por tomarte el tiempo de escribir un post tan enriquecedor, esperare la segunda parte.

    • Muchas gracias por el comentario Miguel Ángel.
      Creo que sobre el tema de la interacción en redes sociales se pueden escribir un montón de artículos porque seguro que cada uno tiene sus técnicas y sus formas de relacionarse en redes sociales. En este post quise mostrar las mías y me alegro un montón de que te haya gustado.
      La semana siguiente a la publicación de este post escribí una especie de segunda parte sobre las formas de medir la interacción, es esta: http://davidsotoro.com/como-analizar-la-interaccion-en-social-media/
      Espero que te guste también y te agradezco de nuevo el comentario
      Un saludo :)

Deja un comentario