4

¿Cómo mantener la atención de tus lectores en tus post? + 8 recursos súper efectivos

Puedes crear grandes contenidos, súper completos, estructurados, enfocados a conseguir grandes objetivos en línea con tu plan de marketing… Pero aburridos. Tan aburridos que toda su fuerza se pierde al ser abandonados por los lectores al no haber tenido en cuenta las particularidades del consumo de información en internet.

Cómo mantener la atención de los lectores en tus post Tus contenidos tienen que tener un objetivo ( y si no es así, deberías parar ahora mismo y pensar el por qué del trabajo en tu blog o en la web de tu empresa o negocio donde trabajes) Y éste debería pasar por enganchar a los lectores y aportar valor, información interesante sobre un tema concreto que haga que el tiempo que los usuarios dedican a leer tus post merezca la pena y no sea un tiempo perdido.

Una vez que tengamos muy claro este objetivo es momento de utilizar ese contenido para conseguirlo, es decir, utilizar estos post o contenido digitales como arma para lograrlo: conseguir suscriptores y multiplicar la visibilidad en el caso de un blog personal; consegir leads y guiar al usuario hacia la conversión, en el caso de un estrategia de Inbound Marketing… o cualquiera que sea el objetivo de tus contenidos.

Desde luego que, sea el que sea el objetivo final de tu creación de contenidos, no lo conseguirás si creas textos “tipo ladrillo”, que el usuario abandona sin finalizar por aburrimiento puro y duro asi que el post de hoy vamos a utilizarlo para tratar este problema y mantener la atención de los lectores hasta el final, multiplicando la efectividad de tus textos.

3 razones por las que tener muy en cuenta el mantener la atención de tus lectores hasta el final

Experiencia de usuario (en este caso experiencia del lector)

Contenido interesante + presentación atractiva + disposición de la información estructurada= Contenido triunfador encaminado a conseguir nuestros objetivos.

Estos 3 elementos son básicos para mantener la atención de los lectores hasta el final del contenido y siempre han de estar presentes antes de comenzar a escribir.

Aumento del tiempo medio de estancia de los usuarios en tus post

Este es un factor fundamental de cara al SEO de tus contenidos. A través del tiempo medio de estancia en tus post, Google valorará un contenido en que los usuarios se detienen a leer y no abandonan a los pocos segundos de empezar porque esté será un contenido que considere interesante y de calidad, dos de las características que tenemos que tener en cuenta para “enamorar” a Google con tu contenidos.

Aumento de las posibilidades de conversión

Pongamos al caso de una estrategia de Inbound Marketing, a través de la cual trataremos de captar leads para aumentar nuestra base de datos de suscriptores. Alargar la duración de la sesión y mantener la atención de los lectores hasta el final nos va a permitir elaborar un cierre del contenido que “deje con un buen sabor de boca a los lectores”, con ganas de saber más. Ese será el momento perfecto para añadir nuestro formulario de suscripción y atrapar esos leads que luego serán la base para guiar a los usuarios hacia la conversión final.

recursos mantener atención lectores

8 formas de mantener la atención de tus lectores y alargar la duración de las sesiones en tu blog

1. Preguntas de control

Comenzamos por una técnica que, aunque no parezca muy vistosa, es muy interesante porque ayuda a los lectores a descansar por un momento y al blogger fijar la atención de los usuarios en un punto del contenido citado anteriormente y que es imprescindible para que el lector pueda comprender el resto del post. Preguntas del tipo: Y tu, ¿ya estás poniendo en práctica estas técnicas? o ¿Crees que con ésto que estamos comentando te ayudará a conseguir tu objetivo X? Te ayudarán a fijar esta atención por un momento en un punto determinado y dar unos segundos al lector para que organice en su cabeza todo lo que está leyendo antes de continuar.

2. Destacados

Citas entrecomilladas, tweets destacados, frases destacadas en cajas de un color vistoso… Podemos utilizar muchos recursos para “obligar” al lector quedarse con una idea importante. Es interesante que este destacado contenga algo muy llamativo para el lector y que le anime a seguir leyendo: un dato importante, una frase corta pero con mucha fuerza, una opinión personal…

Seguro que habéis leído decenas de veces que, en internet, los usuarios no leemos los textos, los escaneamos y solo nos quedamos con los la parte de contenido más llamativa o que más nos interesa. Esa es la razón de que estos destacados sean una opción muy interesante para captar la atención de los lectores y que no nos abandonen sin acabar el post.

3. Integración de vídeos

La implementación de vídeos dentro de nuestras estrategias de contenido es una gran idea, se mire por donde se mire. Su efectividad está mas que demostrada porque nos ayuda a conectar con el usuario de una forma directa y mucho más cercana, pero ¿cómo nos puedes ayudar estos vídeos a alargar la duración de las sesiones y mantener la atención de los lectores hasta el final?

Pues muy sencillo. Integrando estos fragmentos en partes del texto “más densas” o que requieran de una explicación añadida. Se me ocurre el ejemplo (que seguro que os ha pasado a casi todos los bloggers) de un problema que surge con la configuración, por ejemplo, de tu WordPress al comenzar con tu blog. Si queremos escribir un formato de post del tipo Problema – Solución, un video integrado a la mitad del post añadirá un extra de utilidad a nuestro contenido, alargará el tiempo de estancia de los lectores y nos ayudará a mantener esa atención hasta el final.

4. Audios relacionados

Hace unos días, viendo una ponencia de Alex Navarro sobre factores SEO en 2016, comentaba la importancia de alargar la duración de las sesiones para indicar a Google que nuestro contenido de calidad. Alex hablaba de la integración de estos audios como reclamo para que los lectores permanezcan más tiempo dentro de nuestros post y realmente es un recurso muy interesante porque captaremos su atención de una forma diferente. No solo habla del tema de integración de audios y vídeos. Cuenta 35 trucos de SEO On Page súper recomendables.

La elección de un buen corte de audio, además de completar la información, puede animar al lector a dejar abierta la pestaña de nuestro contenido, volviendo más veces al post y multiplicando la duración de la sesión.

5. Adelanto de información que será desarollada posteriormente

De una forma similar a las preguntas de control de las que hablábamos antes, este recurso no es espectacular ni visual, pero es realmente efectivo.

El lector quiere consumir la información lo antes posible, no tiene tiempo para pensar si lo que viene le gustará o no, así que tenemos que ser nosotros a los que apelemos a su curiosidad e interés adelantádole los beneficios que obtendrá de quedarse en el post y no abandonar. Es interesante trabajar en comienzo del post que capte la atención del usuario y seguir adelantando información en más partes del post para que el lector nos acompañe hasta el final. Esta especie de “llamadas a la atención” son un recurso que te recomiendo y con las que, echando un vistazo a tu Analytics, comprobarás que son un recurso que realmente funciona.

6. Infografías explicativas en medio del contenido

Seguro que más de una vez has leído un súper post en Marketing and Web, el blog de Miguel Florido, ¿verdad? Quizá  al leer los post de Miguel has notado que consigue que sus post, algunos de 3000 o 4000 palabras no se te hacen largos. Son interesantes y su lectura no te cansa. Creo que gran parte “de la culpa” de ésto, además de calidad de sus contenidos, es del gran uso de que hace Miguel de los recursos visuales. Muchas veces utiliza sus infografías a la mitad de sus post para permitir al lector que descanse, que afiance la información y se entretenga. De esta forma, además de alargar el tiempo de estancia de los usuarios en sus post, mantiene la atención de los lectores y crea post súper efectivos.

7. Enumeraciones, listas y rankings

Además de ser uno de los tipo de post que más me gusta por su efectividad, es un recurso muy interesante para mantener la atención de los lectores y alargar la estancia de los usuarios en tus contenidos. Piensa que  si has llegado hasta este punto del post, has leído 1388 palabras (no está mal eh :) Ahora imagínate este texto sin destacados ni apartados, un “ladrillo de texto”. Solo pensar en empezar a leer da pereza, ¿verdad? Haciendo una enumeración de elementos facilitamos el escaneado del texto del que hablábamos antes, mejoramos la experiencia del usuario y facilitamos la lectura. Prueba estas enumeraciones y tus lectores te lo agradecerán.

8. Uso de un leguaje rápido y sencillo

Una de las grandes diferencias del consumo de información en internet respecto a los canales tradicionales es la inmediatez. Los usuarios quieren esa información ahora mismo y no tienen tiempo para textos complicados. Quieren sencillez, rapidez y contenidos que van directos al grano… y ésto tienes que aprovecharlo. Utiliza frases cortas, sencillas, sujeto + verbo + predicado. Nada de construcciones complicadas que ralentizan la lectura y aburren a los lectores. Escribiendo en internet funciona eso de “menos es más” así que, ya sabes, apuesta por textos interesantes y rápidos y notarás la diferencia.

¿Cómo podemos medirlo y analizarl0?

 

El medio online pone en nuestra mano una gran cantidad de herramientas para medir y analizar casi todo, y, como imaginarás, tenemos un montón de recursos para analizar cómo estamos consiguiendo mantener la atención de los lectores hasta el final de nuestros post.

Herramientas de analítica

El rey de las herramientas de analítica, Google Analyitcs, nos ofrece el dato de “Duración media de la sesión”, un promedio del tiempo que los usuarios nos acompañan en nuestro blog o en una página concreta de nuestra web. Éste será el dato que trataremos de aumentar con los recursos de los que hemos hablado, reteniendo a los lectores con recursos interesantes para que Google detecte que tenemos un contenido de gran calidad.

 

Mapas de calor

Estos mapas de calor o heat maps nos ayudan a identificar, además de los elementos de nuestra web que más clics reciben, la disminución del grado de atención de los lectores a lo largo de nuestro post.Estas herramientas nos indican de una forma visual el porcentaje de lectores que leen nuestros post hasta el final, cuántos abandonan hacia la mitad del texto, cuantos se aburren y nos abandonan al principio…

El resultado de estos mapas de calor nos pueden indicar de una forma bastante fiable si nuestros textos enganchan al lector y “les guian” hasta el final o por el contrario, abandonan nuestros post antes de que terminen.

Hasta aquí llega el post de esta semana. Esper que hayáis llegado hasta el final del post y, sobre todo, que os haya gustado. Mantener la atención de los lectores debe ser algo fundamental para todos los bloggers y creadores de contenido y creo que es algo de lo que no habla demasiado así que espero este post haya sido interesante.

Después de casi 2000 palabras, te toca a tí. ¿Que recursos utilizas para mantener la atención de los lectores y aumentar el tiempo promedio de estancia en tus contenidos? ¿Es algo que te planteas cuando empiezas a escribir?

Espero tus comentarios :)

Imagen vía: Mantener atención lectores vía ShutterStock

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

4 Comments

  1. Hola David :)

    ¡Pedazo de post! Me ha gustado mucho, tan completo como siempre.

    Yo me quedo, de todos los puntos, con los vídeos y las infografías.

    Muchas gracias por la mención.

    Un abrazo!

  2. Buenísimo post compañero, me ha encantado. Yo ya sabes que soy un novato en esto de los blogs, pero dentro de mi poca experiencia lo que mejor me está funcionando en los post de viajes, son los que llevan un orden y una enumeración, por ejemplo: 4 días en el Sur de Francia o que visitar en 5 días en Roma, cosas muy específicas y muy estructuradas. El tema audios y vídeos sobre todo si que creo que puede ayudar muchísimo, aunque en mi caso no lo aplico todo lo que debería. Un abrazo

    • Muchas gracias Dani!!!!
      Completamente de acuerdo, leí tu post hace un par de semanas y esa estructura creo que es la clave, la enumeración con un orden lógico (sobre todo en caso de una lista de hechos, como en el caso de tu posT) funciona genial y creo que, además, hace que el contenido sea mucho más efectivo.
      Muchas gracias por pasarte a comentar, compañero :) :)
      Un abrazos

Deja un comentario