¿Cuánta importancia tiene el número de seguidores para nuestros perfiles en redes sociales?, ¿debe ser un KPI principal para el análisis y una prioridad en el plan de social media? Si tomamos como referencia el número total de seguidores y nos olvidamos de la calidad de nuestra audiencia puede que estemos construyendo una comunidad en torno a nuestra presencia en redes sociales que nada tenga que ver con nuestros intereses y objetivos.

Hay que tener cuidado al tomar como referencia el número total de seguidores en redes sociales como un indicador fiable de que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

A todos nos gusta ver como aumentan nuestros seguidores en redes sociales. En muchos casos es un sinónimo de que estas realizando un trabajo interesante para un segmento importante de usuarios interesados en un determinado tema.

El aumento de los seguidores en redes sociales puede tener tantos motivos como usuarios que utilizan cada una de las herramientas social media. En una gran parte de los casos, un perfil con miles de seguidores comparte contenido interesante, sabe manejar las herramientas social media y lleva mucho tiempo trabajando para situarse como un referente en su sector.

Es innegable que para poder conocer bien si nuestro trabajo en redes sociales funciona necesitamos una “masa crítica” que podamos analizar. Esto no quiere decir que un perfil con miles de seguidores en redes sociales esté haciendo las cosas mejor que otro con muchos menos followers. Estoy convencido, como he dicho otras veces, que estos datos no tienen ninguna utilidad si no tomamos en cuenta la interacción, que es el motor de las comunidades online.

Si echamos un vistazo a los grupos de Facebook, por ejemplo, nos encontramos con decenas de ejemplos de grupos dedicados únicamente a hacer likes en las páginas que los usuarios comparten. En este tipo de grupos, los usuarios pinchan en “me gusta” sin fijarse si quiera en la temática de esa fan page, con la única condición de que el resto de usuarios harán los mismo en la página que tu des a conocer.

Desde luego que cada uno es libre de gestionar sus perfiles de la forma que considere más adecuada pero en el momento que quieras hacer llegar un mensaje a tu comunidad y a nadie le interese nada de lo que dices ¿para qué te van a servir esos miles de likes de usuarios a los que nada interesa tu mensaje?.

Suena a tópico pero es fundamental primar la calidad frente a la cantidad. Una comunidad online (de la misma forma que en el “cara a cara”) necesita usuarios con intereses compartidos. Si tomamos como KPI principal el número total de followers sin preocuparnos de captar seguidores en redes sociales interesados en nuestros contenidos estaremos perdiendo el tiempo porque construiremos una audiencia a la que no interesamos.

¿Es importante conocer a nuestros seguidores en redes sociales?

En el caso de Twitter existen decenas de aplicaciones que además de permitirnos encontrar perfiles interesantes,  sirven para conocer los temas sobre los que hablan nuestros seguidores. Es importante saber qué tipo de audiencia está creciendo en torno a nuestra presencia en redes sociales porque así podemos comprobar si nuestros contenidos atraen a usuarios interesados en los mismos temas que nosotros.

Los datos extraídos del análisis pueden ayudarnos a saber si estamos consiguiendo llegar a la audiencia a la que nos dirigimos, o si por el contrario, deberíamos cambiar alguna de nuestras prácticas para conseguir unos seguidores en redes sociales con intereses más afines a los nuestros.

Prácticas como no seguir a otros usuarios para que te devuelvan el follow o echar un vistazo al timeline antes de seguir a nuevos perfiles son interesantes si queremos “rodearnos” de una comunidad con intereses  similares a los nuestros. Y vosotros ¿creéis que es tan importante esto de rodearnos de usuarios interesantes o pensáis que es más importante que el número de seguidores en redes sociales crezca independientemente de sus intereses?

 

 

 

 

 

 

Sígueme en Feedly