1

Los primeros 3 meses de vida del blog

La mayoría de blogeros, incluso los más expertos y reputados, han pasado malos momentos al comenzar. Muchos dicen que pensaron en abandonar durante los primeros meses. He leído cientos de post sobre lo duro que fue el comienzo para algunos de los blogs más influyentes en la actualidad. Los consejos y experiencias que han vivido al comenzar sus proyectos me han resultado de gran utilidad, por eso quería escribir este post.  Mi intención es aportar mi granito de arena con algunas conclusiones a las que he llegado durante los 3 meses de vida de este blog.

emotions-371238_1920

 

Ahora mismo crear un blog con WordPress es muy fácil, no hacen falta conocimientos sobre programación. Mantenerlo y darle continuidad es lo complicado, especialmente durante los primeros meses. Los primeros pasos son los más duros porque pasas del optimismo desmedido  de la primera semana al miedo de encontarte con un mil temas en la cabeza y no saber de que hablar. Entiendo a toda la gente que abandona su proyecto a las pocas semanas porque creen que están perdiendo el tiempo porque no aguantan estar escribiendo para si mismos.

La historia está plagada de ejemplos de personas que triunfaron pese a tener unos inicios muy complicados. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero si creemos en el proyecto tenemos que seguir. Ahí van mis 5 consejos para sobrevivir a los primeros 3 meses del blog

La constancia es la clave:

En mi opinión es lo más importante. Es difícil mantener el nivel de ilusión y ganas cuando no ves resultados de forma inmediata, pero hay que seguir, ya llegarán. El truco está en no obsesionarse porque no llegan las visitas y pensar en cómo puedes aportar valor a los pocos seguidores que tienes. Si consigues aportar ese valor añadido que te hace diferente, los resultados llegarán.

Escribe sobre lo que te gusta

Será muy complicado trasmitir ilusión a tus lectores si el tema no te interesa ni a ti. Es preferible esperar a estar seguro sobre los temas que quieres tratar en tu blog antes de empezar y abandonar tu proyecto a las pocas semanas.

Aprende de los mejores:

Si queremos llegar a tener blog importante  algún día debemos seguir a los que ya lo han conseguido. Es importante ver qué temas tratan y cómo lo hacen, para averiguar por qué son tan influyentes. No se trata de copiar a otros bloggers (ni mucho menos), simplemente de tratar de aprender de quién probablemente ha pasado por nuestra situación y ahora tiene un espacio con miles de visitas.

Trabaja las redes sociales:

A no ser que estemos dispuestos a gastarnos nuestro dinero en promocionar un sitio que no tiene el futuro muy claro (que no es el caso), debemos hacer un buen trabajo en las redes sociales. Antes de empezar y crearnos perfiles en todas las redes habidas y por haber, tenemos que ser conscientes de nuestras posibilidades. No tratar de tener presencia en más redes de las que podemos mantener. Es preferible tener perfil en dos o tres redes sociales, que tener presencia en 6 o 7 con perfiles desactualizados y poco cuidados.

Márcate objetivos reales

La actualización frecuente es la base de un blog sólido. Al principio nos costará más estar satisfechos con nuestros artículos así que es preferible publicar un post semanal que tratar de actualizar cada dos días con contenidos que sabemos que no son buenos. La soltura llegará con la práctica. De la misma forma, si aspiramos a tener 500 visitas diarias a las dos semanas acabaremos por desesperarnos porque el objetivo que nos hemos marcado no se ajusta a la realidad.

Dentro de otros tres meses escribiré otro post para contar qué tal van las cosas e intentar ayudar a los blogeros más novatos. De momento esto es lo que os puedo contar. Abrir un blog es una gran experiencia que recomiendo a todo el que le guste comunicar y emprender proyectos. Si encontramos un buen tema y tenemos ilusión, seguro que podremos superar estos primeros meses. De momento vamos a seguir aprendiendo y trabajando duro en busca de unos resultados que seguro llegarán.

 

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario