La necesidad de contar con un gestor profesional de todo lo referente a las redes sociales es una tendencia al alza entre gran parte de los propietarios de pequeñas empresas locales. Las redes sociales aplicadas a la empresa ya no son nada nuevo y los beneficios de una presencia profesional en los canales sociales ha demostrado sobradamente lo interesante que resulta para las empresas, independientemente de su tamaño. Un pequeño negocio puede trasladar una imagen de cercanía y flexibilidad que el cliente agradecerá, tanto en el cara a cara como en el medio digital.

6 claves del trabajo del Community Manager en una pequeña empresa

Al pensar en el trabajo y las tareas principales de un Community Manager, normalmente creo que se asocia a la gestión de las redes sociales dentro de una gran empresa (o al menos no en una pyme o negocio local) y no tiene por qué ser así. De hecho, la figura del CM que trabaja para varios pequeños negocios, aconsejando a los empresarios de las pequeñas pymes y estableciendo estrategias digitales acordes al tamaño del negocio es y seguirá siendo una figura en alza en los próximos años.

Esta contratación de una forma externa, como todo, esto tiene sus ventajas y desventajas. Contratar a un profesional ajeno a tu negocio para que gestione la imagen que se quiere mostrar en las redes no es tarea fácil. La gestión de la imagen de la empresa necesita de un conocimiento exhaustivo del negocio y de los valores asociados a esa empresa. Por contra, el hecho de que una pequeña empresa cuente con un profesional con experiencia en la gestión de redes y las herramientas de marketing es positivo, se mire por donde se mire.

El mundo online tiene mucho que ofrecer a la pequeña empresa y creo que el futuro de muchas de ellas pasa por adaptarse a las nuevas reglas del mundo 2.0. Para mejorar la relación entre el encargado de la presencia online y la propia empresa, y llevar a cabo de un trabajo eficiente hay que tener en cuenta una serie de ideas

Las 6 claves del trabajo del Community Manager en la pequeña empresa

1. Breafing exhaustivo previo al comienzo del trabajo

Nadie conoce mejor lo que la empresa quiere trasmitir que quien lleva dirigiendo la empresa durante años. En la mayoría de los casos, ese proceso de profundización e inmersión en los valores no llega a completarse por la falta de tiempo. Para evitar errores, es necesario un proceso de puesta en común de objetivos a modo de breafing para que el Community Manager conozca de primera mano cuál debe ser la orientación de su trabajo.

No sólo hablamos de conocer la imagen que la empresa quiera proyectar en canales sociales y en cualquier otro ámbito del entorno online, creo que ésto debe enfocarse desde un conocimiento previo de todo lo relacionado con la empresa. ¿Complicado verdad?

En la práctica no es un proceso fácil porque necesita de ganas de aprender y trabajar bien por ambas partes pero en mi opinión es imprescindible.

2. Cercanía y trabajo en contacto con el empresario

Aún trabajando duro en el paso anterior, esa relación de aprendizaje continuo no debe acabar una vez que empieza el trabajo, de hecho, solo es el principio. Es vital la conexión entre quien dirige la empresa y el encargado de gestionar su presencia en el mundo online. Imagina que tienes un portavoz que no te conoce y con el que la relación no es fluida. ¿eso tiene pinta de ser poco eficaz, verdad? Yo creo que si.

Ésto no se limita únicamente a una comunicación eficaz en la que el empresario es el emisor en todo momento, tiene que ser fluida y constructiva desde ambas partes. Especialmente durante los primeros meses de trabajo, es necesario mantener informado al propietario sobre todos los pasos que estamos dando. No todo el mundo conoce las rutinas de  trabajo de un Community Manager ni la forma de trabajar en en mundo online, por eso hay que ponerse en la piel de quien todavía duda de la eficacia de estos canales.

3. Profesionalidad y capacidad de respuesta

Ponte en la piel de quien, por las razones que sea, nunca ha tenido un contacto real con estos canales y, por lo tanto, tiene razones para dudar de su eficacia. Creo que una de las tareas de un buen Community Manager, especialmente cuando comienza a trabajar para un nuevo cliente, es presentarse  como  una persona cercana, profesional y con capacidad de dar respuestas a todas las dudas que puedan surgir al empresario.

4. Objetivos medibles a medio y largo  plazo

Decir al jefe que una gestión profesional de las redes sociales será súper beneficiosa para su empresa no es un argumento suficiente. Si un Community Manager va a cobrar por realizar un trabajo serio y profesional tiene que traducirse en resultados.

Siempre que hablo de este tema recomiendo que, desde el primer día, se acuerde qué queremos conseguir con nuestro trabajo en redes sociales. “Estar porque todos están y además está de moda” se ha demostrado que no sirve de nada así que eso no funciona. Hay que acordar los objetivos que pretendemos conseguir con el trabajo en redes sociales en general y cada una de las campañas en social media en particular .

Unos objetivos principales a largo plazo serán la base sobre la que el Community Manager debe trabajar sabiendo muy bien a donde quiere llegar pero siempre es recomendable fijar pequeñas metas a corto – medio plazo (mescal o trimestralmente, por ejemplo) Si demostramos que nuestro trabajo aporta valor y arroja resultados medibles estaremos reforzando la confianza del empresario en  la importancia de nuestra labor y fomentando su implicación.

5. “Hombre orquesta, no pero profesional multidisciplinar, si

Probablemente tener a una persona trabajando a jornada completa en la creación de contenidos, una persona trabajado el SEO, una persona trabajado únicamente en la creación y gestión de campañas de email marketing, un profesional trabajando en la publicidad de pago en los distintos canales…. sea lo idóneo, pero siendo realistas, una pyme o negocio local no puede (ni probablemente necesite) a un profesional para cada campo.

Yo siempre he defendido la necesidad de que los profesionales del mundo amplíen su formación a otros campos para ser trabajadores más completos pero, en este caso, además de un consejo es una necesidadad. El Community Manager que trabaje para varias empresas de pequeño tamaño debe saber que será también la persona de confianza del empresario en el mundo online así que no puede (o al menos no debe) limitarse a conocer únicamente las redes sociales como herramienta de marketing.

Repito, con esto no estoy diciendo que el CM sea “el hombre orquesta”, ni que deba ser el hombre de las mil funciones, pero si además de ser un experto en la gestión de las redes sociales, conoce otros ámbitos del marketing digital (tiene nociones creación de contenidos,  redacción en medios online o herramientas de análisis en los distintos campos del marketing digital … su aportación a la empresa será mucho más completa.

6. La falta de medios puede suplirse con un extra de profesionalidad

Cuando trabajamos con pequeñas empresas que cuentan con presupuestos muy limitados nos volvemos a encontrar con una diferencia importante entre lo que tenemos y lo que nos gustaría tener. Sobre todo al principio tenemos que demostrar que en el entorno online un buen trabajo puede suplir a un gran presupuesto, especialmente si hablamos de pequeñas empresas.

En mi opinión, ésto convierte a la labor de gestionar la presencia de una pequeña empresa en la redes ( y obtener resultados interesantes) en un trabajo apasionante y mucho más difícil  de lo que pueda parecer. Con presupuestos limitados tendremos que poner nuestra cabeza a trabajar para sacar el máximo rendimiento a cada céntimo y demostrar nuestra profesionalidad adaptándonos a cada situación de la mejor manera posible.

 

Trabajar como Community Manager en una pequeña empresa, ya sea como interno o freelance externo te obligará a sacar lo mejor de ti mismo para conseguir resultados pero, sin duda será un trabajo apasionante. Ésta es la situación de muchos de los lectores de este blog que me lo habéis contado en muchos comentarios así que me encantaría que me contarais cuáles son vuestros trucos y cómo es vuestro día a día.

¿Qué estrategias utilizáis para aprovechar todo el potencial de las redes sociales para pymes o pequeños negocios? ¿pensáis que estos canales sociales son interesantes para todo tipo de empresas independientemente de su tamaño o son más importantes para grandes empresas con mucho presupuesto?

Espero vuestros comentarios :)

 

Sígueme en Feedly