1

La tasa de aplauso y otras métricas interesantes para social media

El análisis y la medición de nuestro trabajo en redes sociales es clave para comprender si nuestras acciones están teniendo el efecto deseado, o en qué medida tenemos que cambiar nuestra estrategia. De la misma forma que medimos las páginas vistas o la tasa de abandono en nuestra web, las métricas en social media nos permiten medir el alcance, aceptación y repercusión de nuestros contenidos en las redes sociales.

Anaítica web y la tasa de aplauso

Tasa de aplauso y otras métricas social media

Actualmente existen infinitas herramientas que permiten analizar todas las interacciones que se producen en relación a nuestros perfiles en cada red social. Es muy útil conocer todos estos datos pero el problema llega a la hora de comparar los resultados obtenidos en cada una de ellas. Sería un error tratar de comparar los datos obtenidos en cada red social por separado porque estaríamos obviando sus particularidades. Para poder comparar estos datos hay que buscar unas métricas comunes.

Avinash Kaushik, el “gurú” de la analítca web estableció 4 aspectos que permitían medir y analizar de forma común nuestra presencia en redes sociales. No se centra en la cantidad de amigos o seguidores que tengamos en cada plataforma sino en lo que ocurre una vez que publicamos contenido nuevo en relación con lo que hacen nuestros seguidores.

Tasa de aplauso

Nos permite saber qué contenido es el  que prefieren nuestros seguidores al establecer una relación entre el número de contenidos que publicamos y la reacción de los usuarios en cada red social. Si sabemos cuáles son los tipos de contenidos que más gustan, podremos potenciarlos y servir al usuario lo que busca. Como cada red social tiene sus particularidades, se calcula así:

Twitter= Número de favoritos/tweets publicados

Facebook= Número de “me gusta”/contenidos publicados

Google+= Número de “+1″/post

Tasa de conversación

Es muy útil ya que nos permite saber en qué medida lo que decimos conecta con los usuarios de la comunidad y genera debate. Para que exista esa conversación tenemos que partir de que un comentario debe ser algo razonado (no cuenta como conversación un “me gusta” o un “share”. Una vez definimos cuáles son los mínimos para hablar de conversación, la forma de calcularlo es bastante parecida a la anterior.

Twitter: Número de comentarios/tweet publicado

Facebobok: Número de comentarios/entradas publicada

Google+: Número de comentarios/ post

Está métrica es más complicada de calcular en Twitter por sus características y creo que es especialmente útil a la hora de analizar la interacción respecto al artículos en blogs.

Tasa de amplificación

Se refiere a el grado en el que nuestros contenidos son compartidos. Es importante porque se supone que un tweet o un post que compartes te representa o estás de acuerdo con su contenido (a no ser que retwitees sin leer antes, lo que creo que es un gran error) La forma de calcularlo es como las anteriores.

Twitter: Numero de retweets/tweets

Facebook: Número de veces que se ha compartido/publicaciones

Google+: Numero de compartidos/post

Valor económico

 No hay duda de que las redes sociales son un gran complemento para cualquier empresa que se mueva en la red. Si tenemos un negocio online, además de cuantificar económicamente el valor de nuestras transacciones, podemos atribuir un valor económico a nuestras acciones en redes sociales al  podemos “cuánto convierten” cada una de ellas. De esta forma podremos averiguar qué redes sociales son las más rentables recurriendo  a los “embudos muticanal” del programa de analítica que usemos.

El análisis y la medición nos permiten conocer datos objetivos sobre nuestro trabajo y reconsiderar estrategias que no estén aportando los resultados esperados. Tanto el trabajo previo para fijar unos KPI representativos, como el análisis de la repercusión de nuestros contenidos en redes sociales nos ayudan a mejorar constantemente y a conocer mejor a nuestros usuarios.

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

One Comment

  1. Hola, Cuando hablas de la tasa de aplauso, ¿Los “me gusta” a los que haces referencia son los que tengo en total en mi fan page o es algún promedio de los likes en las publicaciones? si es en la segunda, ¿Como puedo sacar el promedio de “Me Gusta” de mis publicaciones en el mes?

Deja un comentario