0

La infografía, el gran recurso de presentación de contenidos

¿A quién no le gusta encontrarse con una buen gráfico que le ayude a entender el mensaje al que acompaña? La sencillez es una de las grandes claves de la presentación de contenidos en el ámbito de la comunicación online. Es mucho más fácil conectar con el púbico al que nos dirigimos a través de un mensaje sencillo que utilizando un documento largo y plagado de cifras y datos. Si combinamos la sencillez en el mensaje con una gran fuerza visual en el diseño aparece la infografía.

info

 

El poder de lo visual

El ser humano tiene la capacidad de procesar 60.000 veces más rápido los contenidos visuales que los que contienen únicamente texto. Este dato, sumando a que el 90% de la información que adquirimos la obtenemos de forma visual ayuda a hacerse una idea de la importancia de los contenidos con carga visual para llegar al público de una forma eficaz. El impacto de los contenidos visuales es mucho mayor, por lo que su poder de persuasión también lo es.

¿Qué puede representar una infografía?

Una infografía es un gráfico (una imagen) en la que podemos mostrar una gran cantidad de datos de forma visual. Es un recurso muy útil por su gran poder visual y por su capacidad de aglutinar muchos datos de una forma simple. Una buena infografía puede representar cualquier tema. Desde un estudio de decenas de páginas, hasta un post que contenga una pequeña lista. El uso de colores y gráficos para representar lo que queremos transmitir llamará más  la atención del público y será más fácil de recordar.

5 Beneficios del uso de infografías

Ahorramos tiempo a los lectores: Una de las grandes premisas de la comunicación online es la rapidez. En la mayoría de los casos no vamos a leer un post demasiado largo(1500-2000 palabras) hasta el final. Si aglutinamos todo el contenidos en una infografía nos aseguramos de que presentamos al lector todas nuestras ideas de un golpe de vista

Humanizamos los datos: Mediante recursos visuales (colores, gráficos, dibujos…) conseguimos llegar al lector de una forma más cercana que mediante la presentación de datos pura y dura. Si percibimos cercanía, nos interesaremos más por lo que nos cuentan e interiorizaremos el contenido de una forma más sencilla.

Creamos contenido potencialmente viral: Está demostrado que los mensajes que contienen infografías obtienen un 832% más retuits que los que contienen únicamente texto. El comportamiento de los usuarios de Twitter respecto a las infografías es un gran indicador de la fuerza de los contenidos visuales en el medio online.

Generamos confianza: Los datos acompañados de una infografía explicativa generan esa sensación de cercanía que aumenta la confianza.Esta forma de simplificar los contenidos para acercarlos al lector también humaniza al medio que los elabora.

Nos adaptamos al dinamismo de las redes sociales: Las redes sociales se caracterizan por ser herramientas dinámicas. Para la mayoría de las empresas las redes sociales son el gran medio de promoción así que adaptarse a su forma de consumo puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña. El uso de infografías facilita la conexión con el público porque se adapta a esa forma de consumo al ser contenidos de consumo instantáneo.

La creación de infografías era algo relativamente complicado hasta hace un tiempo porque requería conocimientos en diseño gráfico. Con el nacimiento de aplicaciones como Canva o Easel.ly cualquiera podemos crear contenidos visuales (con mejor o peor resultado).

Ahora os toca a vosotros pensar un poco ¿Cuáles pensáis que son los beneficios de utilizar contenidos visuales en nuestros post?  ¿Conoceis más aplicaciones de diseño de infografías que funcionen mejor que estas dos que he nombrado?

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

Deja un comentario