9

Ideas prácticas para segmentar y personalizar tus campañas de email marketing

Conseguir suscriptores para crear campañas no es tarea fácil, especialmente si trabajas en una empresa pequeña y acabas de comenzar a utilizar el email marketing dentro de tu estrategia de marketing digital. Es vital aprovechar al máximo las posibilidades que las herramientas nos ofrecen a la hora de personalizar contenidos y cuidar la relación con todos los usuarios para sacar partido de nuestras campañas mientras seguimos trabajando en la captación de nuevos suscritores que nos permitan ampliar nuestra base de datos.

La segmentación en email marketing + 4 formas de utilizarla

Independientemente de la cantidad de suscriptores que hayas conseguido hasta el momento, será fundamental que te organices para cuidar a los que ya tienes y al mismo tiempo seguir  trabajando para aumentar esa lista y poder llegar a más clientes potenciales. 

Las tendencias actuales en todos los ámbitos del marketing digital apuntan a la personalización como la base del éxito y sin ninguna duda, para poder ofrecer a cada cliente lo que está buscando y mejorar la relación la clave está en una palabra que poco a poco se va abriendo camino en el mundo del marketing y la comunicación online: La segmentación.

¿Qué es eso de la segmentación en el email marketing?

Philip Kotler, uno de los “padres” del marketing moderno, define esta segmentación como “el análisis e identificación los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing”es decir, la división de nuestros potenciales clientes en grupos o segmentos con características afines.

Ésto es vital en todos los campos del marketing digital pero creo que aún cobra una importancia mayor cuando hablamos de las estrategias de email marketing. Al tratar de llegar a la bandeja entrada de los usuarios tenemos que tener muy claro que nuestro contenido va a interesar al usuario y le va a hacer sentir el protagonistaen primer lugar para que llege a abrir ese correo y en segundo lugar para que nuestro contenido no sea enviado directamente a la carpeta de spam o el usuario se borre su suscripción a nuestra newsletter.

Dependiendo del sector y especialmente del público al que nos dirigimos tendremos que diseñar unos criterios de segmentación que se adapten a los intereses de nuestros usuarios, tanto el el contenido como el sus intereses a la hora de recibir la información. 

En este video de Mailrelay tenéis todo lo necesario para comenzar vuestra estrategia de email marketing tratando de segmentar al máximo vuestra lista de suscriptores desde el principio.

En este caso os voy a hablar de 4 ideas para segmentar nuestros envíos aunque las posibilidades son infinitas.

4 formas de segmentar nuestras campañas de email marketing

1. Segmentación geográfica

Esta segmentación creo que es especialmente interesante en sectores como el turismo. Podemos enviar nuestra newsletter con ofertas, promociones, o escapadas solo a los clientes ubicados, por ejemplo, en una comunidad autónoma donde haya una día no laborable e invitarles a celebrarlo con un viaje.

*Para todos los que os dediquéis al turismo os aseguro que este criterio tan simple os aseguro que funciona genial al tratar de captar visitantes para el hotel o la empresa que gestionéis

2. Segmentación por edad

Es muy probable que dentro de vuestra base de datos de suscriptores os encontréis con usuarios dentro de un rango de edad muy amplio, ésto hay que aprovecharlo. Independientemente del sector al que os dediquéis, adaptar vuestros envíos a las preferencias de las diferentes franjas de edad os acercará al usuario de una forma especial y será un gran avance a la hora de buscar esa conexión.

Mabel Cajal escribió un gran post sobre este tema en el que hablaba de estrategias interesantes para conectar con un segmento tan interesante como los “millennials”. Os lo recomiendo :)

3. Segmentación por sexo

Es posible que en el sector que trabajas exista una gran diferenciación entre los productos dirigidos a hombres y mujeres. En este caso, la segmentación de tus campañas de email marketing atendiendo a criterios de sexo será fundamental para personalizar los contenidos y enviar a cada uno los productos que pueden interesarle.

4. Segmentación por la relación que mantiene con tu empresa

Como veis, hemos hablado de estos tres criterios pero podemos ampliar nuestra segmentación a todos los que se nos ocurran, siempre y cuando conozcamos bien a nuestro público objetivo.

Ésta cuarta forma de segmentar nuestras campañas es, en mi opinión, la más interesante porque combinada con todas las anteriores nos va a permitir “afinar” nuestros envíos teniendo en cuenta la reacción del usuario ante campañas anteriores y su comportamiento al recibir los contenidos.

El cliente que acaba de conocernos no demandará la misma información que el usuario que ha recibido nuestras newsletter durante ultimo y conoce nuestra forma de trabajar. No me refiero a tratar mejor a uno que a otro porque los dos son potenciales clientes.

La idea es utilizar las enormes posibilidades de segmentación que ofrecen las herramientas de email marketing actuales para ofrecer a cada uno un contenido personalizado de acuerdo a sus intereses y su conocimiento de la empresa.

Para utilizar un criterio que tenga en cuenta el tipo de relación que la empresa tiene con el cliente y el uso que éste hace con los contenidos podemos fijar un montón de segmentos pero yo me decanto por utilizar estos 3:

Nuevo usuario

Antes de intentar venderle nada debemos contarle información relevante sobre la empresa. No le vamos a contar nuestra historia porque es probable que no le interese, pero si le hablaremos de nuestros productos, valores y forma de trabajar .

Para tratar de que convertir este nuevo usuario en cliente podemos crear una serie de ofertas y descuentos especiales para “engancharle a nuestro trabajo” y para premiar a los usuarios que acepten recibir nuestras newsletter y entablar relación con él poco a poco.

Usuario “experto”

Es aquel que lleva meses recibiendo nuestras publicaciones, las abre e interactúa con ellas (las comparte en redes sociales, las reenvía a sus contactos y se preocupa en conocer todo el contenido que enlazamos) Es importante cuidar de una forma especial a este tipo de usuario porque su interés le convierte en un potencial “embajador de la marca”

Este tipo de usuario no necesita que le contemos a qué nos dedicamos porque lo sabe perfectamente,  pero probablemnte esté interesado en conocer avances de productos, nuevas tendencias.… Para que el usuario sepa que nos preocupamos por él, podemos ofrecerle ofertas y promociones que premien su fidelidad.

Usuario antiguo “tapado”

Para mí es el más interesante porque es el usuario que nos plantea un reto complicado. Pensad en cualquier usuario o en vosotros mismos.

Seguro que recibís un montón de newsletter  a las que os habéis apuntado proactivamente pero el contenidos que os llega no os interesa nada, de hecho ya ni lo abrís.Ni mucho menos nos vamos a olvidar de este usuario porque el problema puede que sea nuestro al no haber sabido conectar con él de una forma adecuada.

Creo que en este caso es útil plantear si nuestro trabajo de segmentación haya sido el adecuado y tratar de comunicarnos con él de una forma personal, ofreciéndole diferentes tipos de contenidos con distintos enfoques o para comprobar su reacción para intentar “afinar” nuestro envío. 

Os recomiendo un post muy interesante de MailRelay en el que hablan de este tema e incluyen algo que me parece muy acertado, una encuesta a nuestros suscrpitores

La enorme presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha situado al email marketing como una de las herramientas de comunicación externa más utilizadas por la mayoría de las empresas. Las posibilidades de adaptar nuestros contenidos a los gustos e intereses de los diferentes segmentos deben aprovecharse porque son una gran forma de crear relaciones más cercanas entre empresa y cliente.

Éste es un tema de los que me gustan, de los que admite discusión y opiniones porque seguro que cada uno de vosotros utilizáis esta segmentación de una forma diferente, y ya sabéis que me gustaría conocerlas todas. ¿En función a qué criterios segmentáis vuestras campañas de email marketing? ¿seguís algunos de los comentados en este post?

Espero vuestras respuestas :)

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

9 Comments

  1. ¡Hola David!

    Muy importante segmentar las campañas de email marketing. En realidad es como todo lo que tenga relación con la mercadotecnia.

    El problema es que muchas veces nos lanzamos con nuestra newsletters sin pararnos a pensar en la estrategia que vamos a seguir y sobre todo, a “quién” vamos a enviar ese contenido, servicio o producto y “qué” contenido, servicio o producto vamos a ofrecer según nuestro público objetivo.

    Excelente artículo David, te estás superando Crack 😉

    • Muchas gracias por la aportación crack!
      Totalmente de acuerdo!! Como comentas muchas veces nos lanzamos con nuestra newsletters sin pensar en el receptor y si eso que va a recibir va a interesarle o no y realmente así desaprovechamos un medio tan genial como el es el mail para contactar con los usuarios.
      Creo que en este caso, una buena segmentación es necesaria al 100% para montar una estrategia de email marketing coherente y sobre todo efectiva.
      Muchas gracias de nuevo crack y cuando quieras hablamos que me encantaría tenerte como colaborador alguna vez en el blog!!
      Una abrazo amigo!!

  2. Interesante y muy útil el artículo. Ahora…más allá de la segmentación para el email marketing, como herramienta, propongo abrir el espacio para hablar de la segmentación de público como una fase clave en la construcción de una estrategia integral de comunicción On Line y/o Off Line.

    Tienes páginas de referencia que nos ayuden a conocer más ampliamente sobre este tema?

    Un abrazo grande.

Deja un comentario