0

Ideas para la búsqueda de la “vaca púrpura”

Hacer de la diferencia la base del éxito, ese concepto tan sencillo y a la vez tan complicado de llevar a la práctica. Se le pude llamar “vaca púrpura”, se le puede llamar creatividad, se le puede llamar de mil maneras pero el problema es el mismo ¿cómo es posible destacar dentro de un mercado saturado de decenas de  productos prácticamente clónicos? y lo que creo que es más importante ¿cómo se puede llegar a unos consumidores cansados de recibir mensajes publicitarios que les aportan más bien poco [por no decir nada] ?

purple-cow1

Vivimos en un mundo saturado de productos, marcas, empresas dedicadas a los nichos de mercado más variopintos.  Muchas de ellas se dedican a promocionar sus productos repitiendo los mismos mensajes que ensalzan las cualidades de su producto de las mismas formas, sin dar la importancia suficiente a que en que el consumidor ya ha recibido anteriormente cientos de mensajes prácticamente iguales.

Soy de los que cree que ese concepto de vaca púrpura es la base del éxito en casi todos los aspectos de la vida, encontrar la diferenciación respecto a la competencia.

De la misma forma que un director de recursos humanos, tras leer cientos de CV que se diferencian en poco más que el nombre y la foto, se fijará en aquel que le ofrezca algo nuevo, el cliente se fijará en aquel producto que rompa la norma, que sea diferente al resto. Ese producto será la “vaca púrpura” de la que hablaba Seth Godin. Dentro de su nicho de mercado, plagado de vacas marrones, será el producto que destaque y llame la atención del consumidor.

Creo que el problema de la saturación parte de  las escasas diferencias en las formas de comercializar los productos por parte de las empresas.La ambición de presentarse como “el mejor” ante su público objetivo acaba siendo contraproducente. Si 10 marcas anuncian sus productos como “los mejores”, sin aportar ningún valor que marque su diferencia, la eficacia de ese mensaje será mínima.

Encontrar y potenciar los campos en los que podemos ser diferentes me parece un trabajo apasionante. El beneficio que se obtiene al dar el paso y comenzar a hacer las cosas de una forma distinta hace de este mundo algo dinámico, con muchas más posibilidades de las que parece a primera vista.  Si conseguimos ésto, estaremos en posición de comenzar a trabajar para obtener enormes ventajas respecto a la competencia.

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

Deja un comentario