0

¿Funcionará tu empresa en redes sociales?

La presencia de las empresas en redes sociales crece año a año y estudios apuntan a que su uso con fines de negocio se está generalizando. Adigital en su informe de este año sitúa el uso de las redes sociales por las empresas españolas en más del 85%. Cada vez son más las que se lanzan a la conquista de las redes, pero ¿están preparadas para lo que viene después?

 

10 preguntas para saber si tu pyme funcionará en redes socil

Las empresas que se lancen a la conquista de las redes sociales deben pensar primero si están seguros de lo que van a hacer. Creo que es mucho mejor no tener presencia que tenerla totalmente descuidada. De la misma forma que hay que seleccionar en qué redes queremos estar, creo que es mucho mñas importante pensar si queremos estar, si estamos preparados y si vamos a poder o querer mantener lo que hemos plasmado en el plan de social media.

8 preguntas para saber si funcionará tu empresa en redes sociales

1. ¿Eres social?

Estoy convencido de que esta primera pregunta es la más importante que se debe hacer una empresa antes de adentrase en el mundo social media. Merece la pena leer este post de Jose Facchin “Si tu marca no es social ¿por qué lo anuncias?”  en el que trata en profundidad el problema de las empresas que se adentran en los canales sociales cuando realmente ni son sociales , ni pretenden serlo.

Solo hay que darse una vuelta por el perfil de muchas pequeñas empresas para ver que utilizan esta canal como un canal publicitario tradicional, unidireccional, sin rastro de nada parecido a la interacción. Este uso de las herramientas de social media para lanzar continuamente mensajes publicitarios sin hacer ningún esfuerzo por interactuar con la audiencia conducirá con toda seguridad fracaso en de la empresa en redes sociales.

2. ¿Crees en la importancia que tienen para tu negocio?

Las redes sociales se han confirmado como una parte fundamental del comercio electrónico por su capacidad de generar confianza en los usuarios. Los beneficios de uso de estas herramientas son aplicables para negocios físicos de la misma manera. Un negocio tradicional tiene en las redes sociales la oportunidad de llevar la relación con sus clientes a un nuevo nivel, trabajando el contacto con los clientes y aportando un plus de cercanía. Creo que es fundamental que quien vaya a gestionar la presencia de su empresa en redes sociales confíe en su utilidad, no como canal de venta, sino como herramienta complementaria.

3. ¿Tienes formación o pretendes tenerla?

Para poder gestionar la presencia de una empresa en el ámbito online y especialmente en redes sociales en necesario, al menos, conocer el funcionamiento y el modo de comunicarse. Creo que el desconocimiento de las pautas fundamentales de las redes sociales lleva a errores recurrentes como el que decía antes de utilizar estas redes como canales publicitarios. Internet ofrece multitud de recursos que pueden ser de mucha ayuda para todos aquellos que se inician en el mundo de las redes sociales y necesiten formación (recomiendo este post de AulaCm con 25 cursos gratuitos de marketing online y social media)

4. ¿Vas a poder gestionar una presencia con continuidad?

La continuidad es un requisito fundamental para crear una presencia fuerte en redes sociales. Una empresa no va a ver aumentadas sus ventas a los dos días de comenzara a utilizar las redes sociales como complemento a su negocio. Hay que pensar que las inversiones en redes sociales funcionarán a largo plazo. Una de las claves de la continuidad es el ritmo de actualización de los perfiles con contenidos nuevos e interesantes para el público. Si nos marcamos un ritmo de 4 o 5 actualizaciones diarias, debemos mantenerlo. Para mantener la continuidad es muy útil trabajar desde el primer día con un calendario, ya sea para planificar nuestras entradas en un blog corporativo o planear una estrategia a largo plazo para la empresa en redes sociales.

5. ¿Vas a contar con un profesional?

Supongo que si preguntamos a cualquier experto en social media nos dirá que la mejor forma de gestionar una presencia profesional en las redes sociales será contratando a un Community Manager (interno o externo). Probablemente sea la mejor opción pero la realidad es que no todas las empresas puedan permitírselo. Si no podemos contar con el asesoramiento de un profesional quedan dos opciones, podemos olvidarnos de entrar en redes sociales o (volviendo a lo de antes), tratar de adquirir una formación básica que iremos mejorando con el tiempo, pero siempre partiendo de una base.

6. ¿Conoces las particularidades de cada una de las redes sociales?

No todas las redes funcionan de la misma manera y por lo tanto no todas aportarán lo mismo para nuestro negocio. Conocer la forma de comunicarse en cada una de ellas nos permitirá elegir las más adecuadas y focalizar los esfuerzos en conseguir una presencia fuerte en las que seleccionemos. Abrir más perfiles de los que pueden mantener es un error bastante frecuente entre las pequeñas empresas que dan el salto a las redes sociales. Es mucho más importante gestionar bien la presencia en las dos o tres redes que más nos convengan.

7. ¿Tienes unos objetivos definidos?

Tener unos objetivos bien definidos permite, como dije hace unos días, no “navegar sin rumbo”. La andadura de cualquier empresa en redes sociales debe partir de las preguntas ¿qué queremos conseguir? ¿qué objetivos persigue nuestra presencia en redes sociales? Unos objetivos bien definidos  serán la base para delimitar los indicadores (o KPI) que nos dirán si nuestro trabajo está dando los frutos esperados

8 ¿Vas a integrar las redes sociales dentro de tu estrategia de marketing?

No debemos tomar la presencia de una empresa en redes sociales como un juego. Una mala gestión puede repercutir de una forma muy negativa en la realidad de la empresa y convertirse en un problema que nosotros mismos nos hemos buscado. Las acciones llevadas a cabo dentro de las redes sociales deben integrarse dentro de un plan de social media, que a la vez debe ir en consonancia con la estrategia de marketing global.

Las pequeñas empresas tienen en su mano el convertir las redes sociales en su mejor aliado. Conseguir una presencia fuerte que sea rentable para el negocio necesita de una planificación previa y del conocimiento de unas pautas básicas que permitan a la empresa adecuase a las peculiaridades de estos medios sociales. Espero que este post sea de ayuda a la hora de pensar si tu empresa está preparada para convertirse en una negocio con presencia “social”

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

Deja un comentario