3

Email marketing para hoteles: Tips para hacer una newsletter efectiva


Seguimos con esta serie de post dedicados a construir una estrategia efectiva de marketing digital en el sector turístico con un canal tan interesante para trabajar por parte de los hoteles como el email marketing. Una buena newsletter, un envío periódico de información a una lista de usuarios que se han registrado previamente, es una herramienta genial para comunicarte con los clientes de tu hotel y hacerles llegar las últimas noticias, novedades, ofertas contenidos… de una forma diferente y personalizada.

cómo crear una newsletter efectiva en un hotel

Antes de empezar a trabajar este canal es interesante que tratemos de ponernos un momento en la piel de los receptores de nuestra newsletter y pensar ¿qué siento cada vez que recibo una newsletter y el contenido no te interesa lo más mínimo? Seguro que a ti, como a casi todo el mundo, no te hace ninguna gracia ser “bombardeado” con promociones, ofertas y contenidos que ni son de tu interés, ni has solicitado, ni vas a utilizar jamás así que, con ésto, tenemos un buen punto para empezar, la pertinencia.

Una vez que nos lo hemos planteado y nos hemos asegurado de que nuestro envío es pertinente y va a interesar a los receptores podemos empezar a trabajar para sacar el máximo partido a nuestra newsletter y conseguir que nuestro hotel ponga en marcha una estrategia de email marketing realmente efectivo.

4 pasos para hacer una newsletter efectiva en un hotel

Vamos a plantearlo como un proceso dividido en pasos que darán como resultado una campaña efectiva así que vamos poco a poco.

1. La elección de la herramienta

Actualmente se ha abierto el abanico de posibilidades y tenemos decenas de herramientas de email marketing entre las que elegir para enviar las newsletter de nuestro hotel. Que haya muchas no significa que sean todas iguales y ofrezcan los mismos servicios.

Una elección acertada de tu nueva herramienta de email marketing es fundamental porque te ahorrarás disgustos, futuras migraciones y podrás centrarte en lo importante: tratar de conectar con tus clientes con tus newsletters.

Para elegir una herramienta adecuada existen varios factores determinantes a examinar antes de decantarte por alguna. En mi opinión, estos 4 factores son imprescindibles:

Cuenta con un buen servicio de atención al cliente

Ésto lo valorarás, sobre todo, si surge cualquier problema o durante el proceso de aprendizaje. Te recomiendo que elijas una herramienta que ofrezca un servicio de atención al cliente personalizado y en tu idioma.

Actualmente, en España tenemos varias empresas que ofrecen estos servicios de atención al cliente y resolución de dudas de gran calidad pero creo que una está muy por encima del resto: Mailrelay. Además, esta herramienta ofrece una oferta especial muy interesante de 6 meses gratis al migrar desde tu actual empresa de email marketing.

Ofrece un editor visual potente e intuitivo

¿Qué opciones de personalización permite esa herramienta que estás mirando? ¿tiene un editor “Drag & Drop” con el que hacer newsletters únicas para tu hotel o tendrás que elegir entre plantillas cerradas y con pocas opciones de diseño?

Piensa que ésto es básico para lograr un diseño, personal y acorde a lo que quieres trasmitir a tus suscriptores.

Permite la inclusión de formularios dentro de tu web

Una buena estrategia de marketing de contenidos en en blog integrado dentro de la página web de tu hotel puede ser tu mejor aliado a la hora de captar esos mails a los que envíar las newsletters. También puedes utilizar promociones o descuentos a cambio del registro del email.

En cualquier caso, incluir formularios de suscripción dentro de la web es tu mejor arma para aumentar esa lista de suscriptores a los que enviarás las newsletters de tu hotel.

Permite la segmentación de las listas de suscriptores

Ahora entraremos en este tema pero te adelanto que es vital. Nunca elijas una herramienta que no te permita segmentar y dividir tu base de datos de suscriptores en base a los criterios más interesantes para tu hotel o te arrepentirás.

2. La segmentación de los usuarios en base a criterios interesantes para el hotel

Si la segmentación de los usuarios es un factor tremendamente importante en cualquier sector si realmente queremos crear una newsletter efectiva, en turismo y principalmente si trabajamos en hoteles, cobra una importancia aún mayor.

Una lista segmentada, por ejemplo, en base a las ciudades de residencia de los usuarios nos permitirá poner en marcha campañas enfocadas a estimular las reservas online de suscriptores que viven en una ciudad o comunidad en la que se acerca un día festivo.

Piensa que una  uena segmentación nos asegurará enviar a nuestros suscriptores sólo lo que realmente les interesa, evitando así el provocar un rechazo en los usuarios que tanto nos ha costado conseguir  será decisiva para lograr un aumento del engagement con los receptores de tu newsletter.

Al tratar de llegar a la bandeja entrada de los usuarios tenemos que tener muy claro que nuestro contenido va a interesar al usuario y le va a hacer sentir el protagonista, en primer lugar para que llege a abrir ese correo y en segundo lugar para que nuestro contenido no sea enviado directamente a la carpeta de spam o el usuario se borre su suscripción a nuestra newsletter.

3. La redacción de un asunto “con gancho”

Piensa que los usuarios a los que vas a enviar la newsletter de tu hotel, además de tu mail, reciben decenas de envíos al día y lo más probable es que no vayan a dedicar ni un segundo a leer un email que no llame su atención. La redacción de un asunto efectivo, por experiencia propia, creo que es la suma de brevedad + concisión + sorpresa.

Brevedad + Concisión

Utilizando más palabras de las estrictamente necesarias  para redactar el asunto de tu newsletter solo conseguirás “diluir” su fuerza y desviar la atención de los usuario. Piensa cuáles serán los beneficios que aportará tu newsletter al receptor y prenséntalos en pocas palabras y mucha fuerza.

Sorpresa

Si fueras el único hotel que utiliza las newsletter como canal de comunicación con sus clientes podríamos saltarnos este paso pero sabes que ésto no es así. Un asunto que sorprenda es un email que va a tener una tasa de apertura muy importante y por lo tanto, con altas posibilidades de triunfar.

4. El diseño de una newsletter efectiva

Tenemos la herramienta, tenemos nuestra lista de suscriptores a los que enviar la newsletter de nuestro hotel y tenemos trabajado un asunto llamativo y “con gancho”, ahora nos queda trabajar duro para diseñar una newsletter efectiva.

El diseño de tu newsletter tiene que plasmar el estilo que quieres transmitir a tus suscriptores y ser el vehículo a través del cuál llevar a los usuarios hacia el click en CTA que los acerque un paso más a la conversión. En el caso de la newsletter de un hotel, lo más normal sería acercarles a la reserva online o el acceso a un contenido que les sirva para dar un paso más previo a la conversión

Para profundizar en este tema te recomiendo una lectura de los manuales gratis de email marketing que ofrece Mailrelay en su web y que te ayudarán un montón en el camino hacia la creación de súper newsletters efectivas.

Hasta aquí llega el post de hoy. Ahora te toca a ti. ¿Cómo crees que debe ser una newsletter de un hotel para considerarse realmente efectiva? ¿crees que el email marketing es un buen canal de comunicación para el sector turístico o crees que no es demasiado efectivo?

Espero vuestras respuestas :)

Imagen Vector email marketing concepts – flat trendy icons via ShutterStock

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

3 Comments

Deja un comentario