1

El comienzo del Blog Corporativo

La opción de buscar la conexión con el público objetivo a través de contenidos en un blog paralelo a la propia web corporativa es, cada vez más, una necesidad para cualquier empresa. La estrategia de contenidos  permite avanzar en la relación con el público, presentándonos de una forma más humana a través de historias que no tienen cabida en la propia web corporativa. El objetivo es tratar de presentarnos al cliente a través de contenidos que, además de interesantes, reflejen la filosofía de empresa y vayan más allá de lo explicado en la pestaña “sobre nosotros” presente en la mayoría de webs corporativas.

blog

Para comenzar el trabajo en un blog corporativo es vital responder a  dos preguntas previas ¿qué vamos a contar? y ¿a quién se lo vamos a contar?. Cualquier empresa que se lo proponga y dedique el suficiente tiempo a ello tiene la posibilidad de crear contenidos interesantes para la audiencia. El problema que surge al principio es encontrar la perspectiva adecuada desde la que tratar esos temas. Para facilitar este paso se puede realizar un pequeño briefing en el que plasmemos las posibilidades de conexión con el público desde distintos puntos de vista.:

¿Qué ofrece la empresa?

¿Que características la hacen diferente?

¿Qué valor añadido tiene para el cliente la compra de nuestros servicios?

¿Cuál es nuestro mensaje clave?

¿Qué KPI utilizaremos para analizar nuestro trabajo?

Una vez que hayamos respondido a estas preguntas, debernos preguntarnos por la forma de más adecuada para dirigirnos a nuestro público objetivo y la que permita humanizar” los contenidos para facilitar la conexión. Para ello debemos conocer perfectamente a nuestra audiencia, tanto la física, como la que interactúa con nosotros en Social Media. Será importante una buena conexión con el Community Manager.

Una forma de trabajar esta conexión de una forma más profunda es a través del estilo. Desde el punto de vista de la lengua, no nos dirigimos igual a las personas en un contexto familiar que en el trabajo, por ello no debemos escribir en el blog de la misma forma que redactamos un informe. La clave está en encontrar un estilo que nos permita estar cómodos a la hora de escribir, y que a la vez sea adecuado para dirigirnos a nuestro público. Ese estilo hay que trabajarlo y después, mantenerlo. Si utilizamos un trato de “tu” para dirigirnos al público en nuestro blog, o tiene sentido cambiar varios post después a un trato de “usted” porque eso crea una sensación de incertidumbre sobre la relación que mantenemos con la audiencia.

Personalmente creo que la mejor forma de escribir en un blog, tanto corporativo como personal es la que se basa en un lenguaje cercano, evitando el uso de frases largas y complicadas que rompen el ritmo de lectura. Si lo que buscamos a través del blog es presentarnos de una forma cercana, será mejor evitar  las frases subordinadas o complejas.

Actualmente hay muchas corrientes que defienden  el uso de un estilo sencillo y un modo de informar cercano al conversacional. Abogan por el uso de un lenguaje llano, en inglés “plain english”

Para mí, una empresa que trate de forma adecuada los contenidos en su blog tiene mucho terreno ganado respecto a su competencia.Todas las personas que realmente estén interesadas en los contendidos que una empresa presenta, más allá de los puramente comerciales, se convertirán el prescriptores que pueden hacer llegar el nombre de la empresa a lugares inaccesibles de otro modo.

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario