1

¿Cómo nos puede ayudar un DAFO personal?

El análisis la situación en la que nos encontramos es un aspecto necesario antes de emprender cualquier proyecto. De la misma forma una empresa trata de descubrir sus puntos fuertes y débiles dentro del mercado, una persona puede adaptar esa metodología a su situación a través de un análisis DAFO personal.

El análisis dafo personal es una pieza clave para encontrar las estrategias más adecuadas

 

Un buen dafo personal nos permitirá conocer nuestra situación y descubrir nuevas oportunidades a la vez que desenmascaramos nuestras carencias y nuestros puntos débiles. Si lo que queremos es potenciar una marca personal, un análisis dafo personal es una herramienta clave para conocer en qué podemos destacar y potenciar así nuestros puntos fuertes.

No solo debemos encontrar las oportunidades y  aspectos en los que podemos destacar. A través del análisis dafo personal nos acercamos a los campos en los que nos encontramos por detrás de la competencia, es decir, a nuestras desventajas competitivas. Si conocemos nuestros puntos débiles podremos trabajarlos y convertir alguna debilidad en fortaleza.

El desarrollo de este análisis es muy simple. Tenemos que analizar la situación externa para encontrar oportunidades y amenazas y los factores internos en forma de fortalezas y debilidades.

Elementos del análisis DAFO personal

Factores externos

Al analizar nuestro entorno encontramos situaciones que no controlamos pero que nos afectan directamente.

Oportunidades: ¿El ámbito del marketing digital está en alza y todo indica que seguirá creciendo los próximos años? Parece que sí. Esto es una oportunidad para todos aquellos que quieran desarrollar su profesión en este campo. Las oportunidades son los factores que no controlamos pero que nos pueden ayudar en la consecución de nuestras metas.

Amenazas: ¿La situación del mercado laboral actual es complicada para los jóvenes? Está claro que si. Esto es un problema externo a la persona pero que puede afectarla directamente. Las amenazas son situaciones externas que dificultan la consecución de nuestros objetivos.

Factores internos

Son las situaciones observadas al llevar a cabo un análisis de nosotros mismos respecto a la competencia

Fortalezas: ¿Hablas 4 idiomas y además eres un “crack” hablando en público? Esto puede ser una gran fortaleza respecto a la competencia algo que te hace destacar. Las fortalezas son los puntos fuertes de la persona que le pueden ayudar a destacar en relación con sus competidores.

Debilidades: Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿te aterroriza hablar en público? Eso es una debilidad frente al individuo del caso anterior. Las debilidades son factores internas de la persona que pueden suponer un obstáculo en la consecución de sus objetivos.

¿Una vez que hayamos encontrado todos los factores, internos y externos que nos afectan, hemos terminado? NO. Esto es el comienzo. Ahora que ya conocemos nuestros puntos fuertes y débiles debemos ponernos a trabajar.

Un buen análisis de nuestra situación que nos permita conocer nuestro puntos fuertes y débiles será el punto de partida para tomar decisiones sobre las estrategias más adecuadas en cada caso. Conocer nuestras ventajas y desventajas competitivas respecto a la competencia nos servirá para potenciar nuestros puntos fuertes y tratar de mejorar en los campos en los que “flaqueamos”

Ahora va lo más interesante. Las situaciones no son irreversibles. Conociendo los problemas que nos afectan podemos revertir algunas situaciones, convirtiendo amenazas en oportunidades. ¿La situación del mercado laboral es complicada para los jóvenes? Quizá sea el mejor momento para encontrar gente con talento dispuesta a emprender un proyecto conjunto. ¿Nuestra competencia está muy preparada? Quizá sea el momento de especializarse en un nicho muy concreto.

Puede que sea una visión demasiado optimista pero creo siempre será mejor conocer todos los elementos que los afectan negativamente para poder tomar medidas y contrarrestarlos con puntos positivos. Cuanto más sepamos sobre nuestra situación, más preparados estaremos para enfrentarnos a nuevos desafíos y detectar nuevas oportunidades en las que triunfar.

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

One Comment

  1. Si señor, a veces es necesario pararse y pensar hacia donde vamos, que queremos y sobre todo, que podemos ofrecer. Un DAFO personal es un buen comienzo

Deja un comentario