La densidad de palabras clave es uno de los puntos del SEO que más controversia crea y que más diversidad de opiniones podemos encontrar entre los expertos. En este post vamos a intentar despejar algunas dudas y ver qué es esto de la densidad de keywords; qué aconseja Google y algunas herramientas gratuitas que nos permiten analizar de una forma gratuita la densidad de palabras clave dentro de un post en particular o alguna página de nuestro site.

Infografía densidad de palabras calave

Antes de empezar vamos a definir qué es esto de la densidad de palabras clave. La densidad de keywords es un porcentaje que nos dice el ratio de aparición de una palabra clave determinada respecto al total de palabras del dicho texto. Por ejemplo, vamos a pensar que escribimos un post sobre un gestor de campañas de email marketing que me gusta mucho, Mailchimp. Si utilizamos el nombre “Mailchimp” como palabra con la que queremos rankear en Google, la densidad de palabras clave será la cantidad de veces que ésta aparece en relación del total del post. Si escribimos un artículo de 1000 palabras y situamos esta keyword 25 veces a lo largo del texto, la densidad de palabras clave sería de 2,5%; si aparece 30 veces, pues un 3%…

Es complicado, por no decir imposible, fijar una densidad adecuada de palabras clave dentro de un texto. Mirando post de blogs relevantes de temas SEO encontramos gran variedad de opiniones sobre la densidad de palabras idónea, por eso lo más adecuado creo que es primar el sentido común sobre criterios técnicos y utilizar las palabras clave que nos interesen de una forma moderada.

Aunque la densidad de la palabras clave ya no sea un factor fundamental para el posicionamiento, es algo que debemos cuidar. Me parece especialmente importante en el sentido de no intentar plagar nuestros textos de las keywords elegidas de una forma artificial. Seguro que esa palabra que utilizas una vez, y otra vez, y otra vez en tu texto tiene sinónimos o expresiones similares que Google puede utilizar para entender de qué trata tu texto.

¿Por qué debemos analizar la densidad de palabras clave?

Aunque hayamos dicho que ya no es un factor principal de posicionamiento en buscadores (o eso dice el señor Matt Cutts en el vídeo de abajo) es importante controlar este dato para saber si hemos indicado correctamente al buscador la temática de nuestro post. Puede ser que terminemos de redactar un texto muy largo y nos demos cuenta de que no hemos conseguido indicar a Google las keywords que tratábamos de posicionar así que dedicar un par de minutos a revisar ésto con las herramientas de las que hablaremos un poco más adelante siempre será buena idea.

Además de conocer la densidad de palabras clave en nuestros textos, podemos utilizar algunas herramientas que nos indicarán cómo utilizan este factor desde la competencia. Analizar lo que hacen nuestros referentes (espiarles un poco), teniendo claro que el SEO no es algo tan sencillo como copiar a quien lo hace bien para conseguir sus resultados nos puede ayudar a darnos cuenta de algunos factores (dónde sitúan sus keywords, cuántas variaciones de palabra clave utilizan…) que siempre nos van a venir genial para mejorar.

¿Qué dice Matt Cutts sobre la densidad de palabras clave?

El vídeo que os presento a continuación es una explicación de Matt Cutts sobre el impacto de la densidad de palabras clave en el poscionamiento. Este crack es el director del departamento “Webspam” de Google así que es una de las personas que mejor nos puede indicar los criterios que el buscador utiliza para generar resultados relevantes para los usuarios.

 

Da gusto oírle hablar y se le entiende genial aunque no tengáis grandes conocimientos de inglés. De todas formas vamos a ver a modo de resumen las dos ideas más importantes de su intervención.

1. No existe una densidad de palabras clave que te lleve al primer lugar de los resultados

“Ésto no funciona así”, dice Matt. Si pensamos en una gráfica, habla de que al mencionar una palabra la línea de la relevancia subiría y esta subida se incrementaría con una segunda mención, pero al repetir esta palabra más veces, la línea dejaría de subir y comenzaría una especie de curva en la que ya no se incrementaría la relevancia de esa keyword.

Una densidad de palabras clave excesiva podría hacer que esa curva comenzara a apuntar hacia abajo y podría ser algo contraproducente. Esto produce que el texto sea entendido por Google como algo artificial y podemos ser penalizados por “Keyword Stuffing”

2. Google premia la naturalidad

Volviendo a la idea de la gráfica. Si la curva ha llegado a su altura máxima y seguimos repitiendo las palabras clave, indicamos a Google que nuestro texto es artificial. La mejor forma de saber si nuestro texto es natural es leyendo, releyendo y pidiendo ayuda a otras personas que nos ayuden a darnos cuenta si hemos introducido una densidad de palabras clave excesiva.

3 Herramientas para conocer la densidad de palabras en un post o página web

Según lo que nos ha dicho el señor Matt Cutts la densidad de keywords no es un factor clave de posicionamiento, de todas formas, creo que es interesante conocer cuáles han sido las palabras que más hemos utilizado en un texto para saber si hemos indicado bien al buscador el tema de nuestro post o para hacernos una idea de si nos hemos pasado introduciendo las keywords que intentamos posicionar.

Podemos ponernos a contar palabras hasta dejarnos los ojos en la pantalla del ordenador o utilizar alguna de las siguientes herramientas que son realmente fáciles de utilizar.

Keyword Density Checker

Herramienta densidad de palabras clave 1 Seomastering keyword density

Esta herramienta, además de ser sencillísima, nos acerca datos muy interesantes acerca de las keywords más utilizadas en un post o página web.

Título: Cuántas palabras tiene el título de tu post y cuáles son

Meta- description: Cuál es y de cuántas palabras está compuesta

Links: Cuántas palabras están enlazadas a otras partes de tu site y cuáles de ellas son títulos.

Densidad de palabras clave: Qué porcentaje del total de la extensión de nuestro texto ocupan las diferentes palabras clave. Analiza la densidad keywords compuestas por una, dos o tres palabras. Además de los valores expresados en porcentajes, presenta la información con una nube de palabras mediante la que nos acerca los datos de una forma más visual.

Internet Marketing Ninjas

Herramienta densidad de palabras clave 2 Ninja

Su funcionamiento es bastante similar al anterior aunque nos aporta un poco menos de información. Si lo que nos interesa es el dato sobre la densidad de palabras clave, esta herramienta cumple la función y nos sirve.

Nos aporta resultados sobre el porcentaje de aparición de las keywords de una, dos y tres palabras en el texto analizado, en número de palabras con un link y el total de palabras dentro del texto. Como véis, es una herramienta muy simple que no exige conocimientos sobre SEO ni nada parecido. Es tan sencillo como entrar, introducir la URL y obtener los resultados.

SEOBook Keyword Density

Herramienta densidad de palabras clave 3 SEOBOOK

Para terminar os presento esta herramienta que hace mas funciones de las dos anteriores. La única diferencia es que permite analizar la página por partes. Podemos conocer la densidad de palabras clave del total del texto, de los encabezados, de los links o de las imágenes por separado.

Hemos hablado de estas 3 herramientas pero hay muchas más, todas online y totalmente gratuitas. Pensé en hablaros de 5 o 6 herramientas diferentes pero las diferencias (para lo que hoy nos ocupa que es la densidad) entre ellas son mínimas y sería repetir funciones así que con estas 3 estáis preparados para analizar de vuestros post de sobra.

Creo que la densidad de palabras clave es un tema (como muchos otros en SEO) sobre el que podemos leer muchas opiniones diferentes porque no existen certezas más allá de utilizar el sentido común, la naturalidad y enfocar nuestro textos a los lectores. Si una de las personas más importantes de Google nos dice que no debe ser una obsesión a la hora de posicionar nuestros contenidos en los buscadores habrá que hacerle caso. Aún así, espero que este post os haya servido para aclarar algunos conceptos e incertidumbres sobre este tema  y sobre todo os haya gustado.

Ahora os toca a vosotros, ¿pensáis que la densidad de palabras clave es un factor determinante a la hora de conseguir posicionar bien un contenido? ¿dedicáis tiempo a analizar esta densidad en vuestros post o es un factor al que no dedicáis demasiado tiempo?

Espero vuestras respuestas :)

 

 

 

Sígueme en Feedly