2

Creatividad para buscar la fidelización

El mundo de los eventos (y en el de la comunicación en general) ha sufrido una situación de incertidumbre durante los últimos años que ha obligado a los responsables a tomar una decisión, renovarse o morir. Las posibilidades de las TIC y el cambio en la percepción que el cliente tiene de estas ha acelerado la búsqueda de fórmulas que hagan posible la diferenciación.

creativity

Las nuevas fórmulas buscan un aumento de consumo basado en la fidelización del cliente. Se buscan clientes fieles, prescriptores de la marca. Esta claro que no hay mejor publicidad que la de un cliente satisfecho.Para conseguir esta fidelidad es muy interesante la implicación del cliente en la cadena de valor. Si logramos la integración del usuario en nuestro proyecto tendremos mucho terreno ganado. Se implica a toda la cadena de valor en el esfuerzo.

“En los momentos de crisis,
sólo la imaginación es más
importante que el
conocimiento”
Albert Einstein.

He tratado de resumir en 6 ideas las pautas que pienso son básicas en el proceso de implicación de los clientes

1. El cliente y sus objetivos son el centro: Esto es más importante que nuestras ganas de publicitar nuestra idea y ser creativos. Si plantemos los interese y expectativas  del cliente en el centro, incluso por delante de nuestros propios intereses tendremos un inmenso beneficio a largo plazo.

2. Conocer bien al cliente es la base del éxito: Esto pasa por la necesidad de tener mayor iniciativa. Si conocemos sus gustos, podremos adelantar nuestras propuestas a sus necesidades.

3. Conocer los valores que queremos poner de manifiesto: Antes de estudiar todo lo referente a nuestro público objetivo debemos conocernos a nosotros mismos.Conocer nuestros valores para poder trasladárselos al target.

4. Crear productos de valor útil para el cliente: En un mundo en el que no para de crecer la oferta en casi todos los campos, ofrecer utilidad por encima de todo será la primera piedra de nuestra diferenciación.

5. Aportar valor añadido a la comunicación emocional.Una buena comunicación con el cliente es básica (cada vez más) en el proceso de fidelización. Debemos ser sus consejeros y cómplices en el proceso de búsqueda y compra. Si nos escondemos y no estamos presentes cuando el cliente lo necesita, otros lo estarán.

6. La creatividad es rentable:  Si conseguimos huir del miedo lo nuevo y salimos de la zona de confort respecto al posicionamiento con nuestros clientes estaremos siendo creativos. Insistir en modelos obsoletos difícilmente nos dará buenos resultados. Si creemos en nuestra capacidad de hacer cosas nuevas estaremos en situación de crecer y mejorar.

Respecto a este último punto, creo que es importante compartir una idea que nos trasladó David Serrano, de Escultura eventos en una ponencia en Granada,”La creatividad es 1%inspiración y 99%transpiración” Cualquier persona tiene la capacidad de crear y ser creativo si se lo propone y trabaja en ello, no hay excusas. Este es un proceso muy complicado, sobre todo al principio, pero si no creas es porque no quieres o porque no has trabajado lo suficiente.

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)