8

Cómo multiplicar las veces que son compartidos tus contenidos


Las estrategias de marketing de contenidos tienen en las redes sociales a uno de sus mejores aliados. Además de servirnos para dar visibilidad a nuestros contenidos a través de nuestros canales propios, son unas herramientas geniales en las que interaccionar con nuestros lectores, crear una comunicación bidireccional que enriquezca mucho más a ambas partes y “utilizar” a nuestros lectores para que sean ellos una pieza fundamental a la hora de atraer tráfico a través de sus perfiles en redes sociales.

Como hacer que tus contenidos se compartan en redes sociales

Creo que si conseguimos que nuestros contenidos sean compartidos por los usuarios en sus perfiles estaremos cumpliendo un doble objetivo. Por una parte estaremos reafirmando que ese contenido que hemos trabajado ha logrado “conectar” con ese público al que tratamos de llegar y por otra parte estaremos atrayendo visitantes y tráfico a nuestro site a través de terceras personas, por lo tanto, estaremos llegando a otros usuarios que no se encuentran en nuestra “comunidad”.

Si bien os he dicho varias veces en artículos anteriores que no me gusta mucho pedir a los lectores que compartan los post porque creo que es más interesante tratar de hacer un buen trabajo y que seáis vosotros los que decidáis si ese contenido merece aparecer los timeline de vuestros perfiles en redes sociales, si creo que podemos fijarnos en algunos truquillos que nos van a ayudar a aumentar el número de “shares” de una forma natural, simplemente facilitando al usuario el hecho de compartir la publicación.

6 factores que multiplican la efectividad de los contenidos en un blog al estimular que sean compartidos en redes sociales

No voy a centrar este post en decir una y otra vez que tenemos que centrarnos en crear un contenido de calidad porque seguro ya lo habéis leído mil veces. Eso será el punto de partida para que los usuarios compartan nuestra publicaciones pero creo que la calidad en un contenido es algo un poco más subjetivo y que es la suma de muchos factores así que vamos a centrarnos en algunos factores más directos y que puedes poner en marcha “desde hoy mismo”

 1. Contenido dirigido a una comunidad que conocemos

Pensaréis que justo acabo de hablar de factores concretos y esto ya se escapa un poco. Pues yo creo que no :)

Podemos tomar un montón de indicadores objetivos que nos indiquen los gustos de nuestros lectores y su respuesta ante variaciones respecto a temas que se alejen de la temática central del blog o el canal que utilicemos para plasmar nuestros contenidos.

El número de veces que han sido compartidos otros artículos de temática similar es uno de estos indicadores pero también podemos observar las interacciones conseguidas con post de formatos y  temáticas parecidas (número de comentarios, interacciones en redes sociales, visitas…)

Si conseguimos centrarnos en una comunidad que nos interese, serán los propios usuarios los que nos ayuden a llegar a otras personas que, en principio no nos conocían. Imagina que quieres utilizar tu blog como herramienta de trabajo para hacer crecer, por ejemplo, nuestra marca de servicios de consultoría de marketing. Si conseguimos multiplicar las veces que son compartidos, ésto se traducirá en que de está forma podemos encontrar clientes sin riesgo a través de nuestros contenidos.

2. Formatos interesantes

Aunque parezca que la estructura o formato elegido para contar nuestras ideas en un post es algo secundario a la hora de crear estos contenidos más compartibles, es un factor con mucha influencia y que nos va a permitir experimentar y tomar nuestras propias conclusiones.

Las listas de ideas, los rankings en los que mencionamos a otros sites de nuestra temática, los tutoriales o las guías son algunos ejemplos de formatos que invitan a ser compartidos porque suelen tener una gran acogida por parte de los lectores por ser contenidos interesantes y que ayudan, dos de de las características esenciales a la hora de crear estos contenidos más compartibles.

Os recomeindo este post que es uno de los que más os ha gustado en que hablábamos de “1o tipos de post muy interesantes para atraer tráfico a nuestros blogs

3. Contenidos evergreen o atemporales

Los contenidos evergreen o atemporales son geniales como herramienta de marketing de contenidos  porque mantienen el interés y la vigencia incluso mucho tiempo después de ser creados. Ésto nos va a ayudar a tener siempre un montón de posts  “a la última” porque lo más interesante de este tipo de contenidos es que en cualquier momento pueden ser actualizados con unas pequeñas modificaciones en su redacción o diseño y “re-publicados“, consiguiendo así aumentar el número de veces que son compartidos y creando poco a poco post muy conocidos entre nuestros lectores que alcancen un número muy alto de “shares” y siempre estén en lo alto en los listados de marketing y agregadores de contenidos

4. Imágenes y factor visual

El plano visual es algo que no debemos olvidar porque su influencia en la forma de consumir la información es muy importante. Recuerdo una frase de Jorge Gonzalez (@Kokebcn) en una ponencia del Quondos World Record en la que decía que la belleza vende y en este caso es muy similar.

Imagina que entras en un post que has encontrados por medio de Google o en alguna de las redes sociales y te encuentras con un texto interminable, sin imágenes, ni resaltados, ni enlaces, ni descansos… A mí, en estos casos solo me entran ganas de huir de ahí (y seguro que a tí te pasa lo mismo)

Un contenido que no atrae es la antítesis de un contenido compatible así que tenemos que tener muy presente que un contenido, además de interesante, debe ser atractivo a primera vista y hacer que el lector se sienta cómodo en tu site.

5. Títulos e introducciones atractivas

Tomarse el tiempo que sea necesario hasta dar con un titulo atractivo para tus contenidos siempre merece la pena. Piensa que el título será lo que lleve a hacer click a los usuarios en tu post y no en los cientos o miles de contenidos que son compartidos diariamente en redes sociales sobre temas muy parecidos.

¿Y ésto qué tiene que ver con crear un contenido más “compartible”?

Pues quizás te extrañe pero influye y mucho. Actualmente, el consumo de contenidos se produce de una forma instantánea, rápida, en cualquier momento, lugar y dispositivo así que algunas veces no tenemos tiempo de leer estos post hasta el final y tenemos que “enamorar” a los lectores en pocas palabras.

Algunos de estos usuarios van a compartir ese contenido que parece tan genial sin acabar de leerlo y auqnye no sea una práctica muy recomendable debemos aprovecharla porque es una forma más de aumentar la visibilidad de nuestros contenidos.

6. Plugins

Tener siempre la parte técnica de nuestro site funcionando correctamente es fundamental para que , cómo decíamos, el visitante se encuentre cómodo en tu blog. Una velocidad de carga correcta, una buena distribución de la información, arquitectura web lógica… son elementos muy importantes para fomentar que los visitantes se se queden más tiempo consumiendo tus contenido ya tengan una buena experiencia.

También podríamos meter en esta parte técnica el apartado de plugins que te ayudarán a crear estos contenidos más compartibles y facilitarán el trabajo a tus lectores a la hora de publicar tus post en sus perfiles en redes sociales.

Hay un montón de plugins similares pero os voy a hablar de forma muy resumida del  que mejor conozco y si queréis saber más os recomiendo este post “9 plugins de wordpress para agregar botones sociales”

Sumome

Cómo crear contenidos más compartibles SumoMe

SumoMe es un plugin de el que os he hablado varias veces porque me encanta, es un “todoterreno” que nos sirve para captar emails, hacer contenidos compartibles, detectar mapas de calor… Un montón de opciones que tenéis que descubrir pero esta vez nos vamos a quedar solo con las funcionalidades relacionadas con compartir  contenidos.

Al instalar el plugin y entrar en el apartado “SumoMe Store” nos encontramos con el apartado “Share”, en que encontramos 3 opciones:

Share

Esta funcionalidad nos ofrece la posibilidad de insertar una barra con botones sociales, totalmente configurable, en el lugar de nuestro site que más nos interese. Podemos incluir tantas redes sociales como queramos y diseñar esta barra para llamar la atención de los lectores. Todas las funcionalidades ofrecen estadíticas así que la mejor opción será analizar cómo ha funcionado con distintas configuraciones y utilizar la que mejor funcione con nuestro público.

Image Share

Es la opción que más me gusta. Con esta función podemos crear “imágenes compartibles” en los lugares de nuestro site que elijamos, multiplicando el efecto y el CTR de nuestras publicaciones, y por lo tanto atrayendo mucho más tráfico a nuestro blog.

Highligther

Puede que sea la opción de este plugin que menos me gusta porque a veces me parece un poco molesto para la lectura pero es posible que os parezca interesantes. Highlighter permite twittear a modo de cita cualquiera de las frases en nuestros artículos asi que es una buena forma de potenciar nuestra visibilidad.

contenidos compartibles highlighter sumome

Todo será cuestión de decidir qué nos interesa más para hacer nuestros contenidos más “amigables” para ser compartidos y decidir la opción más interesante.

Hasta aquí llega este post veraniego :) Espero que os haya gustado y que con estos pequeños tips consigáis aumentar la cantidad de “shares” de vuestras publicaciones y por lo tanto la visibilidad y el alcance de vuestros contenidos.

Ahora os toca a vosotros :) ¿Cuáles son las técnicas que mejor os funcionan para multiplicar las veces que son compartidos vuestros contenidos? ¿prestáis atención a estos factores que comento u os centráis en otros?

Espero vuestras respuestas :)

Imagen: Compartir contenidos via Shutterstock

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

8 Comments

  1. Buenas David!
    Me ha gustado mucho tu artículo. A mi me parece que lo del título es fundamental, aunque no es muy fácil….
    Me gusta lo que comentas sobre mejorar los artículos antiguos y volverlos a publicar. Me parece un gran recurso!
    Comparto!

    • Cómo me alegro de que te haya gustado Sonya!
      Lo que comentas del título me parece fundamental porque yo creo que nos pasa a todos que esa primera impresión es fundamental para leer el contenido con mayor o menos interés.
      Muchas gracias por pasarte a comentar :)

Deja un comentario