14

10 consejos para escribir en internet

Tu forma de escribir dice mucho sobre tí. De la misma forma que podemos saber mucho sobre una persona por su forma de hablar durante una conversación, un blogger puede desvelar mucho sobre sí mismo por su forma de redactar sus artículos. Aunque escribir en internet no es muy diferente de hacerlo en un canal offline, es importante tener en cuenta las particularidades del medio y adaptar los contenidos a la forma de consumir la información en la red.

Escribir en internet en 10 consejos

Escribir en internet permite una flexibilidad muy difícil de conseguir en canales offline, tanto en lo relacionado con aspectos técnicos (extensión, complementos visuales, textos enriquecidos…), como en lo que se refiere a la forma de escribir, especialmente si hablámos de blogs personales.

Cada persona puede (y debe) tener un estilo propio a la hora de escribir en su blog, siempre y cuando ese estilo respete unas normas básicas. Además de ese estilo propio, un conocimiento exhaustivo de la audiencia es vital porque nos va a permitir adecuar nuestro lenguaje y nuestro estilo a los objetivos que persigamos. Una persona que maneje bien los medios online va a poder permitirse mantener su estilo adecuándose al medio y los lectores.

Consejos para escribir en internet

1. Piensa en tus lectores

Parece un tópico (y lo es) pero muchas veces podemos obsesionarnos con la optimización de nuestros post de cara al SEO y nos olvidamos que quiénes realmente nos van a leer son personas igual que nosotros. La “hiperoptimización” de los textos, además de ser una práctica que puede llegar a ser contraproducente de cara a Google, es un síntoma claro de que ni conocemos a nuestros lectores, ni pensamos en ellos. Revisa tu artículo antes de publicarlo y piensa si una persona (humana) puede leer tu texto con naturalidad.

El medio online permite el uso de herramientas de analítica que nos proporcionan datos sobre nuestra audiencia y eso hay que aprovecharlo.

2. Déjate de preámbulos, vete al grano

Una de las diferencias más importantes entre el medio online y los tradicionales canales offline es la rapidez con la que se consume el contenido. En la era de la infoxicación no podemos hacer esperar a los lectores. Los usuarios demandan la información que les has prometido al momento, no quieren un texto enorme en el que el autor se va por las ramas y no dice nada. Una vez que has conseguido atraer lectores con tu título atractivo y has conseguido ganarte su atención con un buen primer párrafo, vete al grano. Puede que tu idea pueda trasmitirse en un post de 600 o 700 palabras y que las otras 1000 sobren.

3. Intenta dar velocidad a tus textos

El uso excesivo de adjetivos, frases subordinadas y estructuras complicadas restan velocidad al texto, aburriendo al lector y haciendo que nos abandone. Sé simple. Seguro que esa frase tan complicada que tienes en mente puede dividirse en dos o tres frases más cortas que aporten velocidad al texto. Tenemos que pensar que normalmente no leemos post en internet de la misma forma que leemos un periódico o un libro.

4. Trabaja la estructura textual y visual

Hacer click en enlace y que aparezca un bloque de texto “tipo ladrillo” asusta a los lectores y es como una invitación para que abandonen tu blog antes de empezar.

Los usuarios de internet escanean los textos en vez de leerlos. ¿Esto significa que nadie lee lo que escribes? No! Sabemos que tendemos a escanear los textos en forma de F, de forma automática hacemos un movimiento horizontal y luego vertical, desplazándonos de arriba a abajo por la parte izquierda de la pantalla. Por eso es fundamental el uso de destacados o “ladillos” que dividan el texto en subapartados que agilicen la lectura que se adapten a ese escaneo.

El uso adecuado de las cabeceras (H1, H2,H3…) ayudará a agilizar la lectura de nuestros artículos y a mostrar a los buscadores dónde se encuentra el contenido más relevante.

En este punto también es muy importante el uso de imágenes o infografías. Estos complementos ayudan al lector a tomarse un respiro antes de seguir leyendo y son el enriquecen la información porque ya se sabe que “una imagen vale más que mil palabras”

5. Estas en internet, aprovéchalo

Las particularidades del medio online permiten enriquecer los textos con enlaces, citas a terceros y otros elementos, aprovéchalos. No tengas miedo a enlazar a tu competencia. Introducir referencias a otros contenidos de sites de tu misma temática es la mejor forma de crear textos más completos para tus lectores y de “premiar” artículos de especial interés.

Como novato en esto del mundo online sigo sorprendiéndome positivamente con las ganas de colaborar que tienen los bloggers entre sí. Piensa que un competidor no es un enemigo, es un usuario de que aprender.

 6. Piensa antes de hablar (o en este caso escribir)

Me dá la sensación de que esto está empezando a entrar en la cabeza de los usuarios pero sigue siendo algo que me llama la atención. Nunca escribas en internet lo nunca dirías o escribirías en un canal offline. Tus contenidos están a un solo click de distancia del resto de usuarios así que piensa antes de publicar.

7. Presta especial atención a las partes más importantes

Todo aporta a la hora de elaborar un contenido excepcional pero hay partes del texto con especial importancia y que marcarán en buena parte el éxito o fracaso de tu contenido. Para mi, las partes que necesitan especial atención son 3:

Título

Circulan por la red cientos de artículos dedicados a la creación de titulares espectaculares como este de 40de fiebre que es una maravilla (como todo lo que hacen) “Todo lo que necesitas saber para escribir un titular perfecto”,  así que no me extenderé más. Solo piensa en que un buen titular será lo provoque que el usuario haga  el click en tu post o se vaya al siguente.

Primeras 100 palabras

Una vez que el hayas conseguido llamar la atención del usuario que demanda información tienes la oportunidad de crear una entradilla que invite a seguir leyendo y enganche al lector. El primer párrafo es importante también para el posicionamiento de tu post así que incluye tus palabras clave (con sentido común)

Último párrafo

Ya está. Hemos conseguido que el lector lleve hasta el final de nuestro post y parece que le ha interesado. Ahora tenemos en nuestra mano crear un final que potencie a la interacción y que invite al usuario a compartir nuestro contenido en redes sociales.

8. Potencia la interacción desde el propio textoCómo funciona todo el proceso de  escribir en interent

Como digo siempre, la interacción es el motor del mundo online y síntoma claro de que hemos entendido las particularidades de internet a la hora de consumir información. Además de un final que invite a la interacción (dejar un comentario,  compartir en redes sociales, seguir descubriendo nuestro site…) podemos introducir llamadas a la acción (CTA) a lo largo del texto. No soy muy amigo de desviar la atención del lector hacia otras tareas en medio del cuerpo del post pero es una técnica muy utilizada y que probablemente dé buenos resultados.

Podemos introducir una sugerencia de suscripción a la newsletter, una parte de texto oculta que el usuario puede visualizar previo “pago” con una referencia en redes sociales con el plugin Social Locker o la recomendación de algún otro post.

9. Piensa en conseguir una frecuencia de publicación adecuada

Este consejo puede parecer que no está muy relacionado con el resto, pero si lo está. Si nuestro objetivo al escribir en internet es crear contenido de calidad en internet, tenemos que tener claro que tendremos que dedicarle bastante tiempo.

¿Cada cuanto debemos publicar? Pues depende de si priorizamos la cantidad frente calidad o viceversa. Si nos decantamos por la segunda, la respuesta será que debemos publicar siempre que tengamos algo que contar y tiempo para contarlo bien.

Siempre será mejor tener estrategias contenidos un poco flexibles. Si un día no encontramos inspiración o no podemos publicar por la razón que sea, es preferible esperar e intentar hacer las cosas bien.

10. Extensión flexible

Parece que últimamente se habla de que la tendencia va hacia la creación de textos largos 2000-3000 palabras. Mi consejo es que utilicemos el sentido común. Seguro que encuentras algún tema que merece esa cantidad de palabras o más, pero también tendrás otros que se pueden tratar en muchas menos.

Una vez más, escribir en internet permite una mayor flexibilidad que los canales offline, donde tenemos que rellenar la extensión prefijada “si o si”. En los canales online, fijarnos una extensión antes de empezar nos llevará a “meter morralla” y aburrir al lector con artículos muy largos en los que no decimos nada, o al revés, no tratar los temas con la extensión suficiente por no querer superar un límite.

Una vez más, el uso del sentido común, la flexibilidad el trabajo dirigido a  hacer las cosas bien serán nuestros mejores aliados.

Cada uno tendrá sus truquillos y sus manías a la hora de escribir en internet y como os imagináis me encantaría que me las contarais todas :) ¿Cuáles pensáis que son los mejores consejos que podéis dar a alguien que pide opinión sobre este tema?, ¿creéis que estos 10 consejos pueden ayudar a quién demande información o añadiríais o quitaríais alguno?

Escribir en internet será más fácil con estos 10 consejos

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

14 Comments

  1. Qué bueno David!!! Ya llevo casi dos años escribiendo y siempre aprendo con tus consejos. Me los voy a grabar a fuego, porque veo que hay cosas que todavía no practico. ¡Enhorabuena por el post!

    • Muchas gracias por el comentario Carmen, me han mucha ilusión todas tus aportaciones!
      Yo leo tus post muy a menudo y creo aplicas todos estos y muchos más porque me encantan todos :) A mi me gusta encontrarme con este tipo de post que aunque soy muy simples ayudan a recordar cosas que a veces se nos olvidan.
      Muchas gracias de nuevo y un gran abrazo :)

    • Muchas gracias por el comentario Ivan.
      Creo que tienes toda la razón, como hemos dicho esta mañana en Facebook el ir al grano es una ventaja al escribir en internet. Si nos ponemos en el lugar del lector, un montón de información previa al contenido importante puede hacer que el usuario nos abandone y que ni siquiera llegue a la parte realmente importante.
      Un saludo :)

  2. Muy interesante, David, gracias por tu artículo. El punto 6, pensar antes de escribir, me recuerda a otro que yo recomendaría: “pensar” después de escribir, es decir, revisar a fondo lo escrito. Parece que en estos tiempos de inmediatez, velocidad y fugacidad, en los que se consume todo rápidamente, se pierde atención al detalle. Lo que escribimos va a ser lo que nos presente, lo que genere en los lectores impresiones sobre nosotros mismos y sobre lo que decimos, así que no queda otra que asegurarnos de que el mensaje transmite lo que queremos que transmita, con el mínimo ruido posible.

    Por cierto, yo también estudié en Salamanca, en la UPSA, en mi caso, Comunicación Audiovisual. Ahora tengo la suerte de poder trabajar aquí, en Salamanca. Aunque Granada no está nada mal, ¿eh?

    Recibe un cordial saludo.

    • Muchas gracias por el comentario Eloy,
      Un aporte extraordinario, creo que voy a incluir tu comentario entero en el post. Estoy totalmente de acuerdo con el 100% de lo que hass dicho, muchas veces las prisas y las ganas por publicar ya provocan que no revisemos suficiente los contenidos y perdamos una buena oportunidad de hacer un buen trabajo.
      Qué suerte quedarse en Salamanca, es una ciudad genial. Yo tuve que marcharme un poco mas al sur para hacer un máster en comunicación corporativa y la verdad que se echa de menos el el norte muchas veces (aunque esto no esté nada mal)
      Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario :)
      Un gran saludo

  3. Buenos días David,

    Son unos buenos consejos, normalmente no suelo cometer graves errores, sin embargo, muchas veces la falta de tiempo juega malas pasadas.

    Un saludo.

Deja un comentario