4

Comunicación e imagen de marca

¿Qué imagen puede transmitir una empresa a través de sus publicaciones en un blog o red social ? Una buena estrategia de contenidos en una plataforma adecuada puede ser una herramienta muy útil para dar a conocer lo que deseamos, ya sea para gran empresa, o para potenciar una marca personal. Si acertamos con nuestras publicaciones y transmitimos una imagen adecuada, estaremos en el buen camino para lograr una conexión más profunda con nuestro público objetivo.

imagen

 

Como ya escribí la semana pasada, creo que lo más complicado es el comienzo. Al plantearnos el enfoque de nuestros contenidos probablemente pensemos que no disponemos de suficiente información o conocimientos para componer mensajes que puedan resultar interesantes para nuestra audiencia (lo digo por experiencia propia). La mejor forma de superar esta situación pasa por la necesidad de tomarnos el tiempo que sea necesario para pensar nuestros objetivos con tranquilidad y tomar conciencia de la necesidad de un buen proceso de documentación y un estilo propio.

Si conseguimos superar esta primera fase, llegaremos al momento de pensar en la necesidad de  adecuar nuestra forma de comunicar al mensaje que tratamos de transmitir. Si logramos esta adecuación, estaremos dando un paso de gigante hacia nuestro objetivo, transmitir una buena imagen de marca.

Objetivos de la comunicación en torno a la imagen

  • Diferenciación: Una buena imagen de marca posiciona a la empresa de una forma más positiva en el imaginario colectivo y hace diferentes de nuestra competencia
  • Transmisión valores: Permite trasladar al público una serie de aspectos que el cliente reclama de una buena organización: Cercanía,  prestigio, calidad…
  • Llamada la atención al público objetivo: Una imagen adecuada capta la atención de los clientes que sentirán la cercanía de quien comparte unos valores que conectan con ellos de los usuarios o posibles usuarios, a partir de valores estéticos, referidos estos a su vez a los valores generales de la organización
  •  Coherencia con el producto que nos identifica: Creo que este es unos de los aspectos más importantes. No sea plantea igual la comunicación corporativa si trabajamos, por ejemplo,  en una empresa dedicada a promover  el mundo del deporte extremo, que si trabajamos un para una actividad asociada con mayor “seriedad”

Si trabajamos la comunicación para conseguir una buena imagen de marca debemos identificar aquello que nos hace genuinos, auténticos, distintos y mejores. Es básico conocer con detalle el perfil de nuestro cliente porque así podremos adecuar en todo momento lo que vamos a contar a lo que el usuario quiere recibir.

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)