14

Cómo trabajar desde casa por internet: Ventajas y consejos prácticos

Vivimos en un mundo conectado nos guste o no. Las cosas estén cambiando en casi todos los ámbitos y naturalmente en el laboral no es diferente. Internet ha abierto el abanico de posibilidades a unas nuevas formas de trabajo, de organización y, a fin de cuentas, a adaptar tu manera de trabajar a tu vida y trabajar desde casa es una opción más extendida cada día.

Cómo trabajar desde casa por internet

Quizás, hace unos años, lo de trabajar desde casa podía “sonar a chino” en la mayoría de los casos porque no existía, ni la conciencia de que era posible hacer las cosas de otra forma ni los medios necesarios para hacerlo de una forma realmente efectiva pero ésto ya ha cambiado y las posibilidades se han multiplicado.

¿De verdad trabajar desde casa es una opción real?

Desde luego que si. Un poco más abajo os contaré todas las ventajas y desventajas que, en mi opinión, tiene el telebajo pero es una opción real, posible y muy a tener en cuenta para todos los que tengáis en mente lanzar un proyecto online reduciendo gastos a tope.

Trabajar de casa te exige un plus de responsabilidad, organización y creo que de convencimiento en tu proyecto para no perder la motivación y distraerte hasta con una mosca que pasa delante de la pantalla de tu ordenador pero es una posibilidad que está ahí y que siempre puedes tener en cuenta a la hora de lanzar tu proyecto.

ventajas y desventajas de trabajar desde casa por internet

Ventajas y desventajas de trabajar desde tu casa

De la misma forma que planificar tu rutina profesional diaria desplazándote a una oficina tiene puntos a favor y en contra, trabajar desde casa por internet tiene un montón de ventajas y otros aspectos más negativos.

Como escribo este post porque, a día de hoy, estoy muy contento trabajando desde mi casa, vamos a empezar por las cosas menos buenas porque también las hay… y bastantes.

desventajas-trabajar-desde-casa

Desventajas de trabajar desde casa por internet

Vas a estar muchas horas solo: La motivación en fundamental

Trabajar desde casa (y solo) puede ser muy complicado si no estás totalmente convencido de lo que tienes que hacer y sobre todo por qué tienes que hacerlo.

A mi al principio me costaba mucho estar motivado a tope cuando terminaba un proyecto importante y tenía que empezar a hacer labores menos importantes o que requerían algo menos de concentración. En esos momentos echaba de menos estar con alguien con el que hablar un poco.

Creo que en estos casos es importante conocerse y saber a qué horas del día tenemos la cabeza “más lúcida” para dedicarnos a las tareas más importantes y dedicar las tardes, por ejemplo, a otras cosas que requieren menos concentración.

Desconectar es más complicado de lo que parece

Cuando consigues adaptarte al teletrabajo desde casa, meterte de lleno y concentrado a trabajar deja de suponer un problema, lo malo es desconectar. Creo que el mejor consejo que te puedo dar en este post es que aprendas a hacerlo. Que marques unos límites y que des la misma importancia a trabajar “a tope” cuando hay que trabajar y a desconectar al 100% cuando consideres que es necesario. 

Creo que uno de los grandes problemas a los que te puedes enfrentar cuando tratas de sacar adelante un proyecto trabajando desde casa, por internet, y tu solo es verte “sobrepasado” por tu trabajo, dejando de diferenciar tu vida privada de la profesional.

Mucho cuidado con este punto porque te aseguro que es muy importante.

Los días malos se hacen muy malos

Cuando las cosas salen bien, se trabaja muy bien desde casa (y desde la oficina, y desde cualquier sitio…) pero cuando las cosas se complican, estar solo en casa puede ser complicado.

Esto, sobre todo, me pasaba al principio. Cuando tenía algún día malo en el que por alguna razón las cosas no salían bien o yo no me encontraba creativo y me desesperaba, estar solo trabajando en casa se se me hacía muy duro.

Sabía que esos días era mejor tomárselo con más calma y salir un rato a despejar la cabeza y volver a intentarlo pero no lo hacía. Comenzaba un bucle que me acababa enfadando y terminaba por no hacer nada.

 

trabajar-desde-casa-ventajas

Ventajas de trabajar desde casa

No os penséis que trabajar desde casa por internet no tiene ventajas. Las tiene, y muchas :) Ahí van las 3 ventajas que me parecen más interesantes.

Optimización al máximo de tus recursos

Cuando comienzas un proyecto, todo lo que signifique un ahorro de tus recursos que te permita invertir todo en que  tu trabajo salga adelante es importante. Piensa que el ahorro que te supone no tener que pagar el alquiler de una oficina, dos facturas de internet (una para tu casa y otra para tu oficina), el desplazamiento diario hasta tu puesto de trabajo…

Optimización del tiempo el evitar desplazamientos

Siempre he vivido en ciudades pequeñas como León, Salamanca o Granada, así que no estoy acostumbrado a dedicar varias horas al día a desplazarme hasta mi trabajo y es algo que odio.

Trabajando desde casa conseguirás ahorrarte todo esos desplazamientos (con el ahorro en tiempo y dinero que supone) y contar con mucho más tiempo todos los días para organizarlo de la manera que elijas.

El día tiene 24 horas. Tu decides cómo administrarlas

Para lo bueno y para lo malo TU decides cómo te administras. Creéme que un día da para mucho si consigues administrarlo de una forma efectiva respecto a tu trabajo y tu vida personal.

A mi me funciona muy bien organizarme para dedicarme a tareas más creativas por las mañanas (escribir o  diseñar) y dejar otras cosas que me gustan menos para la tarde ¿y a ti?

Podría habar de un montón de ventajas y desventajas más porque cada día me doy cuenta de más pero ahora vamos a algo que me parece muy importante: Tips de organización del trabajo desde casa que me funcionan muy bien.

Vamos a ellos :)

 

organización del trabajo desde casa: 5 tips prácticos que me han funcionado

5 consejos prácticos que me han funcionado y me ayudan a organizarme al trabajar desde casa

Ésta parte creo que es muy personal. La clave es conseguir una organización personal que sepas que se adapta a tus necesidades, a tu trabajo y te permita aprovechar tus horas de trabajo al máximo.

1. Reserva un lugar de tu casa para que sea tu nueva oficina

Una cosa es trabajar desde casa y otra muy diferente es trabajar desde el sofá con actitud de estar en casa. La primera exige un cambio de chip, de actitud, y en mi opinión, de lugar.

Busca un lugar tranquilo dentro de tu casa y resérvalo únicamente para que cumpla la función de oficina. Ahí tendrás tus herramientas de trabajo, tu ordenador, tus papeles, tu calendario… Todo lo que te recuerde que en ese momento estás en modo trabajo, de la misma forma que si estuvieras en una oficina.

2. Organiza tu día y separa tu vida personal de tu trabajo: Tiene que haber tiempo para todo

Cuando empecé a trabaje desde casa, una de las cosas que más me costó fue la organización. Después de varias semanas trabajando un montón y con la mente siempre puesta en mi proyecto empecé a sentir que algo no iba bien. Me despertaba, desayunaba, comía, y pasaba la mañana, tarde y noche pensando el lo mismo y eso no puede ser.

Piensa e intenta adaptar tu horario tus necesidades. Seguro que nadie sabe mejor que tú a qué horas trabajas de una forma más eficiente y a qué horas tu cuerpo te dice que pares, descanses y pienses en otras cosas que no tengan nada que ver con tu trabajo.

Aquí creo que merece una mención especial las redes sociales. He tardado mucho en darme cuenta de que es muy complicado estar siempre a todo en un canal que no descansa como el el caso de las RRSS y que hay que incluirlas dentro de la planificación para no perder horas y horas perdidas delante de la pantalla.

3. Siente que estas trabajando

Seguro que has leído un montón de veces que una de las grandes ventajas de trabajar desde casa es que “puedes trabajar hasta en pijama”, pues en mi opinión esa no es una buena idea. Creo que si para ti es importante, por ejemplo, ir bien arreglado a trabajar, debes mantenerlo si te decides a trabajar desde casa.

Si has tenido otros trabajos y ya tenías una especie de “ritual” todas las mañanas que ya eran parte de tu jornada laboral , debes mantenerlos. No olvides que ese rincón que has elegido para que sea tu nueva oficina es tu puesto de trabajo.

4. ¿Horario flexible?

Lógicamente nadie te va regañar por ponerte a trabajar media hora más tarde pero es aconsejable que te marques unas horas de inicio y fin para separar tu vida personal del horario de trabajo.

Si sientes, por ejemplo, que trabajas mejor haciendo jornadas intensivas y reservando a partir de media tarde para tu vida personal, ¡adelante!, si crees que te organizas mejor de otra forma, ¡adelante también! pero mantén esa planificación.

En mi caso, nada me va mejor que salir a correr o a dar un paseo con mis perros para despejar la cabeza y no pensar en nada durante un buen rato así que trato de organizarme para que todos los días me dé tiempo a hacerlo y pueda dedicar el tiempo que esté trabajando a hacerlo a tope.

5. Echa un ojo cada poco a las nuevas herramientas que pueden ayudarte a trabajar desde casa de una forma más efectiva

Tampoco llevo tanto tiempo trabajando así como para hablar de surgimiento de nuevas herramientas desde hace un montón de años pero os aseguro que si buscáis seguro que encontráis herramientas interesantes que van saliendo y que os pueden ayudar en vuestro día a día.

En el siguiente apartado os voy a hablar de las 4 herramientas que para mi son fundamentales pero, como todo, dependerá mucho del tipo de trabajo que hacéis desde vuestra casa, vuestro sector, vuestra forma de organizar los días…

4 Herramientas que te pueden ayudar si trabajas desde casa

Como decimos, es complicado hablar de solo 5 herramientas online destaquen para ayudarte en tu trabajo desde casa sin tener en cuenta el tipo de trabajo que desempeñas pero si te voy a contar las 4 que para mi son imprescindibles y que me parecen interesantes para (casi) cualquier tipo de trabajo desde casa.

herramientas para trabajar desde casa google hangouts

1. Hangouts/ Skype/ Cualquier otra herramienta que permita videollamadas

La comunicación es fundamental cuando desarrollas tu trabajo desde casa. Si tenemos el inconveniente de no poder hablar cara a cara todo los días con nuestros socios, clientes y colaboradores tenemos que aprovechar a tope este tipo de herramientas que “acortan las distancias”

En este caso, al menos para mi, me parece más interesantes utilizar el video como herramienta de comunicación porque conseguimos que las conversaciones sean mucho más personales, cercanas y ricas, al poder utilizar recursos como la pantalla compartida o el chat para enviar información importante que queremos que quede por escrito.

trabajar desde casa google aps

2. Apps de Google

Si, es verdad, podía haber incluido Hangouts dentro de este apartado pero creo que merece una mención especial :) El paquete del aplicaciones de Google es tremendamente útil para organizar tu trabajo, crear documentos compartidos con tus colaboradores y clientes, tener espacio de almacenamiento especial para tus proyectos colaborativos…

Para mi es imprescindible. Empecé utilizando las aplicaciones de MAC para organizarme y crear documentos pero acabé dejándolo para mis cosas personales y utilizando las aplicaciones de Google para simplificar mi trabajo y evitar problemas de compatibilidad con mis clientes.

trabajar desde casa insightly

3. Insightly

Insightly es un CRM muy sencillo que te permite organizar tus  contactos, clientes y potenciales clientes… y tenerlos siempre con información actualizada. Probablemente se queda pequeño para la gestión de los clientes de una empresa de tamaño mediano o grande, pero para la organización de una pequeña cartera de clientes es más que suficiente (además hasta dos usuarios es gratuita)

trabajar desde casa trello

4. Trello

Trello es algo así como la herramienta “todoterreno” de la organización de las tareas diarias. Una herramienta súper útil con la que podrás configurar la organización de tu día a tu manera y siempre con la posibilidad de mejorarla y ajustarla a los cambios que pueden surgir a lo largo del día.

Hasta aquí llega el post de esta semana después de 2000 palabras (uno de los pocos que no están relacionados con temática Marketing Digital, Social Media, Blogging aunque muy ligado a la vez a todos ellos)

Me encantaría que este post tuviera un fuerte componente colaborativo y que me contarais qué opináis sobre este tema, si habéis trabajado desde casa alguna vez y cómo fue la experiencia.

Si me contáis vuestras experiencias en los comentarios podríamos pensar en hacer un post completamente colaborativo en el que incluyéramos todas vuestras opiniones y experiencias. ¿Qué te parece?

Espero vuestros comentarios!

 

Imágenes:

office workspace, workplace with computer via Shutterstock

Time management concept planning, organization, working time via Shutterstock

Team leader has telescope and leading his team to success via Shutterstock

Hands with thumbs up and thumbs down

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

14 Comments

  1. ¡Muy buen post, David!
    Para mí, una desventaja grande hasta que lo entienden, es que (en mi caso) no vivo solo, entonces tienes que explicarles que en tu horario de trabajo no te molesten, ni vengan a decirte cosas como no encuentro el mando de la tele o que te parece esto que estoy haciendo, o simplemente pasen por la habitación. Lo hacen sin darse cuenta, pero la verdad es que pierdes la concentración y el hilo de las tareas que estabas haciendo. Esto, para mí, es una desventaja de trabajar en casa, hasta que medianamente lo entienden, pero no siempre lo consiguen.
    Me encantan las herramientas siempre y cuando nos hagan más fácil la vida que para eso se trata. En mi ebook que habla sobre productividad, hablé de más de 15 herramientas de las cuales algunas como Trello y Drive son imprescindibles, como bien has comentado. Luego aparte hay otras que te dan “atajos” como utilizar marcadores, fijar pestañas, el complemento de chrome para gmail, tienes el correo a golpe de click, etc.
    Y por último, para acabar de contarte mi experiencia y cómo trabajo yo, utilizo calendarios semanales y mensuales para organizarme. El semanal para las tareas que tengo que hacer en el día y el mensual para organizarme entregas de trabajo, calendario editorial del blog, etc.

    Un saludo crack :)

    • Wow Vicent vaya pasada de comentario compañero, mil gracias :)
      Tienes toda la razón en que se me había pasado por alto eso. Es importante trabajar en un sitio tranquilito o, al menos, concienciar a los que viven con nosotros de que si estamos trabajando, estamos trabajando, que a veces cuesta entenderlo jaja
      La verdad que molesta un montón que te cuenten cosas de casa justo en el momento de concentración.
      Me tengo que leer tu ebook que tiene una pinta buenísima y seguro que hablas de herramientas que no conozco… Este fin de semana en cuanto tenga un ratito me lo bajo y me lo leo… pero antes la entrevista eh :)
      Yo también trabajo con ese tipo de calendarios, diario, semanal, mensual y uno con objetivos más a largo plazo que me gusta apuntar para no olvidarlos nunca.
      Mil gracias por el comentario crack :)
      Un fuerte abrazo y el viernes hablamos!!

  2. Muy buenas reflexiones compañero. Como todo en la vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero desde luego el teletrabajo está en auge y cada vez va a ir a más por lo que todas estos consejos y herramientas son muy útiles y necesarios para optimizar el tiempo y ser efectivo. En cuanto a las herramientas añadiría el Zoho CRM, que tiene una versión gratuita muy buena y que ayuda muchísimo en la gestión y el seguimiento de los clientes.

    • Muchas gracias Dani!
      Nosotros sabemos bastante de esto del trabajo en casa aunque no sea solo eh :) Muchas horas a 40 grados con los ordenadores echando humo.
      Es verdad que se me ha olvidado el Zoho, en cuanto haga una revisión dentro de unos meses lo añado que está genial. Si quieres haces una mini-colabración con una guía de uso que seguro que te sale algo muy chulo con la caña que le das.

  3. El punto que he comprobado que es 100% verídico es el de dedicar una zona a que sea la “oficina”. Yo solía ser de las que trabajaba en bata, en el sofá, con el ordenador en las rodillas y el mando de la tele a mano. Finalmente decidí crear mi espacio de trabajo, en una mesa y silla como debe ser, con mis post-it, mis libretas y todo lo que necesito, y ¡vaya si he aumentado mi productividad!

    Las redes sociales son mi próximo tema a tratar: al ser Community Manager de dos empresas, no hago más que estar pendiente de las notificaciones de todas partes y reconozco que me distraen demasiado. Tengo que ver cómo gestiono eso.

    ¡Muy buen post!

    PD: oigo hablar mucho de Trello últimamente, tendré que echarle un ojo…

    • Muchas gracias por tu aportación, Laura :)
      Yo antes también era un poco “desastre” en este sentido y no daba importancia a fijar mi lugar de trabajo pero desde que cambié y me hice mi pequeño “santuario” trabajo mucho mejor y de una forma mucho más efectiva, más concentrado y más cómodo. Veo que te ha pasado exactamente lo mismo a ti así que me alegro un montón!
      Uff el tema de las RRSS es complicado, al menos para mi. Estar pendiente de las notificaciones todo el rato y tener la cabeza siempre puesta en lo mismo, al menos a mi, me agobia a veces y tengo que desconectar un rato porque acabo siendo 0 productivo, pero bueno, seguro que tu tienes tus trucos :)
      Te recomiendo probar Trello. Te va a sorprender por su sencillez y eficacia para organizar tus días y proyecto.
      Muchas gracias de nuevo por tu aportación, me ha parecido súper interesante. Si quieres, cuando haga una revisión del post la incluyo :)
      Un fuerte abrazo :)

  4. Bueno llevó haciendo esto desde hace como 8 años y el truco está en la disciplina, pero si hace falta el compartir ciertos momentos con otras personas en el mismo ambiente laboral. Las reuniones por internet simplifican mucho pero el compartir un mismo espacio distensiona.

    • Muchas gracias por el comentario, amigos!
      Completamente de acuerdo, la disciplina es fundamental cuando trabajamos desde casa porque, al menos a mi, cuando empezaba me distraía casi con cualquier cosa y no aprovechaba bien el tiempo.Como comentas, compartir una conversión viene genial porque ayuda un montón a abrir la mente y despejar y, aunque, las nuevas tecnologías nos ayudan en este sentido, no hay nada como una conversión cara a cara.
      Muchas gracias de nuevo por el comentario :)

      David

  5. Súper identificada con tu articulo, creo que mi mayor problema es desconectarme de las labores del hogar, y enseguida pienso que si estoy en una ofi no hubiese de igual formar haber podido terminar alguna tarea doméstica, la concentración es primordial, y sí definitivamente a veces hace falta charlar con alguien o al menos discutir sobre ideas y sugerencias para algún proyecto en puntual. Buen trabajo!

    • Muchas gracias por el comentario Daniela 😉
      Coincido con lo que comentas al 100% La concentración y estar a tope a cada tarea en el momento que la estás desarrollando es fundamental en todo tipo de trabajo, pero si hablamos de trabajar desde casa por internet, creo que aún más.
      Tener a alguien cerca para hablar un poco y desconectar viene genial cuando nos bloqueamos, como dices, para escuchar ideas y sugerencias que siempre vienen muy bien.
      Un saludo.
      David

Deja un comentario