La gestión y mantenimiento de un blog es una carrera de fondo. Como en todo, hay días geniales (la mayoría) y otros momentos en los que aparecen esos momentos de “sequía” en los que parece que nunca va a aparecer ninguna idea interesante sobre la que escribir o las que tienes planificadas no acaban de convencerte del todo.

Cómo encontrar temas para nuevos post en tu blog

Encontrar nuevos temas y generar nuevas ideas para escribir nuevos post con frecuencia es más complicado de lo que parece. Mantener el ritmo de publicación exige tener la mente dando vueltas todo el día y pensando en esa idea genial para el próximo post que a veces no termina de llegar y a veces nos deseperamos.

Independientemente de si utilizas un calendario editorial para organizar tus publicaciones como si prefieres aventurarte y esperar a que la idea llege una vez que ya estás sentado delante del ordenador vas a tener que ponerte en la piel de tus lectores y pensar qué temas pueden ser interesantes para ellos, cómo puedes enfocarlos para diferenciarte de la competencia o sobre qué temas puedes aportar valor.

En este momento es el que siempre viene bien (o al menos a mí me lo parece) tener a mano una serie de trucos o rutinas que nos ayuden ayudar a generar nuevas ideas para nuestros post y escribir contenido interesante que nos permita seguir creciendo.

¿Qué contenido relacionado con nuestra temática está triunfando en otros sites?

Qué contenidos están triunfando en otros blog?

No solo nosotros hablamos sobre nuestra temática (o sería muy raro). Echar un ojo a los blog de temáticas relacionadas con nuestros sites siempre es una forma muy útil de hacernos una idea bastante aproximada de los temas que más interesan a lectores con gustos similares a nuestra audiencia.

Esta claro que cada caso es diferente. Porque un “crack” dentro de una temática determinada haya escrito un post que haya alcanzado una difusión brutal no significa que el nuestro vaya a triunfar de la misma forma pero si puede darte ideas para futuros artículos a los que puedes aportar un punto de vista interesante.

Podemos hacer esto de dos formas diferentes. La primera es la de toda la vida, es decir, leyendo, leyendo y leyendo con atención nuestros blogs preferidos, fijarnos en los que más repercusión hayan tenido y tratar de encontrar el porqué de ese éxito (temas, formato del post, subtemas, redacción) pero esto será un tema del que hablaremos en el próximo post :)

La segunda forma es utilizando algunas de las herramientas gratuitas online que nos permiten “destripar” en términos de interacción y difusión los artículos de una determinada temática o analizar la repercusión de los blogs de la competencia para hacernos una idea de los contenidos que mejor han funcionado.

Os propongo dos herramientas muy interesantes:

BuzzSummo

Encontrar temas para post en tu blog Buzzsumo

 

BuzzSumo nos permite introducir un “topic” o la URL de un blog de la competencia (ésto último lo veremos con la siguente herramienta) y conocer de una forma muy sencilla los post que más repercusión han tenido en cada una de las redes sociales para hacernos una idea los temas que mejor han funcionado (la idea es que esta palabra clave esté relacionada con nuestra temática).

También podemos segmentar la búsqueda por formato de artículo y en el tiempo de forma gratuita para detectar y detectar así modas o tendencias que nos pueden ayudar a generar nuevas ideas para post en nuestro blog. La segmentación por países y lenguajes está limitada a la versión de pago, pero si no quieres pagar te recomiendo buscar el Google Trends y podrás conocer esa información de forma gratuita.

Ahrefs

Cómo encontrar temas para escribir post en tu blog con ahrefs

Ahrefs nos puede ayudar a encontrar esos temas que están funcionando bien, tanto buscando un “topic” o palabra clave dentro de su sección “Content Explorer”, cuyo funcionamiento es muy parecido al de la herramienta anterior, o introduciendo la URL de un blog que nos interese en “Site Explorer”, en este caso, un crack, marketingandweb.es

Si nos decidimos por la segunda opción, solo tenemos que poner el cursor encima de “Content” (a la derecha de “Overview” y se desplegará un menú en que pincharemos en “Top Content” y veremos algo como la imagen de arriba.

De la misma forma que el caso de Buzzsumo, aquí podemos recopilar un montón de información interesante sobre los post  que mejor han funcionado en un blog de temática similar a la nuestra y sacar conclusiones que nos ayuden a generar ideas para nuevos contenidos en nuestros blog.

Ya hemos visto dos herramientas interesantes para investigar los temas alcanzan mayor repercusión blogs de temáticas similares a la nuestra, ahora vamos a ver cómo pueden ayudarnos las redes sociales que ya os adelanto que nos pueden ayudar un montón.

¿Qué temas son los más comentados en redes sociales?

Qué contenidos son los que más gustan en redes sociales

Las redes sociales son el lugar perfecto para conocer de primera mano qué temas son los más “apreciados” por los usuarios a los que nos dirigimos. En este caso es importante haber trabajado previamente en ampliar nuestra lista de contactos “de calidad”, es decir, usuarios que para nosotros son importantes y se mueven en torno a una temática muy similar a la nuestra.

Si no hemos dedicado suficiente tiempo a “rodearnos” de usuarios interesantes que nos pueden aportar grandes idea para futuros post podemos recurrir a las comunidades online sobre temas específicos.Las comunidades dentro de cada una de las redes sociales, tanto los grupos en Facebook o Linked-In, como las comunidades en Google+ nos puden ayudar a encontrar esos temas que, a priori, mejor funcionan y más tráfico pueden conducir a nuestro blog.

Actualmente existen estas comunidades online sobre casi cualquier temática así que siempre es buena idea estar en estos grupos para estar al día de tus intereses y saber cuáles son los temas trabajados del momento. Como imagino que si lees este blog estés interesando por temas relacionados con el marketing digital, las redes sociales, blogging.. te recomiendo este post de los amigos de AulaCM en el que hablan de este tema y recomienda un montón de grupos interesantes sobre estos temas: “Top 40: Grupos y Comunidades de Marketing y Social Media”

Dicho esto vamos a ver un par de herramientas que nos van a ayudar a encontrar en las redes sociales los temas mas interesantes para escribir en nuestros blogs. Para ésto, Twitter es especialmente interesante.

Mención especial para Twitter

twitter logo

La velocidad a la que se mueven los contenidos en Twitter la convierte en la red social perfecta para investigar los temas más comentados en un momento determinado. En Twitter, como sabréis, los Hasthtags (#) se utilizan para etiquetar las publicaciones por temáticas y esto nos va a permitir saber todo lo que se dice sobre las temáticas que más nos interesan.

Existen un montón de herramientas gratuitas  de monitorización de hasthtags en Twitter (Hashtracking, Hashtags.orgRowFeeder…) pero la forma más sencilla es utilizar los recursos que nos ofrece la propia red social como ya os conté hace un par de meses en la Guía sobre Twitter Analtytics.

Buscador de Twitter

Encontrar temas interesantes para el blog con Twtter

El funcionamiento del buscador es aún más sencillo que el de las herramientas anteriores. Nos vamos a la caja de búsqueda en Twitter y ahí introducimos nuestra consulta que puede ser una en formato hashtag #marketingdecontenidos o separado en palabras (es recomendable incluir el hashtag para llegar a publicaciones sobre esa temática pero que no incluyen esa palabra clave en el Tweet).

Una vez que se produce la búsqueda podemos segmentar por repercusión (destacado), por el momento en el que han sido publicados (directo), por cuentas populares que nos pueden interesar porque hablan sobre ese tema, por formato… En “mas opciones” podemos llegar a la búsqueda avanzada y tendremos más opciones de segmentación (frase exacta, palabras clave que no queramos que incluya, publicado por usuarios que seguimos, o no…)

Como veis la herramienta de búsqueda de Twitter es facilísima y sorprende lo bien que funciona así que para el tema de este post nos viene genial porque si podemos saber todo lo que se dice en esta red social sobre los temas que más nos interesan podremos generar un montón de ideas para nuevos post en nuestros blog.

Social Mention

Encontrar temas para escribir en nuestro blog con Social Mention

No creo que hayáis visto muchas herramientas con una interfaz tan austera pero la verdad que funciona genial :) Social Mention investiga por nosotros las  coincidencias con nuestra búsqueda en las principales redes sociales y blogs (no solo Twitter) Podemos crear alertas y lo que es más importante, podemos monitorizar todo lo que se comenta en la red a tiempo real sobre los temas que nos interesan. Para no variar, hemos consultado la keyword “marketing de contenidos” :)

Vamos a ver qué significan cada uno de los parámetros que ofrece:

Fuerza:  Muestra la probabilidad de que los usuarios estén hablando sobre lo que hayamos buscado, dividendo el número total de menciones en las últimas 24 horas entre el total de las menciones

Sentimiento: Establece un ratio entre las menciones positivas y las negativas

Pasión: Muestra los usuarios que hablan sobre nuestra marca de forma recurrente, si hay un pequeño grupo de usuarios que mencionan mucho un tema, el porcentaje de pasión será alto.

Alcance: Establece el ratio entre los usuarios únicos que han citado la keyword entre el número de menciones.

Todas las herramientas que nos ayuden a no perdernos nada sobre los temas que nos interesan son geniales pero en este caso creo que yo me quedaría con la primera. Puede que sea porque me encanta Twitter pero estoy convencido de que con la búsqueda avanzada de la que hemos hablando antes será suficiente para saber todas las tendencias en cuanto al contenido de una temática.

Proposición a los lectores del blog

He meditado continuar con el post y hacer una súper – guía del tema pero se me están ocurriendo un montón de técnicas interesantes que os pueden ayudar a encontrar temas interesantes para escribir en vuestros blogs y he decidido dividirlo en dos partes (quizá hasta tres :) )

La semana que viene continuamos con otras ideas menos ligadas a redes sociales y más centradas en los propios lectores del blog.  Se me está ocurriendo que sería genial que me contárais durante estos días algunas técnicas que utilizáis vosotros para encontrar temas interesantes y podría incluirlas en la segunda parte para hacer un post colaborativo con todos los lectores ¿qué os parece?

Espero vuestros comentarios para hacer una segunda parte genial :)

Sígueme en Feedly