1

Cómo crear una página web para tu negocio: Primeros pasos

Hacía tiempo que no contaba con ninguna colaboración el el blog… hasta hoy :)

Os dejo con Pilar, que os contará todo lo que necesitas para dar los “primeros pasos” con la web de tu negocio.

Espero que os guste :)

Desde hace unas semanas llevas dándole vueltas a las idea de tener una página web para tu negocio. No paras de leer que el comercio electrónico es el presente y que puedes tener también una versión de tu establecimiento también en el mundo online.

Cómo crear una página web para mi negocio: Primeros pasos

Pero por más que miras por Internet no te aclaras muy bien por donde empezar a crear la página. Es más sencillo de lo que piensas y tan solo debes seguir una serie de fases. Tampoco te agobies porque no hace falta ser informático para poder tener una web.

Primeros pasos comenzar con la página web de tu negocio

Lo primero de todo es tener un dominio. Con eso nos referimos al nombre que llevará la página, en el caso de que ya tengas un negocio es muy simple porque por ejemplo podría ser: www.nombredetunegocio.com

Para registrar un dominio tampoco necesitas mucho, tan sólo con poner tus datos y en especial un mail que uses por si tienen que contactar contigo por cualquier incidencia que pueda surgir. En el caso de que no esté libre porque ya está registrado tendrías que buscar algunas alternativas como por ejemplo añadir alguna palabra clave o termino que identifique tu negocio.

No compliques mucho al usuario al elegir el dominio, por eso intenta que sea lo más reconocible a tu establecimiento o negocio offline si tienes uno y el usuario pueda recordar con facilidad el nombre de tu página web.

Después de tener ya el dominio tienes que alojarlo en algún lado, es decir escoger cual es la mejor local virtual  en la que poner tu ‘establecimiento’ virtual. Y para ello debes elegir un hosting donde albergar tu web.

Lo primero que debes pensar bien es cuál es la capacidad que necesitas porque un problema que muchos usuarios sufren es que lo llenan rápidamente de archivos y luego la web tarda mucho en cargar. Normalmente en el mercado tienes muchas opciones para contratar un hosting, aunque todo depende del presupuesto y tus necesidades.

La lista de factores que deberías tener en cuenta es bastante amplia, pero los aspectos más generales podrían ser:

  • Fíjate bien en las limitaciones de espacio que te da la empresa de hosting porque muchas veces puedes tener problemas con el almacenamiento.
  • ¿Vas a usar muchas cuentas de correo electrónico? En la mayoría de los casos el plan más básico te ofrece una sola cuenta.
  • Necesitas autonomía para acceder al panel de control y poder ir cambiando todo lo que quieras y sin necesidad de ser informático porque no siempre vas tener ni presupuesto ni uno en plantilla.
  • Intenta mantener el hosting y no vayas cambiándolo cada seis meses porque te dará muchos dolores de cabeza. Por lo menos manten durante un año el mismo y luego cuando termine ese tiempo entonces si quieres puedes cambiarlo.

Otro punto importante y que afecta al siguiente paso sería tener una forma fácil de instalar los pilares y el aspecto de la web, ya que ahora deberías decidir si quieres tenerla en HTML, PHP o a lo mejor escoger cualquier plantilla que hay en el mercado e instalar por ejemplo WordPress, que es un gestor de contenido web muy funcional.

Por eso te decimos que sea con un solo clic, ya que deberías hacer la instalación de este tipo de gestores web de una forma simple, porque sino necesitarás mucho tiempo para hacerlo o a lo mejor un presupuesto elevado para un servicio informático.

¿Página web en HTML o en WordPress?

Esta duda seguro que te anda rondando la cabeza y no sabes muy bien por cual decantarte o no, pero la respuesta depende de muchos factores que empieza principalmente por el uso que vas a hacer de ella.

Si, por ejemplo, tu idea es tener una página estática, entonces seguramente tu mejor opción sea en Html lo que también depende de si te vas a poner tu con ello o si a lo mejor vas a tener que contratar a alguien para hacerlo lo que puede alterar al final la opción de coger una página en Html.

En el caso de que pienses tener una página que vas a ir actualizando donde vas a incluir un blog donde escribirás habitualmente algún post, entonces a lo mejor la opción de hacerlo en HTML puede ser bastante pesada y vas a tardar mucho tiempo en hacer trabajos que en el caso de  WordPress tardas minutos.

También cuenta en la respuesta a cual opción escoger el nivel de HTML que tengas. Si no sabes muy bien o tienes conocimientos básicos, entonces no le des muchas vueltas y decántate por WordPress que con un par de clics tendrás todo con un resultado profesional.

Ni que decir tiene que la posibilidad de acceder a plantillas con diseños ya preestablecidos puede hacerte más fácil tu trabajo con WordPress. Aunque también debes saber que si quieres editarlas y personalizarlas necesitarás de conocimientos de html o css más avanzados.

Lo que está claro es que por comodidad muchos usuarios se decantan por WordPress y en el caso de que por ejemplo quieran escoger una tienda online suele elegir un plugin de ecommerce que se llama Woocomerce que es muy fácil de usar y que te ofrece muchas funcionalidades de una forma sencilla.

En el mercado también tienes Joomla que es otro gestor de contenido de páginas web parecido a WordPress pero que mantiene algunas especificaciones únicas, algo más complejo a la hora de trabajar, aunque los usuarios con conocimientos más avanzados muchas veces lo escogen por la versatilidad de sus plantillas.

Llegados a este momento tu página web ya estaría en el aire y con todas las funcionalidades necesarias para un negocio online, aunque faltaría un punto importante como es el branding, tener un plan de marketing, generar un contenido propio de calidad, estar presente en las redes sociales donde está tu cliente potencial, etc.

Es decir al final poner en el aire una página web no requiere de muchos conocimientos ni tampoco de un proceso muy largo. Lo que si es fundamental es que mantengas luego objetivos claros para que toda la inversión de tener una propia web de tu negocio sea una inversión rentable en el tiempo.

Imagen “Lucky businessman is presenting a web site” via Shutterstock

Pilar Torres Wahlberg

One Comment

Deja un comentario