7

Cómo aprovechar a tope el ciclo de vida de tus contenidos (Actualizado)

Idea- redacción- publicación y difusión y vuelta a empezar, idea- redacción- publicación- difusión y vuelta pero ¿y si el ciclo de vida de los contenidos no fuera tan sencillo?, ¿y si pudiéramos jugaren cada una de estas fases con diversos factores dependiendo de la “vida útil” que pretendamos que tengan nuestros contenidos? Pues sinceramente creo que esto es así. Estoy convencido de que en cada una de las fases que afectan a la creación de contenidos tenemos en nuestras manos “manipular” este cliclo de vida.

Cómo aprovechar a tope el ciclo de vida de tus contenidos

Desde el preciso momento que damos con esa idea que nos convence para redactar un futuro post en nuestro blog ya podemos tener presente si queremos que nuestro contenido tenga una “fecha de caducidad” determinada, o no.

Es posible que dependiendo del tipo de site de gestionemos o los intereses que el público objetivo al que nos dirigimos debamos inclinarlos por trabajar esos contenidos más ligados a la actualidad, o por el contrario tratemos de hacer un contenidos “inmortal”

Antes de empezar en serio y ver algunas claves interesantes para sacar el máximo partido a estos dos tipos de contenidos tan diferentes en cada fase de su “ciclo de vida”, vamos a intentar definir cada uno de ellos.

Contenidos Evergreen

Desde que leí la primera vez esta forma de designar a los contenidos “inmortales” me encantó porque define a la perfección su característica principal: “estar siempre verdes”

Los contenidos evergreen no están ligados con la actualidad, ni con un acontecimiento próximo, ni responden a una moda pasajera que dentro de unos meses será cosa del pasado. Son contenidos que pueden (y deben) seguir siendo interesantes para el público objetivo mucho tiempo después de su fecha de publicación porque se pueden quedar desactualizados, no obsoletos.

Una guía, un tutorial, una reseña… son contenidos evergreen. Es probable que con el paso de tiempo necesiten una “puesta a punto” con nuevas ideas o una actualización pero (como veremos un poco más abajo) la base del contenido seguirá atrayendo el interés de tu audiencia porque nunca llegará a caducar.

Contenidos ligados a la actualidad

Noticias de última hora, novedades sobre un tema determinados, información sobre un evento próximo… todos éstos formatos tienen algo en común: la actualidad es lo que les da sentido.

Son contenidos con una “fecha de caducidad” cercana, destinados a impactar en un público objetivo muy interesado por estar siempre a la última y no perderse nada sobre sobre ese tema. Hasta aquí todo genial pero lógicamente tienen un aspecto menos bueno: a lo largo de las horas o días van perdiendo sentido e interés hasta quedarse en nada.

¿Ésto significa que son peores contenidos o menos útiles? Ni mucho menos

Un site dedicado a crear  contenido íntimamente ligado con la actualidad (pensad cualquier web de un medio de comunicación tradicional, un medio especializado en noticias o un blog que anuncia un evento próximo) puede crear contenidos de enorme calidad pero con una “esperanza de vida” muy corta.

1º Fase: Generación de la idea

Contenidos evergreen y contenidos ligados a la actualidad la idea

Estas últimas semanas os he hablado de algunas técnicas que me parecían interesantes a la hora de buscar ideas para nuevos post así que el tema de hoy no es ese. Estos dos tipos de contenidos de los que hablamos hoy ya difieren desde esta primera fase ya que la elección del tema es fundamental a la hora de determinar cuál será la “fecha de caducidad de ese contenido”

Cómo generar la idea para los Contenidos Evergreen

¿Esa idea que tienes en la cabeza seguirá siendo interesante para tu público objetivo dentro de un mes? ¿y dentro de un año? Esa es la clave en esta primera fase crear este tipo de contenidos “inmortales”.

Estos contenidos deben admitir actualizaciones para estar siempre a la última pero el tema que tratan debe seguir “vivo” cuando el tiempo haya pasado. Se me ocurre un post que actualicé hace unas semanas en el que hablaba sobre la herramienta Google Trends.

Todo lo que tienes que saber sobre Google Trends

El contenido seguía vivo, seguía atrayendo visitas y yo creo que seguía cubriendo las necesidades de quien buscaba información sobre Google Trends pero hacía unos meses que su interfaz había sido actualizada y por lo tanto el post pedía una revisión.

Era la primera vez que hacía una revisión de este tipo en uno de mis post así que actualicé el contenido, cree algunas partes nuevas y re-publiqué el post a la espera de resultados. En pocos días llegaron. Desde Google, redes sociales, directorios volvieron a llegar las visitas a un contenido de hace bastantes meses pero cuyo tema principal seguía despertado interés. Eso es un contenido Evergreen :)

Cómo generar la idea para los contenidos más ligados a la actualidad

Una noticia de actualidad, una promoción de un evento próximo, un contenido que trata sobre una moda pasajera no se crean para que se mantengan en primera línea eternamente sino para alcanzar el máximo de repercusión durante un corto periodo de tiempo, por lo que todo el proceso de generación de la idea no tiene nada que ver con el caso anterior.

Aquí influye el momento, el qué puede interesar a nuestro público objetivo hoy, mañana o la semana que viene pero no atraer visitantes a nuestro site con ese contenido de forma continua y durante mucho tiempo.

Un ejemplo que se me ocurre para hablar de estas ideas igualmente interesantes pero cuyo objetivo es conseguir el máximo de visitas en un pequeño periodo de tiempo es , por ejemplo, este post de en Somechates en el que nos invitan a participar en un Twitter Chat con Teresa Alba

Contenido ligado a la actualidad twitter chart con teresa alba

Crean un contenido magnífico para anunciar la celebración de una charla a través de Twitter con Teresa y animar a los usuarios a participar donde cuentan todos los temas de los que se hablará, y despiertan la curiosidad del público con algunos trucos sobre email marketing. Es un contenido de máxima repercusión hasta el día de la celebración del Twitter Chat pero una vez que pasa el día pierde “vigencia”

Me parece un ejemplo perfecto de este tipo de contenidos porque una vez que pasa el evento publican otro post dentro de la misma temática en el que resumen los aspectos más interesantes de la charla “La newsletter: creadora de valor e imagen de marca”. Éste ya  está ligado a la actualidad y probablemente será muy interesante para los usuarios dentro de un día, una semana y año.  así que aquí tenemos los dos tipos de contenidos, ambos complementarios e ideados para responder a dos necesidades diferentes.

2º Fase: Redacción del contenido

Contenidos evergreen y contenidos ligados a la actualidad la redacción

Hemos visto que los contenidos evergreen y los que tienen mayor relación con la actualidad son completamente diferentes desde el mismo momento de generar la idea pero sus diferencias se mantienen si seguimos avanzando en el proceso de creación.

Redacción de contenidos Evergreen

Tenemos en mente crear un contenido que siga aportando valor cuando el tiempo pase así que necesitamos un contenido completo que trataremos de posicionar para que atraiga visitantes cuando acabe “el pico” de visitas que normalmente reciben los post en las primeras horas tras su publicación.

La elección del temas, las palabras clavela distribución de los elementos a lo largo del texto para atraer la atención de Google son factores fundamentales para hacer que nuestros contenidos sigan atrayendo tráfico a nuestro site con el paso de tiempo.

¿Esto quiere decir que un contenido solo sobrevive más tiempo a través de Google? Claro que no!

Un contenido Evergreen que siga siendo interesante para tu público objetivo con el paso de tiempo seguirá siendo compartido por tus lectores a través de los diferentes canales, podrá ser re-publicado en redes sociales un tiempo después de su fecha de publicación y si logramos un buen posicionamiento en buscadores será una gran puerta de entrada de tráfico a tu blog.

Redacción de contenidos ligados a la actualidad

Las claves de redacción dependerán del formato del contenido y de su intención porque deberán cumplir su objetivo en un periodo de tiempo limitado. No es lo mismo hablar de una noticia, que de una presentación de un acontecimiento, que de un contenido ligado a un momento determinado del tipo “Las 5 claves para gestionar tu blog en verano” o “10 ideas sobre el tema X para esta navidad”

Aun siendo tan diferentes entre sí, coinciden en captar la atención del lector con la factor de la actualidad. En mi opinión deben ser contenidos más directos, más rápidos y con continuas referencias al momento al que se refieren.

Volvemos el post de Somechates del que hablábamos antes porque me parece un ejemplo muy ilustrativo de cómo se debe trabajar un contenido de este tipo: creando expectación, hablando del momento y creando urgencia

3º Fase: Publicación y difusión

Contenidos evergreen y contenidos ligados a la actualidad la difusion

Estaremos de acuerdo en que nuestro objetivo primordial en el momento de la publicación de nuestro nuevo contenido es crear la máxima repercusión posible y maximizar su visibilidad, tanto en canales sociales, como en directorios o a través de los propios lectores de nuestro blog. Hasta aquí correcto, pero ¿hay alguna diferencia respecto a la difusión de nuestros contenidos teniendo en cuenta si se caracterizan por estar ligados a la actualidad o son contenidos evergreen? Yo creo que sí

Publicación y difusión de los contenidos evergreen

Lo normal después de publicar el contenido, independientemente de su formato o el canal en en que publiquemos, será difundirlo en todos nuestros canales y trabajar para aumentar su visibilidad en los diferentes canales pero ten cuidado con algo importante: no saturar

Piensa que tu contenido seguirá siendo interesante pasadas unas semanas o unos meses así que establecer unas pautas de difusión que incluyan una especie de calendario de publicación simple pero que te ayude a diversificar los canales creo que es una buena idea.

Os cuento un ejemplo personal. Cuando empecé a crear contenido en este blog, hace ahora algo más de 9 meses, publicaba mis post en todos los grupos de Facebook, comunidades en Google + y directorios el mismo día que publicaba el artículo hasta que me dí cuenta de que era una mala idea.

La razón es sencilla, muchos de los usuarios que buscan grupos en redes sociales de una temática determinada suelen entrar en muchos a la vez por lo que si publicamos, por ejemplo, en tres o cuanto grupos o comunidades inundaremos el timeline de los mismos usuarios y probablemente acabarán hartos de nuestras publicaciones (con razón)

Publicación y difusión de contenidos ligados a la actualidad

Al contrario que en el caso anterior, aquí si tenemos más prisa porque si no conseguimos llegar a los usuarios objetivo antes de que nuestro contenido pierda vigencia, serán usuarios a los que ya no podremos impactar.

La idea, como imaginaréis no es saturar, pero si tratar de maximizar la visibilidad del contenido lo antes posible mediante nuestros propios recursos y con ayuda de terceros si es posible.

Redes Sociales

Será muy interesante haber estudiado con anterioridad las mejores horas para publicar en cada canal teniendo en mente a quien queremos dirigirnos. ¿Cómo que a quien queremos dirigirnos? Pues sí.

Ésto es una cosa que he aprendido después de varios errores. Por mucho que nuestras herramientas de analítica nos puedan ayudar mucho a hacernos una idea aproximada del horario o los temas que mejor van a funcionar en nuestra comunidad, el sentido común y pensar en el público objetivo nos puede ayudar mucho más.

Por ejemplo, imagina que tu herramienta de analítica te dice que la mejor hora de publicar es de 12-1  del mediodía pero tu objetivo en este caso es dirigirte a estudiantes en época de clase por la mañana ¿a quien hacemos caso?

En mi opinión, todo lo que podamos aplicar de nuestro sentido común y nuestro conocimiento de la comunidad siempre será mucho más efectivo que lo que nos pueda decir una herramienta de analítica (que también es muy interesante)

Directorios

Si tu contenido se refiere a una noticia o un acontecimiento próximo y necesitas más repercusión de la que puedes conseguir por tus propios medio, los directorios pueden ayudarte mucho. Infórmate de los sites más interesantes de tu temática y guarda esa información porque te puede ser de mucha ayuda en una situación de este tipo.

Usuarios, seguidores y lectores de tu blog

Como sabréis los que leéis este blog normalmente no me gusta nada pedir o sugerir a los lectores que compartan los contenidos porque me parece que lo interesante es que lo haga quien realmente encuentre el post interesante pero hablando de este tipo de contenidos ligados a un acontecimiento próximo si me parece una buena idea pedir ayuda a los usuarios para maximizar la visibilidad del contenido.

Espero que os haya gustado el post pero no os marchéis aún que ahora os toca a vosotros ¿qué pensáis de estos dos tipos de contenidos? ¿estáis de acuerdo con las diferencias de las que hablo o añadiríais alguna más? ¿qué tipo de contenidos trabajáis en vuestros blogs?

Espero vuestros comentarios :)

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

7 Comments

  1. Hola David!

    Me ha encantado ese concepto del ciclo de vida de los contenidos, es muy marketiniano!

    Hoy tu post ha sido mi lectura de antes de ir a dormir. Encima casualmente me voy con la sorpresa de haber visto que me nombrabas de ejemplo jaja gracias!

    Por cierto, revisa el enlace al post de Twitter Chat en SEMrush :)

    A ver cuando te estrenas por Diseño Creativo jeje

    Saludos!

    • Wow Teresa que ilusión me ha hecho leer tu comentario, muchísimas gracias :)
      Hace tiempo que empecé a pensar que ésto del ciclo de vida de los contenidos es un tema muy a tener en cuenta, especialmente en canales online, donde podemos intentar hacer cosas diferentes y experimentar en cada una de estas fases para aprovecharlas a tope.
      Muchas gracias por avisarme del enlace, lo reviso ahora mismo!
      Si te parece podemos hablar este fin de semana de esa colaboración que no se me ha olvidado ehh :)
      Muchas gracias de nuevo Teresa, eres la mejor!!

Deja un comentario