2

¿Cómo analizar la interacción en social media?

La semana pasada dediqué un post a las que creo son las técnicas más efectivas para mejorar la interacción en redes sociales. Cuando lo estaba escribiendo me di cuenta de que era un tema demasiado extenso para reducirlo a un solo post de 1000 palabras y de decidí hacer una segunda parte. Aquí la tenéis.

Segunda parte del por dedicado a la importancia del la interacción en social media

Si llevamos a cabo unas estrategias adecuadas y conseguimos mejorar la interacción en social media debemos analizar nuestro trabajo para encontrar las razones que han provocado esa mejoría. Un análisis profundo siempre será la base de una optimización fundamentada y nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo.

¿Cuál es la mejor manera de analizar la interacción en social media?

Podemos medir la interacción que conseguimos en redes sociales de muchas maneras. La forma más simple es utilizar el KPI nº de interacciones conseguidas, pero también podemos ir un paso más allá y tratar de conseguir unas métricas comunes que nos permitan analizar la situación en conjunto. Este tema lo traté hace un par de meses en otro post dedicado a métricas interesantes para social media pero como creo que es interesante para apoyar este tema, os lo voy a volver a contar por encima (no es por rellenar, eh :)

Si en una red social publicamos con más frecuencia que en otra lo normal sería conseguir más interacciones pero eso no quiere decir que la tasa de interacción sea mayor. Lo más interesante de estas métricas es que nos permiten analizar esta interacción desde varios ángulos utilizando criterios objetivos como la frecuencia de actualización.

Aplicando criterios comunes obtenemos datos más fiables porque analizamos las interacciones en conjunto. Si nos limitamos a analizar una única red social y extrapolamos los resultados al resto podemos caer el en error de olvidar las particularidades que las hacen diferentes como ciclo de vida de las publicaciones, el tamaño de la comunidad o frecuencia de actualización.

Avinash Kaushik, el “gurú” de la analítica web estableció 4 aspectos que permitían medir y analizar de forma común la interacción en social media pero en este caso os voy a hablar de 3 ( la otra trata de asignar un valor monetario a las interacciones y os hablaré de ella en otro momento)

Tasa de aplauso

Establece una relación entre el número de contenidos que publicamos y la reacción de los miembros de la comunidad. Conocer en detalle la comunidad que se crear a nuestros perfiles en redes sociales permite conocer los contenidos que más gustan. Solo mediante un conocimiento y un análisis previo sabremos qué contenidos potenciar para servir al usuario lo que busca. Esta tasa de aplauso se calcula de esta forma tan simple

Twitter= Número de favoritos/tweets publicados

Facebook= Número de “me gusta”/contenidos publicados

Google+= Número de “+1″/post

Tasa de conversación

Es muy útil ya que nos permite saber en qué medida lo que decimos conecta con los usuarios de la comunidad y genera debate. Para que exista esa conversación tenemos que partir de que un comentario debe ser algo razonado (no cuenta como conversación un “me gusta” o un “share”. Una vez definimos cuáles son los mínimos para hablar de conversación, la forma de calcularlo es bastante parecida a la anterior.

Twitter: Número de comentarios/tweet publicado

Facebobok: Número de comentarios/entradas publicada

Google+: Número de comentarios/ post

Creo que esta tasa es más interesante para analizar interacción en nuestros blogs que en redes sociales como twitter porque podremos establecer criterios más amplios de nuestra forma de entender los mínimos para que haya interacción.

Tasa de amplificación

Para analizar la interacción en social media debemos conocer qué tipo de contenidos son los más compartidos por los usuarios. Suponemos que si un usuario comparte una actualización en alguna red social será porque está de acuerdo con ella. Los shares que consiga una publicación nos dirá en qué medida aportamos algo interesante a los miembros de la comunidad.

Twitter: Numero de retweets/tweets

Facebook: Número de veces que se ha compartido/publicaciones

Google+: Numero de compartidos/post

¿Qué herramientas podemos utilizar para conseguir datos sobre la interacción en social media?

Pensaba hacer un listado tipo ” Las 10 herramientas más interesantes para analizar la interacción en redes sociales” pero echando un vistazo en internet encontramos cientos de post de este tipo, algunos de ellos muy interesantes y completos. Recomiendo éste “Herramientas que hacen feliz al Community Manager”.

Cada uno utilizará la herramienta con la que se sienta más cómodo y mejor conozca. A mí personalmente me gustan las estadísticas que nos ofrecen las herramientas  propias de cada red social. Si sois administradores de alguna página de Facebook y os gustaría obtener más datos de los que nos facilita la propia página en la pestaña de estadísticas seguro que os interesará este post.

En mi opinión, la mejor herramienta para obtener datos sobre interacción en Twitter es Twitter Analytics. Además de proporcionarnos datos sobre las impresiones que consiguen nuestros tweets y el aumento de nuestra comunidad, presenta de una forma muy intuitiva una serie de datos sobre la interacción que para mi son realmente útiles. Permite conocer de un solo vistazo y en formato de gráfica la evolución de la interacción en conjunto y separada por FAVs, RTs, respuestas y clics.

Para analizar la interacción que hemos conseguido desde nuestro site (shares, +1, likes…) podemos utilizar algunas herramientas muy útiles como Sharedcount, que nos permite introducir Url´s propias o de nuestra competencia para conocer cuál ha sido su interacción social, o plugins como SumoMe o Shareaholic.

Pues al final me ha vuelto a quedar un post de casi 1000 palabras, ¡menos mal que es una segunda parte! :) Si os ha parecido interesante y recibo el mismo feedback que en el post anterior me pensaré hacer incluso una tercera parte (pero darme tiempo) Para acabar, una pregunta ¿creéis que esta forma de analizar la interacción en social media en conjunto nos acerca datos más interesantes o pensáis que es mejor utilizar métricas propias para cada una?

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

2 Comments

  1. Interesante post David, saber analizar los datos es clave para poder mejorar :) Muchas gracias por hacer referencia a uno de nuestros artículos. Un saludo.

    • Muchas gracias por el comentario amigos!
      Me encantó vuestro post, es completísimo! Me pareció que podía ser un complemento perfecto para el post, de los que aportan de verdad.
      Un saludo :)

Deja un comentario