15

Cómo adaptar el contenido a las distintas redes sociales (parte 2)

Como dijimos la semana pasada en el primer capítulo sobre adaptar el contenido a las distintas redes sociales, conocer las particularidades de cada canal es social media nos va permitir aprovechar el 100% del potencial de cada red social y llegar a los usuarios de la forma más eficaz posible. Además de multiplicar nuestra visibilidad y nuestra presencia online, optimizar nuestro contenido es la clave para conseguir el máximo de indicadores sociales que nos van a ayudar de cara al SEO. No lo digo yo (que también estoy convencido de su importancia para posicionar nuestros contenidos), lo dice el gran Dean Romero en un increíble post que publicó este fin de semana y que me viene genial para complementar este post.

Adaptar contenido a redes sociales parte 2

Dean nos cuenta en su post: Prueba Real: Posicionan las redes sociales en el SEO cómo utilizando “bots” (usuarios artificiales) consiguió un montón de indicadores sociales (retweets, FAV,s, +1…) que no derivaron en tráfico a su web y aun así ésto supuso un impulso importante para su post en las SERPS de Google. Nada mejor que experimentar para conseguir resultados reales y poder afirmar: Si, las redes sociales posicionan. (O como dice el crack de Dean:” ¡Joder por tanto los RT posicionan! …”)

Si tenéis un rato os recomiendo leer el post entero porque es una pasada pero nosotros ahora vamos a lo nuestro. ¿Por qué os he contado todo esto? Porque si tenemos la certeza de que aprovechando a tope las redes sociales y adaptando nuestro contenido a cada una de ellas, además de llegar a más usuarios y de una forma más apropiada, conseguimos incrementar la interacción con nuestros contenido y de paso trabajamos el SEO de forma indirecta, la necesidad de adaptarnos a cada canal aumenta y me viene genial para justificar la necesidad de este post :)

La semana pasada hablamos de algunas claves que para adaptar nuestros mensajes a Facebook y Twitter así que esta semana “cerramos el círculo” y vamos a ver algunos aspectos interesantes para aprovechar todo el potencial de Google +, Pinterest y Linked-In.

Cómo adaptar el contenido a Google+, Linked-In y Pinterest

Crear contenido para Google+Adaptar contenidos a redes sociales Google

Empezamos por la que, hoy por hoy, es la red sociales que más me gusta por su versatilidad, por el mayor tiempo de vida de las publicaciones y porque (al menos en mi caso) la participación de los usuarios en mis contenidos es mayor. La red social de Google, además de permitirnos citar a otros usuarios, combinar nuestra cuenta personal con páginas de empresa, utilizar etiquetas en nuestras publicaciones o crear publicaciones propias, nos da la oportunidad de entrar en contacto con cientos o miles de usuarios y ordenarlos a través de sus círculos. Conocer estas posibilidades es importante para adaptar nuestro contenido y optimizar nuestra presencia en esta red social.

Ahora que ya sabemos algo más de lo que nos ofrece Google+, vamos a ver cómo podemos sacar todo su potencial.

Escribe una buena entradilla (no seas tacaño)

Esto no es Twitter. Aquí no rige la norma de los 140 caracteres y por lo tanto es importante crear expectación y crear intriga en el usuario para que pinche en nuestro enlace. Un buen párrafo introductorio no va a tener la fuerza visual de una imagen llamativa pero va a ser el complemento perfecto para ésta y si conseguimos intrigar al usuario tenemos muchas posibilidades de que se interese por nuestro contenido.

Publicar en círculos compartidos

Google+ nos permite elegir los destinatarios de nuestros mensajes y esto es enormemente útil a la hora de adaptar nuestro contenido. Una buena segmentación nos va a permitir enfocar nuestro contenido de forma diferente dependiendo de los usuarios a los que tratamos de llegar. Esto, combinado con la posibilidad de incluir CTA (llamadas a la acción) te va a permitir optimizar tu contenido a unos niveles muy superiores a los que conseguimos en otras redes sociales. Para saber más sobre este tema no te pierdas este post de RamGon “Publicar en un circulo compartido #GooglePlusTips7”

Crear circulo de notificación

Google Plus permite crear círculos a los que se notificarán todas tus actualizaciones. Esta técnica puede ser algo intrusiva así que ten cuidado si decides ponerla en marcha y asegúrate de que los destinatarios son personas realmente interesadas en el tema. Si la utilizamos con cabeza es una opción tremendamente útil que nos va a permitir adaptar nuestro contenido al 100% a los intereses de los usuarios y nos va a garantizar una tasa de interacción elevada (si elegimos bien a quien notificar los nuevos contenidos). Una vez más os remito a un post del señor RamGon para ampliar la información y para que veáis unos consejos realmente interesantes sobre el tema “Crear un círculo de notificación #GooglePlusTips11”

Usa hashtags

El uso de estas etiquetas cobra una importancia especial en Google+ porque además de definir el tema de nuestro contenido y facilitar la búsqueda de información a los usuarios podemos entrar el apartado de “temas interesantes” (si antes hemos recibido un buen número de +1) y multiplicar así la visibilidad de nuestro contenido. ¿Cómo podemos llegar a esta “sección”? Pues adaptando nuestro contenido a la audiencia que pretendemos alcanzar, creando contenido de calidad y pensado en qué temas pueden interesar a los usuarios que nos tienen en sus círculos.

Usa imágenes

El uso de imágenes es algo que he repetido al hablar de cómo adaptar contenidos a cada red sociales pero creo que es importante y por ello hago hincapié. Esa publicación que estas elaborando seguro que puede complementarse con una fotografía gratuita de algún banco de imágenes o por una buena infografía si eres un poco más manitas ¿a que sí? Pues no olvides que si la imagen aporta un valor añadido al contenido notarás que tu publicación es mucho más “redonda”

Crear contenido para Linked-In

adaptar contenido a LInkedin

Linked-In es la red social profesional por excelencia. En este canal nos vamos a encontrar a cientos de miles de usuarios especializados en las distintas temáticas profesionales pero por experiencia propia, con bastante intención  de conversar por lo que podemos alcanzar una tasa interesante de interacción. Aunque para un usuario “recién llegado” Linked-In puede parecer un espacio algo aburrido en que los usuarios se limitan a buscar empleo esta red social es mucho más que eso. Linked-In es el lugar idea para encontrar expertos en temas interesantes que nos pueden aportar un punto de vista diferente a las conversaciones que nos encontramos en otros canales como Facebook o Google+.

El horario en Linked-In es importante

Piensa que el uso que hacen los usuarios de esta red sociales es eminentemente profesional y las horas más concurridas abarcan desde la primera hora de la mañana, antes de ponerse a trabajar (07:00), y tras la hora de la comida hasta que los usuarios vuelven al trabajo (15:00-16:30). Adaptar nuestro uso al horario más interesante es importante para llegar al máximo de usuarios posible.

Tus contenidos serán tu presentación profesional

La mayoría de los usuarios que abren un perfil en Linked-In lo hacen con el objetivo de encontrar un nuevo empleo o conectar con gente interesante de su sector profesional. Piensa antes de compartir tus contenidos si quieres que el resto de usuarios o empresas asocien tu “marca” a eso que estas a punto escribir.

En Linked-In triunfan temas un poco más serios y ligados al ámbito profesional

En mi caso os puedo decir que en esta red social he conseguido un número mucho más elevado de “recomendaciones” y comentarios cuando he compartido post sobre temáticas un poco más serias de lo habitual como críticas de libros o recomendaciones de herramientas. Teniendo en mente que la forma de utilización de cada red social por parte de los usuarios repercutirá en su forma de consumir la información trata de adaptar tu contenido a enfoque más profesionales y directamente ligados a la temática con la que quieres darte a conocer.

Analiza los grupos de Linked-In para descubrir qué temas interesan a la comunidad

Una de las funcionalidades más interesantes de Linked-In es la posibilidad de entrar en grupos de discusión sobre un tema en particular. Mira a ver qué temas son los más comentados y qué tipo de comentarios generan mayor interacción entre los miembros de la comunidad para detectar tendencias en cuanto a los intereses de los usuarios (al estilo Google Trends) y adáptate a las conclusiones.

Crear contenido para PinterestAdaptar contenido a Pinterest

Pinterest es una red social basada en la fuerza del contenido visual. Es una especie de tablón online en el que podemos organizar nuestro contenido y los compartirlo con el resto de usuarios de la comunidad. Pese a que parezca a simple vista que su utilización no se parece en nada al resto de canales, es bastante parecida al resto de canales sociales.

Piensa que el contenido tiene que entrar por los ojos

Aquí tiene mayor importancia (o toda) el contenido visual. Trata de seleccionar contenidos impactantes, que llamen la atención de los usuarios.  Si eres un buen manitas puedes ponerte a trabajar en contenidos a modo de infografía porque es un formato que por lo general triunfa entre los usuarios de Pinterest.

Utiliza keywords representativas y hashtags

Pon las cosas fáciles al resto de usuarios para que te encuentres. De la misma forma que analizas las palabras clave más representativas para tu site con el objetivo de atraer el máximo tráfico orgánico desde Google, piensa que palabras clave pueden ser representativas para tus pines. Los hashtags funcionan de la misma forma que el resto de redes sociales, etiqueta bien tus publicaciones para que los usuarios lleguen a tu contenido desde el buscador.

Añade descripciones interesantes

Aunque hayamos dicho que aquí el contenido visual es fundamental, debes adaptar tus contenidos a estas particularidades y añadir descripciones interesantes para el usuario que llege a tus publicaciones. Puedes enlazar tus contenidos en Pinterest con tu site porque esta red social es una fuente extraordinaria de tráfico para tu web o blog.

Aquí los contenidos no “caducan”

Si hemos dicho que en otras redes sociales como Twitter, el ciclo de vida de las publicaciones es muy corto y por lo tanto manda la instantaneidad, aquí esto cambia. Los contenidos en Pinterest permanecen en tus tableros de forma indefinida así que es  interesante que a la hora de adaptar tu contenido pienses en que los temas más “intemporales” pueden generar tráfico o interacciones durante más tiempo.

Para saberlo todo sobre esta red social y aprender cómo utilizarla para generar tráfico en tu blog, te recomiendo este post de Marketing and Web en que el amigo Jose Facchin te explica “¿Cómo aumentar el tráfico web con Pinterest?”

Bueno, pues hasta aquí ha llegado este doble post que por extensión bien puedo titularlo como guía. Espero que a través de estos dos post os haya dado todas las claves que conozco para que adaptéis vuestros contenidos a cada red social de la forma más oportuna para aprovechar todo su potencial y obtener el máximo rendimiento posible.

Ahora os toca a vosotros, después de casi 3000 palabras seguro que me he dejado muchas ideas interesantes para adaptar los contenidos porque se me han olvidado o porque no las conozco así que ahora os toca a vosotros. ¿Pensáis que es tan importante adaptar nuestros contenidos o pensáis que los mensajes triunfan de la misma forma en todos los canales? y por último ¿qué claves añadiríais o cuales quitaríais?

Espero vuestros comentarios :)

 

 

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

15 Comments

  1. Hola David, ya veo que sí que te parecen interesantes mis tips sobre Gooogle+, muchas gracias por la mención. Un buen repaso el que metes en el post a las redes sociales. Curioso el artículo de Dean Romero, voy a leermelo, pues aunque sabía ya el hecho que se comenta estoy seguro que tiene mucha más miga.

    Saludos.

    • Muchas gracias por el comentario RamGon!
      Me gustan mucho esos tips que escribes sobre Google+ porque me encanta leer post de los que van directamente al grano y que aprendes un montón en poco tiempo (además en este caso me venían genial para complementar los consejillos para adaptar el contenido). El post de Dean es una pasada, tiene mucha más miga de lo que cito en el post pero realmente esas eran las ideas que más podía relacionar con mi artículo. Merece la pena leerlo entero porque es una especie de experimento que contiene un montón de info muy útil sobre la influencia de las RRSS en el SEO que es un tema sobre el que se pueden leer opiniones muy diversas.
      Muchas gracias de nuevo por el comentario y un gran abrazo :)

  2. Excelente post David, muy interesante, que sepas que los RT no solo posicionaban antes, sino que a partir de ahora gracias a la alianza que han firmado Twittery Google, se indexaran en Google, por lo que serán parte imprescindible de la estrategia SEO. (vamos, lo que Facebook dejo de permitir hacer a Google, Twitter lo va a permitir, lo que le va a venir muy bien a ambos).

    • Muchas gracias por el comentario David y por tu gran aportación.
      Sabía lo del posicionamiento de los RT y los marcadores sociales pero siempre me gusta citar a personas que para mí tienen tienen credibilidad y toda la confianza por mi parte (en este caso Dean y temas SEO) porque me parece una forma interesante de complementar los temas con opiniones de expertos
      Un saludo

  3. Pingback: Blue Coaster33
  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. David,
    Gracias por tus artículos claros y concretos. En este momento estoy escribiendo mi plan de mercadeo y quisiera entender mejor como funciona estratégicamente Adwords de Google. Si me pudieras dar algunos consejos y proporcionarme el link directo de ellos donde pueda leer más te agradecería pues hasta el momento lo que he encontrado me ha confundido mas que ayudarme :(
    Gracias,

Deja un comentario