0

Claves para gestionar la relación con los medios de comunicación (III) La nota de prensa

No se puede concluir una serie sobre la eterna relación comunicativa entre empresas y los medios de comunicación sin hablar de la que hoy por hoy es la reina de este intercambio informativo, la nota de prensa. Los anteriores post trataron sobre base de esta relación y cómo gestionarla por lo que con éste se cierra la serie con la parte más práctica del tema. Vamos a intentar responder de dos preguntas ¿Qué es una nota de prensa? y  ¿Cómo podemos utilizarla para aparecer en los medios de una forma beneficiosa para la imagen marca?

redaccion-de-contenidos8

 

Para comenzar es importante saber qué es una nota de prensa. Para mí, una buena definición sería la que trata a este este escrito como un documento informativo remitido por las empresas a los medios  con una información relevante sobre un acontecimiento referido a las actividades de esa empresa y que interesa que conozcan los ciudadanos a través de los medios.

Por lo tanto, una nota de prensa es:

Informativa: Puede mostrar la opinión de un colectivo sobre un tema, pero sigue conteniendo información. Debe desarrollar las ideas mediante un estilo cercano al periodístico (pirámide invertida, segmentación en párrafos, buena ortografía…) para facilitar el trabajo en las redacciones de los medios.

Un documento remitido por las empresas: Son las empresas u organizaciones las que proporcionan información a los medios sin que estos la soliciten. Es importante tener en  cuenta que no se trata de publicidad sino de información. Las empresas deben presentar sus informaciones de una forma que sean interesantes para el lector y para el medio que las recibe.

Información relevante: Las empresas que deseen aparecer en los medios deben ser activas en su trabajo. Un lector de un medio generalista no suele interesarse por pequeños cambios surgidos en el interior de las empresas, pero sí por eventos, presentaciones de producto… Si no tenemos nada importante que contar, es preferible no enviar ninguna nota de prensa.

Interesa que conozcan los ciudadanos: Es importante tener en cuenta dentro de la audiencia del medio de comunicación podemos encontrarnos grandes segmentos de  nuestro público objetivo. Una buena presentación por parte del medio puede ser muy importante para la construcción de una imagen de marca positiva en la mente de los posibles clientes.

Los periodistas de los grandes medios reciben aproximadamente 100 – 150 notas de prensa al día. Sobra decir que la mayoría no se publican, por ello es importante saber cómo transmitir las informaciones que nos interesan de una forma atractiva. No debemos mandar un correo electrónico titulado “nota de prensa” porque es probable que el periodista la envía a la papelera sin leerla. Un buen titular es imprescindible para llamar la atención y que el periodista siga leyendo.

El contacto personal con los medios de comunicación es importante. Gran parte de las posibilidades de que nuestros contenidos sean publicados pasan por cuidar esta relación. Si conocemos bien a los periodistas podremos mandar nuestras notas de prensa al contacto más adecuado dependiendo del tema.

Una vez más la calidad es la base, nuestra nota de prensa debe aportar valor y trata de alejarse todo lo posible del spam y la autopromoción sin valor añadido. En la era de las redes sociales y la participación debemos tener esto muy presente. Antes de redactar debemos pensar cómo podemos seducir a nuestro público con nuestros contenidos, es decir, trabajar en contenidos que atraigan a medios y audiencias.

Acabamos con dos preguntas que me encantaría que me ayudarais a responder. ¿Cuál creéis que son las claves para atraer a las audiencias y a los medios? ¿como creéis que se puede aportar este valor añadido tan importante en la actualidad? y por último ¿creéis que la nota de prensa tradicional está muerta o sobrevivirá a las nuevas tecnologías?

 

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

Deja un comentario