1

Claves del uso empresarial de las redes sociales

Ayer leí una noticia en el portal PuroMarketing en la que se hablaba de un estudio de BI Inteligence en el que se afirmaba que  las redes sociales serán inevitables en las estrategias online del futuro. La noticia es interesante porque reafirma que la tendencia actual de crecimiento de las redes sociales como herramienta de marketing y como parte de la vida cotidiana de una gran parte de la población mundial.

structure-204728_1280

El potencial de las redes sociales como herramienta para las empresas es infinito y todo apunta a que su desarrollo continuará de forma imparable durante los próximos años. Ahora mismo es difícil pensar en las estrategias online de marketing sin tener en cuenta la participación en redes sociales. Éstas plataformas son el futuro, pero también un elemento indispensable para comprender la comunicación en el presente.

Actualmente las redes sociales son una herramienta básica para la mayoría de las empresas. Según el informe de  ADigital sobre usos de las redes sociales por parte de las empresas, el retorno de la inversión es superior a la inversión para más de la mitad de los encuestados. Recomiendo la lectura de este informe porque convierte en cifras el estado de expansión de las redes sociales y profundiza en los porqués del uso empresarial.

Aquí os dejo los datos y las conclusiones que me han parecido más relevantes y que resumen el auge actual de las herramientas de Social Media y todo lo que las rodea.

Presencia de las empresas en redes sociales

Casi el 80% de las empresas tienen presencia en las dos grandes redes sociales, Twitter (79,44%) y Facebook (79,29%). Les sigue LinkedIn (64,30%9 y Youtube (57,81%). Estas cifras, que seguro seguirán aumentando, muestran la importancia que las redes sociales tienen para la mayoría de las empresas en la actualidad.

Evolución de las herramientas de monitorización

La gran oferta de herramientas gratuitas  que permiten medir la presencia de las empresas de una forma simple en redes sociales aporta un enorme valor añadido a su uso. Herramientas con Facebook Insights, Twitter Analytics, o Social Mention ayudan a las empresas a medir el alcance de su trabajo en las principales redes sociales y por lo tanto a cuantificar sus acciones de marketing en rrss.

Gestión interna del trabajo en redes sociales

El 85% de las empresas utilizan recursos propios para gestionar su presencia online. Casi la mitad de ellas cuenta con un gestor profesional de redes sociales (Community manager) encargado únicamente de trabajar la presencia de la empresa en redes sociales. Esto pone de manifiesto la importancia creciente que el entorno online tiene como herramienta de promoción y difusión de contenidos.

Multiples beneficios de esta presencia para las empresas

Esta claro que el fin del uso de las redes sociales depende de cada empresa pero según la encuesta la mayoría coinciden en la intención. Los usos más repetidos son:

Aumento de la notoriedad de la marca: Es el uso más repetido en la mayoría de las empresas. Las redes sociales permiten acercarse a grandes segmentos de la población para transmitirles una imagen de marca positiva para la empresa,

Aumento del tráfico a la web corporativa: Dejando a un lado el SEO, las redes sociales tienen el un enorme potencial de influir en el tráfico de las webs de las empresas. Una buena gestión de las cuentas y una  presencia atractiva en redes sociales ayuda a conducir al usuario hacia el producto final.

Búsqueda de clientes potenciales: Una de las claves de la búsqueda de clientes en redes sociales es su gran capacidad de segmentación. Trabajar la presencia en las redes en las que se mueve nuestro perfil de público objetivo es algo básico para optimizar nuestro trabajo.

Herramienta para observar a la competencia: La gran ventaja de que “todo el mundo” esté en las redes sociales es que podemos analizar perfiles que nos pueden ser de gran utilidad. Esto se convierte en prioridad si analizamos perfiles de personas o empresas que trabajen en nuestro ámbito y puedan ser competencia.

No es fácil adivinar cuando acabará el auge de las redes sociales o hacia donde evolucionarán. Lo que esta claro es que son una realidad a la que las empresas han de adaptarse irremediablemente si no quieren perder sus oportunidades de estar presentes en la vida del público al que desean llegar. Y vosotros, ¿hacia dónde pensáis que se producirá esta evolución?, ¿veis alguna alternativa eficiente al uso del social media por parte de las empresas?

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)