29

Claves para conseguir seguidores de calidad

La búsqueda de nuevos seguidores de calidad para nuestros perfiles en redes sociales siempre es una prioridad dentro de estrategias en social media. Parece que es innegable que a más seguidores, mayor difusión para nuestros contenidos pero esto no es así exactamente. Las prácticas de dudosa ética, el trabajo sin estrategia o el desconocimiento de la forma de relacionarse en redes sociales nos puede llevar la idea equivocada de aumentar nuestra lista de seguidores sin pensar en la calidad.

10 trucos para conseguir seguidores de calidad

Antes de buscar a estos usuarios tenemos que definir qué son los seguidores de calidad. Supongo que dependiendo del objetivo de cada uno en redes sociales el perfil  será diferente, pero a a grandes rasgos esta puede ser una buena definición:

Los seguidores de calidad son aquellos que están interesados en la temática que trabajamos, son activos y nos ayudan a la difusión de nuestros mensajes, compartiendo contenidos e interaccionando con ellos. En pocas palabras, los seguidores de calidad son los que nos ayudan a lograr nuestras metas.

10 claves para conseguir seguidores de calidad

1. Tienes que ser tú un usuario de calidad

No podemos pretender conseguir una comunidad formada por seguidores de calidad si nosotros no lo somos. La creación de contenido útil, interesante y bien preparado para redes sociales es una forma extraordinaria de posicionarte ante estos usuarios interesados en la temática que abordamos. A mi, por ejemplo, me gusta buscar usuarios activos para seguir e interactuar con ellos, por eso me gusta participar en debates, discusiones y charlas en las diferentes redes y así he conseguido un montón de seguidores de calidad que de otra forma habrá sido imposible.

2. Céntrate en una temática e intenta profundizar en algunos enfoques

Una condición básica para diferenciar un seguidor de calidad es qué esté muy interesado en una temática determinada. Creo que es importante centrar nuestras publicaciones en torno a un tema lo suficientemente amplio para poder aportar ideas nuevas de forma regular pero también concreto para que la creación de contenidos esté centrada y sea relevante para los intereses de la comunidad.

Ésto cobra mayor importancia en el caso de cuentas corporativas gestionadas por varias personas. Una especie de libro de estilo puede ser una herramienta extraordinariamente útil para mantener una línea editorial adecuada y que los usuarios no se percaten de la diferencia entre las publicaciones de los distintos community managers

3. Un blog será tu mejor herramienta

Si partimos de la base de que los seguidores de calidad buscan contenido nuevo para interaccionar con ellos necesitamos un lugar en que crear esos contenidos con enfoque interesantes. Para conseguir eso, un blog será tu aliado perfecto porque te permitirá plasmar esos enfoque interesantes y con constancia y mucho esfuerzo te puede situar como un referente en tu temática.

Un buen trabajo no solo te va a proporcionar seguidores de calidad sino que te va a permitir entablar relaciones con otros usuarios interesados de los que vas a poder aprender y utilizar su feedback para seguir creciendo y llegar a otras personas que de otra form sería imposible.

4. Busca comunidades en redes sociales en las que se hable de tu temática

Esto es especialmente importante cuando damos los primeros pasos en redes sociales y nuestras comunidades aún son pequeñas. En la mayoría de redes sociales existen un montón  de grupos en los que los usuarios comparten contenidos sobre determinadas temáticas (en este caso de social media y marketing digital). Podemos suponer que los usuarios que pertenecen a estas comunidades comparten intereses y son claros candidatos a ser seguidores de calidad.

5. Interactúa con los contenidos de otros usuarios

Los usuarios activos están interesados en encontrar otros usuarios dispuestos a interactuar y compartir contenidos. Sabéis la importancia que doy a la interacción en redes sociales y es una idea que voy a seguir manteniendo. Interaccionar con otros usuarios y fomentar la comunicación personal es la mejor forma de conocer usuarios interesantes que tienen muchas posibilidades de convertirse en seguidores de calidad.

6. Procura tener contenidos de calidad en tu timeline

Esto es un tema del que no se habla demasiado y creo que es importante. A mi me gusta revisar los últimos tweets de un usuarios antes de hacer click en “follow” por una razón muy simple, prevenir. Es preferible dedicar un minuto a saber un poco más a quién vamos a seguir que llenar nuestro timeline de mensajes que no nos interesan nada y que acabaremos haciendo una limpieza general que probablemente nos hará perder usuarios interesantes,

Por esta razón creo que es importante echar un ojo a nuestros últimos tweets para ver si nos hemos desviado de la temática que intentamos trabajar durante los últimos días e intentar introducir nuevos contenidos.

7. Utiliza nuevos canales para multiplicar tu visibilidad

Además de la enorme utilidad de crear y gestionar un blog personal, puedes conseguir seguidores de calidad mediante la interacción en otras plataformas aunque no sean tuyas. Es muy útil comentar en otros blog o plataformas (siempre y cuando sean comentarios que aporten y susciten el interés del resto de usuarios). Si estas aportaciones despiertan el interés del resto de usuarios probablemente quieran saber más sobre ti y tendrás una gran oportunidad para conseguir seguidores de calidad.

8. Mantén actualizado tu perfil

Pocas cosas dan tan mala imagen en social media como un perfil desactualizado. Procura añadir datos interesantes sobre ti, sobre todo los relacionados con el ámbito en que más te interese aumentar tus seguidores de calidad. No se trata de mostrar una imagen distorsionada sobre ti, pero si de cuidar un poco la imagen que quieres proyectar y por la que quieres que se te conozca

9. Márcate un horario y una frecuencia de publicación

Tan importante es lanzar tus tweets y publicaciones a la hora más adecuada, como mantener un ritmo estudiado de publicaciones para conseguir seguidores de calidad. Puede que tengas unos contenidos muy interesantes y que aportan valor de verdad, pero si no los lanzas a un horario en que haya una cantidad importante de usuarios online será como”hablar para una pared”. Respecto a la frecuencia hay mucha información en internet sobre el ritmo de actualización más indicado, yo solo recomiendo que se haga de una forma natural, constante y a la vez moderada para no inundar el timeline de los followers.

10. Potencia las relaciones personales

Aunque lo hayamos dejado para el final, esta es sin duda la clave al buscar seguidores de calidad. Agradecer las interacciones, felicitar a los usuarios cuando comparten un contenido excepcional o gestos tan sencillos como dar los buenos días son pequeñas formas de crear relaciones más personales.

A los usuarios no les gusta relacionase con máquinas y eso hay que aprovecharlo. Hay algunas prácticas como el típico mensaje directo automatizado que lejos de potenciar estas relaciones, tienen el efecto contrario. Ten cuidado con esto porque si te has decantado por buscar la calidad frente a la cantidad tienes que cuidar estos aspectos.

Como he dicho antes, el concepto de seguidores de calidad depende del objetivo que persiga el usuario en redes sociales. Para un perfil de un negocio de ecommerce un seguidor de calidad será un cliente potencial; para un blogger, aquella persona que interactúe y difunda los contenidos. ¿Y para vosotros?, ¿qué entendéis por seguidor de calidad y cuál pensáis que es la mejor forma de conseguirlos?

Claves para conseguir seguidores de calidad

 

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

29 Comments

  1. Muy buen post David y un temática super importante. Soy de la opinión que es mejor menos pero de calidad que muchos y que no te “escuchen”!

    Genial!

    Un abrazo!

    • Muchas gracias por el comentario Francisco!
      Estoy convencido de que “menos es más” en estos casos y que más vale tener claro a qué tipo de usuarios vamos a dirigirnos en todo momento para conseguir un grupo de seguidores interesante, de calidad e interesados en nuestro trabajo.
      Me alegro un montón de que te haya gustado :)
      Un abrazo, amigo!

  2. El primer consejo es, desde mi punto de vista, el más importante. Tu timeline es como tu perfil; hablará de los mismos temas y se relacionará con otros usuarios del mismo modo que lo haces tú. Si trabajas mal tu perfil, no creo que atraigas nada bueno. De todas formas, y bajo mi punto de vista, es mejor pocos usuarios pero MUY MUY buenos que muchos que apenas te leen.

    Muy buen post David! Acabo de descubrir tu blog y te seguiré de cerca :)

    • Muchas gracias por el comentario Jorge,
      Estoy completamente de acuerdo en todo lo que has dicho, tanto en que antes de buscar seguidores de calidad que aporten tenemos que tratar de aportar valor nosotros mismos con nuestros contenidos, como en que debe primar la calidad frente a la cantidad. Realmente 1000 seguidores poco interesados no nos van a aportar más que 100 usuarios de calidad, dispuestos a compartir y a entablar relaciones.
      Me alegro un montón de que ye haya gustado el post y aquí estamos para lo que haga falta :)

  3. Excelente aporte para el uso de nuestras redes y nuestros seguidores de calidad. Saludos

    • Muchas gracias por el comentario Jessica!
      Me alegra un montón que hayas encontrado útil el post y espero que consigas muchos seguidores de calidad :)

  4. Me apunto las ideas que has dado porque es lo que estamos intentando conseguir desde hace unas horas y poco a poco vamos consiguiendo algunos resultados positivos, gracias por compartir

    • Muchas gracias amigos! Me alegro un montón de que os haya gustado el post y aún más de que esté funcionando. Ya me contaréis si os sigue dando los resultados esperados.
      Un saludo :)

Deja un comentario