9

Calendario editorial para tu blog: Pros, contras y 3 tipos

La organización es uno de los aspectos más importantes dentro de una estrategia de contenidos, ya sea mediante un blog o utilizando otros canales social media. Saber qué vamos a publicar y sobre todo por qué es fundamental para mantener una estrategia coherente, organizada y orientada a conseguir unos objetivos planteados de antemano.

Calendario Editorial para tu blog: Pros, contras y 3 tipos

Si solo tenemos esto en cuenta no hay duda, un calendario editorial es una herramienta magnífica para tener continuidad, fijar una línea coherente y buscar la complementariedad  de los contenidos, es decir, tocas muchos temas dentro de una temática común amplia para intentar llegar a una mayor cantidad de público pero manteniendo una línea argumental. Estoy convencido de que un calendario editorial es un aliado para un blogger o para el encargado de gestionar una estrategia de contenidos porque pero ¿y si por intentar ser demasiado organizados sustituimos la creatividad por la rigidez?

Hace tiempo que había pensado en escribir este post porque he probado varias veces a organizarme con un calendario editorial estricto en varios formatos y no me he adaptado de todo bien. Puede que sea porque estoy convencido de que una estrategia de creación de  contenidos debe dejar un espacio a la improvisación y la creatividad. No estoy diciendo que no sea importante (ni mucho menos) pero como además de todos los beneficios que ya sabemos, podemos encontrarle alguna pega si fijamos un calendario demasiado rígido.

Pros y Contras del Calendario Editorial

Como todo, un calendario editorial tiene un montón de aspectos interesantes que nos pueden ayudar en nuestro día a día pero creo que podemos sacarle también algún tema negativo. Vamos a empezar por las cosas menos buenas.
Contras del calendario editorial

Perder la naturalidad

Si no damos un poco de margen a la improvisación podemos caer en el error de crear estrategias demasiado rígidas que nos hagan perder la naturalidad y desaprovechar ideas que podían haber funcionado y desechamos solo porque no estaban previstas.

Estoy convencido de que la flexibilidad es un aspecto clave dentro de la organización de una estrategia de contenidos porque será lo que nos permita adaptarnos y aprovechar momentos no previstos.

“Encorsetarnos” en temas muy rígidos

Cuando trabajamos en un calendario editorial tenemos más tiempo para pensar si un contenido se nos está escapando de la temática que trabajamos y por tanto no lo incluimos. Yo creo que aportar nuevos puntos de vista o trabajar de vez en cuando algún tema que rompa con lo que solemos tratar es interesante tanto para quien los escribe como para el lector.

Desechar ideas de última hora

No se si a vosotros también os pasa pero yo a veces me pongo a escribir sobre un tema y de pronto se me enciende la bombilla, se me ocurre una idea relacionada que me parece mejor que la anterior y cambio la temática del post. Puede que sea síntoma de ser un tío bastante desorganizado pero ya que me pasa lo aprovecho.

 

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 17.00.37

En la red tenemos un montón de post que alaban el uso del calendario editorial y nos lo muestran como una herramienta necesaria para organizar los contenidos. Estoy de acuerdo con la mayoría de ellos pero creo que las dos ventajas más interesantes de organizarnos de esta forma son las siguientes

Estrategia bien pensadas a largo plazo

Un calendario editorial nos permite organizarnos a medio y largo plazo y por lo tanto simplifica las labores de generación y publicación de contenidos. Si tenemos todo bien ordenado tendremos más tiempo para preparar los temas, documentarnos sobre algún aspecto interesante que puede aportar valor a nuestro contenido.

Tener planificados nuestros contenidos y nuestras acciones en un calendario editorial también nos va a permitir investigar qué tipos de post se han escrito sobre el tema y ver qué enfoques suelen tener esos contenidos para intentar aportar algo nuevo que lo haga más interesante para el lector.

Estrategias coherentes

Como hemos dicho antes, planificar, por ejemplo, nuestras acciones en social media o la publicación de nuestros contenidos nos va a ayudar a mantener una línea coherente y enfocada a cumplir objetivos a largo plazo.

Teniendo prefijadas las publicaciones que trabajaremos a largo plazo podemos hacer estrategias más sólidas y tener más tiempo para pensar si la publicación que vamos a trabajar contribuye a conseguir los objetivos prefijados con anterioridad.

Necesario cuando trabajan varias personas en un mismo proyecto

En el caso de tener que organizar a varias personas para organizar su trabajo un calendario editorial es casi imprescindible. Tanto para coordinar las colaboraciones en un blog, las tareas de varios community managers o las publicaciones en un canal en que varias personas se reparten el trabajo esta forma de organizarse va a simplificarnos mucho la vida.

 

 Tipos de calendario editorial

3 formas de organizar tus publicaciones con un calendario editorial

El calendario 1.0. (el de toda la vida)

Siempre viene bien tener un boli a mano por si la inspiración nos pilla offline así que organizar nuestras publicaciones en un papel puede ser una buena idea. Personalmente me gusta organizar mis ideas, tanto para el blog como para otros trabajos en un papel o calendario físico porque tengo la sensación de que así consigo generar más ideas interesantes porque me viene la inspiración más rápido pero es un citerior totalmente personal.

El calendario 2.0.

Solo hay que echar un vistazo en la red y encontraremos un montón de apps para utilizar como calendario editorial para organizar nuestras publicaciones en el blog o en social media. Si os decantáis por esta opción creo que estas 3 opciones son interesantes:

Google Calendar: Google está completamente implantado en nuestra vida así que como no iba a permitirnos utilizar su calendario para organizarnos. Esta app es muy sencilla de utilizar y podemos disponer de ella en cualquier dispositivo así que buscas un modo sencillo de crear tu calendario editorial y tenerlo siempre cerca utilizar Google Calendar puede ser una buena idea. En este post tenéis toda la información para crear un nuevo calendario y ajustarlo a vuestras necesidades.

Sunrise Calendar: App  gratuita que nos permite gestionar otros calendarios como Google Calendar o el de iCloud. Si prefieres tener tu contenido ordenado dentro de tu calendario editorial con mucho componente visual puede que ésta sea tu mejor opción.

Evernote: Esta App es un “todoterreno”. Hace la función de un bloc de notas digital pero además de servirnos para organizar nuestro calendario editorial puede ayudarnos mucho a planificar nuestro día a día. Además de apuntar todo lo que se nos venga a la cabeza en varios formatos, Evernote tiene un montón de funcionalidades interesantes que darían para escribir un post entero. Para no desviarnos demasiado os recomiendo leer un tutorial que escribió hace unos días Alicia Rodríguez “Evernote: Más que un Bloc de notas para principiantes”

Plugins de para WordPress específicos de calendario editorial

Si prefieres tener tu calendario editorial dentro de tu blog para facilitarte la organización sin tener que salir de tu site existen varios plugins de Wordpress, gratis y de pago, que funcionan muy bien. Estos son dos ejemplos.

Stress Limit Calendar: Este plugin es la mejor opción si quieres incluir a tu blog la función de calendario gratis. Su funcionamiento es tan simple como el de los calendario de la sección anterior pero con la ventaja de tenerlo siempre dentro de tu blog.

Co-Schedule: Este plugin (de pago) creo que está un nivel por encima del anterior por la gran variedad de posibilidades de ofrece. El gran valor añadido que aporta este plugin respecto a los anteriores es la posibilidad de organizar nuestras publicaciones en el blog y en todos los canales social media desde el mismo plugin.

En conclusión y después  los pros, contras y los 3 tipos de calendario editorial que se me ocurren mantengo que es una gran forma de organizar las publicaciones en tu blog o en tus redes sociales si dejamos espacio a a flexibilidad y a la improvisación de vez en cuando. Al ser un tema tan personal y depender tanto de la forma que cada uno decida de organizarse espero vuestros comentarios para que me contéis cual pensáis que es la mejor forma de organizar vuestras estrategias de contenidos en cada canal. ¿Pensáis que un calendario editorial es fundamental para llevar a cabo una linea de publicaciones constante y coherente o preferís sentaros delante del ordenador y empezar a pensar sobre qué escribiréis ese día?

Espero vuestros comentarios :)

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

9 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A mí el corsé me paraliza. Pero es cierto que cierta organización es necesaria y lógica. Yo, si debo escribir solo algún día concreto, voy cogiendo notas con una libreta y un lápiz, que no muerden, en el metro o por la calle, cuanto antes lo transcribo, pero ello tiene la pega de que cuando voy a copiarlo para publicarlo, ya no me gusta como me gustaba y lo transformo totalmente. Las agendas están bien, pero en mi caso llega un momento que los calendarios parecen una sucesión de garabatos.
    Felicidades por el blog!

    • Muchas gracias por el comentario Jose Daniel! Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi también me gusta ir apuntando lo que se me ocurre en cualquier lugar y utilizarlo después pero sin obsesionarme y dejando siempre espacio a la improvisación y a lo que se me ocurra en ese momento. Yo también soy amigo de utilizar agendas y lápiz para apuntar ideas y organizarme haciendo bueno garabatos :)
      Muchas gracias por la aportación :)

    • Muchas gracias Alicia! Me alegro un montón de que te haya gustado.
      Enhorabuena a ti por el post sobre Evernote, super completo, me venía genial para hablar de apps para hacer calendario.
      Un abrazo :)

Deja un comentario