2

¿Por qué empezar ya con un blog de wordpress en la web de tu hotel? + Tips prácticos para aprovecharlo al 100%

Contenidos interesantes para los usuarios que estén buscando un hotel para su próxima escapada, el día a día en el hotel que seguro encantará a tus clientes más fieles, contenidos exclusivos sobre la zona completamente enfocados a tu público objetivo… Un blog es el aliado perfecto para todos los negocios dispuestos a trabajar duro y mejorar su presencia en el entorno online, pero en el caso de los hoteles y empresas turísticas, la utilidad de estos contenidos se multiplica.

Por qué añadir un blog a la web de tu hotel es una gran idea

Durante estos dos meses sin escribir en el blog he estado trabajando muy duro en SocialTur, empresa en la que nos dedicamos al marketing digital y comercialización online para hoteles y empresa turísticas y, entre muchas otras cosas, hemos estado poniendo en marcha blogs para muchos de nuestros clientes y comprobando en primera persona que funciona, que es rentable y que es algo realmente recomendable, así que comenzar con este post me parecía una obligación.

3 razones para crear un blog de WordPress en la web de tu hotel

Los números hablan solos

76 millones de páginas webs, casi el 25% de todas las webs del mundo utilizan WordPress para su blog o web  como CMS, existen más de 30.000 plugins que te permitirán configurar tu blog a tu gusto y hacerla única… La verdad que los números de WordPress son espectaculares y es que ha sido una autentica revolución al democratizar el uso de blog y páginas webs y hacerlas accesibles.

Una buena página web (y blog) de un hotel se caracteriza por el dinamismo

Aumentar la reserva directa a través de la página web de tu hotel no es como vender tornillos online cuyo uso no varía a lo largo del año. Los contenidos de la página web y el blog deben cambiar, adaptarse y tratar de dar al usuario lo que pide en cada momento.

Por eso WordPress es un gran aliado para el blog de tu hotel, porque te va a permitir hacer todos esos cambios y crear contenidos sin ser un gran experto en programación a través de su interfaz sencilla, el conocimiento de tu público objetivo y muchas ganas de trabajar para ofrecer a tus clientes contenidos interesantes en cada momento del año.

Si conoces a tu público objetivo… podrás sorprenderlo con los contenidos que trabajes en tu blog

Rutas, actividades complementarias, visitas especiales para el segmento de público que quieres atraer a tu hotel… No hablamos de crear contenidos generales en el blog de tu hotel sino algo especial, algo que vaya completamente enfocado a sorprender a tu público objetivo

Con un blog de WordPress en la página web de tu hotel, creatividad y ganas de sorprender podrás dedicar casi todo el tiempo a trabajar esos contenidos (que al fin y al cabo es lo importante) y poco a trabajar aspectos técnicos que es posible que no manejes en profundidad.

5 Tips para aprovechar al máximo el blog de tu hotel

Planifica los contenidos en base a los intereses de los potenciales clientes

Imagina que tu hotel, o en el que trabajas, tiene el valor añadido de encontrarse próximo a una estación de esquí y a la vez cerca de una ciudad o pueblo con alto valor turístico… ¿Tu crees que la información que interesará a los clientes será la misma en todas las épocas del año? ¿crees que el valor añadido principal de tu hotel en invierno será estar cerca de la playa? ¿y en verano el estar cerca de una estación de esquí?

Seguramente no. Planificando tus contenidos y trabajando con un calendario editorial podrás aprovechar esa creación de contenidos al máximo en el blog de tu hotel y organizarte para dar al potencial cliente siempre la información más interesantes.

Cambia de formato o acabarás cansando

Texto, vídeo, imágenes, materiales descargables, pequeñas infografías…. La variedad de contenidos que puedes trabajar en el blog de un hotel es infinita si estas convencido de querer utilizar el blog para sorprender.

El contar con un blog de WordPress en la web del hotel te va a permitir incluir todos estos formatos (y muchos más) dentro de tus post  de una forma muy sencilla e intuitiva para que solo tengas que preocuparte de crear buenos contenidos. Las plataformas proveedoras de Hosting como 1and1 ofrecen estos proyectos WordPress y permiten dejar en un segundo plano los aspectos más técnicos y sin tener que recurrir a un experto cada vez que quieras hacer algún pequeño cambio en la web o añadir nuevos contenidos en el blog.

Hace unos meses escribí un post en el blog de Mabel Cajal tratando este tema que te recomiendo. En “Marketing de contenidos para hoteles rurales 9 tipos que funcionan” encontrarás un buen repaso a todos estos contenidos que puedes trabajar en el blog de tu hotel y una buena lista de formatos variados para tratar de “enamorar” a tu público objetivo desde tu blog.

Diseña contenidos tan interesantes que al cliente le merezca la pena suscribirse

Mediante la creación y difusión de “lead magnets”, contenidos exclusivos o valores añadidos que el usuario puede conseguir previo registro en el blog o simplemente creado contenidos super específicos tan interesantes para tu perfil de cliente que sea él quien se registre para recibir todos los contenidos del blog de tu hotel directamente en su mail.

Esos leads serán el punto de partida que utilizaremos para madurar esa relación con el cliente y acercarle hacia la reserva online. Estas técnicas relacionadas con el Inbound Marketing también pueden llevarse a cabo “a pequeña escala”, sin recurrir a herramientas caras o estrategias complicadas. Teniendo como meta la estimulación de la reserva online a través de la página web diseñaremos una estrategia de contenidos en nuestro blog con la que trataremos de llevar de la mano al potencial cliente hacia la reserva directa.

Buenos contenidos + Estilo propio = Conexión con los potenciales clientes

Hablamos de contenidos pero nunca podemos olvidar que un buen blog adjunto a la web de un negocio tiene que mostrar quién está detrás de esos contenidos. Ésto es fundamental independientemente del sector pero en el caso de un hotel, al ser el contacto personal un factor clave para la satisfacción del cliente.

Seguro que tu público objetivo puede encontrar en Google contenidos interesantes sobre la zona, planes, actividades… pero ¿contenidos completamente pensados a ese segmento de público en los que se muestra “el alma” de quien los escribe? No tantos.

Piensa en las redes sociales como como tu gran aliado para la difusión de los contenidos

Un buen trabajo en el blog creando contenidos personalizados + trabajo contante en redes sociales dará como resultado la creación de una auténtica comunidad de calidad. Ésto, que suena muy tópico cuando hablamos de Social Media, será la consecuencia de un buen trabajo y señal de que el tiempo dedicado a la creación y difusión de los contenidos en el blog de tu hotel está dando resultados.

Las redes sociales pueden ser, además, una fuente inagotable de ideas para crear nuevos contenidos en base a los intereses de la propia comunidad (no creamos contenidos que creemos serán interesantes sino que lo hacemos teniendo la certeza de que lo serán al haber escuchado activamente a los propios usuarios que han mostrado su interés por un tema concreto)

Guías, videos, listas de planes… Un buen trabajo en el blog multiplicará la visibilidad de la web de tu hotel y te ayudará a crear una conexión con los clientes que merecerá la pena (y mucho) todo el tiempo invertido.

Hasta aquí llega este primer post tras el descanso de dos meses que me he visto obligado a hacer… Pero ya estoy aquí de nuevo. Espero que este post te anime a comenzar a trabajar cuanto antes en ese blog que seguro te dará unos resultados buenísimos :)

Llegados al final, ahora te toca a ti ¿Qué contenidos crees que son los más interesantes para trabajar en el blog de un hotel? ¿Te parece una buena forma de multiplicar la visibilidad de tu web o sueles utilizar otras? ¿cuáles?

Espero tus respuestas :) :)

Imagen: Hotel room service horizontal banner flat set isolated vector illustration via ShutterStock

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)