31

Técnicas para analizar los post de la competencia que mejor han funcionado con herramientas gratis

Como comentamos en anteriores post, una buena competencia entre bloggers es genial para estar siempre a tope, motivado y aprendiendo constantemente del trabajo de otros cracks de tu temática. Una competencia sana, además, nos va a permitir establecer relaciones con otros blogueros que nos van a venir muy bien para buscar colaboraciones, incrementar la visibilidad de nuestros post o simplemente hacer amigos.

Analiza qué post de la competencia han triunfado en redes sociales

Además, trabajar duro en un nicho muy competido, leer un montón de post de la competencia que  consideremos  “referentes” en el sector es, en mi opinión, la mejor forma de generar ideas para nuevos contenidos. Si encontramos  enfoques, temas o formatos que han triunfado en los post de la competencia ¿por qué no aplicarlos a nuestros contenidos?

Siempre digo que una de las ventajas más interesantes de trabajar en canales online es la capacidad de análisis que tenemos (tanto de lo propio como de lo ajeno) así que vamos a ver unas cuantas técnicas prácticas, muy sencillas y siempre con herramientas gratuitas que nos van a descubrir qué post de la competencia han sido los que mejor han funcionado en los diferentes canales.

3 técnicas para analizar los post de la competencia que han triunfado en redes socialesPOst de la competencia toolsvoid sharedcount

Técnica 1: Sitemap+Toolsvoid+Sharedcount

Esta técnica es una de las que más me gusta porque, como veréis, utilizando solo herramientas gratuitas y de una forma sencillísima vamos a tener un listado de todas las URL de blog que queramos analizar con los marcadores obtenidos por cada uno de los post en social media.

Vamos a verlo paso a paso y veréis que es súper sencillo :)

Paso 1: Elegimos el blog que queramos analizar y accedemos a su sitemap

Esta técnica la aprendi en un webinar de Miguel Florido para Semrush que veremos un poco más adelante y como es uno de mis blogs “de cabecera” y uno de los que más podemos aprender, vamos a utilizarlo en el ejemplo.

Podemos acceder al sitemap del blog que queramos escribiendo en la caja del buscador que elijamos elnombredelsitio/sitemap.xml, así de fácil.

Sitemap de los post de la competencia

Paso 2: Seleccionamos y copiamos todas las URL del blog que analicemos

En el caso de este blog nos encontramos con que tiene los contenidos divididos por meses dentro de su sitemap pero lo habitual es encontrárnoslos todos juntos, sea como sea el proceso es exactamente igual. Si pincháis dentro de cada uno de los meses veréis todos los contenidos publicados durante ese periodo. Esas URL son las que nos interesan.

URL de los post de la competencia

Vamos a seleccionar todo (no os preocupéis por copiar datos que nos nos interesan porque en el siguiente paso vamos a “limpiar” esas URL para quedarnos con lo importante). Lo copiamos y nos vamos a la herramienta gratuita Extract Domains, que encontraremos dentro de Toolsvoid y pegamos toda la información.

Paso 3: Extraemos las URL “limpias” con Toolsvoid

Es tan fácil como pegarlo todo dentro de la caja y hacer click en “submit”

Limpiamos las URL del blog de la competencia con Toolsvoid

Y ya tenemos las URL limpias :)

Ya tenemos las URl del blog de la competencia

Paso 4: Nos vamos a Sharedcount

Sharedcount es una herramienta online gratuita (solo requiere registro) que nos va a permitir analizar cómo han funcionado en redes sociales los contenidos que elijamos a través de los marcadores sociales que haya conseguido.

Para analizar una gran cantidad de URL nos vamos a ir a “URL Dashboard” y hacemos click en “Bulk Upload”. Se abrirá una ventana en la que pegaremos las URLs limpias obtenidas en el paso anterior.

Analizarmos las URLs con sharedcount

Paso 5: Análisis de resultados y posibilidad de exportar a un documento de Excel

Como véis el proceso es super sencillo. Ya tenemos todos los post de la competencia analizados y ya sabemos cómo ha funcionado cada uno de ellos en las distintas redes sociales, lo que puede ser muy interesante a la hora de generar ideas para nuevos post o analizar variables como la relación entre la temática o el formato de un post en cada red social.

Lo tenemos en nuestra pantalla pero si nos manejamos bien con el excel es recomendable exportar toda esta información a un documento porque así podremos hacer comparaciones con otros sites u ordenar la información de la forma que elijamos.

Exportamos la informacion

Para hacerlo solo tendremos que hacer click en “Export to CSV” y ya tendremos toda la información en nuestro ordenador. Para analizar estos datos de una forma más eficaz os recomiendo este genial Webinar de Miguel Florido sobre estrategias para buscar temas interesantes para nuestros contenidos en el que habla de este truquillo a partir del punto 1h 23mins (aunque os recomiendo que lo veáis entero porque os va a encantar :) )

Técnica 2: Site Explorer de AhrefPost de la cometencia ahfs

Ahrefs es una de esas herramientas valiosas que nos pueden ayudar un montón a analizar nuestros site, tanto en lo referido a los enlaces que conseguimos, como a otros factores SEO importantes como los anchor text, el idioma de los enlaces, el tipo de enlaces que apuntan a nuestro blog…

Desde hace tiempo, Ahrefs ha añadido una funcionalidad muy interesante como el es análisis de la repercusión que los contenidos del blog que queramos analizar ha tenido en las distintas redes sociales a partir del número de marcadores sociales.

De esta forma vamos a obtener unos resultados similares a los conseguidos con la técnica anterior con una limitación importante: el plan gratuito solo nos permitía acceder a los 5 contenidos con mayor número de marcadores sociales.

Aún siendo menos completo que el anterior en su versión gratuita, nos puede servir si no buscamos un análisis muy profundo del blog en cuestión, o solo nos interesan los que mayor repercusión han obtenidos en redes sociales.

Ya veréis qué fácil es:

Paso 1: Entramos en Ahrefs y nos logueamos con nuestra cuenta

Podremos acceder mediante registro con nuestro correo electrónico o mediante nuestros perfiles en redes sociales (Facebook y Google+), elegid la que más os guste.

¿Ya habéis pensado qué blog vais a analizar? En este caso vamos a ver el ejemplo con el blog de otro crack como Jose Facchin. Copiaremos la URL del blog y al buscar nos aparecerá un montón de información interesante, pero ahora vamos a centramrnos en el análisis del contenido.

Paso 2: Accedemos al análisis de contenido

Una vez dentro nos vamos a ir a “Content” y en el desplegable entraremos en “Top content”
Analiza contenidos de la competencia con Ahrefs

Os dije que esta muy fácil y como veis no mentía. En un solo paso tenemos organizados todos los contenidos del blog que nos interesa ordenada de la forma de que más nos interese (Por red social, por número total de marcadores sociales, por fecha… vosotros veréis :) )

Resultados analisis blog competencia con Ahrefs

 

Técnica 3: Socialcrawlytics

Socialcrawlytics

Esta herramienta para analizar los post de la competencia la conozco desde hace poco tiempo pero la verdad es que da unos resultados muy interesantes, es gratis y solo necesitamos registrarnos con nuestra cuenta de Twitter para acceder a todas las funcionalidades.

Tiene un punto a favor respecto a las anteriores muy interesantes ya que permite automatizar un análisis continuado del blog que elijamos para que no se nos escape nada.

Como en los casos anteriores vamos a verlo por pasos

Paso 1: Datos del blog y configuración del análisis

Como véis, ésto no tiene mayor dificultad. Una vez que nos loqueamos con nuestra cuenta de Twitter accedemos al menús principal e introducimos la url del site que queramos analizar, indicamos si queremos introducir subdominios y fijamos la “profundidad del rastreo” (en este caso vamos analizar mi blog, a ver qué sale :)

Analizar post de la competencia con crawlytics paso 1

Paso 2: Indicamos si queremos hacer un análisis continuado en el tiempo

Como dijimos, un valor añadido que nos aporta esta herramienta es la posibilidad de analizar los contenidos de la competencia a lo largo del tiempo y de forma automática.

Solo tendremos que introducir el nombre que queremos dar al proyecto, la hora y el día del primer análisis y las repeticiones (en caso de desearlas), nada más.

Me voy a saltar el siguente paso porque solo tenemos que introducir el correo al que queremos que nos llegue nuestro proyecto así que vamos a ver los resultados.

 

Analizar post de la competencia con crawlytics paso 2

Paso 3: Análisis de los resultados recibidos en nuestro correo

El análisis es super rápido. Si marcáis la opción de empezar directamente tendréis vuestro análisis en la bandeja de correo en pocos minutos. Respecto a las herramientas anteriores, Socialcrawlyrics presenta de una forma visual el número de marcadores sociales conseguidos por el blog analizado en cada una de las redes sociales.

En este caso, la columna grande pertenece el número de marcadores sociales obtenidos por mi blog en Twitter y cada color representa cada uno de los post. Las otras columnas re refieren a Google + y Linked-in, donde la difusión de los contenidos ha sido mucho menor.

Resultados socialcrawlytics analizar post de la competencia 1

El resto del análisis es muy similar al que podemos conseguir con las herramientas anteriores, con la diferencia de que no hay limitación, el listado incluirá todos los post del site analizado. Como véis, la guia sobre twitter analytics, la guía sobre curación de contenidos y el minitutorial sobre Google Trends son los post más compartidos del blog.

Resultados socialcrawlytics analizar post de la competencia

Como véis, es muy sencillo comprobar qué post de la competencia (o propios) son los que mejor han funcionado en redes sociales y esos datos nos pueden ayudar un montón a detectar temas, formatos o enfoques que podemos aplicar a nuestros contenidos para triunfar en redes sociales.

Hasta aquí llega el post de esta semana. Espero que estas técnicas paso a paso y completamente prácticas os hayan gustado y que las pongáis en práctica para dar con esos post de la competencia que os pueden ayudar a encontrar nuevos temas y enfoques que os hagan triunfar en estos canales.

Ahora os toca a vosotros ¿conocíais estas técnicas? ¿cuál os parece más efectiva? ¿pensáis que saber qué post de la competencia han sido los que mejor han funcionado os puede ayudar a generar nuevas ideas para vuestros blogs?

Espero vuestros comentarios :)

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

31 Comments

    • Mil gracias por el comentario Enrique!
      Espero que sean útiles para un montón de gente, a mi desde luego me vienen muy bien.
      Un fuerte abrazo compañero :)

    • Genial Sonny!! Cómo me alegro de que te haya gustado y te parezca interesante, tanto las herramientas y técnicas como el Webinar de Miguel que te recomiendo ver entero porque es una pasada.
      Muchísimas gracias por tu comentario :)

    • Muchas gracias por el comentario!
      Encantadísimo de que te haya gustado y, si crees que puede ayudar a otros bloggers a mejorar, pues más encantado aun.
      Un abrazo y feliz fin de semana :)

  1. Muy buen post David,

    Te agradezco mucho la mención del webinar de SEMrush que haces en el artículo.

    Yo creo que el análisis social de los contenidos de un blog se puede utilizar con diferentes fines u objetivos; el primero es muy evidente, vamos a detectar cuáles son los contenidos que mejor han funcionando para tratar de añadir un contenido similar a nuestro calendario editorial, pero el segundo, es menos evidente pero muy efectivo, y es utilizarlo para la curación de contenidos y para encontrar contenidos que publicar segmentado en el canal social que más éxito ha tenido, de esta forma recuperas contenidos que quizás tiene unas semanas o meses, pero aún así sigue siendo un contenido muy interesante para publicar en Redes Sociales.

    Un abrazo y de nuevo gracias amigo! 😉

    • Mil gracias por el comentario amigo!
      La mención del webinar es merecidísima porque, al menos en mi opinión, es uno de los que mejor me han venido y más he aprendido. Estuve las dos horas cogiendo notas que luego me han venido genial.
      La segunda función que comentas es muy interesante, todo lo que sea encontrar contenidos interesantes para compartir en redes sociales me parece siempre genial, de hecho me parece una de las tareas más importantes que tiene que hacer cualquier interesando en tener una comunidad fuerte.
      Te agradezco muchísimo tu comentario, me ha hecho mucha ilusión :)
      Un fuerte abrazo compañero!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Hola David , ya se sabe que está todo inventado. Lo que no lo está es la personalidad de cada blogger y su habilidad para mantener el interés y la atención de sus lectores. Llevo comentadoss un montón de blogs y sale el nombre de Miguel en todos ;). El post me ha parecido fantástico. Muchas de las cosas que leo no las puedo implementar e el acto porque no me da la vida, pero esto si me parece bueno saberlo y manejarlo.
    Me ha gustado mucho.
    Silvia Cueto

    • Muchas gracias Silvia!!
      Cómo me alegro de que te haya gustado :) Si no tienes mucho tiempo te recomiendo las dos últimas técnicas porque se consiguen unos resultados muy interesantes y no tardas ni 10 mins en tenerlos.
      Me ha encantado lo que has dicho “Lo que no lo está es la personalidad de cada blogger y su habilidad para mantener el interés y la atención de sus lectores”, no puedo estas más de acuerdo y sobre lo de Miguel, es un crack.
      Para mi siempre ha sido uno de mis blogs de referencia y creo que para muchos otros bloggers, te recomiendo seguirlo de cerca porque vas a aprender un montón.
      Muchas gracias de nuevo por tu aportación, me ha encantado :)
      Un saludo

  4. Felicidades David,
    Me quito el sombrero. Una clase magistral, gracias por compartir.
    Ahora mismo me lo imprimo (soy de la vieja escuela) y empiezo a practicar. Te seguiré con interés desde ya.

    • Qué bien Cristina!! Yo si que me quito el sombrero ante lectores así :)
      Creo que son técnicas súper útiles para lo sencillas que son así que espero que las apliques y vuelvas a contármelo ehh
      Un saludo y muchísimas gracias :)

    • Muchas gracias por el comentario David!!
      Yo descubrí la primera técnica de la que hablo en el webinar de Miguel Florido que está en el post y me parce una forma super interesante de descubrir los contenidos que mejor funcionan dentro de nuestra temática.
      Encantado de que te haya gustado :)

Deja un comentario