3

Analizando el tráfico social con Google Analytics

Las redes sociales son una pieza fundamental de las estrategias de marketing digital por su poder de atracción y conexión con los usuarios de nuestras comunidades. Además de entablar relación y crear nuevos seguidores de marca, las redes sociales son un elemento extraordinario para atraer tráfico a los sites (y según parece para mejorar en SEO, aunque he oído opiniones a favor y en contra de esta teoría así que como no soy un experto no quiero posicionarme)

Analizar el tráfico socia nos puede ayudar a mejorar y conocer mejor a nuestra audiencia

Todo este tráfico que conseguimos a través de enlaces en los diferentes perfiles de las redes sociales puede (y debe) ser monitorizado y analizado de forma minuciosa. Los datos extraidos nos puede aportar una información muy valiosa respecto a los gustos de nuestra audiencia que nos puede ayudar a crear nuevos niveles de segmentación y a potenciar nuestros contenidos para que tengan una mejor aceptación.

La herramienta perfecta para conseguir toda esta información (como no puede ser de otra forma) es Google Analytics. La herramienta de analítica de Google es un “todoterreno” que nos permite conocer cientos de datos de nuestro site. Creo que es una herramienta imprescindible para cualquier persona que quiera saber todo lo que pasa en su sitio, desde las fuentes de tráfico hasta la navegación de los usuario por la página o las páginas de salida.

En este caso solo voy a hablar del análisis de la tráfico social en nuestro site. En la parte de la izquierda, dentro de “Adquisición” aparece la pestaña “Social”. Si echamos un vistazo dentro de la pestaña aparecen todas las opciones de las que vamos a hablar en este post. Creo que lo que realmente nos va a aportar información valiosa sobre el tráfico social es un análisis que combine todas estas métricas (no hay que olvidar que Google Analytics nos aporta la información pero las conclusiones las tomamos nosotros)

5 datos interesantes que nos aporta Google Analytics sobre nuestro tráfico social

1. ¿Qué redes sociales aportan tráfico a la web?

Podemos conocer de un vistazo cuáles son las redes sociales que más tráfico están llevando a nuestro site. Esto es muy interesante porque nos ayuda a conocer el estado de nuestra actividad y nos dice si nuestra estrategia en las distintas redes sociales está dando los resultados qué esperamos. Además de número de sesiones y el porcentaje del tráfico total que representan, podemos conocer cómo interactúan estos usuarios en concreto con nuestro site a través de datos como el número de páginas vistas, el porcentaje de rebote o la duración de la sesión.

2. ¿Qué páginas de destino han atraído más usuarios?

En la pestaña “páginas de destino” podemos conocer qué post/páginas han sido las que más visitas han atraído. Esto nos aporta gran cantidad de información sobre los gustos e intereses de la comunidad y nuestros seguidores. Podemos saber (por ejemplo) qué títulos atraen más visitas. Pinchando en cada una de las landing pages que aparecen conocemos qué red social ha atraído más tráfico social para cada una de las páginas. Con esta información podemos conocer qué tipo de información recibe una mejor aceptación por los usuarios de cada una de las comunidades sociales.

El análisis de las landing pages en uno de los datos más interesantes que podemos obtener de nuestro tráfico social

3. ¿Cuanto aportan las redes sociales a  las conversiones?

Para poder responder a esta pregunta tan importante para cualquier negocio online debemos establecer previamente unos objetivos o transacciones de comercio electrónico y su valor económico en Google Analytics. Una vez hayamos dicho a la herramienta qué es para nosotros un objetivo podemos evaluar cuántos usuarios llegados a través de cada una de las redes sociales han llegado a convertir. Además de conocer cuántas conversiones se han producido llegadas de redes sociales, podemos saber el valor conjunto de todas las conversiones para cada red social y el porcentaje que representan respecto al total.

4. ¿Cómo navegan los usuarios llegados de redes sociales por nuestro site?

A través del flujo de usuarios conocemos de una forma visual cómo “viajan” los usuarios desde que entran a través de cada una de las redes sociales hasta que escapan por cada una de las páginas de salida. Esta forma de presentar los datos relacionados con el tráfico social a modo de gráfico permite saber de un golpe de vista datos tan interesantes como cuáles son las páginas con mayor tasa de abandono, cuáles son las rutas más utilizadas por los usuarios para navegar por nuestro site Creo que en algunos casos, esta forma de presentación de los datos tan visual de los datos permite que nos demos cuenta de algunos datos o patrones de comportamiento más difíciles de detectar observando tablas de números.

El flujo de usuarios nos muestra como navegan por nuestro site los usuarios que llegan a través del tráfico social

5. ¿Cuáles son los post más compartidos por los usuarios?

Esto no forma parte del tráfico social pero está muy relacionado porque todos los elementos de nuestro que sean compartidos por los usuarios Google Analytics facilita el análisis de los complementos sociales tan importantes para el trafico socialgenerarán más tráfico desde las redes sociales. De la misma forma que en los casos anteriores, saber cómo interaccionan los usuarios con nuestros post en las redes sociales nos indica qué contenidos consideran los usuarios que son los más apropiados para compartir en cada uno de sus perfiles sociales. Por defecto, Google Analytics nos muestra los informes de todo lo compartido en sus socios del centro de datos sociales, en lo que entre otros están Google +, Delicious o Digg.

 

Las posibilidades que nos ofrece Google Analytics respecto al análisis de nuestro site son infinitas. Además de estos 5 datos que considero muy interesantes para conocer mejor nuestro tráfico social podemos analizar decenas de parámetros realmente interesantes. Me parece fundamental tener una base de conocimiento de esta herramienta para no perdernos cientos de datos que nos pueden ayudar a tomar decisiones respecto a nuestro site y a conocer a nuestra audiencia. Conocer en profundidad esta herramienta necesita de tiempo, paciencia y mucha documentación que por suerte nos ofrece el propio Google en su centro de asistencia.

Espero que este post os haya ayudado a saber algo más sobre el tráfico social en vuestro site y a os anime a conocer todo lo que este tipo de herramientas tan interesantes pueden ofrecer con un poco de paciencia y muchas ganas de aprender :)

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

3 Comments

  1. Como bien dices, David, Google Analytics es la herramienta todoterreno para la monitorización y “control” de la actividad en nuestro sitio web. Sin embargo, no hay que olvidarse de otras herramientas que pueden complementar a la anterior, como puede ser Alexa. Ésta última es más para un “control” interno sobre posicionamiento de nuestra web, pero su uso es muy recomendable.
    ¡Felices fiestas!

    • Buenos días Pilar, muchas gracias por el comentario!
      Tienes toda la razón, herramientas como Alexa, Semrush, Keyword Planner nos pueden ayudar mucho en temas de poscionamiento y como dices, ayudar a “controlar” cómo nos movemos en los buscadores. Yo creo que la clave está en saber combinar todas ellas con otras de analítica y medición para obtener resultados más amplios sobre nuestro site que nos ayuden a conocer más a nuestra audiencia.
      Feliz Navidad :)

  2. Buenas David,

    En visión general de adquisición>social, sale el número de “Sesiones a través de referencias sociales”, ¿hay alguna manera de saber el número de páginas vistas a través de referencias sociales, sin tener que apuntar cantidad por cantidad y sacar la calculadora? Porque consigo sacarlo sumando todo lo que me da en referencias de la red, viendo la columna de número de páginas vistas, pero supongo que habrá otro método.

    De antemano muchas gracias por tu tiempo.

Deja un comentario