25

Alternativas a Mailchimp: ¿Cómo elegir tu nueva herramienta de email marketing?


Hay vida después de Mailchimp, no te preocupes. Seguro que hace meses, como miles de usuarios, leíste con preocupación que a partir del día 29 de enero no podrías (o no deberías) utilizar herramientas de email marketing cuyos servidores se encontraran fuera de la Unión Europea, como es el caso de ésta y necesitarías buscar alternativas a Mailchimp.

Alternativas a Mailchimp Cómo elegir tu nueva herramienta de email marketing

Si este es tu caso, no te preocupes porque en internet siempre hay alternativas entre las que elegir. La fuerte competencia entre herramientas online en casi todos los ámbitos del marketing digital ofrecen al usuario un gran abanico de posibilidades entre las que elegir.

¿Por que tienes que buscar una alternativa a Mailchimp?

Con la disolución del acuerdo entre la Unión Europea y EEUU sobre la transferencia internacional de datos, el famoso “SafeHarbor”, las empresas, bloggers, o usuarios que utilizaban herramientas online en los que se tratan datos personales de otros usuarios se han quedado en una posición complicada.

Hasta ahora, el acuerdo permitía que esas “transferencias internacionales de datos” estuvieran amparadas bajo la legalidad de la Unión Europea, al considerar que las empresas adscritas a este Safeharbor, como es el caso de Mailchimp, se consideraban seguras, pero ya no.

Ahora te toca elegir: Puedes enfrentarte a un proceso muy complicado, en el que no solo tienes que notificar a la Agencia Española de protección de datos tu transferencia internacional de datos, sino que tienes que conseguir una autorización específica de Mailchimp, o puedes buscar alternativas a Mailchimp.

Espera, que tienes una opción más! Puedes seguir como hasta ahora, utilizando Mailchimp sin hacer ningún trámite y esperar que nadie que denuncie a la AEPD y recibas una multa de solo… 40.000 €!!

como elegir alternativas a mailchimp

6 claves para elegir tu nueva herramienta de Email Marketing

Ante este panorama yo creo que la opción más sencilla y razonable es buscar nuevas herramientas de email marketing que nos permitan hacer el trabajo que hasta ahora hacíamos con Mailchimp e intentar huir de los problemas.

Desde que me enteré de el cambio de esta ley, he estado investigando, probando varias alternativas y, antes de recomendaos mis dos alternativas a Mailchimp más interesantes, creo que hay varios puntos fundamentales a la hora de elegir tu nueva herramienta de email marketing que nos podemos hacer a modo de pregunta.

1. ¿Sus servidores se encuentran en la Unión Europea?

Parece una obviedad pero es algo básico. Imagínate que en medio del proceso de migrar toda la base de datos de suscriptores a tu nueva herramienta de email marketing y en pleno proceso de aprendizaje te das cuenta de que vuelves a incumplir la ley..

Si no estás seguro al 100% de que la herramienta que estás mirando cumple las normas, una llamada a su servicio de atención al cliente puede resolverte todas las dudas y ahorrarte un montón de tiempo.

2. ¿Permite segmentar la lista de suscriptores?

Si la herramienta de email marketing que estás mirando no permite segmentar la base de datos, malo :) Una buena segmentación que permita enviar a cada grupo de suscriptores sólo lo que realmente le interese es básico para para lograr un email marketing efectivo.

3. ¿Puedes crear tus propios formularios de suscripción para integrarlos en tu blog o página web?

Fundamental para conseguir suscriptores. Investiga si la herramienta a la que te vas a cambiar permite integraciones con otros plugins de captación de leads o permite la gestión de tus propios formularios de suscripción para utilizarlos directamente en tu site o en tus perfiles en redes sociales.

4. ¿Permite la utilización de autorespondedores?

El uso de autorespondedores puede ser súper interesante si aprovechas todo su potencial. Básicamente, autorespondedor es un mail o una secuencia de envíos que configurarás para que tu herramienta de email marketing haga llegar a unos suscriptores u otros en función de unas variables que planifiques.

Interesante, ¿verdad? Al estudiar tus alternativas a Mailchimp te recomiendo que que estés seguro de que tu nueva herramienta permite su configuración porque, aunque quizá ahora no estés utilizándolo, los autorespondedores pueden ahorrarte mucho tiempo en un futuro.

5. ¿Tiene un buen editor visual para diseñar tus newsletters?

Seguro que esa herramienta de email marketing que estas mirando tiene plantillas prediseñadas en las que “acomodar” el contenido de tu newsletter, pero ¿hasta qué punto puedes editarla a tu gusto?

Creo que éste es uno de los puntos más importantes porque a través de un buen diseño, personal y acorde a lo que quieres trasmitir a tus suscriptores puedes trabajar para conseguir un estilo propio, que los receptores identifiquen con tu mensaje

6. ¿Permite acceder a reportes y estadísticas detalladas de los envíos?

La parte analítica de tu herramienta será clave para optimizar tus campañas en función de las características de la “comunidad” en torno a tu newsletter.

Es importante que de una forma sencilla puedas analizar cómo han funcionado, y acceder a los KPI más interesantes (tasa de apertura de tus envíos, enlaces con más clicks, número de usuarios que se han dado de baja) y otros datos cómo la hora más efectiva par hacer tus envíos o los suscritores “más fieles” a tu newsletter.

Alternativas a Mailchimp muy interesantes

Desde que me di cuenta de que la mejor opción era buscar alternativas a Mailchimp e investigar nuevas herramientas email marketing he probado bastantes que cumplieran con todo lo anterior y finalmente me he quedado con dos.

Vamos a ver cuáles son:

Mailrelay

alternativas a mailchimp mailrelay

Mailrelay es, para mi, la gran alternativa a Mailchimp y la herramienta de email marketing más utilizada por las empresas españolas. Si nos ponemos a mirar los requisitos de los que hemos hablado hasta ahora nos encontramos con que cumple todos ellos.

No se si alguna vez has probado esta herramienta pero estoy seguro de que te va a sorprender desde el primer momento. En su plan gratuito permite el envío de 75.000 mails a 15.000 suscriptores (mucha más de lo que ofrecen sus competidores) Nada más que te registras y accedes a la herramienta te das cuenta de que su planteamiento no es estático, sino que está en constante evolución y se adapta a perfectamente a las nuevas necesidades de los usuarios.

3 razones para elegir Mailrelay como alternativa a Maichimp

Servicio técnico y de atención al cliente “de primera”

Olvídate de llamadas eternas para no conseguir nada. Siempre que he contactado con Mailrelay me han atendido genial, muy rápido y de forma totalmente personalizadas. La atención al cliente, tan importante par todas las herramientas online, es de 10.

6 meses gratis al pasar de Mailchimp a Mailrelay

Si, como hablamos en este caso, has estado trabajando con Mailchimp y estás buscando alternativas para cumplir con la ley, Mailrelay te va a aportar u valor añadido súper interesante: Su oferta de 6 meses gratis al pasar de Mailchimp a Mailrelay

Documentación super útil y exhaustiva

Tanto si eres un experto en email marketing como si estas dando tus primeros pasos y necesitas información básica, los manuales de Mailrelay son geniales para aprovechar a tope la herramienta. Tanto los vídeos (como el de arriba) como toda la documentación es genial para resolver cualquier problema con le herramienta y para optimizar tus campañas.

Acumbamail

alternativas a mailchimp acumbamail

Acumbamail es una empresa española que hasta hace pocos meses no conocía. Cumple con todos los requisitos de los que hemos hablado y, aunque no permite en su plan gratuito el envío de newsletters a tantos usuarios, es otra buena alternativa a Mailchimp.

La interfaz de la herramienta es sencilla y el editor visual es bastante potente, aunque en el plan gratuito esté un poco limitado al poder utilizar solo un número determinado de “bloques”, lo que puede ser un problema si queremos diseñar una newsletter extensa.

3 razones para elegir Acumbamail como alternativa a Mailchimp

Genial atención al cliente en español

Tanto si queremos ponernos en contacto con ellos por teléfono, como si preferimos hacerlo por mail, su atención al cliente es muy buena. Rápidos, efectivos y muy interesados en resolverte cualquier problema que puedas tener con la herramienta.

Precios muy competitivos

Esta empresa ofrece diferentes planes para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades. Puedes configurar tu tarifa y personalizarla porque permite la elección de las tarifas mensuales por suscriptores, por número de emails que envíes, incluso con créditos prepago para envíos puntuales.

Interfaz muy sencilla e intuitiva

Incluso si nunca has utilizado ninguna herramienta de email marketing, no te costará demasiado adaptarte a  Acumbamail porque sus funciones están muy bien organizadas y es muy fácil acceder a todas las funcionalidades.

Como decíamos al principio del post, hay vida después de Mailchimp. Actualmente existen un montón de empresas potentes que nos pueden ofrecer servicios muy parecidos y que pueden ser buenas alternativas a Mailchimp para que sigamos trabajando y optimizando nuestras campañas de email marketing.

Espero que estos tips y recomendaciones te ayuden a encontrar la herramienta que mejor se adapta a tus necesidades para que sigas conectando con tus suscriptores a través de la newsletter de tu blog, contactando con tus clientes o cumpliendo el objetivo que te marques con tu estrategia de email marketing.

Ahora te toca a ti :) ¿Ya te has adaptado al cambio de legislación o vas a mantenerte con tu gestor de email marketing si hacer ningún cambio? ¿Qué herramienta crees que puede ser la mejor alternativa a Mailchimp? ¿utilizas alguna de las que hemos hablado?

Espero tus comentarios!!

Imágenes de Shutterstock

Email Marketing via Shutterstock

Hombre con traje dudando vía  Shutterstock

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

25 Comments

  1. Muy buen post David.

    Estoy en proceso de cambio tanto del blog como de clientes y en principio me decanto por MailRelay. Aunque otra de las opciones que más me gusta es GetResponse, pero eso sí, es de pago.

    Un abrazo.

    • Muchas gracias por el comentario, Carlos :)
      Yo ahora mismo estoy con Mailrelay y Acumbamail, no consigo decantarme, pero creo que me quedaré con Mailrelay!
      Un fuerte abrazo

  2. Hola, enhorabuena por el post David. Supongo que con la herramienta “SendinBlue” existe el mismo problema que con Mailchimp ¿verdad? He leído que tiene un plugin específico para WordPress.

    ¿tanto MailRelay como Acumbamail son fáciles de integrar en cualquier web?

    Gracias

    • Muchísimas gracias por el comentario, Alfredo!
      He estado revisando la web de Sendin Blue y no encuentro en ningún sitio dónde están ubicados sus servidores. Creo que lo mejor que puedes hacer es llamar o mandarles un mail para asegurarte de no están fuera de la Unión Europea.
      Si, Mailrelay y Acumbamail se integran en cualquier web wordpress muy fácilmente, solo tienes que elegir entre los tipos de formulario y te devolverá un código que solo tienes que pegar en la web.
      Voy a seguir buscando a ver si encuentro lo de Sendin Blue y si me entero de algo te mando un correo.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar :)

  3. Interesante artículo.

    Yo (como muchos) estoy pasando mi pequeño martirio intentando mantener algunas cuentas en Mailchimp… pero me parece que no va a ser posible.

    En algunas cuentas ya estoy gestionando la migración a MailRelay (que de las alternativas es la que más me gusta). Pero ahora estoy lidiando con los temas de formularios, plantillas….

    Las demás cuentas irán cayendo una a una (si no me equivoco)

    • Muchas gracias Jesús!!!
      Yo estoy igual que tu pero he decido cambiar todas las cuentas fuera de Mailchimp para intentar evitar problemas y arrepentirme pero la verdad que está siendo un gran coñazo :)
      Mucha fuerza y a darle caña a los nuevos formularios y plantillas.
      Un fuerte abrazo crack!

  4. Buenas,

    Muy buena entrada, yo estoy con mail relay y por el momento todo bien. Aunque tampoco tengo muchas suscriptores, (el blog apenas nació en Navidades) decidí hacerlo con una empresa de aquí y dejarme futuros quebraderos de cabeza legales y estas cosas problemáticas.

    Saludos,
    Miriam G.

    • Muchas gracias por el comentario Miriam :)
      Creo que has hecho muy bien, te has adelantado al problema y ahora no has tenido que pasar por la migración (que es un gran coñazo)
      Voy a visitar tu blog ahora mismo que no lo conocía y mucha suerte con tus contenidos :)
      Un saludo

  5. Muy buenas,

    En primer lugar felicitarte por el post, llevo solo dos meses trabajando con MailChimp y no era consciente de lo que se nos viene encima. En segundo lugar agraceder este tipo de información. Probaré Mailrelay.

    Un saludo

    • Mucahs gracias por el comentario Victor!!
      La verdad que para todos los que utilizábamos Mailchimp, este cambio legal ha sido un buen incordio. Menos mal que en internet siempre tenemos un montón de alternativas para todo.
      Espero que te vaya genial con Mailrelay, ya me contarás :)
      Un saludo

  6. Hola David. Gracias por el post. Tengo una consulta: Como afecta esto a los usuarios fuera de la Union Europea. Gracias

    • Muchas gracias por el comentario Liz,
      Creo que a los usuarios de fuera de Europa no le afecta en absoluto porque es la suspensión de una ley europea así que los de fuera tenéis suerte.
      Muchas gracias por pasarte a comentar!

  7. Muy buenos días David, pues yo de momento no me he movido de Mailchimp… Por cierto, ¿a nadie se le ha ocurrido que Mailchimp se abra un servidor en Europa y arreglado el problema? No creo que les interese perder clientes en Europa.

    • Muchas gracias por el comentario amigo!!
      Yo pensé lo mismo también cuando me enteré pero parece ser que no contemplan esa opción así que habrá que abandonar Mailchimp por una alternativa europea.
      Un abrazo y muchas gracias por pasarte a comentar!

  8. Me estaba haciendo la sueca con este tema, pero definitivamente me ha animado a ponerme las pilas. Me va a costar cambiar, porque sigo viendo Mailchimp muy superior a Mailrelay, pero ya que no queda otra…

    Un abrazo y gracias por el post!

    • Muchas gracias por el comentario Carmen!
      Yo estaba como tu pero al final me he decido a cambiar para evita problemas :) Espero que te vaya genial con tu nueva herramienta!
      Un abrazo

  9. Hola a todos, me ha pisado la pregunta Rubén, aunque en la lista de Sumo-me no viene ninguno de los dos.
    Seria una pena, porque como admite html para los formularios. Puedes hacer autenticas virguerías en photoshop y meter la imagen.

    • Tienes toda la razón, si “manejas” bien los programas de diseño puedes incluir las imágenes y dejar los formularios mucho más profesionales.
      Un saludo y muchas gracias por el comentario :)
      DAvid

  10. Hola David. Un post muy acertado. Aparte de estas dos soluciones está Mailjet, con servidores en Europa y posibilidad de gestionar emails transaccionales y de email marketing desde la misma plataforma. Te recomiendo eches un vistazo a su solución. Un saludo!

Deja un comentario