2

Adaptando contenidos para dispositivos móviles

¿Cuántas veces nos encontramos con páginas que son completamente indescifrables desde nuestros móviles? ¿Cuántas veces nos cuesta avanzar por esas páginas porque los iconos están demasiado cerca para un smartphone táctil? Los dispositivos móviles, lejos de ser una moda, han venido para quedarse. No podremos crear contenidos para dispositivos móviles, adecuado para los millones de usuarios que los utilizan cada día para conectarse a internet, si no pensamos antes en sus particularidades.

El auge de los dispositivos móviles obliga nos obliga a pensar en estos usuarios y crear contenidos para dispositivos móviles

Según el estudio anual del Mobile marketing del IAB Spain, el uso de los dispositivos móviles entre los españoles sigue creciendo a un ritmo vertiginoso año trás año. Un 87% de los encuestados afirma tener un smartphone y usarlo diariamente. El tiempo dedicado al móvil también se ha incrementado de una forma considerable ya que un 83% dedican más de una hora diaria al uso de sus dispositivos móviles. El tiempo medio de uso es de 2 horas y 32 minutos diarios.

Esto abre un enorme abanico de posibilidades a los encargados de marketing de las empresas ya que supone adaptar sus contenidos para dispositivos móviles, un nuevo formato con nuevas formas de consumo. La manera de consumir información desde los dispositivos móviles (smartphones y tablets) tiene unas peculiaridades que hay que conocer para llegar al usuario de una forma eficaz.

Inmediatez

El móvil es incluso un medio más rápido que el resto de formatos online porque nos hace estar conectados en todo momento. Podemos contactar con el usuario todo momento. Esto permite un nivel más  de segmentación ya que podemos adaptarnos al rimo de vida de los usuarios. Por ejemplo, si conocemos las horas a las utiliza el móvil un segmento de nuestros clientes podremos trabajar un tipo de contenidos adecuados a es horario.

Simplicidad

El consumo de información que realizamos desde los distintos dispositivos móviles no es el mismo que desde un ordenador o un portátil. El usuario que busca información desde su smartphone reclama contenidos breves, simples y de consumo rápido. Normalmente el tiempo de uso del móvil no es constante, sino que está dividido en pequeños fragmentos de tiempo durante todo el día. Estó debe ser tenido en cuenta por el creador de contenidos para dispositivos móviles ya que debe adaptarse a estas particularidades y pensar que el usuario no tiene tiempo para post de 1000 palabras.

Interactividad

Muy ligada con la inmediatez y la segmentación. Es básico llegar al usuario en el momento adecuado para fomentar su participación y la bidireccionalidad de la comunicación. De esta forma aprovecharemos al máximo las oportunidades que nos abren las nuevas tecnologías para el intercambio de información.

¿Cómo deben ser los contenidos para dispositivos móviles?

A la hora de preparar contenidos para dispositivos móviles tenemos que tener en cuenta que sus características técnicas no son las mismas que las de un ordenador. Dispositivos más lentos, pantallas más pequeñas, navegación más complicada… El contenido debe simplificarse.

Imágenes: Deben ser mucho más ligeras que las utilizadas para la web destinada al resto de dispositivos. Una elección errónea del tamaño de las imágenes puede multiplicar el tiempo de carga de la web, con la consiguen desesperación del usuario

Textos: Como hemos comentado antes, deben ser más breves y sencillos. Las propias características de los dispositivos móviles hacen complicada la lectura de textos demasiado largos. Creo que la longitud máxima puede ser 400-500 palabras.

Navegación: Tenemos que pensar en facilitar al usuario la navegación por la web para evitar que la abandone por no comprenderla. Nos dirigimos a dispositivos con pantallas más pequeñas y muchos de ellos táctiles. Lo más importante es no sobrecargar visualmente la web para que no haya errores al pulsar en un icono u otro, lo que puede provocar la huida del usuario.

Realmente la adaptación de contenidos para dispositivos móviles puede suponer una enorme diferencia a largo plazo ya que todos los estudios afirman que su crecimiento se mantendrá imparable y su uso seguirá creciendo. Vosotros ¿cuál pensáis que es la mejor forma de adaptar vuestros contenidos para dispositivos móviles?

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

2 Comments

  1. Excelente información!! Es de saberse que hoy en día, los dispositivos móviles se están utilizando cada vez más, las tablets por ejemplo, son un dispositivo que muchos ejecutivos prefieren, para estar en contacto con sus clientes, a modo de “oficina virtual”, así es que, conocer sobre la adaptación de contenido para este tipo de dispositivos es muy útil…Gracias por la info… Saludos..!!

    • Mil gracias por el comentario, Julio :)
      Coincido totalmente contigo, no pensar en la enorme presencia que tienen los dispositivos móviles en nuestro día a día es desaprovechar gran parte del tráfico que llega a nuestros blogs o páginas web. En el caso concreto que comentas, el de los ejecutivos, me parece especialmente interesante a la hora de adaptar el contenido a los dispositivos móviles.
      Un saludo y muchas gracias :)

Deja un comentario